Aditar fosfato con algas

10 Feb 2020
113
Madrid
Provincia
Madrid
Hola!

Tengo el acuario plagado de algas, tanto cristal trasero como por las rocas, parece como si fuera césped super tupido. He medido parámetros y los nitratos los tengo a 10 y fosfatos han caído a 0. Mi idea es volver a equilibrarlos hasta subirlos hasta 0'05. Se puede aditar fosfato hasta subir al nivel deseado o será alimento para algas y sería peor el remedio que la enfermedad?

Muchas gracias!
 
25 Sep 2021
62
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Yo más que aditar fosfato recortaría las algas porque son las q consumen los fosfatos.

Enviado desde mi RMX3085 mediante Tapatalk
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola!

Tengo el acuario plagado de algas, tanto cristal trasero como por las rocas, parece como si fuera césped super tupido. He medido parámetros y los nitratos los tengo a 10 y fosfatos han caído a 0. Mi idea es volver a equilibrarlos hasta subirlos hasta 0'05. Se puede aditar fosfato hasta subir al nivel deseado o será alimento para algas y sería peor el remedio que la enfermedad?

Muchas gracias!
Lo primero es saber qué tipo de algas tienes, pon fotos y si tienes microscopio también.

Hay algas que se adaptan perfectamente a sistemas Ulns, y esas son las peligrosas.
Si das con alga de pelo o bryopsis tendrás que tratar el acuario y no esperar o intentar hacer nada con los atos.

Con qué test mediste los po4?
Sería bueno medir antes de que enciendan las lámparas ya que los fotosinteticos acaparan más recursos con luz. Cómo te comenta @Layo es probable que esas algas estén falseando los test.
 
10 Feb 2020
113
Madrid
Provincia
Madrid
Hola!

He medido antes del inicio del fotoperiodo con Hanna fósforo y me ha dado 0.

Adjunto fotos hechas solo con blancos, a ver si sabéis identificar el tipo de alga.

Muchas gracias!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220323_115921.jpg
    IMG_20220323_115921.jpg
    224,3 KB · Visitas: 100
  • IMG_20220323_115819.jpg
    IMG_20220323_115819.jpg
    169,1 KB · Visitas: 106
  • IMG_20220323_115812.jpg
    IMG_20220323_115812.jpg
    84,2 KB · Visitas: 95
  • IMG_20220323_115802.jpg
    IMG_20220323_115802.jpg
    199,8 KB · Visitas: 103
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola!

He medido antes del inicio del fotoperiodo con Hanna fósforo y me ha dado 0.

Adjunto fotos hechas solo con blancos, a ver si sabéis identificar el tipo de alga.

Muchas gracias!!
No estoy seguro pero parece bryopsis, solo una muestra al microscopio sacaria de dudas.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
El alga bryopsis tiene algun depredador? Lo que sí que veo es que los tectus si que se la comen, ya que veo alguna calva en los cristales.
Es muy difícil que la coman y si hubiera alguien como puedes ver es mucho más rápida propagándose que lo que son sus depredadores.
 
10 Feb 2020
113
Madrid
Provincia
Madrid
He visto en el cristal trasero que parece que el tectus se la está comiendo, eso si, super despacio, pero bueno. He raspado la roca con un cepillo de dientes, y he bajado los blancos hasta el 20%, no se si he hecho lo correcto.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
He visto en el cristal trasero que parece que el tectus se la está comiendo, eso si, super despacio, pero bueno. He raspado la roca con un cepillo de dientes, y he bajado los blancos hasta el 20%, no se si he hecho lo correcto.
Bastante contraproducente lo que has echo.

Al menos habrás sacado toda el alga que se ha quedado tirada, rascar la roca suele dejar multitud de esporas y pequeñas matas del alga que acaba colonizando otras zonas.
 
14 Dic 2019
18
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
yo la quitaria a mano cuando haces un cambio de agua. Reducir la luz blanca debería haber efecto.
no anadir fosfato, las algas se desarrollan mas rapido de los corales y solo alimentaras las algas.

los pasos debria ser:

reducir las luces blancas y el tiempo de iluminación
quitar las algas a mano
reducir la alimentación

podría usar algo como chemipire blu que reducirá NO3 y PO4 al mismo tiempo si lo anterior no funciona
 
10 Feb 2020
113
Madrid
Provincia
Madrid
Hola!

Lo de añadir fosfato lo decía porque los tengo a 0, así los equilibraba un poco a los nitratos (10 ppm) pero ok, no adito fosfato.

Quitar las algas a mano es casi imposible arrancarlas, era rascando y ya costaba un montón... pero quitaré a mano las máximas que pueda.

He leido algo acerca del fluconazol, ¿Lo habéis utilizado? ¿Qué os parece?
 
14 Dic 2019
18
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
En los forums ingleses se habla un montón de flucanazol pero yo nunca lo he probado
 
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
yo la quitaria a mano cuando haces un cambio de agua. Reducir la luz blanca debería haber efecto.
no anadir fosfato, las algas se desarrollan mas rapido de los corales y solo alimentaras las algas.

los pasos debria ser:

reducir las luces blancas y el tiempo de iluminación
quitar las algas a mano
reducir la alimentación

podría usar algo como chemipire blu que reducirá NO3 y PO4 al mismo tiempo si lo anterior no funciona

El compañero Rafacadiz lo ha usado contra el alga derbesia, con excelentes resultados pues es lo único que le ha ayudado a librarse de dicha alga. Pero lo usó cuando ya había probado de todo y nada funcionaba.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola!

Lo de añadir fosfato lo decía porque los tengo a 0, así los equilibraba un poco a los nitratos (10 ppm) pero ok, no adito fosfato.

Quitar las algas a mano es casi imposible arrancarlas, era rascando y ya costaba un montón... pero quitaré a mano las máximas que pueda.

He leido algo acerca del fluconazol, ¿Lo habéis utilizado? ¿Qué os parece?
Como te ha comentado @gari yo lo he usado con excelentes resultados con la derbesia. Se de manera contrastada que funciona para la bryopsis y otras algas, pero como te dije anteriormente, sin una muestra al microscopio no deberías embarcarte en químicos porque si al final es otro tipo de alga controlable a través de la disminución de Atos, estarías matando mosquitos a cañonazos.
 
10 Feb 2020
113
Madrid
Provincia
Madrid
Hola!

He metido un erizo y un turbo mexicano. Las algas siguen igual, voy a ver si estos animales se las comen y sino, tendré que tirar se fluconazol.

Respecto a las filamentosas, pueden salir por exceso de silicatos? Sería recomendable hacer ICP?

Gracias!!
 
26 Ago 2021
50
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas,
Mi experiencia con el fluconazol fue positiva. Tenía filamentosa que me empezó a aparecer cuando me embarque en subir nutrientes, tenía fosfatos y nitratos a cero casi de continuo. Empecé a añadir productos y me empezaron a salir. Nunca fue nada escandaloso.
Yo sabía que me habían aparecido por descontrol en los niveles de fosfato y nitrato. Y me aseguré que lo que tenía era filamentosa.
Vi mogollón de vídeos y leí post del tema y empecé con el tratamiento. Medique el doble de tiempo de lo había leído y visto en videos pq no notaba ninguna mejoría y seguí equilibrando fosfatos y nitratos (cruzo los dedos porque parece que lo tengo ahora estable).
Durante el tratamiento vi que se ponían un poco blanquecinas pero solo en alguna partes, pero no me desaparicieron. Me di por vencido.

Pero poco a poco, tras dejar de añadir el fluconazol fueron desapareciendo lentamente y ahora, dos meses después no tengo.

Es mi experiencia y, te soy sincero que no se si fue por el fluconazol, por equilibrar nutrientes, por la papilla que en algún post comentaba Rafa o por todo, pero ahora tengo el acuario limpio, aunque tengo que seguir metiendo bastante carga para mantener los nutrientes en niveles aceptables.

Perdón por el rollo...
Oskarcar
 
10 Feb 2020
113
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas,
Mi experiencia con el fluconazol fue positiva. Tenía filamentosa que me empezó a aparecer cuando me embarque en subir nutrientes, tenía fosfatos y nitratos a cero casi de continuo. Empecé a añadir productos y me empezaron a salir. Nunca fue nada escandaloso.
Yo sabía que me habían aparecido por descontrol en los niveles de fosfato y nitrato. Y me aseguré que lo que tenía era filamentosa.
Vi mogollón de vídeos y leí post del tema y empecé con el tratamiento. Medique el doble de tiempo de lo había leído y visto en videos pq no notaba ninguna mejoría y seguí equilibrando fosfatos y nitratos (cruzo los dedos porque parece que lo tengo ahora estable).
Durante el tratamiento vi que se ponían un poco blanquecinas pero solo en alguna partes, pero no me desaparicieron. Me di por vencido.

Pero poco a poco, tras dejar de añadir el fluconazol fueron desapareciendo lentamente y ahora, dos meses después no tengo.

Es mi experiencia y, te soy sincero que no se si fue por el fluconazol, por equilibrar nutrientes, por la papilla que en algún post comentaba Rafa o por todo, pero ahora tengo el acuario limpio, aunque tengo que seguir metiendo bastante carga para mantener los nutrientes en niveles aceptables.

Perdón por el rollo...
Oskarcar

Hola Oskarcar!

La verdad que me veo muy identificado contigo. Tenía los nutrientes bastante bajos y me salieron dinos, por lo que empecé a subirlos de forma controlada con productos específicos para subir nitrato y fosfato hasta tenerlos en 10 y 0.05. Cuando leo que las algas filamentosas salen por exceso de nutrientes, no me cuadra nada, porque realmente no creo que los tuviera tan elevados, no? Y creo que estaban equilibrados, asique igual era por exceso de luz blanca o a saber...

La cosa es que siguen desequilibrados, ya que el fosfato sigue a 0 (no sé si todo el fosfato lo tienen las algas, lo he medido antes del fotoperiodo). ¿Cómo conseguiste equilibrar los nutrientes? ¿A qué valores los tienes ahora? Sé que tengo el fosfato bajo pero no puedo aditar porque sino alimento a las algas, asique no se muy bien cómo actuar en ese sentido.

Muchas gracias!!
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola Oskarcar!

La verdad que me veo muy identificado contigo. Tenía los nutrientes bastante bajos y me salieron dinos, por lo que empecé a subirlos de forma controlada con productos específicos para subir nitrato y fosfato hasta tenerlos en 10 y 0.05. Cuando leo que las algas filamentosas salen por exceso de nutrientes, no me cuadra nada, porque realmente no creo que los tuviera tan elevados, no? Y creo que estaban equilibrados, asique igual era por exceso de luz blanca o a saber...

La cosa es que siguen desequilibrados, ya que el fosfato sigue a 0 (no sé si todo el fosfato lo tienen las algas, lo he medido antes del fotoperiodo). ¿Cómo conseguiste equilibrar los nutrientes? ¿A qué valores los tienes ahora? Sé que tengo el fosfato bajo pero no puedo aditar porque sino alimento a las algas, asique no se muy bien cómo actuar en ese sentido.

Muchas gracias!!
Tienes que identificar que algas son.

Como ya he comentado a menudo hay algas que pueden reproducirse perfectamente con valores muy bajos de Atos, es el caso de la derbesia o pelo de mono y también la bryopsis.
Estas algas secuestran rápidamente cualquier atisbo de nutrientes en el sistema, con metabolismo de crecimiento muy rápido que dejan nuestros tanques con unos falsos niveles de po4 y no3.

Por eso hay que tener en cuenta que no se pueden tratar a todas las algas filamentosas de la misma manera, y el concepto "retirar Atos para matar al alga" en algunos casos no solo es poco acertado sino contraproducente.

El microscopio en estos casos se hace indispensable, una vez podamos ver la estructura de los cloroplastos del alga, podremos saber si se trata de una de estas indeseables.

Si es ese el caso la adicción de químicos en un 90% de los casos, según mi experiencia, es necesaria para su eliminación.
 
26 Ago 2021
50
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas,
Si, lo primero identificar el alga. Yo me recorrí varias tiendas con muestra del alga, me compré un microscopio, y busqué por internet. Mi alga era filamentosa.
Veo diferencia con la que comentas tú. Mecánicamente no me costaba sacarla del acuario, con un tubo succionando haciendo presión se desprendía, nunca me salió en los cristales.
En cuanto a los nutrientes, también me marque los objetivos que comentas, nitratos 10 y fósfotos 0.05... en mi caso subir a esos niveles es añadir mucha más carga que la que ya añado. Así que los tengo en 5 los nitratos y fósfotos en 0.05 - 0.1. Cuando veo que los nitratos o fosfatos bajan añado a la vez químicos para los dos.
Yo lo que he visto que si solo añades 1 hay un efecto casi contrario y es una bajada del que no habías añadido. Por eso venden productos que añades los dos a la vez.

Oskarcar
 
Arriba