Adios fosfatos:nuevo Rainbow Lantanium

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
Os presentamos el nuevo Rainbow Lantanium

Un producto liquido a base de lantano para eliminar fosfatos rebeldes. Olvídate de reactores y resinas, inversion 0,0 € en material. El producto es muy facil de dosificar a mano y tambien puede usarse con peristalticas. De hecho esta es la mejor forma para mantener posteriormente un nivel bajo de fosfatos sin tener que estar pendiente.

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • Lantanium R.jpg
    Lantanium R.jpg
    23,4 KB · Visitas: 779

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #2
Rainbow Lantanium


Producto elaborado a partir de lantano cloruro. Reduce efectivamente la concentración de ortofosfato en agua salada y dulce.

El lantano reacciona rápidamente con el ortofosfato y forma un floculo insoluble que es retirado por el skimmer. Para realizar este proceso, necesita una concentración adecuada de calcio en el agua. A pH marino, la reacción se produce típicamente entre 1 y 4 horas.

El fosforo es un elemento necesario para la vida. Sus animales estarán acostumbrados a unas concentraciones determinadas y reducirla drásticamente les provocará estrés.

Si parte de niveles muy altos, mayores de 0,5 mg/l, se recomienda encarecidamente realizar un programa de reducción de fósforo gradual, nunca mayor de 0,1 mg/l diario para bajar hasta 0,1 mg/l y a partir de aquí 0,01 mg/l diario para llegar a 0,03 mg/l o concentraciones inferiores. Esto permitirá que sus animales se adapten a las nuevas condiciones de forma segura.

El proceso consume pequeñas cantidades de calcio, así como de otros elementos con los que el lantano reacciona formando también compuestos insolubles.

Rainbow Lantanium es un producto adecuado para utilizar con bombas peristálticas, y esta es la mejor forma de administrarlo.

El lantano reacciona preferentemente con el ortofosfato (PO[SUB]4[/SUB][SUP]3-[/SUP]). Tenga en cuenta que si mide el fosforo total en su acuario, como por ejemplo con el uso de un fotómetro Hanna, está usted midiendo el fósforo orgánico y el inorgánico a la vez. Cuando realiza la transformación a fosfato, (ppb * 3,066/1000= mg/l de PO[SUB]4[/SUB][SUP]3-[/SUP]), usted obtiene una cantidad de “ortofosfato equivalente”, es decir, cuanto ortofosfato tendría si todo el fósforo fuera fósforo inorgánico. La cantidad de fósforo orgánico en los acuarios puede variar mucho de unos a otros, y con los medios que se disponen habitualmente en acuariofilia, únicamente se puede determinar haciendo dos mediciones, una de fósforo total, otra de ortofosfato y realizando una resta, pero tiene poco sentido práctico.

Nunca intente bajar el fosforo total de una vez. No puede conseguirlo y pondrá en peligro sus animales.

Puede calcular fácilmente la cantidad de Rainbow Lantanium necesaria para eliminar el ortofosfato de su acuario mediante la siguiente tabla:

Cálculo de la dosis
Litros del acuario
a​
mg/l de fosfato
b​
ml de Lantanium necesarios
(a * b)/2,3​
 
Última edición:

errolflin

Miembro Fundador
4 Feb 2005
6.543
España
Provincia
Valencia
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #3
Ejemplo
Litros del acuario
450​
mg/l de fosfato
1,0​
ml de Lantanium necesarios
(450*1) / 2,3= 195,6 ml​


Esta dosis está basada en el cálculo estequiométrico pero la dosis real efectiva puede variar mucho de acuario en acuario, dependiendo de su química y de la forma de administración, tal como ya se ha comentado. Tómela como punto de partida y vaya ajustándola a más o menos de acuerdo a las analíticas que vaya haciendo.

La forma adecuada de administrarlo es en muy pequeñas cantidades, repartiendo la dosis diaria en seis veces si es posible.

Debe tener en cuenta los siguientes puntos:

· Baje el nivel de fósforo lentamente. Reparta la dosis en un periodo de tiempo adecuado, entre cinco y diez días. En el ejemplo puede ser 195,6 ml/10 = 19,5 ml diarios.

· Reparta la dosis diaria en varias dosis. Tenga en cuenta que el tiempo promedio para la reacción del lantano es de unas cuatro horas y una pauta adecuada seria hacer 6 adiciones diarias como máximo. En el ejemplo 19 ml /6 h= 3,16 ml por dosis. Ajuste la dosis para que sea más fácil: añadiríamos 3 ml por dosis. Si tiene peristálticas es como mejor puede hacerlo. Si no las tiene, añada las dosis que pueda, no tenga prisa y sus animales lo agradecerán. Puede añadir un día tres veces, otro día cuatro veces, otro tres, otro dos, etc. Es preferible tardar más tiempo que intentar hacerlo rápido.

· Mida los valores de fosfato y reajuste las dosis. Recuerde que Rainbow Lantanium no reaccionara únicamente con el ortofosfato, sino que también lo hará con otros elementos según las condiciones químicas de su acuario.

· Cuando alcance el valor objetivo puede añadir una dosis de mantenimiento para eliminar el fosforo que entra en su acuario directamente, tanto por la alimentación como con el agua de reposición.

¿Qué pasará en el acuario?

· Al añadir Rainbow Lantanium la concentración de ortofosfato empezara a bajar. El skimmer sacara los flóculos que se formen en forma de un material altamente insoluble denominado Rabdophano.

· Habrá menos ortofosfato disponible para las algas y se convertirá en un factor limitante de su crecimiento.

· Algunas algas comenzarán a morir. Una parte de esta biomasa será eliminada por el skimmer, pero otra será descompuesta por la acción bacteriana. El fósforo que contienen será incorporado a la masa bacteriana. Estas servirán de alimento a los corales, se mantendrán en el acuario o serán eliminadas por el skimmer. El fosforo que contenían las algas descompuestas, entra en diversas rutas metabólicas que incluyen compuestos de fosforo, formando parte del fosforo orgánico.

· Parte del fosforo inorgánico que se encuentre depositado el material del acuario (cristales, roca, grava) se liberará. El Rainbow Lantanium reaccionará con él y lo eliminará del acuario.

· El nivel de ortofosfato disminuye más, habrá aún menos fósforo disponible, morirán algunas algas más, etc. El ciclo se ira repitiendo.

· Se ira produciendo una eliminación gradual del fosforo total del acuario.

Recomendaciones:

· El Rainbow Lantanium formara un compuesto altamente insoluble que será eliminado por el skimmer. Si no se eliminase completamente la resolubilización del compuesto no se produce en condiciones normales de un acuario. No obstante, si prefiere eliminarlo por medios mecánicos, puede usar un filtro con perlón.

·
No añada más Rainbow Lantanium del necesario. Reaccionará con otros elementos en lugar de hacerlo con el ortofosfato.

Composición:
lantano cloruro y adyuvante orgánico.

Dosificación:
· Según la tabla descrita.

Presentación:
frascos de500 ml.

Precauciones:
No dejar al alcance de los niños.
 
Última edición:
23 Mar 2006
1.234
españa
Provincia
barcelona
holaaa, yo desde ayer.
Tuve una subida de fosfatos impresionantes gracias a mi hijo que me tiró un frankfurt con queso en el sump y estuvo un fin de semana entero ahí dentro.

tenia fosfatos que se me salían de la escala del test d hanna..

ya iré contando la evolución.
 
23 Mar 2006
1.234
españa
Provincia
barcelona
ooook :)
los tendrás. Hoy haré otra medición, estoy aditando la mitad de la dosis por la mañana y esta tarde aditaré lo que me falta.
ya pondré los resultados.
Un abrazo.
 
24 Sep 2015
411
León
Provincia
León
ooook :)
los tendrás. Hoy haré otra medición, estoy aditando la mitad de la dosis por la mañana y esta tarde aditaré lo que me falta.
ya pondré los resultados.
Un abrazo.
Hola compi.

Estaba muy interesado en saber como te fue con este sistema después del sándwich...
Sigues usando el Rainbow? Como te fue?

Saludos y gracias.
 
23 Mar 2006
1.234
españa
Provincia
barcelona
pues al final , despues de gastar todo el bote opte por resinas ya que no me bajó lo deseado, pero he de reconocer que es un muy buen producto :).
 
Arriba