Acuarios en el foro que utilizan hqi

28 Abr 2006
462
España
Provincia
Barcelona
Video Acuarios en el foro que utilizan hqi

Buenas a todos, tengo curiosidad por saber si alguien en el foro aun esta utilizando hqi y t5 como forma de iluminacion.
Me gustaria, ya q los t5 y los leeds sobretodo estan tan a la alza ver acuarios q son mantenidos por hqi y sus experiencias.

Yo ahora mismo estoy utilizando para un acuario de 200 l una pantalla hqi de 250w de 14k mas 4 t5 de 24 w dos azules uno actinico y otro blanco con un fotoperiodo de 9 horas con 6 h de hqi

Estoy sacando muy buenos resultados con el crecimiento y el color aunque ando algo rayado con el calor y la factura de luz. Estre la pantalla y el enfriador el calor es bastante elevado.

Animo a todos los foreros q usan hqi q pongan fotos para demostrar q este tipo de luz aun esta dando fuerte pues las ultimas tendenciad de q todo el mundo usa sea t5 o ahora la moda de los leeds parece q si usas hqi es para amarronear los corales o gastar mucha luz.

Gracias y espero muchas fotos y experiencias
 
Última edición:
28 Abr 2006
462
España
Provincia
Barcelona
Os dejo un video de mi acuario a ver q os parece

[video=youtube;3MWfNUuCym4]https://www.youtube.com/watch?v=3MWfNUuCym4[/video]

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
14 May 2006
99
españa
Provincia
jaen
yo tengo acuario con hqi de 250w y t5 y he probado con solo t5 y al final bolbi a los hqi y t5,por cierto el enlace que pones de tu video no se ve video de acuario solo de unos juegos
 
Última edición:

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
te he editado el post y he borrado todo lo que había puesto por que ya iban 2 páginas y no se veía el video.

Cuando pongas un video de Youtube no pongas url si no que en avanzado le das al símbolo de video y te lo inserta en el post como yo te lo he puesto.

Un saludo
 
13 Ene 2011
1.552
españa
Provincia
valladolid
Yo tenia , x2 hqi 150 w más 4 t5 54 w blue plus. Calor daba , consumo también . Me gustaba mucho los corales crecen q es una pasada.y me gustaba la naturalidad q da. Ahora me e pasado a una pantalla de 8 x 80 w t5 asique sí sumas más gasto energético aún. Eso sí menos calor. Sin sólo la tengo con 4 t5 para q no salieran algas. Y decirte q los colores an aunmentado mucho pero echo de menos esa naturalidad q da el hqi. Cuando este toda la pantalla de t5 activa te contaré .por ahora contento con el cambio pero Lo dicho esa naturalidad de los hqi y el crecimiento no creo q Lo recupere. Tengo un buen amigo de este foro q el usa hqi con t5 y decirte q ese acuario Lo tiene todo color , crecimiento y naturalidad , eso sí tiene muy muy buena combinación entre los hqi y los. T5 . Quizá nos cuente algo de Su esperiencia ... Saludos

Enviado desde mi Desire HD usando Tapatalk
 
1 Feb 2008
1.497
(Barcelona)
Provincia
sant boi del llobregat
Yo núnca he tenído hqi así que poco puedo opinar,visto si que he visto unos cuantos ,y a mi personalmente no me convencen pero no digo que no vayan bien,tenemos tu ejemplo que la verdad que se aprecia el crecimiento..
Saludos
 
28 Abr 2006
462
España
Provincia
Barcelona
Jejeje xavi si no has tenido nunca hqi no puedes opinar y menos ahora q tienes una de leeds y claro diras q es lo mejor del mundo. Dices q no te convence, en q?? Diras lo q dice todo el mundo amarronamiento???
Gracias x opinar pero la opinion no es objetiva.
Un saludo
 
Última edición:
31 Jul 2011
25
España
Provincia
Pontevedra
Hola,
Yo tengo un 200l con una pantalla con 2 hqi 150w 10000ºK dimmable y 2 t8 30w actinicos.
Lo que mas note fue sustituir las reactancias ferromagneticas por las électronicas y olvidarme de los puñeteros arrancadores.
El consumo mejora un 30% y la regulacion esta muy lograda puedo dejarlos al minimo 80w aprox y al tope 160w.
No voy a discutir con respecto al color, pero creo que los mejores acuarios siguen equipando hqi. Si dan calor pero me parece los colores mas reales.
Yo pienso que la gente usa el led porque practicamente calor 0 y mucha gente prescinde del uso del enfriador.
Tuve de todo menos corales y nunca me dieron ningun problema.
Ahora cuando empieze el nuevo proyecto comentare impresiones...
Lo que si tengo claro es que cambiare los t8 por unos t5 pero los hqi se quedan!!
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Fui usuario de HQIs durante más de 10 años, en este tiempo probé lámparas de muchos tipos y fabricantes, y en mi opinión no hay mejor fuente de luz para un acuario que la combinación de HQIs + T5s. Desde luego muy superior en resultados a cualquier pantalla de leds.

Lo que más me gustaba de los HQIs era la naturalidad y efecto "shimmer" que producen. También puedo destacar que los SPSs crecían como la mala hierba y con unos colores espectaculares, especialmente cuando usaba lámparas de 14.000ºK.

Si te das una vuelta por muchos foros internacionales, especialmente los americanos, verás que los mejores acuarios siguen usando HQIs + T5s. Hace poco vi una web donde se votaban los mejores acuarios y el 80% utilizaban este tipo de iluminación. Eran simplemente espectaculares.

Desmonté los HQIs en favor de instalar solo T5s por disminuir la factura de la luz y el calor generado especialmente en verano,
 

Marca_ACME

Man In Blue
Miembro Honorífico
Miembro Fundador
3 Feb 2005
8.919
España
Provincia
Madrid
hace muchos años empece con los HQI a secas, cuando todavia se llevaba lo 4,5 ºK. Luego se fueron mezclando con los tubos T8, para despues pasar a la mezcla con T5. Con esta ultima mezcla he estado durante los 5 años pasados. En esta nueva configuracion, mantendre la misma iluminacion: 2 HQI de 250W 14ºK dimeados de manera independiente con sendos ACLS de sfiligoi, un HQI de 150W y la misma temperatura de color (encendiendose una hora diaria, para simular el zenit) y dos canales de T5 (azul y blanco) dimeados tambien en este caso por IKS. Si quieres ver los resultados, pasa por mi firma y tienes todos los enlaces ;)
 
1 Feb 2008
1.497
(Barcelona)
Provincia
sant boi del llobregat
Jejeje xavi si no has tenido nunca hqi no puedes opinar y menos ahora q tienes una de leeds y claro diras q es lo mejor del mundo. Dices q no te convence, en q?? Diras lo q dice todo el mundo amarronamiento???
Gracias x opinar pero la opinion no es objetiva.
Un saludo

Tú lo que tienes que hacer es no estar hasta la 1.30 de la mañana conectado en el foro y verás como por la mañana te levantas mejor.... Venga que tienes el acuario precioso ,aunque no como mi acuario langostero jejejejeje
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
Hola Astratoneti

Yo llevo usando los HQI desde hace cinco años y después de probar varias combinaciones de iluminación he incluso solo T5 la mejor de todas para la coloración, crecimiento y naturalidad es la mezcla de HQI+T5.
Si dejas solo los HQI la iluminación parece pobre pero es tan intensa que los corales crecen como la mala hierva. Si solo dejas T5 para mi gusto se convierte en un mundo de color plano sintético sin naturalidad y eso que habré probado-cambiado T5 de marcas y colores diferentes para conseguir una naturalidad pero al final he acabado con los HQI+T5. De todas maneras esto de la iluminación, calidez y colores es muy diferente y especial en cada uno de nosotros, por eso no es posible dar una formula única que nos pueda complacer a todos.
El HQI tiene sus contras, la mas importante es el calor que irradia sobre el agua que hace que suba unos 2ºC con respecto al uso de los T5, lo que hace casi obligatorio el uso de un enfriador todo el año. Eso si he visto algunas pantallas de T5 que irradian un calor al exterior que en verano hace falta poner el AC para compensarlo, en invierno se agradece. También hay que valorarlo a la hora de poner una pantalla T5.
El consumo de luz a día de hoy es lo mismo 150W de alogenuro que tres T5 de 54w, el watio es el watio , incluso me atrevería a decir que es menor el consumo en el alogenuro. El truco está en las reactancias, tiene que ser electrónicas y de las buenas, consigues que el consumo descienda alrededor del 30% con respecto a unas reactancias magnéticas. Antiguamente el uso de reactancias magnéticas era el mas habitual y con esas si que se notaban los consumos alto de luz, pero a día de hoy con las nuevas tecnologías en la reactancias electrónicas no es asi. El gasto extra de luz que vas a tener de mas es el que te va generar el enfriador porque por la iluminación con un buen equipo va ser igual en T5 que HQI.
Por otro lado si la lámpara HQI que compras es de buena calidad, junto a una reactancia de calidad por supuesto, la puedes extender hasta un año y medio sin cambiarla y sin notar mucha perdida en la intensidad.

La combinación que uso no ningún secreto y muchos la conocéis.
2x150W HQI Radium 20.0000k Al contrario de lo que pensáis alguno que es azul pues no, es blanca e intensa como la luz solar. Es un lujo de iluminación, son caras pero merecen la pena.(gracias Monti ;))
4 Tubos T5 1 Fiji purple Korallen, 2 Coral light New generation de Korallen y 1 Actinico blau 22000K
Es importante resaltar que la mayoría de las pantallas comerciales colocan a la misma altura los T5 y los HQI cuando todos sabemos que los HQI tienen que rondar los 30cm de la superficie del agua y los T5 a 12-15cm lo que me parece un error bastante grave. Yo he modificado mi pantalla pata que los T5 y los HQI estén a la altura que tiene que estar.

Los calculo en gastos de iluminación también cuenta

Los HQI 2x150w=300w Radium salen unos 160€ +- a cambiar en 18 meses
Los T5 para sustituir estos seria 6xT5 de 54W =324w a una media de 25€ +- el tubo = 150€ cada 9 meses, 300€ en 18 meses. Si bien son unos cálculos poco exactos pues hay que contar con que hay que hacer una inversión inicial medianamente fuerte en las reactancias electrónicas de los HQI. Al final se amortiza.

Bueno pues estas son mis experiencias
Te dejo el hilo de mi acuario para que veas como se ve con toda la iluminación. Haber si me pongo un día y las hago diferenciando HQI de T5.
 
1 Feb 2008
1.497
(Barcelona)
Provincia
sant boi del llobregat
Hola Astratoneti

Yo llevo usando los HQI desde hace cinco años y después de probar varias combinaciones de iluminación he incluso solo T5 la mejor de todas para la coloración, crecimiento y naturalidad es la mezcla de HQI+T5.
Si dejas solo los HQI la iluminación parece pobre pero es tan intensa que los corales crecen como la mala hierva. Si solo dejas T5 para mi gusto se convierte en un mundo de color plano sintético sin naturalidad y eso que habré probado-cambiado T5 de marcas y colores diferentes para conseguir una naturalidad pero al final he acabado con los HQI+T5. De todas maneras esto de la iluminación, calidez y colores es muy diferente y especial en cada uno de nosotros, por eso no es posible dar una formula única que nos pueda complacer a todos.
El HQI tiene sus contras, la mas importante es el calor que irradia sobre el agua que hace que suba unos 2ºC con respecto al uso de los T5, lo que hace casi obligatorio el uso de un enfriador todo el año. Eso si he visto algunas pantallas de T5 que irradian un calor al exterior que en verano hace falta poner el AC para compensarlo, en invierno se agradece. También hay que valorarlo a la hora de poner una pantalla T5.
El consumo de luz a día de hoy es lo mismo 150W de alogenuro que tres T5 de 54w, el watio es el watio , incluso me atrevería a decir que es menor el consumo en el alogenuro. El truco está en las reactancias, tiene que ser electrónicas y de las buenas, consigues que el consumo descienda alrededor del 30% con respecto a unas reactancias magnéticas. Antiguamente el uso de reactancias magnéticas era el mas habitual y con esas si que se notaban los consumos alto de luz, pero a día de hoy con las nuevas tecnologías en la reactancias electrónicas no es asi. El gasto extra de luz que vas a tener de mas es el que te va generar el enfriador porque por la iluminación con un buen equipo va ser igual en T5 que HQI.
Por otro lado si la lámpara HQI que compras es de buena calidad, junto a una reactancia de calidad por supuesto, la puedes extender hasta un año y medio sin cambiarla y sin notar mucha perdida en la intensidad.

La combinación que uso no ningún secreto y muchos la conocéis.
2x150W HQI Radium 20.0000k Al contrario de lo que pensáis alguno que es azul pues no, es blanca e intensa como la luz solar. Es un lujo de iluminación, son caras pero merecen la pena.(gracias Monti ;))
4 Tubos T5 1 Fiji purple Korallen, 2 Coral light New generation de Korallen y 1 Actinico blau 22000K
Es importante resaltar que la mayoría de las pantallas comerciales colocan a la misma altura los T5 y los HQI cuando todos sabemos que los HQI tienen que rondar los 30cm de la superficie del agua y los T5 a 12-15cm lo que me parece un error bastante grave. Yo he modificado mi pantalla pata que los T5 y los HQI estén a la altura que tiene que estar.

Los calculo en gastos de iluminación también cuenta

Los HQI 2x150w=300w Radium salen unos 160€ +- a cambiar en 18 meses
Los T5 para sustituir estos seria 6xT5 de 54W =324w a una media de 25€ +- el tubo = 150€ cada 9 meses, 300€ en 18 meses. Si bien son unos cálculos poco exactos pues hay que contar con que hay que hacer una inversión inicial medianamente fuerte en las reactancias electrónicas de los HQI. Al final se amortiza.

Bueno pues estas son mis experiencias
Te dejo el hilo de mi acuario para que veas como se ve con toda la iluminación. Haber si me pongo un día y las hago diferenciando HQI de T5.

Muy bien explicado Coral,es mas la distancia del hqi respecto al t5 creo que es un tema muy importante para su efecto en los corales..
 
28 Abr 2006
462
España
Provincia
Barcelona
Gracias coral por tu explicacion. Hace tiempo q me dicen de poner la bombilla de 20k y con tu experiencia aun entran mas ganas!!!!

Un saludo
 
1 Ago 2009
2.587
venezuela
Provincia
maracaibo
aqui en venezuela muy pocos utilizamos leds, y se puede decir que nadie utiliza t5, por lo dificil que son conseguirlos, todos aqui utilizamos hqi, o pl, el hqi es muy facil de conseguir aqui, todos los acuaristas utilizan hqi, y te digo que cuando amplie utilizare hqi sin duda.

un saludo.
 
Arriba