Añadir calcio...

SEBASDISCUS

Moderador
Provincia
Valencia
Hola,tengo entendido que es recomendable añadir por la noche el calcio en nuestros acuarios y quisiera saber si es aconsejable hacerlo con las luces apagadas o si da igual que esten encendidas.
Si no es mucho pedir me podrian explicar ¿porque añadir calcio al hacerse de noche? :extranyad
Gracias,

Un saludo,

Sebas, :yb672[1]:

Pues esta relacionado con el PH.

Parece ser ¿y sino que me corrijan? que el agua de calcio tiene un ph muy alto por eso debemos añadirla gota a gota. Y lo de añadirlo por la noche es porque de noche es PH del acuario esta mas bajo y asi contrarrestamos algo.

un saludito.

Hola .
Lo que yo suelo añadir por las noches es el Hidroxido de calcio,kalwaser,que si influye en el pH.
LO de añadior calcio a que le llamas,algun compuesto comercial o te referias al kalwaser :temeroso: si es esto ultimo el amigo D@MON esta en lo correcto :timido:

hola,pues me refiero al cloruro de calcio,que por cierto le añado 4 cucharitas pequeñas de café cada cuatro dias + o - al agua que añado del evaporado, pero yo lo mezclo en una botella de 1,5 L Y SE LA AÑADO AL SUMP DE UN TIRÓN :temeroso:
¿que me podeis decir?

Un saludo,

hola.
Pues que yo lo añadiria por goteo ....
Solo le echas eso nada mas para el magnesio,el kh........es un algo peligroso :vaya: :yb67[1]:

Hola Patxi,pues tambien añado reef carbonate de Seachem pero mi duda ya que estamos en el tema era si debo añadir algun aditivo más.Los`parametros son de 460 el calcio y el KH a 9.
Un saludo´

Sebasdiscus. :yb672[1]:

Hola SebasDiscus.
Como tienes el magnesio.
Lo de aditar solo cloruro de calcio tiene sus peligros, y sus ventajas que son muchas.
Cuando se adita solo un compuesto esta el peligro de desconpesar algun otro parametro de agua por eso era mi duda.
:me_pregun

Hola Sebas...
Por experiencia propia el Clroruro de Calcio lo utilizaba en mi acuario de Cilcidos Africanos y para marinos es mejor el Hidroxido de Calcio.
El primero al no disolver bien se va directo al fondo del acuario y ahi se estara acumulando y a la final el alza del Ph. lo puede hacer de un moemnto a otro cosa que no con el Hidroxido de Calcio.

Te aconsejo para el marino sin la mayor experiencia en ellos que utilices el HC.
pero si estoy mal que lo digan los de mayor experiencia en ellos.

Chaos sebas y demas suerte.

Mi experiencia con el cálcio

Hay tres aditivos de Cálcio que se emplean habitualmente para controlar Cálcio en el acuario:
Cloruo de cálcio
Hidróxido de cálcio
Gluconato de cálcio

También se usa Cálcio Hexahidratado pero no lo conozco. Patxi, creo recordar que tu lo usas. ¿Nos puedes comentar algo?

El Hidróxido de cálcio está bien para mantener el nivel de cálcio pero suele ser insuficiente para elevearlo.

Hay artículos (ej. Randy Holmes-Farley ) que indican que el uso exclusivo de Cloruro de Cálcio puede tener efectos indeseados a largo plazo (un par de años).

Yo tenía niveles de calcio reducidos en mis acuarios. Usé un producto de Kent Marine llamado Liquid Calcium. Es Cloruro de Calcio. También he usado Reef Complete de Seachem que es una solución "balanceada" que contiene carbonatos para que no afecte el PH.

Otro producto que se usa habitualmente de SeaChem es el Reef Calcium. Este es Gluconato de Cálcio.

Por lo que he podido leer (muchas horas en Internet y casi 10 libros) llego a estas conclusiones.

Hay consenso sobre algunos aspectos del Gluconato de Calcio. En primer lugar es un azucar (gluconato). El modo de asimilación y conversión por los invertebrados y algas calcáreas de nuestro acuario no es conocido pero parece estimular crecimiento. No tiene una larga experiencia (ej. décadas) de uso por los aficionados. Puede tener otros efectos sobre el metabolismo en el acuario que no se conocen. Bornemann recomienda por estos motivos usar otros sistemas para elevar el calcio que son más conocidos y están probados y han cosechado buenos resultados en la acuariofilia durante décadas (ojo que si todo el mundo hiciera eso nunca evolucionaríamos). Asimismo recomienda el uso de Kalkwasser para mantener los niveles porque además te ayuda a mantener los carbonatos y a precipitar fosfatos.

En base a mis lecturas seguí la siguiente estrategia:
Usando Cloruo de Cálcio consegui subir los niveles de calcio desde <350ppm hasta 410 en uno de mis acuarios y 450 en el otro. Una vez conseguido esto, empecé el uso de Hidróxido de Calcio (kalkwasser) mezclado en agua de osmosis para reponer el agua de evaporación de mis acuarios. Vigilé bién los niveles para asegurar que se mantenían. Si veía que bajaban ocasionalmente volvía a subirlos usando el Liquid Calcium (o cloruro de cálcio que puedo comprar en la farmacia por mucho menos-- voy aprendiendo).

Recomiendo medir tus niveles de cálcio y estimar el consumo de calcio que tiene tu acuario. En base a esas mediciones fija tu estrategia para mantener los niveles de calcio que quieres (yo busco entre 400 y 500). También recomiendo estudiar lo que puedas sobre la relación entre el Calcio, Carbonatos y Magnesio en el acuario. Hay una relación importante entre Calcio y alcalinidad. Asimismo, si los niveles de magnesio están bajos por mucho que subas el Ca volverá a caer rápidamente haciendo parecer que tienes un consumo elevadísimo (esto me pasó cuando apenas tenía corales en mi acuario). Usa el sentido común: preguntate si el consumo de Ca parece razonable para la población de corales, algas calcáreas y otros organismos que consumen Ca.

Espero que sirva de ayuda.
Saludos

Qué buen resumen!! Muy interesante!!.

Yo ahora estoy aditando kalk pero estaba haciendolo mal, lo conecté antes de tener un nivel de calcio ópitimo y ahora no puedo subirlo.

Gracias.
Sympso.

Juan carlos,

El cloruro de calcio es perfectamente soluble en agua. El que es practicamente insoluble a los pH que trabajamos es el hidroxido de calcio, menos de 1,5 gr por litro.

Para subir el calcio se puede usar el cloruro que solo añade cloro y calcio. Tambien se puede añadir acetato de calcio. El gluconato como dice arrecife es un compuesto "azucarado". Estos dos ultimos añaden ademas del calcio, moleculas organicas, por lo que la probabilidad de que salgan algas, sobre todo cianos, aumenta.

El hidroxido solo vale para mantener una vez que has cogido el nivel, pero no para subir. Habria que echar muchisimo y no es nada facil disolverlo y ademas el pH se iria a las nubes.

Cuando se usa cualquier compuesto, lo mas importante es mantener el equilibrio ionico. Si añades cloruro de calcio, añades calcio, que lo consumen los corales, pero tambien cloro que no lo consumen, por lo que este se acumula y se crea un desequilibrio con otros iones que no consumen los animales y son mayoritarios en el agua, como el azufre y el sodio.

para hacerlo bien, hay que añadir compuestos que equilibren los elementos no consumibles para que esten en la misma proporcion que en el agua de mar (sulfato de magnesio, bicarbonato sodico, carbonato sodico y cloruro de magnesio son los mas comunes), siempre bajo resultado de los analisis.

o bien utilizar mecanismos que solo añadan solo los elementos consumibles, como los reactores de calcio o el kalkwasser.

Hola.
A eso me referia Sebasdiscus no es bueno añadir solo un compuesto ya que desequilibras el balance ionico :desquicia , yo todavia estoy aprendiendo y es bastante complicado y da mucho trabajo ,medicion constante calcula dosis.......... :carcajada

En estos momento yo uso el Cloruro de calcio anhidro, osea puro sin ninguna molecula de agua.
MI calcio subio a 880 con el peligro de precipitacion que eso lleva :malvado: , asi que ya estoy ahorrando para un reactor de calcio y me quito todo este trabajo ,que es muy divertido pero bastante peligroso. :complice:

Gracias por vuestros consejos y explicaciones.
Lo que aun estoy un poco sorprendido es que controlais muchos parametros del agua y la verdad es que yo lo odio :desquicia me pone de los nervios tanto botecito y tanta probeta.
Pero aún me queda una pregunta para los amantes de los parametros,¿realmente haceis controles de:PH,KH,CA,Nitritos,Nitratos,Amonia,fosfatos,silicatos,magnesio,iodo,estroncio,hierro,boro,alcalinidad,temperatura...? :extranyad
ME VOY A TENER QUE HACER QUIMICO :lloroso:

Un saludo,

Sebas,

Al principio estuve MUY encima de los niveles. Creo que es importante estarlo siempre que este aditando cualquier sustancia al acuario. También considero imprescindible estudiar las relaciones entre los niveles para saber interpretar lo que sucede.

Intento observar de cerca las reacciones de cada cambio que hago. Sobre todo, procuro hacer el menor número de cambios posible.

Una vez estable, me relajo y a disfrutar...

Ahora llevo dos semanas sin hacer un test de Cálcio y el último fue de rutina. Pero observo a diario el estado general del acuario, los corales y el crecimiento de coralina.

También es cierto que muchos aficionados tienen éxito con métodos más sencillos. Hay quien suple los aditivos con cambios frecuentes de agua usando sal de calidad. No aditan prácticamente nada o sólo cosas básicas en cantidades conservadoras.

Lo importante, en mi opinión, es disfrutar de tu acuario. Si tanta quiímica te parece un engorro, no te lies (al menos que sea necesario). Busca las soluciones más sencillas como cambios de agua, kalkwasser o aditivos balanceados. También puedes acudir a tu tienda periódicamente para que te midan los niveles. Casi todas lo hacen sin coste.

Entre tanto producto quimico ya estoy mareado :hecho_pol
A ver si me podeis despejar esta duda. He leido que los corales utilizan el bicarbonato calcico para construir sus estructuras transformandolo en carbonato calcico, el cual es altamente insoluble en PH superior a 8.3
Entonces...¿por que no se añade directamente este producto? ¿acaso no existe comercialmente?

Nomo,

pues el bicarbonato de calcio es un producto que no existe, solo se forma cuando esta en solucion y es muy inestable.

Si se pudiese comprar en forma de polvitos, los problemas quimicos del acuario estarian solucionados.

Errol (Rodolfo),entoces a parte de añadir cloruro de clacio tú me recomiendas añadir todos estos aditivos;sulfato de magnesio, bicarbonato sodico, carbonato sodico y cloruro de magnesio.¿Son todos necesarios? y por cierto ¿tengo que comprar un medidor para cada uno de ellos?.
Por cierto me han comentado que hay uno de los aditivos que tú comentas que cuando lo pones en el acuario(una cucharita de cafe)se vuelve todo blanquecino y que es muy bueno para la alga coralina ¿cual es?.
Y solo me queda otra pregunta ¿todos estos aditivos son de venta en farmacias?
Espero impaciente las respuestas,un saludo.

Hola Sebas,

lo que tienes que hacer es añadir los tres iones que no consume el acuario en la misma proporcion que estan en el agua de mar, estos son el sodio, el cloro y el azufre.

Para ello se usan compuestos que los llevan y ademas añaden los que si que consume el acuario: calcio, magnesio, estroncio, iodo, boro y ademas que nos equilibren o suban o bajen el pH y suban el kH.

Hay que trabajar sobre el analisis porque cada acuario es un mundo y consume mas de unos que de otros, y recalcular las formulas para que suba o baje el que nos interesa.

Si solo añades cloruro de calcio, pues incrementas los niveles de cloro, si sulfato de magnesio, pues los de azufre, etc,...

No es muy facil, hay que tener conocimientos de quimica y acceso a los productos. En la farmacia se encuentran todos.

Creo que te refieres al magnesio, pero lo de todo blanco no se. Para subirlo se puede usar cloruro de mg, sulfato de mg o acetato de mg.

Atrás