Construcción de un cuadro de mando

• Iniciador del tema Iniciador del tema moises
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
CAMAS-SEVILLA
Cansado de tener cables por medio y volverme loco cuando tengo que desconectar alguno de los artilugios, me he decidido a ponerle interruptores a todo y tener todos los cables recogidos por una canaleta, voy a intentar dejarlo lo mas claro posible con fotitos, es bastante sencillo de realizar y muy práctico.

Para el cuadro de mando voy a usar una caja de registro.

[TodoMarino.com] Construcción de un cuadro de mando

Este es el interruptor que voy a usar (modelo RL3-5), tiene un neón que me ayudara a detectar si me he dejado algo apagado, su consumo es mínimo, existen varios modelos, lo he elegido redondo por ser más fácil de mecanizar, el botón tiene 2 cm de diámetro, para otra ocasión quizas cambie los interruptores por unos bipolares que me daran más seguridad a la hora de trastear.

Por la parte de atrás podemos observar 3 patillas, las 2 plateadas son del interruptor y la dorada es la alimentación del neón.

Este seria el esquema eléctrico del interruptor, es muy sencillo como podéis ver.

Venga vamos al lío, lo primero que vamos hacerle son los agujeritos a la caja, para ello he usado una broca de 3 puntas.

Me he decidido a poner 10 interruptores, en caso de necesitar alguno más he reservado espacio para ello.

Voy hacer dos columnas de interruptores y cada columna con 5 interruptores

Finalmente me quedo así

Ahora sobre la marcha pensé que podía mecanizar un termostato que uso para la ventilación del acuario en verano.

Por lo que hay que hacerle también el agujero a la caja.

Pues nada ahora toca poner botones

Y ponemos lo que nos quedan

Finalmente mecanizamos el termostato.

Vista trasera

Ahora toca la parte eléctrica.
En el esquema eléctrico del cuadro de mando, en principio para no ser muy pesado, he puesto solo 3 interruptores, el primero seria con salida con masa y los dos restantes sin masa.
NOTA: En caso de que los interruptores no tuviesen iluminación, tan solo habría que anular la tercera patilla.

Y aprovecho para poner el esquema eléctrico del termostato, le he puesto solo la salida del ventilador, que en principio no debemos tener problema con el amperaje, seria tan simple como conectar la entrada de 220v del termostato a la salida sin masa de uno de los interruptores.
NOTA: En caso de usar un ventilador de 220v no seria necesario el transformador.

Aquí os dejo el esquema eléctrico un poco más práctico, se puede ver los cables con sus diferentes colores, los que estas en líneas discontinuas son los que salen del cuadro de mando y en la punta un enchufe hembra.

Aquí podéis observar la alimentación de los pulsadores

Luego conectamos los cables grises, que son la salida de los interruptores, como podréis observar han sido enumerados.

Una fotito con la caja con su bisagra, es bastante práctico.

Ahora vamos a preparar la parte de la entrada y salida de corriente, coloco las fichas de empalme. La ficha empalme negra será la entrada de 220v y las blanca será la salida de los interruptores.

Empezamos a conectar los dos primeros cables

Finalizamos el cableado, he colocado el termostato del calentador y el transformador del uva dentro al disponer de suficiente espacio, los temporizadores de la iluminación los he colocado en otra caja estanca que es más accesible.

La zona de pulsadores una vez puesta en la pared quedaría de esta manera

Y en general seria

Una vez cerrado el cuadro de mando, nos quedaría así.

Aquí va una foto del cuadro de mando independiente que puse para el diferencial, térmico y relojes, es muy cómodo la verdad.

Pues nada eso es todo, espero que sirva de ayuda para aquellos que se esten planteando la construcción de un cuadro de mando.

Saludos Moisés

Última edición:
Muy recogido y limpio todo, tengo pensado hacerme algo muy parecido, por cierto de cuanto es el diferencial y el automatico.

Saludos...

PREGUNTA:
¿Se supone que tienes cortados tooodos los enchufes de(bombas,calentador,luces y todo?

1 saludo

Gracias por la esplicación muy interesante.
Un saludo nen.

PREGUNTA:
¿Se supone que tienes cortados tooodos los enchufes de(bombas,calentador,luces y todo?

1 saludo

Muchas gracias, lo de cortar el cable me lo estuve planteando durante un tiempo y finalmente preferí no hacerlo, la solución fue ponerle una especie de alargadera que en el extremo tenia un enchufe hembra, con ello podía enchufar y desenchufar lo que quisiera, por ejemplo es muy practico a la hora de quitar el skimmer y limpiarlo a fondo, saludos.

Muy recogido y limpio todo, tengo pensado hacerme algo muy parecido, por cierto de cuanto es el diferencial y el automatico.

Saludos...

Toni pues ahora no sabría decirte, te lo miro y ya te cuento, pero te adelanto que puse los que me dio un compañero que le sobraban, por lo que lo mismo no tienen los valores correctos ;-)

Muy buen trabajo compañero. Y todo muy bien rematado. Ya puestos podías poner un desglose del precio de los materiales? creo que así los compañeros irán más orientados.
Saludos.

Saludos...

Muy buena pregunta Toni ;-)
Os cuento, puse el diferencial y el térmico sin tener en cuenta con los valores, me los regalaron y los puse sin mas, mi mayor prioridad era poder cortar la luz general, he estado estudiándolo un poco mas detenidamente y estoy seguro de que los valores no son los correctos, a ver que valores me podéis aconsejar los expertos electricistas.
Os cuento con más detalle, el diferencial de mi casa es de 25 A y el térmico de la zona de donde esta el acuario es de 25A, que valor debería ponerle al diferencial y al térmico del acuario para un consumo de unos 5 A (consumo estimado del acuario, esta tarde espero medir el consumo real del acuario), bueno a ver si hay suerte y alguien me puede echar una mano, muchas gracias y un saludo.

Última edición:
Ya lo tengo claro, tras hablar con un compañero de otro foro, hemos llegado a la conclusión de quitar el diferencial que tenia poca utilidad y poner solamente un térmico de 10A, saludos

partiendo de la base que el cuadro lo alimentas de una base de enchufes, normalmente el diferencial es de 16 A con cable de 2,5 los de 10 A es para alimentar alumbrado cable 1,5, los cuadros de la vivienda normalmente van ICP-SOBRETENSIÓN-DIFERENCIAL-MACNETOTERMICO estos por zonas 10a luz 16a bases de enchufes 16a zona humeda 20a o 25a horno etc.
Yo si lo alimentas de un enchufe pondria uno de 16a y cable de 2,5

partiendo de la base que el cuadro lo alimentas de una base de enchufes, normalmente el diferencial es de 16 A con cable de 2,5 los de 10 A es para alimentar alumbrado cable 1,5, los cuadros de la vivienda normalmente van ICP-SOBRETENSIÓN-DIFERENCIAL-MACNETOTERMICO estos por zonas 10a luz 16a bases de enchufes 16a zona humeda 20a o 25a horno etc.
Yo si lo alimentas de un enchufe pondria uno de 16a y cable de 2,5

Muchas gracias Goldenpas, había barajado la posibilidad de poner el térmico de 16A, pero en estos momentos el que he conseguido es de 10A bipolar, ¿merece la pena que compre uno de 16?, me parece que no son muy caros, esta tarde espero medir el consumo total del acuario y os comento el resultado, respecto al diferencial me estoy planteando quitarlo, por que me han comentado que lo mas normal es que cuando salte uno, hay posibilidades que me salten los dos diferenciales en cascada, os cuento la instalación actual de mi casa, el diferencial de entrada de mi casa es de 25A-0,030A y el del acuario 40A-0,030A, bueno a ver que opináis y que instalación final realizo, saludos.

Instalación casa:

Instalación acuario:

bueno no creo que te salte en cascada, pero el de casa de 25a te puede saltar por alto consumo, ejemplo tienes la lavadora en marcha el lavavajillas y horno a la vez este de 25a te saltara y caerá todas las líneas, no se si actualmente te salta cuando consumes mucha luz pero lo ideal es poner uno de 40a en casa pero abría que mirar de cuanto son las líneas que hay en la instalación de casa, lastima que me piíllas un pelin retirado.....
el mio lo tengo con un diferencial de 40a, un programador y cuatro magnetos y controlo por separado varias cosas.

Atrás