Dudas sobre fuente Leds

• Iniciador del tema Iniciador del tema Zurone
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid (Torrejon de Ardoz)
Hola, antes de nada disculpar mi ignorancia en la materia. Bueno el caso es que compre 15 leds ( 10 blancos y 5 azules ) con el pedido de Mundial para reformar mi nano de 60 l, todo esto con tiempo y si prisas.
Los Leds son los de 3,2- 3,8 v, 3w y 700 mA. Mi intención era aprovechar una fuente de alimentación de un pc la cual tiene varias salidas ( 3,3 v y 15 A - 5 v y 25 A- 12V y 16 A ).
Pero por lo que estoy leyendo en el foro no valen, :vaya::vaya:, desconocía que se tuviera que sumar los voltajes de cada led para saber que fuente de alimentacion es valida (???), pensaba que si eran de 3,5 voltios cada leds, habría que instalar una fuente con el mismo voltaje o mayor intercalando una resistencia en este último caso.
Bueno, el caso es que visto lo visto, no tengo ni idea de como va esto,, y antes de descartar esta fuente alimentacion y pedir la de Mean well, quisiera que me lo corroboraraisuqe no vale, y si no es mucho pedir me facilitarais el esquema eléctrico necesario para instalar mis 15 leds.....
Como siempre, gracias de antemano.

a ver.... valer si que vale... pero tendrias que instalar "electronica" de por medio.... como por ejemplo la electronica que llevan las sunrise.
Tambien puedes mirar si encuentras un driver para tanta potencia...

Pues si es mejor sumar el voltaje que sumar la corriente, ten en cuenta que para 15 led necesitas 15x700mA=10.5amperios y eso es mucho, imagina para 30 o 60 leds, ademas con 3.3v apenas conseguirás 100-120 lúmenes por led.
Lo mejor es sumar el voltaje de los led y hacer combinaciones en grupos de series y paralelos para el voltaje-corriente de la fuente, por ejemplo la eln6048 trabaja a 48v y 1300mA.
En el caso tuyo para 15 led tiene mala combinación, pienso que es mejor usar driver individuales para cada led o tu fuente pero con menos lúmenes.
Salu2

Pues si es mejor sumar el voltaje que sumar la corriente, ten en cuenta que para 15 led necesitas 15x700mA=10.5amperios y eso es mucho, imagina para 30 o 60 leds, ademas con 3.3v apenas conseguirás 100-120 lúmenes por led.
Lo mejor es sumar el voltaje de los led y hacer combinaciones en grupos de series y paralelos para el voltaje-corriente de la fuente, por ejemplo la eln6048 trabaja a 48v y 1300mA.
En el caso tuyo para 15 led tiene mala combinación, pienso que es mejor usar driver individuales para cada led o tu fuente pero con menos lúmenes.
Salu2

Eso no es del todo asi.... si pones 15 leds en serie con 700ma tienes de sobra ya que en este caso los amperios no se suman...
3,3v son suficientes si les das la "chicha" correcta.... no es lo mismo una manguera de 32 con poca presion que la misma manguera con una super bomba empujando agua... el voltaje de la tuberia (32) es el mismo pero la presion (intensidad 700ma por ejemplo) no

jejejeje

Entoces entiendo que por lo que dices Mc, con la fuente Mean Well ELN 60-48 podria valer para esos 15, incluso en 2 series mejor ¿no?

puedes poner 2 series de 7 leds en una meanwell.

Creo que no me he expresado bien, lo siento he sido muy breve.

Lo que quería decir es que 15 led en paralelo son 10.5 amperios a 3.7v y en serie 55.5v y 700mA.
La máxima luminosidad del led se consigue a la maxima corriente admitida del led y según color (700-750mA).

Entiendo que lo de la chicha te refieres a la corriente, en este caso el máximo en ciclo continuado es 700mA y si bajamos el voltaje, bajamos la corriente y por ende los vatios.
Intentare explicar el por que...

Led de 3w (2.59w) sea como sea no da 3w, ver mas abajo el por que
Voltaje: 3.2-3.7v
corriente: 700mA
Potencia: 3.2v x 0.7A=2.24w o 3.7v x 0.7A=2.59w
Lúmenes teórico: 180lm o sea 180/2.59w=69 lúmenes por vatios y si calculamos 69lumenes x 2.24w nos da 154lumenes o sea menos lumenes.

Creo que es así y si me he equivocado por favor corregirme que a estas hora y con el estomago vacío la cabeza se marea.

Espero haber aportado un pequeñín granito de arena y si no me ayudáis a mi.
Salu2

Jod...rr si me ha quedado claro¡¡, no se si pagaros por la clase ¡¡ ..... la definicion de en serie y paralelo me ha quedado claro, solo me queda entonces el tema de resitencias, en el supuesto del montaje en serie, si hago 2 series es necesario resistencia, si hago 1 serie entiendo que no, es a si ?

en serie no hace falta poner nada... solo un fusible de 900ma aprox por si se "funde" una serie no pete la otra al enviarle toda la potencia de la fuente...

Muchas gracias por vuestra ayuda, muy agradecido ;);););)

Jod...rr si me ha quedado claro¡¡, no se si pagaros por la clase ¡¡ ..... la definicion de en serie y paralelo me ha quedado claro, solo me queda entonces el tema de resitencias, en el supuesto del montaje en serie, si hago 2 series es necesario resistencia, si hago 1 serie entiendo que no, es a si ?

No hay nada que pagar, solo he intentado dar un aporte, quizás muy técnico, lo siento pero con estos datos podemos a prender a calcular los datos reales de los led por que hay mucho engaño, solo hay que calcular para saber los valores aplicando la ley de ohms...
W=V x C
C=W / V
V= P / C
W es vatios
V= voltaje en voltios
C= miliamperios

De un led lo real del fabricante son los mA y el rango de voltaje, los lúmenes los suelen exagerar bastante, el standard de los led chinos es 60-80 lúmenes por que es el valor real del fabricante del chip de Taiwan (En china de momento no se fabrica el chip "DIE")

Por si sirve de ayuda..you suelo usar los led con el driver incorporado en la base del led y montarlos en grupos de 12v (700ma) y lo alimento con cualquier fuente de 12v, con esto me evito...
1º que se funda un led por que cada uno esta protegido por si solo.
2º al darle 700ma a cada led me aseguro de sacarle el máximo de lúmenes.
3º si por algún motivo un led se va al garete solo me quedare sin luz en un grupo de 3 led y no en una linea.
4º puedo combinar colores en cada grupo.
5º en muchos casos sale mas económicos

Mirare de abrir una cuenta para colgar imágenes por que no veo como se puede subir directamente.

Salu2 y Feliz 2011
Gran Foro

Entonces, haces un motaje en paralelo, y cada leds protegido por un ¿¿¿driver??? desconozco que son los driver, los vende integrados al leds ? ....imagino que se encarga de regular la entrada al leds tanto de voltaje como de intensidad, es así ?

Entonces, haces un motaje en paralelo, y cada leds protegido por un ¿¿¿driver??? desconozco que son los driver, los vende integrados al leds ? ....imagino que se encarga de regular la entrada al leds tanto de voltaje como de intensidad, es así ?

Exactamente, Los led mueren por exceso de corriente y los driver limitan esta al led.
Ojo limitan la corriente el voltaje da igual el led pedirá lo que necesite dentro del limite, por ejemplo para un led de 3w será de 700mA.

Los tienen en shoptronica, te pongo un enlace del esquema ejemplo que sugieren.

Hay que tener en cuenta el voltaje de entrada según los led-driver que pongas teniendo en cuenta un minimo de 4v a cada driver.

También los tienen sin el led para que montes el led a tu gusto.

Salu2

La verdad es que merece la pena entonces instalarlos, todo dependera del precio claro esta, pero en principio parece muy aconsejable la instalación de estos driver. Gracias por el esquema, a los que estamos muy pez en el tema nos viene de lujo.
saludos

perdonar que me entrometa, entonces con esos driver y la fuente de alimentacion de un ordenador , salida de 12V, funcionaria correcto, verdad?

mmmmmm pues supongo que si sigues el esquema del post anterior usando la salida de 12v de la fuente teoricamente tendria que funcionar.... a no ser que encuentres un driver tipo "sunrise" (la electronica que monta cada plaquita de la marca) no sale a cuenta...
demasiado cable, demasiada electronica cuando poniendo 12 leds en serie con una meanwell consigues el mismo resultado :P

EDITO: dejo un enlace de un driver para 700ma
https://www.shoptronica.es/273-driver-para-led-700ma.html

ok gracias , otra dudilla (perdonar a los novatazos) por internet encontre esto 22000º Kelvin. Es luz actínica que está en la longitud de onda de los 380-450 nanómetros. Simula la luz de las profundidades submarinas y favorece el crecimiento de corales y algas ornamentales, a parte de intensificar el colorido de peces e invertebrados.
Entonces estos leds valen, son 20000-25000k, 3W LED blanco frío (enlace ) son los que mas grados kelvin tienen.
O mejor estos , si no es mejor mezclados.
10000-20000k, 3W fría luz blanca del LED , ().
los azles ya me quedan mas claros.
gracias

380 es ultravioleta y 450 roza el violeta si no estoy equivocado...
creo que esos leds son un poco engañosos ya que ponen un rango 2800K-25000K.... es bastante sospechoso XD

pero por ese precio se podrian probar :P

380 es ultravioleta y 450 roza el violeta si no estoy equivocado...
creo que esos leds son un poco engañosos ya que ponen un rango 2800K-25000K.... es bastante sospechoso XD

pero por ese precio se podrian probar :P

A mi tampoco me cuadra los datos, por ejemplo:
superblue 440~460nm? mucho rango, normalmente por debajo del azul hay varios rangos, royal y extreme blue: 440~445nm, 445~450nm, 450-455nm, 455~460nm
White: 2800~25000ºK o sea que te pueden enviar cualquier cosa, desde blanco cálido hasta ni se sabe.
Lo mismo en 10000~20000ºk, a partir de 7000ºk hay 70000~10000ºk, 10000~15000ºk y 15000~20000ºk.
380nm esta dentro de los UV y creo que es A o B.
Yo no me arriesgaría y pediría unas muestras.
;)

Atrás