6 Consejos para prevenir Fugas

AQ-arium

Moderador
Sponsor
24 Feb 2005
712
España
Provincia
Barcelona
spiritnight.png

Un acuario marino bien desarrollado es una belleza y una alegría para la vista.. ¡¡Siempre y cuando el agua se quede en el tanque!!

Si bien hoy en día la mayoría de los acuarios representan un alto nivel de artesanía y proporcionan al aficionado muchos años de servicio confiable, las pequeñas fugas -o incluso inundaciones en toda regla- pueden llegar a ocurrir. ¡La peor pesadilla de cualquier acuarista!

Entonces, ¿qué podemos hacer para evitar convertir nuestro salón en una piscina? Sigue estos 6 pasos para un acuario libre de fugas:

Paso 1: Transporta tu nuevo tanque con mucho cuidado
iStock_34948232_SMALL-e1469533034361.jpg

Un acuario sin fugas comienza con un manejo adecuado del tanque desde el momento en que lo compra. Cada vez que muevas un acuario, dos pares de manos (o más) son mejores que uno, así que asegúrate de contar con la ayuda de alguien para llevarlo a casa. Por lo menos, asegúrate de que otra persona te eche una mano para abrirte las puertas!

Revisa que el vehículo para transportar el tanque tenga espacio suficiente para acomodarlo. No supongas que entrará bien en el maletero. ¡Mide el espacio antes! Además, es aconsejable utilizar mantas, láminas de espuma o materiales similares para amortiguarlo y evitar que se agriete si se desplaza e impacta con algo mientras conduces.

Paso 2: Realiza un llenado de prueba
v4-900px-Make-a-Shrimp-Aquarium-Step-7.jpg

Coloca el tanque donde un posible goteo no sea problema (al aire libre, en un garaje o sótano con un desagüe en el suelo), y llénalo con agua del grifo. Déjalo lleno durante al menos 24 horas, y luego revisa a fondo en busca de fugas en cualquiera de las juntas. Es una buena idea secar con una toalla el exterior del tanque después de llenarlo para no confundir el agua derramada con una fuga. Si no hay ninguna sorpresa, ya puedes colocarlo en su sitio.

Paso 3: Nivelar el tanque
aquarium-leak-prevention-300x169.jpg

¡Pero no lo llenes todavía! Primero, debes nivelar el tanque de adelante hacia atrás y de lado a lado usando un nivel de burbuja. Si necesitas usar cuñas para hacer que la burbuja se mueva hacia el centro, colócalas entre el soporte y el suelo, no entre el tanque y el soporte.

Paso 4: Asegura la roca
maxresdefault.jpg

Cuando introduces rocas, es mejor colocar una capa delgada de sustrato (suponiendo que utilices sustrato) para que amortigüe entre las rocas y el panel inferior y luego rellena con más sustrato alrededor de de las rocas hasta que alcanzar la profundidad deseada. Esto ayudará a crear una base de rocas estable que no se hunda fácilmente con la acción de especies excavadoras. Como protección adicional contra avalanchas de roca viva, también es útil aplicar epoxi seguro para acuarios en las rocas apiladas.

Paso 5: Protección contra desbordamientos
Sump.jpg

Si tu sistema incluye un sumidero, asegúrate de que sea lo suficientemente grande como para recibir el agua que, en caso de un corte de energía o fallo de la bomba, pueda retroceder desde el tanque de visualización hacia abajo a través de la línea de retorno. También es una buena idea perforar un pequeño orificio en la boquilla de la línea de retorno justo encima de la superficie del agua. Esto romperá el sifón inmediatamente si se pierde la potencia o la acción de bombeo, por lo que el sumidero sólo recibirá el agua que queda en la manguera o tubería de retorno.

Paso 6: Realiza inspecciones rutinarias
v4-900px-Plan-an-Aquarium-Step-1.jpg

Al menos una vez por semana, inspecciona para asegurarte que no haya fugas furtivas. Pasa los dedos por todas las mangueras, tuberías, conexiones, abrazaderas y juntas del sistema para ver si algo se está mojado. Recuerda, las pequeñas fugas pueden provocar grandes problemas si no se detectan.

¿Cuál es tu secreto?
Estamos seguros de haber pasado por alto algunos buenos consejos de prevención de fugas. ¿Cuál es tu secreto para un sistema sin fugas? No dudes en compartirlo en los comentarios!

Para acabar os dejamos éste terrorífico vídeo (grabado por cámara de seguridad, por suerte los peces pudieron salvarse):

27 Nov 2009
470
España
Provincia
Barcelona
Pues, a mi parecer o al menos yo he tenido problemas ha sido con una baja no fija, con el típico tubo coarrugado y metido dentro del compartimiento del sump, que trasteando cosas el tubo se ha quedado taponado y ha bajado agua a menos velocidad de la que sube, con lo cual he desbordado en un par de ocasiones.

Por ello yo me inclino como factor de seguridad, plomería fija, para tener caudales de subida y bajada fijas, y opcional un sistema de Relés y boias para cortar la subida en caso de desborde.

También para precavidos, el sistema de autorelleno, si es con boia, poner dos boias en secuencial, porque como se quede tonta una de las boias y el deposito vaya echando agua, no solo desbordas, sino que por cambio de salinidad te puedes cargar medio tanque.

AQ-arium

Moderador
Sponsor
24 Feb 2005
712
España
Provincia
Barcelona
  • Iniciador del tema
  • Admin
Pues, a mi parecer o al menos yo he tenido problemas ha sido con una baja no fija, con el típico tubo coarrugado y metido dentro del compartimiento del sump, que trasteando cosas el tubo se ha quedado taponado y ha bajado agua a menos velocidad de la que sube, con lo cual he desbordado en un par de ocasiones.

Por ello yo me inclino como factor de seguridad, plomería fija, para tener caudales de subida y bajada fijas, y opcional un sistema de Relés y boias para cortar la subida en caso de desborde.

También para precavidos, el sistema de autorelleno, si es con boia, poner dos boias en secuencial, porque como se quede tonta una de las boias y el deposito vaya echando agua, no solo desbordas, sino que por cambio de salinidad te puedes cargar medio tanque.

Gracias por tu aportación! Ojalá estos consejos eviten un susto a muchos foreros!

9 Jul 2016
33
EL Ejido
Provincia
Almeria

En mi caso además tengo un controlador con programas por segundos para el rellenado automático. Se activa unas 5 veces al día durante un tiempo fijo de segundos que se programan en función del nivel de evaporación y así en caso de fallo de la boya solo se rellena durante esos segundos. Tiempo suficiente para poder llegar a casa o revisar que algo no funciona correctamente y así evitamos desbordamientos.