Gusano eunice

Provincia
almeria
Tras tener algunos "incidentes" sospechosos en mi acuario, como han sido la pérdida de unas pequeñas puntitas de pachiclavularias, algún zooanthus de mi colonia, y algún haliotis, y tras mudar mi patas azules, y la muda ser metida en un agujero de la roca, creo que tengo dos gusanos, uno de ellos lo he identificado por un eunice, bastante grandes, que creo que empiezan a hacer estragos.

¿Puedo equivocarme? ¿podeis darme pistas de cómo eliminarlos?

Porque lo de cazarlos es díficil: tienen madrigueras profundas y enrevesadas, y he leído por ahí que sacar la roca y sumergirla en agua carbonatada es una buena opción.:(

¿Se supone que salen de la roca para morir? ¿O debo suponer que han muerto?

¿Cuánto tiempo debo dejar la roca en agua carbonatada? ¿hay algún método más eficaz y que me garantice su total eliminación?

Espero que me resolvais las dudas, porque me empiezan a :desquicia:desquicia:desquicia

pues creo que lo mejor es ponerle un cebo e intentar pillarlo con unas pinzas, si metes la roca en agua carbonatada no solo mataras al gusano :temeroso:. Eso si, de lo que no hay duda es que tienes que sacarlo lo antes posible.

Deduzco que es de los peligrosos ¿verdad? porque de los otros, más pequeñitos y detrívoros tengo, pero esos no hacen nada.

Es que por lo que he visto es un bicharraco, no se el largo, pero el cuerpo puede tener 0.5 cm de ancho.

Si realmente se trata de un eunice (esto debes confrmarlo al 100% antes de hacer ninguna tonteria) olvidate del cebo que asi no lo vas a sacar. Deberas sacar la roca y con ayuda de una pinza sacarlo. Lo de someterlo a un shock tampoco es mala idea, con unos segundos sumerguida en agua con un pH tremendamente alto el animal podria salir disparado de su gruta. La roca quedara tocada pero en un caso como estos merece la pena y con el tiempo se recuperara. Antes de volver a sumergir la roca en el acuario debes lavarla muy bien con agua de osmosis, ya que aunque solo hayamos usado calcio, si la roca es grande sobre todo, los restos de agua calcica que queden impregnando la roca puede subirte demasiado los niveles de calcio de tu acuario lo que daria lugar a nube blanca. Como dicen los marinos "Hay que elegir el mal menor".

Un saludo.

Yo creo que también tengo un maldito eunice en una de mis rocas, lo que pasa que en ella tengo unas hermosas ricordeas y un lobophiton, con lo que la idea de sacar la roca y "tratarla" es más que imposible. Lo del cebo lo he intentado y nada de nada (son extremadamente prudentes), he intentado sacarlo con un alambre: imposible, al fin he optado si no se me presenta una mejor ocasión de ponerle cerca de la entrada un trozo de macroalgas que es lo que se va pimplando y así no toca nada. Supongo que a la larga es contraproducente, pues cuanto más grande se haga más peligroso será, pero es que no se me ocurre nada mejor, aunque seguiré intentando la caza.

El mío es un eunice seguro, y os puedo asegurar que el cuerpo es bastante grueso. Tiene las 5 antenas en la cabeza, que es lo que veo a trávés de la galería en la que se oculta. Es muy prudente y mientras hay luz, sólo asoma un poco las antenas, pero alguna noche, he encendido una luz y lo he visto, nunca sale mucho si no está seguro de que hay "calma chicha" y es que, por lo que he leído, tienen buena vista y pueden percibir el movimiento incluso fuera del acuario. La roca es alargada y sólo tiene un actinodisco en el otro extremo, por lo que sería factible sumergirla entera salvo el extremo del actinodisco en agua carbonatada. luego la enjuagaría como me recomienda bioloco.

Carlis, al principio no hacen nada, pero al crecer se vuelven peligrosos, y el problema es que son muy cautelosos. Además ¿si se parten (al cogerlos con las pinzas) no se regenera y sale otro individuo????

No lo he visto entero, pero creo que debe medir como mínimo unos 10-12 cm, por lo que veo difícil que caiga entero en la trampa.

Carlis ¿y no puedes separar las ricordeas y el lobophiton, o la parte de roca en la que están? Porque el problema es que cuando crezca lo suficiente, se va a cargar las ricordeas.....te lo garantizo, el mío ha sido muuy cuidadoso y prudente hasta hace una semana. Entonces se ha machacado hasta la muda del patas azules....y es bastante grandecito: las pinzas las ha hecho pedacitos.

yo tenia una quisquilla y creo que me los mantenia a raya.....ahora tengo dos y de buen tamaño tendre que meter otra quisquilla....que opinais desde que murio es cuando me han aparecido y una vez la vi comiendose uno pero no estoy seguro si era un anelido.....o un eunice de esos...

El eunice no tiene "pelos blancos" como los gusanos de fuego, el cuerpo es rosa.anaranjado brillante y tiene en la cabeza 5 antenas que proyecta hacia delante. Parece más a un milpies que uno de los típicos gusanos de fuego detrívoros. Yo creo que es inconfundible.

Bueno Aldiscus si al final haces lo de la roca, sigue informando por favor o por privado, me has dejado acoj...., sacar la mía es casi imposible, le daré mil vueltas a ver cómo lo hago.

Gracias de todos modos.

Sabes si tienen algún predador?

Pues no lo se, pero es que si el depredador no consigue acabar con ella por entero, creo que quedando una parte del cuerpo se regeneran. La mía se aloja en una galería que desemboca en una grieta que es por dónde yo le veo asomar la cabeza con las antenas. Por lo que veo difícil que un depredador pueda atraparla y matarla.

No te preocupes, que preparo la cosa a lo largo de la semana, para el fin de semana hacer la operación del agua carbonatada y te digo algo. Incluso, le hago una foto para que lo veas al bicho, pero yo creo que va a ser un bicharraco.

Si el tuyo no es muy grande, tienes margen de tiempo, pero es que me temo que me "ataque" a la tridacna, o los plumeros, porque los zooanthus los he trasladado ya.

yo no soy partidario de tocar y mover las rocas, pero si bioloco lo dice seguro que es lo mejor :super_com, de todas formas yo intentaria cogerlo de otra forma mientras llega el fin de semana.:mascandil

Atrás