Metodo Balling de Grotech

• Iniciador del tema Iniciador del tema Patxi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Patxi

Miembro Fundador
Provincia
Navarra
Desde hace algo más de un mes estoy haciendo pruebas con el sistema Balling de Grotech. Ha mi parecer es una forma segura y económica de prescindir del reactor de calcio. Con este sistema tienes todo lo necesario en 3 botes.
Calcio
Magnesio
Carbonatos
Oligoelementos.

Para nada este método es invención mía lo descubrí en algun foro extranjero de esos que hay por hay.
Seria asi:

Necesitamos 5 litros de agua de osmosis por bote.

Bote Nº 1

Añadir:
1. 715g GroTech Calcium Pro Instant
2. 100ml GroTech Coral A
3. 100ml GroTech Coral B

Bote Nº 2
Añadir:
1. 840g GroTech Carbonate Pro Instant
2. 100ml GroTech Coral C

Bote Nº 3
Añadir:

1. 550g GroTech Magnesium Pro Instant
2. 200ml GroTech VitAmino M

Ahora mismo estoy en 20 ml/ 100 l dia el acuario es de 200 litros(petado de corales) tengo para unos 125 dias con este consumo…………..Creo que es una buena solución para acuarios medianos/pequeños, bastante económica, y fácil de usar, incluso sin peristalticas.

Gracias por la experiencia Patxi. Has calculado el coste aproximado de los 3 botes preparados?

Muy interesante. Yo llevo tiempo dándole vueltas al tema y todavía no me he decidido que método usar.

Gracias Patxi, ¿nos puedes decir la marca de los test que usas? y ¿son fiables?
Gracias de nuevo.

Si no entiendo mal primero pondrás los parámetros en los valores deseados, utilizando los aditivos de Grotech y luego se preparan los botes y ¿se dosifica igual cantidad de los tres botes?
Por cierto ¿que consumo de calcio, Kh, y magnesio tenias?

Gracias

Última edición:
Patxi, eso es lo que llevo haciendo Yo desde hace años...a mi me funciona

Los buenos resultados estan contrastados como mínimo con el acuario de JuanMa que efectivamente hace años que lo usa pero, aparte del coste del sistema con estos productos (que desconozco), hay una cosa que me llama la atención y es la reducida cantidad de A, B, C que añades.
Según tus cálculos añades +/- 0,8 ml de cada uno al dia cuando según el fabricante esta cantidad debria ser entorno a 3 ml. para un 200 lts. con alta carga.
Aqui la eterna duda, ¿el fabricante exagera? ¿te quedas corto?..........

Interesante el tema.

Yo utilizo el Coral A,B,C con el Grotech TEC III NG, pero los pro Instant los adito al acuario manualmente dependiendo de los resultados de los test.

En cuanto a la cantidad que adito para 216 litros + 100 de sump (brutos), son 3 ml diarios de A,B,C. y los pro instant esporadicamente si son necesarios.

¿Que aditas 20 ml diarios de cada bote?

He pensado preparar en lugar de 5 litros de cada, 1 litro. Tendría que poner 1/5 parte de cada uno de los productos y a la hora de aditar tambien 1/5 de cada bote.

¿Sería factible?

¿Una vez preparado el producto no hace falta agitar, ántes de aditar, sobre todo los productos en polvo, por el motivo de que se asienten?
Es que si los aditas a mano, no hay problema, pero con el TEC III no sé que tal resultado obtendríamos.

Seguiré este post con interes.

Bueno os explico como preparo Yo el tema...así lo hago tanto con el ca, el kh y el mg....el a+b+c lo pongo a parte puesto que me gusta saber cuanto pongo, si te pasas un poco te puede dar problemas de algas por lo que hay que ser prudente.
Yo cojo un botella de 8 l de agua de osmosis y voy ponendo producto, mas o menos unas 30 cucharads de postre bien llenas, agito y espero a que se deposite el poso sobrante. Una vez saturada la mecla con el producto utilizo via periestaticas el agua cargada de producto desechando el poso que queda que podria obturar las periestaticas, es poco cientifico pero es que Yo soy muy bruto.
como he dicho a mi me funciona.
un saludo

Salariman como bien dices eres muy bruto................De esa forma estas desperdiciando producto......

Código:
Según tus cálculos añades +/- 0,8 ml de cada uno al dia cuando según el fabricante esta cantidad debería ser entorno a 3 ml. para un 200 lts. Con alta carga.

Nunca utilizo la dosis que recomienda el fabricante, por lo menos las primeras veces, voy añadiendo mas según veo que mi acuario lo acepta, si la primera vez echas la dosis que te recomiendan y ves que mancha mucho, que haces con los 5 litros????

Voy incrementando la dosis muy lentamente...........

Código:
¿se dosifica igual cantidad de los tres botes?

Eso depende de cada acuario, en mi caso por ahora si.

che...que ya soy medio catalan y tirar no tiro nada jejejeje

Patxi.

aditas todos los botes el mismo dia?

si preparas 5 litros del producto, no se echa a perder con el tiempo?, porque aditando 10 o 20ml diarios los 5 litros duran un monton no?

valdria con agua destilada?

Yo hice caso a Juanma en su dia y aun sigo haciendole caso y los corales no paran de crecer, mi acuario es de 400 l y voy gastando del coral A,B,C y N 2ml cada dia y del CA un bote dura 4 meses, el de KH 5 meses y el MG un año y medio.
He usado varios metodos y me quedo con Grotech.

Patxi,¿ nos puedes dar algun detalle mas?

¿Añades lo mismo de cada bote (3 soluciones)?

¿se supone que se mantiene el equilibrio ionico?

Necesito saber todo esto pues voy a cambiar de productos y quiero ver si merece la pena la formula "aditivos caseros A. Morales" o este metodo que usas tu.

Gracias

no se añade lo mismo de cada bote, añades lo que tu acuario necesita ni mas ni menos. Vamos que tienes que ir midiendo y poniendo mas de uno o de otro dependiendo del consumo que tengas. Yo no soy partidario de poner el a,b,c
en los mismos botes del ca, kh, y mg, puesto que realmente no sabira cuanto le estoy poniendo y es un producto que va muy bien pero si te pasas puedes tener un problema de algas. en cuanto al equilibrio ionico, pues todos los compuestos quimicos que le ponemos al acuario se lo pueden cargar, de hecho unicamente el reactor de calcio es el que se libra del problema pero esto se arregla simplemente con una buena rutina de cambio de agua.
Si no encontrais productos grotech cerca de vuestra zona tambien utilizo de vez en cuando salifert tanto el kh como el mg en polvo y el ca liquido mezclado con 8l de agua, es mas caro pero tambien funciona.

oño, se me habia pasado el post...
pues sobre un 5% semanal, si es posible con agua de mar natural y si no con agua de osmosis con sal.... siempre compro paquetes pequños y voy cambiando de marca de sal...grotech, oceanic, red sea, blau ....vamos lo que va cayendo en mis manos

Yo he usado la instant oceans y la crystal reef (esta ultima me ha decepcionado un poco despues de que me hablaran muy bien de ella), pero ahora estoy en probar la oceanic o la de seachem. ¿cual puede ser mejor?

la del mar Mediterraneo jejejeje..hombre de las sales que nos venden pues hay un monton de comparativas por lo que no seria por mi parte muy cientifico decirte "esta" es la buena. Yo, en mi poca experiencia, utilizo siempre el sentido comun...es decir compro paquetes pequeños, generalmente para 200 l, y voy cambiando de sal...lo que no tiene una lo tiene la otra con lo que tampoco ,como son pocos litros, da tiempo a que haya una falta de tal o cual elemento por la utilizacion de una sal u otra. Parto del hecho que casi todas son de una calidad mas que aceptable por lo que no me preocupo mucho. Ahora eso si, en cuanto puedo agua de mar natural...
Lo que si te puedo decir es que siempre guardo un bote pequeño de la sal de grotech, que me permite en caso de urgencia extrema hacer agua salada sin tener que esperar a para hacer el cambio de agua, segun dice el fabricante se tiene que utilizar tal y como se mezcla con el agua sin la espera preceptiva de las otras sales....pero vamos que esa la tengo por aquello de una urgencia. Usar uso todas y de casi todos los fabricantes sin excepcion y hasta ahora no he tenido ningun problema.

Atrás