pantalla hqi

• Iniciador del tema Iniciador del tema figue
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla
Hola amigos ante todo presentarme,aunque es mi primer post llevo meses siguiendo muchos de vuestros temas,y al mismo tiempo agradecer la gran labor que haceis con novatos en marino como yo.

Aun sigo con mi tanque de discos pero proximamente espero cambiar al marino.

Como la economía no anda muy brillante y los trabajos manuales no se me dan del todo mal decidí fabricar todo lo que lo que estaba a mi alcance,entre otras cosas enfriador,rebosadero de mochila,skimmer,sump,y lo último la pantalla que os muestro acontinuación,espero vuestra opinión,buena o mala por supuesto.

La pantalla consta de un hqi de 150w-20.000k, dos hqi de 70w-14.000k y dos tubos de actínico,los cuales no montaré en principio,ya que mi tanque es de solo 240l.

Primero un tubo de pvc de 260mm de diámetro,de los que se usan en fontanería,esta un poco cutre por que lo cogí de la cuba de una obra,pero nada que una buena lija no arregle.

[TodoMarino.com] pantalla hqi

Se le da un corte longitudinal con una amoladora y se le aplica un poco de calor con un decapador en la parte opuesta al corte comienza a abrir.

Cuando el tubo tenga la anchura que queremos ya estará listo.

Cortamos longitudinalmente lo que nos sobre de pvc,yo lo he calculado para tener una altura de 10 cm. Pegamos en los extremos dos rectángulos de pvc.

Lo recortamos con una dremel y dicco de corte.

Con el rodillo de lija de la dremel lijamos todo el canto.

Cortamos dos tiras de pvc y las pegamos,para hacer la separación de los hqi y los fluorescentes,

Cortamos y pegamos la piezas que nos servirán de cogida para los reflectores de los hqi.

Se hacen dos taladros para dos ventiladores que van entre los focos,es con la idea de evacuar la mayor parte del calor hacia arriba.Tambien vemos el equipo electrónico del 150w.

Se mecaniza uno de los laterales para montar un reloj de dos circuitos,uno simple y un interruptor térmico de protección.

Una vez mecanizado todo,lija,imprimación para pvc y un par de manos de pintura.

Una de las dos reactancias electrónicas para los fluorescentes.

Los focos son hqi de empotrar en falso techo,aunque yo los he desmontado y solo utilizo los reflecores,portalámparas y cristal de filtro.

Preparamos la tapa central yo la he heco con una plancha sandwich que tiene dos chapas de aluminio y en medio un aislante térmico,la he hecho en dos partes porque la plancha no me daba el largo. Igualmente se podría haber usado pvc o aluminio de un par de milímetros.

Fabricamos estos trocitos de tubo de pvc con un tornillo y un separador,nos hará falta para fijar los fluorescentes.

Monto en un carril din doble el sistema de temporizadores y reles.
Tenemos un reloj de dos circuitos que controla por un lado c1 que es el hqi de 150w,este actua sobre un rele de dos circuitos,uno abierto y otro cerrado,con idea que cuando el rele esta activo enciende el hqi,y cuando se desactiva enciende la luz de luna.
El otro circuito de este reloj es c2 que enciende los dos hqi de 70w.mediante otro rele.
El segundo reloj es de un solo circuito,c3,que controla con otro rele el encendido de los fluorescentes.

El circuito c1,como es el primero que enciende es el que alimenta a los ventiladores a traves de un transformador de 12v.

Una de las reactancias electrónicas para los focos de 70w.

Estos son los reflectores para los fluorescentes,los he reciclado de la antigua pantalla de agua dulce.

Una vista antes de cerrar.

Le preparamos unas cogidas para cable acerado para poderla colgar,yo he puesto el que se usa en los frenos de las bicicletas,siempre es más estético que las cadenas que suelo ver por ahí.

Al montar los marcos con los cristales filtros les he puesto unos separadores de unos tres milímetros para que la toma de aire que generan los ventiladores sea a traves de los focos y garantizar el esceso de calor irradiado hacia el agua.

Y aquí la pantalla montada aunque con lámparas de 5.000k y en mi tanque de agua dulce,a la espera de iluminar bonitos corales.

Pues eso es todo,espero que a alguien le haya valido la idea para algo,se que algunas cosas no estan muy explicadas,pero es que creo que he tardado más en hacer el post que en construir la pantalla.
De todas formas tengo más fotos y todas las explicaciones del mundo para los compañeros que lo necesiten.

Un saludo de Figue.

Juas! bonita pantalla... gracias por compartir el brico ;).

Me alegra que te guste,mi trabajo me ha costado.

Aunque muy baratita,como trabajo en el mundo eléctrico llevo varios meses recopilando los materiales necesarios,solo he comprado la pintura y las lámparas,jejeje.

Bienvenido a TM..........

Figue, un trabajo excepcional......... da gusto tener bricos así

Muy buen trabajo, quizas dos ventiladores para los tres focos sea poco, sobre todo si, como parece, los balastros de los HQI van dentro de la misma pantalla.

:super_com:super_com Pero por favor no sigas por este camino que nos hundes el negocio en la miseria:super_com:super_com

Muy bueno el brico y muy chula la pantalla. Mi única duda es si la temperatura generada por los HQI no terminará deformando el PVC. Saludos.

Gracias a todos por opinar.

Con respecto a la temperatura de la pantalla no creo que se caliente demasiado,poniendo la mano en la parte de arriba del hqi de 150 ,que es el que más calor desprende, esta calente,pero no mucho.

También el pvc es de 5mm de espesor,que no es tan fácil de deformar.

La pantalla lleva dos semanas funcionando y de momento sin problemas(toquemos madera).

Saludos.

me has dejado con la boca abierta, que trabajo, enhorabuena tio muy currado

para cuando unas jornadas de brico??
mas que na por que en foto se aprende,pero en directo = alguien tan manazas como yo puede aprender un poco!!
impresionante!!
y ya me gustaria a mi saber como narices te has hecho un enfriador casero.
im-presionante!!

Me alegra de que os guste a todos.gracias

Para da8,cuando monté el enfriador fuí tan torpe de no hacer ninguna foto,pero te explico:

Compré una máquina pequeñita de hielo de saldo por 20 euros ,ya que tenía la carcasa rota,desmonté toda la máquina sin tocar ni compresor,ni tuberías de cobre,ni condensadora ni evaporador,para evitar la pérdida del gas.

fabriqué una cubeta en pvc aislada térmicamente en la parte superior del cacharro donde va el evaporador,que es lo que enfría,tambien lleva adentro un serpentín de tubo plástico muy delgado,que es el que se utiliza para riego agrícola,por este tubo es por donde pasa el agua del acuario.

la cubeta esta llena de agua dulce con una gotita de anticongelante y una pequeña bombita es la encargada de mover el agua igualando así la temperatura.

La temperatura de la cubeta la controla un termostato entre 3 y 5 ºc,este termostato es el que controla el compresor del enfriador.

Por otro lado el termostato de la pecera es el que actúa sobre una bomba que es la que introduce el agua en el serpentín plástico que hablábamos antes y la devuelve al acuario un poco más fresquita.

Espero haber resuelto tu curiosidad.

Saludos.

Así se adaptan los enfriadores de cerveza a los acuarios... justamente.

Axo... tu esto lo pones en otra pagina como lampara de 2ª mano , como ke comprastes en tienda y te sacas algo ehh... de veras, un trabajo genial, si no fuera porque ay fotos y fotos y todo el trabajo, pensaria que te la as comprado, en serio, me gusta mas ke las de las tiendas, por la elegancia de la ultima foto tal vez XD...
Weno la cosa, un post como decirlo... bien? bueno?? no no.. perfectoo tio!!! molaa mucho tu pantalla ^^

Suerte con tu futuro marino!!

joder tio valla pantalla cuanto me cobras por hacerme una de 2 metros con 4 hqi de 150W?
joder yo no soy capaz de hacer eso...bueno el primer paso si el rajar el tubo pero lo hare doblado seguro jajajaja.
saludos

JOde macho, increible lo manitas q sois algunos.
Lo que sale de una tuberia de obra.,.
Cuanto te ha costado en materiales? si se puede saber.

Saludos.

Atrás