2 - Nociones básicas. Profundidad de campo.

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.241
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Este es un concepto crucial en la fotografía, y que se debería de tener claro antes de empezar a disparar.

La profundidad de campo indica la porción de imagen que aparece enfocada en la imagen capturada y depende de tres parámetros, que son la apertura de diafragma, la distancia focal y la distancia de enfoque.

1. Diafragma: A mayor apertura de diafragma (f) menor profundidad de campo, es decir, si tenemos un f 2,8 la profundidad de campo sería muy pequeña, de modo que tan sólo nos aparecerá a nítido aquello que hayamos enfocado, apenas un 1 cm por delante y 2 cm por detrás, mientras que el resto de la fotografía estará desenfocada.
Este se ve muy bien en las fotos de bichos, las llamadas macros, donde solo está enfocado el bicho y todo el resto está borroso, e incluso a veces según el acercamiento solo tiene foco por ejemplo la cabeza del bicho, quedando el resto de su cuerpo sin enfocar.
Por el contrario cuanto más cerrado esté el diafragma,f mas alto, mayor proporción de imagen estará nítida.
Esto se puede observar en los paisajes donde se utilizan f altas como f11, f16 para intentar tener los mayores metros enfocados por delante y por detrás del punto de enfoque.

2. Distancia focal: Este parámetro es el número que llevan marcados los objetivos en su cuerpo y el cual pedimos cuando nos compramos uno nuevo, por ejemplo, un 17-55, un 70-300, etc. Cuanto menor sea la focal, ejemplo 17 mm, mayor será la profundidad de campo, osea mayor zona enfocada tendremos, y cuanto mayor sea la focal menor será la profundidad de campo. Es decir a 17 mm y f8, aparecerá mucha más porción de foto nítida que a 200mm y esa misma f8.
Esta distancia en mm está dada por la distancia que separa el sensor del punto de enfoque interno del objetivo. Con lo cual en un 17 mm, hay esa distancia desde la lente de enfoque hasta la superficie del sensor, mientras que en un 300 habrá esos 300 mm de separación, y de aquí el tamaño en largo de los objetivos.

3. Distancia de enfoque: La profundidad de campo será mayor cuanto más lejos esté el punto al que hayamos enfocado, y viceversa. A apertura constante mayor cantidad de imagen estará nítida cuanto más lejos esté el punto al que hayamos hecho foco. En cambio si el punto enfocado está cerca mayor cantidad de la foto aparecerá desenfocada.

Pero esto tiene una variación que es la distancia hiperfocal, que es la mínima distancia a la cual tendremos enfocado tanto el motivo situado en el primer plano como el plano situado en el infinito. Dicho de otra forma es la distancia de enfoque a la que obtendremos una mayor profundidad de campo.

Enfocando a la distancia hiperfocal tendremos una imagen nitida de todo aquello que este entre la mitad de la distancia hiperfocal y el infinito. Si, por ejemplo, según los parámetros elegidos obtenemos una distancia hiperfocal de 10 metros todo aquello que tengamos entre 5 metros y el infinito aparecerá nítido en nuestra fotografía..

Es un poco lioso de entender, pero sorprendente al ponerlo en práctica.

Cuando sacamos la típica foto a 17 mm para un paisaje, una puesta de sol, etc todos enfocamos al horizonte y disparamos, bien, pues aquí no estamos utilizando la hiperfocal, si lo hiciésemos tendriamos que calcularla y por ejemplo para un 17 mm con un f16 la hiperfocal sería 1,6 metros, lo que quiere decir que antes de disparar enfocaríamos a algo que estuviese a esos 1,6 metros y después reencuadraríamos para disparar al horizonte, y de esta manera obtener enfocado desde nuestros pies hasta el infito.

Esta es una tabla para cálculo de hiperfocales.

Hiperfocal_Sony_A200.jpg
 
Arriba