1 - Nociones básicas. Apertura, Velocidad, Sensibilidad

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.242
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
Una fotografía consiste en captar la luz reflejada en un determinado momento.

Para realizar correctamente esta captura de luz es necesario tener claros estos conceptos:

1. Apertura de diafragma que se define como f
2. Velocidad de obturación que se define en segundos o fracciones de segundo
3. Sensibilidad (ISO) del sensor

Normalmente cuando sacamos una foto en modo auto o dicho de otra manera, dejando que la cámara elija ella estos parámetros de manera automática obtenemos una foto correcta, pero hay veces que necesitamos ir mas allá, y ahí es donde hay que conocer cada uno de estos parámetros.

1. El diafragma es un disco o sistema de aletas que se situa dentro del objetivo de la cámara y que regula la cantidad de luz que entra en el sensor. Cuanto mas abierto esté mas luz dejará pasar al sensor y por el contrario cuanto mas se cierre mas pequeño se hará y menos luz dejará pasar hasta el sensor.
La apertura se mide en números f.
Hay que tener claro que cuanto menor sea el número f más abierto está el diafragma y viceversa, cuanto mayor sea el número f más cerrado está el diafragma. Es decir f1 es muchísimo más abierto que f22. Si pusiésemos una medida ficticia, f1 equivaldría a tener un agujero de 30mm en el diafragma y f22 sería tener un agujero de 1mm.



2. La velocidad de obturación regula durante cuanto tiempo está entrando luz en el sensor y lo regula mediante el obturador, que es lo que cubre el sensor hasta el momento de sacar la foto, esto nos da el tiempo de exposición.
Cuanto menor sea la velocidad de obturación mayor es el tiempo que el sensor está “captando” la fotografía, de modo que cuanto mayor sea el tiempo más luz estaremos dejando pasar al sensor, y mas tiempo tendremos el obturador abierto.
La velocidad de obturación se mide en segundos o fracciones de segundo. Hay que tener en cuenta que nuestra cámara cuando muestra 400 en el visor realmente se refiere a 1/400 segundos. Cuando muestra 2’’ se refiere a dos segundos.

3. La sensibilidad es la capacidad que tiene el sensor de captar la luz. De modo que a mayor ISO mayor cantidad de luz es capaz de captar.
Cuanto mayor sensibilidad que pongamos en nuestra cámara menor tiempo de exposición necesitará la toma a iguales condiciones de luz y de apertura de diafragma.
Pero no os emocioneis a colocar ISO alto por que a cuanta mas ISO menor calidad de imagen obtendremos. A un que hoy en día hay cámaras que disparan con una calidad magnífica a ISO alto siempre hay que tender a usar el mas bajo posible.
La menor calidad al aumentar el ISO se aprecia en forma de ruido en la foto, y se aprecia claramente cuando ponemos la foto al 100% o tenemos que hacer un recorte de la imagen.
 
27 May 2010
58
Paiporta, Spain
Provincia
VALENCIA
Además relacionaría la profundidad de campo con la apertura del diafragma, a menor apertura, mayor profundidad y viceversa. Y a ver si algún entendido explica el balance de blancos.. Buen post
Saludos
 

electric

Miembro Honorífico
15 Ago 2008
5.242
España
Provincia
Pontevedra (( Vigo ))
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #3
Además relacionaría la profundidad de campo con la apertura del diafragma, a menor apertura, mayor profundidad y viceversa. Y a ver si algún entendido explica el balance de blancos.. Buen post
Saludos

Estoy subiendo poco a poco algunos post sobre estos conceptos, pero poco a poco.

El balance de blancos es un tema que preocupa a muchos, pero por el simple echo de que no conocen el formato RAW, disparando en RAW "casi" es indiferente el balance de blancos.

De todas formas escribiré algo sobre esto.
 
24 Mar 2010
546
España
Provincia
Madrid
Buena idea!! Gracias electric.. vamos a darle caña a este sector del foro que estaba un poco "olvidado"

saludos
 
Arriba