Sección patrocinada
por : 

¿Qué tipo de Dinoflagelado es este? Me han vendido Vibrant para eliminarlo

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' iniciado por orzovk, 2 Jul 2020.

1. orzovk

orzovk

Buenas tardes a todos,

Analizando el agua de mi acuario al microscopio, se han confirmado mis temores y tengo Dinos, me han dicho en la tienda que no es el malo y que dentro de lo malo no es tan grave. Me han vendido el producto Vibrant asegurándome que es lo mejor que puedo hacer, ¿Qué opináis?

Por otro lado, en las fotos se ve una especie de gusanillo rojo rechoncho. ¿Sabéis qué es?

IMG_7037.jpg IMG_7038.jpg IMG_7039.jpg IMG_7040.jpg IMG_7041.jpg

Muchas gracias!!

2. Playu

Playu

A orzovk le gusta esto.
  3. orzovk

orzovk

Pues la verdad es que ni idea, la foto la he hecho yo con el microscopio de la tienda y no sé lo que he puesto, me he puesto a enredar hasta que los he enfocado, en la tienda tampoco sabían cuál era, así que es toda la información que tengo y en el maximo tamaño. No se si un vídeo con ellos en movimiento ayudaría o no.
    Gracias!!

4. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

Indiferentemente de la especie que sea yo creo que la actuacion debe ser la misma. Te recomiendo el uso de copepodos bentonicos, es una forma natural de combatirlos y con poco impacto en el resto del acuario

A orzovk le gusta esto.
  5. orzovk

orzovk

En cuanto a tratamientos he leído mil cosas, pero muy poco del Vibrant, pero cuando llegué a la tienda me lo puso como lo mejora para eliminarlo y lo menos dañino para el acuario, por eso le compre, incluso le pregunté que si me llevaba unos copépodos porque los tenía ahí y me dijo que no hacía falta, que con esto era más que suficiente.

Cuando llegué a casa me puse a investigar y a lo que menos referencias he encontrado y las que he encontrado son más bien negativas, así que me siento un poco engañado la verdad.

Voy a probar esto unas semanas y a ver que tal.

Gracias

6. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

A veces no es tan sencillo pero depende de tantos factores que no se puede asegurar nada, tal vez te funcione.
    En el tema dinoflagelados se suelen usar varias vias, medio, competencia y depredacion. Al usar vibrant variamos ese medio pero creo que no es suficiente sin usar las otras 2 o por lo menos no tan efectivo.
    La competencia puedes usar microalgas o macroalgas y la depredacion seria por parte de los copepodos bentonicos como tisbe o tigriopus, yo no veo que no puedas ademas del vibrant ayudarte con los otros dos

A mariano.mf y orzovk les gusta esto.
  7. orzovk

orzovk

los copépodos que mencionas son los típicos que venden en las tiendas como alimento vivo, o es alguno especial? es que nunca he visto categorías de copépodos.

Muchas gracias.

8. Jorge Navarro Rios

Jorge Navarro Rios

No suelen poner la especie, como pista los bentonicos se suelen ir al fondo. Tambien los puedes encontrar en ebay o en tiendas los de corals supplies pero no es suficiente con una bolsita, necesitas cantidad para que funcione. El pack contra dinos por ejemplo son seis botes de 250 ml petado de copepodos y dos de fitoplancton con lo que no es echar unas bolsitas y ya esta

9. MOB

MOB

Pues últimamente se están comercializando copépodos bentónicos silvestres, recogidos en nuestras costas. Concretamente en la Ría de Pontevedra y desde hace un mes, se han localizado dinoflagelados del género Alexandrium, que producen la toxina paralizante PSP (https://www.lavozdegalicia.es/notic...s-fondo-ria-pontevedra/0003_202006P3C2994.htm). No creo que a los humanos nos fuese a afectar, a no ser que nos los comamos, claro, pero este tipo de prácticas son, cuanto menos, cuestionables. Así que aseguraos de que por lo menos sean de cultivo...

Un saludo.

A orzovk le gusta esto.
  10. padelero50

padelero50

tiene toda la pinta de dinos , el vibran a mi me lo vendieron para la valonia , ni idea si vale par dinos , tambien use microfauna a tope y andad de nada , cada acuario es un mundo y lo que le funciona a uno al otro no , en fin mucha paciencia , yo no la tuve y desmonte hace poco , pero bueno seguro que fue culpa mia

A orzovk le gusta esto.
  11. Playu

Playu

Hay mucha información relativa a cómo deshacerse de los dinos. El problema es que mucha de esta información es prácticamente un copiado y pegado con los mismos resultados. Yo siempre recomiendo para estos casos una lámpara UV de mucha potencia encendida sólo por la noche. Los dinos, en su mayoría, son pelágicos por la noche por lo que nos aprovechamos de ello y las bombas a tope lo suficiente para no molestar al resto del acuario mientras "duermen". Aumentar nutrientes, arena de otro acuario, parar bombas de día, ozono, phyto, cultivos de rotis, copépodos. En 3, 4 semanas debería aparecer "verde" y empezar a disminuir los dinos.

A orzovk le gusta esto.
  12. orzovk

orzovk

Vamos que me queda un camino largo que recorrer hasta erradicarlos, no se las plagas que llevo desde enero que monté, he tenido bryopsis, ciano y ahora esto.
    Me dan ganas de echarle lejía...

13. Rafacadiz

Rafacadiz

De unos años para atrás esto es un día y otro también.

14. orzovk

orzovk

Vengo de tener un nano que lleva conmigo seis años, con un filtro de mochila y pegando todas las novatadas que se pueden cometer y lo más que he tenido alguna vez es algo de punto blanco. En este que se supone que sé más pues nada ha venido Moises con las plagas

15. orzovk

orzovk

Es decir que las famosas mareas rojas están producidas por dinoflagelados?? Pues no tenía ni idea

16. MOB

MOB

Así es. Y para nosotros, si consumimos algún marisco que los haya ingerido por filtración, por ejemplo (ostras, mejillón, etc), podemos tener desde una bonita cagalera hasta perder la vida, dependiendo de la cantidad ingerida y de la especie de dinoflagelado. Por eso es importante que ese marisco haya pasado por depuradora, y no comprárselo al yonki de turno en la puerta del supermercado a 3€/kg, porque el ahorro puede no serlo tanto...

Un saludo.

A orzovk le gusta esto.
  17. Playu

Playu

Qué muerte más horrible

18. Franpuerto

Franpuerto

Dios cada vez hay más gente con este tipo de plagas. Yo ando acojonado con este tema en serio. Espero que le puedas dar solución con la ayuda de los compañeros
    Saludos

19. zarcelo_2

zarcelo_2

es que ahora se tiende a acuarios con 0 de todo y alimentos para corales
    y de ahi vienen los problemas
    hace unos años no se toqueteaba tanto ni había tantos potingues
    yo por ejemplo no consigo acabar con la ciano
    haga lo que haga siempre vuelve

20. orzovk

orzovk

Pues en mi caso no entiendo como han salido, porque los nitratos siempre han estado en 10 y los fosfatos dentro de rango o un poco por debajo de 0,06 así que no tengo ni idea de que los ha podido desencadenar.
    Estoy pensando en sacar los tres corales que tengo, llevarlos a otro acuario durante una semana y aprovechar para hacer tratamiento con Dino remove que por lo visto funciona muy bien, pero ataca a las zooxantelas.

¿cómo lo veis?

gracias