¿Qué es exactamente el sistema "óptico" de los rellenadores automáticos de ahora?

15 Abr 2015
530
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Buenas,

Tengo desde hace muchos años un rellenador automático Blau de 2 boyas, me ha funcionado siempre bien, he cambiado un par de boyas en 5 o 6 años, el caso es que la semana pasada me la jugo, y como no, estas cosas ocurren cuando estas de vacaciones, menos mal que hace mucho tiempo que dejo siempre una webcam enchufada.

El caso es que me he puesto a mirar y veo que estos sistemas han mejorado, ahora tienen "sensores ópticos", entiendo que es algo mejor que el clásico sistema de boya ¿pero alguien me puede explicar en que consiste exactamente?

Echando un ojo, por menos de 100€ y con 2 boyas solo he visto el H2Ocean Compact ATO, ¿alguien que lo tenga y que me pueda dar su opinión?

Muchas gracias !!!
 
11 Ago 2019
493
Denia
Ciudad
Dénia
Provincia
Alicante
Simplemente es un sensor de infrarrojos como los de movimiento que se usan en puertas de tiendas, etcétera, adaptado a su uso en acuarios, ésto es , sumergibles y actuando según nivel horizontal del agua....son infalibles, eso sí, mantenlo limpio frotandolo con el dedo o puedes desmontarlo y con un cepillo fino, vinagre, enjuagarlo suavemente para quitarle restos de cal, salitre, barrillo....sino puede fallar por estar sucio .. lógicamente...los exteriores sería limpiar el cristal que da al sump para que el haz de infrarrojos siga sensible
 
9 Nov 2018
266
Madrid
Provincia
Madrid
También tienes los de TMC, tienen sensor de infrarrojos óptico para el nivel de llenado y una boya de seguridad para antidesbordamiento, así como medida de seguridad de falta de agua y de tiempo de llenado.
Yo es el que uso y sin problema, sólo he cambiado el sensor óptico en 4 años (23€) y como nuevo
 
15 Abr 2015
530
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Muchas gracias Michel Dénia y Arrecife99

Pues estaba bastante convencido de comprar uno pero... si hay que limpiarlo y pasarlo por vinagre... estoy igual que en el caso de la boya, como digo en 5 / 6 años creo que solo he cambiado 1 o 2 boyas (yo creo que solo una), no es que las boyas se jodan, es que dejan de funcionar bien por algas/coralina/suciedad, la que me fallo la semana pasada la pase por vinagre, le di una buena limpieza, y funciona perfectamente.

Si a las ópticas les puede pasar lo mismo... a mi modo de ver estoy igual de jodido que con las normales.
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muchas gracias Michel Dénia y Arrecife99

Pues estaba bastante convencido de comprar uno pero... si hay que limpiarlo y pasarlo por vinagre... estoy igual que en el caso de la boya, como digo en 5 / 6 años creo que solo he cambiado 1 o 2 boyas (yo creo que solo una), no es que las boyas se jodan, es que dejan de funcionar bien por algas/coralina/suciedad, la que me fallo la semana pasada la pase por vinagre, le di una buena limpieza, y funciona perfectamente.

Si a las ópticas les puede pasar lo mismo... a mi modo de ver estoy igual de jodido que con las normales.
Pues si, las boyas hacen lo mismo si las mantienes limpias y si hay que cambiarlas valen 4 veces menos.
 
20 Oct 2016
1.349
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Muchas gracias Michel Dénia y Arrecife99

Pues estaba bastante convencido de comprar uno pero... si hay que limpiarlo y pasarlo por vinagre... estoy igual que en el caso de la boya, como digo en 5 / 6 años creo que solo he cambiado 1 o 2 boyas (yo creo que solo una), no es que las boyas se jodan, es que dejan de funcionar bien por algas/coralina/suciedad, la que me fallo la semana pasada la pase por vinagre, le di una buena limpieza, y funciona perfectamente.

Si a las ópticas les puede pasar lo mismo... a mi modo de ver estoy igual de jodido que con las normales.
Yo llevo años usando los ópticos en mis marinos y no me he encontrado tal panorama. Si al hacer cambios de agua y mantenimiento le das con la pipeta un poco ya estaría... no tiene mayor complicación.

La ventaja del óptico es que son muy precisos, aportando agua al milímetro cuando evapora y dando mayor estabilidad a tu sistema.

Es como todo, no es que fallen, es que somos unos guarros y no limpiamos las cosas cuando toca xD.
 
24 Sep 2006
624
ELCHE (Alicante)
Ciudad
Elche
Provincia
Elche (Alicante)
Yo he tenido de boya y óptico, y el óptico se me ha estropeado y la boya no. Eso si, de cuando en cuando hay que limpiarlos, ambos.
 
24 Ene 2019
381
Madrid
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Yo tengo uno óptico y no lo he limpiado en 2 años, pero visto lo visto tendré que meterlo en mis rutinas de limpieza por si acaso
 
15 Abr 2015
530
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Muchas gracias a todos por las aportaciones.

Decido quedarme con el actual Blau de 2 boyas "normales", intentaré darle una buena limpieza unos dias antes de cuando me toque irme de vacas, que no es que no lo supiese ya pero al final uno se descuida y luego vienen los sustillos.
 
18 Abr 2018
2.000
Puerto de Santa María
Provincia
Cádiz
Yo tengo uno de una boya. Solo me falló una vez, lo limpie y hasta ahora y ya han pasado más de dos años. Creo que tengo que ponerme las pilas un poco más y no ser tan cochino jeje. Yo me quedo con el de boya, es mi opinión.
Saludos
 

PCM

27 May 2021
168
Madrid
Provincia
Madrid
A mi tb me la jugó uno de boya (Blau) mientras dormía y acabé comprando uno óptico (Ocean compact ATO). Funcionan por el principio de reflexión total interna y no van mal, pero tampoco son la panacea. Además de mantenerlos limpios, como han comentado los compañeros, hay que evitar deslumbramientos. No hace falta que le dé la luz directa para que falle... En mi caso, que no tengo sump, en primavera entra la luz del sol en el salón e incide en la pared de enfrente del acuario, con la mala suerte de que el resplandor despista al rellenador, que por suerte tiene una protección por tiempo para evitar desbordar. Me llevó tiempo dar con el problema, pero la solución fue sencilla: una visera 😉

En el apenas un año que llevo en la afición, he aprendido que todo lo que puede fallar acaba fallando, por lo que los sistemas han de ser redundantes y tener protecciones para minimizar la probabilidad de catástrofe.
 
10 May 2020
2.185
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Yo tengo el tunze optico con boya de seguridad, lo limpio poquisimo, hace muchos años que lo tengo y no me ha fallado nunca. Ademas con la boya que corta la bomba y conecta una alarma, si fallase, no habría problema.
Eso si, no es barato.
 
1 Jun 2017
1.812
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Compres lo que compres si no hay un mínimo mantenimiento acaba fallando. Si las cantidades a reponer no son muy grandes puedes orientar el agua hacia el sensor y en cada descarga lo limpia pero suele activarse más seguido.
 
20 Abr 2006
49
España
Ciudad
logroño
Provincia
La Rioja
Yo tengo un Tunze óptico desde hace casi 20 años y con una limpieza de vinagre una vez al año sin problema.
 
Arriba