¿Posible fuente de nitratos?

31 Mar 2021
91
Valencia
Provincia
Valencia
Tengo los nitratos entre 40 y 50, de forma estable, desde hace muchos años, en un acuario de 500l + 150l de sump. Es un solo peces con dos percula, un hepatus, un leuco y un kauderni. Alimento aprox. como el volumen de media cucharadita rasa de postre una vez al dia, 6 días a la semana, a los peces, unos dias congelado, otros seco y otros una papilla casera de algas nori, spirulina, pescado y moluscos. Tengo mucha roca, un skimmer Tunze de 1000l, que saca unos 150ml de espuma muy oscura a la semana, Tengo un refugio con chaeto que no crece, pero está llena de copépodos y otra infauna, y un viejo reactor de azufre lleno de siporax, reconvertido a reactor anaeróbico. El redox se mantiene entre 300 y 350, y no he medido fosfatos, estoy pendiente de corar l checker de hanna.

El caso es que quiero empezar a meter algún arbol de kenia o algo facilito, y quería empezar a bajar nitratos. Pero no acabo de ver donde está el problema, aunque tengo la caída del rebosadero, a través de unos calcetines, que cae sobre un lecho de conchas marinas, en el fondo de un depósito adosado al lateral de acuario,y de ahí baja al sump. Eso me ha mantenido siempre el PH a 8.3 sin cambios.

Sospecho que el problema podría estar en que la bajada del rebosadero caiga sobre las conchas, por un efecto parecido al que provocaban las biobolas, aunque no gotea desde altura, simplemente lo que sale del calcetin cae sobre ellas,,, ¿que os parece? ¿sería suficiente con quitar las conchas, o hay que dejar el calcetin sumergido en el agua para evitar el efecto similar al de las biobolas? No tengo claro si la producción de nitratos de las biobolas era por la oxigenación del agua al caer sobre ellas, o por el soporte que ofreceían a las bacterias, o por ambos... tampoco tengo muy claro por que esa producción de nitratos de las biobolas no se podía reducir después con refugios de algas, siporax, biobloques, etc...

31 Mar 2021
91
Valencia
Provincia
Valencia
Entiendo q es necesario conocer el nivel de fosfato por si fuese el limitante para el consumo de nitrato por las bacterias.
Gracias por la respuesta. Voy a comprar el test de fosfato de hanna, pero no tengo muy claro por que en un acuario al que se alimenta con congelado, papilla casera y seco podría haber falta de fosfato...

14 Mar 2006
8.077
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias por la respuesta. Voy a comprar el test de fosfato de hanna, pero no tengo muy claro por que en un acuario al que se alimenta con congelado, papilla casera y seco podría haber falta de fosfato...
Un solo peces es muy fácil que tenga Atos altos, aparte de eso el tener calcetines y esas conchas haciendo de albergue para bacterias aeróbicas provocan aún más nitratos, realmente tienes un filtro seco húmedo, el mayor productor de nitratos.

31 Mar 2021
91
Valencia
Provincia
Valencia
Un solo peces es muy fácil que tenga Atos altos, aparte de eso el tener calcetines y esas conchas haciendo de albergue para bacterias aeróbicas provocan aún más nitratos, realmente tienes un filtro seco húmedo, el mayor productor de nitratos,

La principal duda que tengo es si la producción de nitratos se debe al soporte en si (las conchas) que albergan bacterias nitrificantes, o al hecho de no estar completamente sumergidas en el agua... no se si debería quitarlas o cambiarlas al fondo del sump. Me dá mal rollo quitar de repente todas esas bacterias.

10 May 2020
1.647
Collado Villalba
Provincia
Madrid
El seco-humedo es tan eficiente produciendo nitratos porque está saturado de oxigeno, asi que, si el sustrato que sea, en tu caso las conchas, lo metes al agua, en teoria seria menos eficaz y generaría menos nitratos.

27 Ago 2006
864
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Para medir Fosfato compra el test para medir FÓSFORO de hanna, no el de fosfatos.

Como dice rafa el calcetin y las conchas posiblemente lo estén generando.

14 Mar 2006
8.077
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
La principal duda que tengo es si la producción de nitratos se debe al soporte en si (las conchas) que albergan bacterias nitrificantes, o al hecho de no estar completamente sumergidas en el agua... no se si debería quitarlas o cambiarlas al fondo del sump. Me dá mal rollo quitar de repente todas esas bacterias.
Por eso digo es un seco húmedo de es sumergirla

31 Mar 2021
91
Valencia
Provincia
Valencia
Por eso digo es un seco húmedo de es sumergirla
Pues voy a probar pasándolas al sump sumergidas para no perder las bacterias que tienen, a ver que tal. Pero sigo sin entender el motivo por el cual si les cae agua encima generan nitratos, y estando sumergidas no... entiendo que la cantidad de oxígeno disuelta en el agua, por mucho que la agites solo será igual a la del aire, que no será muy diferente de la cantidad de oxígeno del agua del sump, o de cualquier otra parte con buena circulación del acuario...

En cualquier caso, los nitritos que no pasen a nitrato ahí deberán hacerlo en otro sitio, al final la cantidad de nitrato no debería depender más de la materia orgánica que se introduzca que del soporte que alberga las bacterias nitrificantes?

O dicho de otro modo, como toda la materia orgánica que queda después de extraer una parte por medio mecánicos va a pasar si o si a amoniaco, y de ahí a nitrito...¿la cantidad de nitrato final, no dependerá de la cantidad de bacterias desnitrificantes, mas que de las nitrificantes?

Algo hay que no acabo de pillar en el ciclo del nitrógeno...

14 Mar 2006
8.077
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Pues voy a probar pasándolas al sump sumergidas para no perder las bacterias que tienen, a ver que tal. Pero sigo sin entender el motivo por el cual si les cae agua encima generan nitratos, y estando sumergidas no... entiendo que la cantidad de oxígeno disuelta en el agua, por mucho que la agites solo será igual a la del aire, que no será muy diferente de la cantidad de oxígeno del agua del sump, o de cualquier otra parte con buena circulación del acuario...

En cualquier caso, los nitritos que no pasen a nitrato ahí deberán hacerlo en otro sitio, al final la cantidad de nitrato no debería depender más de la materia orgánica que se introduzca que del soporte que alberga las bacterias nitrificantes?

O dicho de otro modo, como toda la materia orgánica que queda después de extraer una parte por medio mecánicos va a pasar si o si a amoniaco, y de ahí a nitrito...¿la cantidad de nitrato final, no dependerá de la cantidad de bacterias desnitrificantes, mas que de las nitrificantes?

Algo hay que no acabo de pillar en el ciclo del nitrógeno...
En un medio húmedo pero fuera del agua hay mucho más oxigeno que dentro del agua.
En un sistema balanceado toda la materia orgánica será consumida por animales microscópicos o no tan pequeños, y por el skimmer, además de las bacterias, es más incluso las bacterias anaeróbicas aprovechan ese amonio sin necesidad de O2.

Los filtros seco húmedos hace mucho que se descartaron por que alberga tanta bacteria que metabolizan mucho antes los orgánicos que cualquier otro sistema mecánico u organico.

10 May 2020
1.647
Collado Villalba
Provincia
Madrid
El seco humedo funciona asi porque las bacterias pueden asimilar el oxígeno directamente del aire. El agua, por muy oxigenada que esté, no puede tener disuelta tanta cantidad de oxigeno.
El seco humedo es muy bueno para descomponer amoniaco y nitritos en nitratos, pero totalmente inutil para deshacerse de los nitratos, porque no tiene zonas anaerobicas.
En tu caso, si tienes bastante roca, seguramente el factor limitante sean los fosfatos. Si no hay suficientes y no estan compensados con los nitratos, estos se acumulan.

31 Mar 2021
91
Valencia
Provincia
Valencia
Ok, voy a quitar esas cochas de ahí y sumergirlas, hoy mismo. Aparte de eso, lo que quiero es ver si soy capaz de entender como funciona....

Según lo dicho, el seco-húmedo es muy eficiente para descomponer materia orgánica hasta nitrato, ...entonces un sistema eficiente, sería un seco-húmedo con zonas anaeróbicas aparte. Como yo lo tengo, pero no parece funcionar. Se que los seco-húmedos se descartaron hace mucho, pero algo me pierdo... ¿por que no iban a haber fosfatos suficientes, con esa alimentación? ¿que los consume o puede provocar ese desequilibrio? Creo que no acabo de entenderlo por que desconozco los ciclos de los fosfatos y carbonos en el acuario, es decir, que porcentajes respecto a los nitratos, hay en la materia orgánica, como se descompone la materia orgánica en carbonos y fosfatos, como se consumen, etc... a ver si encuentro algo de literatura al respecto.

Gracias por las respuestas, me habéis aclarado la duda respecto a la fuente de la acumulación de nitratos, y me habéis orientado sobre su funcionamiento

14 Mar 2006
8.077
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Ok, voy a quitar esas cochas de ahí y sumergirlas, hoy mismo. Aparte de eso, lo que quiero es ver si soy capaz de entender como funciona....

Según lo dicho, el seco-húmedo es muy eficiente para descomponer materia orgánica hasta nitrato, ...entonces un sistema eficiente, sería un seco-húmedo con zonas anaeróbicas aparte. Como yo lo tengo, pero no parece funcionar. Se que los seco-húmedos se descartaron hace mucho, pero algo me pierdo... ¿por que no iban a haber fosfatos suficientes, con esa alimentación? ¿que los consume o puede provocar ese desequilibrio? Creo que no acabo de entenderlo por que desconozco los ciclos de los fosfatos y carbonos en el acuario, es decir, que porcentajes respecto a los nitratos, hay en la materia orgánica, como se descompone la materia orgánica en carbonos y fosfatos, como se consumen, etc... a ver si encuentro algo de literatura al respecto.

Gracias por las respuestas, me habéis aclarado la duda respecto a la fuente de la acumulación de nitratos, y me habéis orientado sobre su funcionamiento
Los alimentos para peces últimamente se cuidan mucho de tener pocos fosfatos, si añades poco congelado o escurrido además de tener un buen equipo de osmosis con resinas antifos, Un skimmer, y roca viva, el poco po4 que entre al sistema por déficit será rápidamente consumido por algas y bacterias, antes de ser expulsado por el skimmer o cambio de agua.
Una vez el sistema este a cero de po4 las bacterias no podrán consumir el no3, aproximadamente estás consumen 1 átomo de fósforo x cada 16 de no3.
Si tu sistema está continuamente generando no3 y pocos son capaces de consumirlo pues ahí tienes la respuesta.

31 Mar 2021
91
Valencia
Provincia
Valencia
Los alimentos para peces últimamente se cuidan mucho de tener pocos fosfatos, si añades poco congelado o escurrido además de tener un buen equipo de osmosis con resinas antifos, Un skimmer, y roca viva, el poco po4 que entre al sistema por déficit será rápidamente consumido por algas y bacterias, antes de ser expulsado por el skimmer o cambio de agua.
Una vez el sistema este a cero de po4 las bacterias no podrán consumir el no3, aproximadamente estás consumen 1 átomo de fósforo x cada 16 de no3.
Si tu sistema está continuamente generando no3 y pocos son capaces de consumirlo pues ahí tienes la respuesta.
Seco doy dos veces a la semana, otras dos veces congelado, sin escurrir, disuelto en agua, y otras dos papilla casera. El séptimo no alimento. Eso una vez al dia, el equivalente a media cucharadita rasa de postre para los 5 peces. No tengo resinas, solo un poco de carbón activado, y una bola pequeña de chaeto de unos 5 cms de diámetro, que no ha crecido nada desde que la puse hace 3 meses + o -. El equipo de osmosis saca agua a 0 o indetectable de nitratos, según el test...

10 May 2020
1.647
Collado Villalba
Provincia
Madrid
A ver si te llega el hanna de fósforo y sales de duda. Yo tengo un problema a la inversa 0 nitratos y 0 fosfatos. Tenia los nitratos en 10 y fosfatos a 0, empece a aditar fosfatos ati y los nitratos pasaron a 5, 2 y ahora 0.
Hasta que no sepas lo que tienes, no vas a poder tomar medidas para remediarlo.

1 Jun 2017
1.474
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
El problema de este sistema es que tienes mucha bacterias para descomponer orgánico hasta nitratos y poca o limitada por los fosfatos si están bajos o a 0.
Quitando las conchas y subiendo fosfatos si no lo hay ( factor limitante) debería empezar a consumirse el nitrato.
Otra opción sería un dsb o rdsb externo para que ayudase a descomponer lo nitratos.
La chaeto si no crece revisa el hierro ya que suele ser un parámetro importante para que crezca como la mala hierba. Eso asumiendo que la iluminación que tienes en el refugio es correcta.

31 Mar 2021
91
Valencia
Provincia
Valencia
Por cierto... acabo de darme cuenta de una cosa...
Hace un par de meses, llené de siporax un desnitrificador de azufre viejo, que consta de dos vasos de unos 25cms de alto, comunicados como los del aparato de osmosis.
El agua pasaba primero por el de azufre y después por el de carbonato, y volvía al acuario a través de un grifo de paso para regular el caudal.
Se me ha ocurrido que podía medir el redox a la salida del aparato, lleno ahora con siporax, puesto que para que las bacterias desnitrificantes funcionen, debe ser un ambiente anaeróbico, y por lo tanto, debe tener un redox bajo.

Pues bien, a la salida, el redox es el mismo que en el resto de acuario. Y lleva dos meses regulado a una salida de un par de gotas por segundo... no lo entiendo...¿hay que "inicializar" de alguna forma los reactores de nitrato? Suponía que las bacterias ya deberían estar presentes en el acuario, y colonizarían el siporax, pero no parace que haya sido así. El redox a a salida es el mismo que en el resto del acuario, y los nitratos también...¿en dos meses no debería haber bajado ya el redox?

10 May 2020
1.647
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Si tienes, como dices, mucha roca y es de buena calidad, el reactor que dices tampoco te haría falta.
Bacterias tendrás seguro, pero si no tienen fosfatos para comer, la colonia no estara muy desarrollada. Por eso te digo que hasta no saber el nivel de po4 no puedes tomar medidas.