¿plaga de aptasias?

• Iniciador del tema Iniciador del tema tarugo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tarugo

Team Arrecifevivo
Provincia
Barcelona
No se si tengo una plaga de aptasias. Os explico
Tengo distribuidos por diferentes zonas de la roca unas cositas (no tengo ahora la cámara) que son como unos palitos marrones de diferentes grosores (de 2 a 3 mm), que acaban en un penacho de pelillos (o algo así), que se retraen al tocarlos.
No se si son aptasias. Si lo son ¿que puedo hacer?, pues pretender inyectarles algo es como que muy difícil dado el tamaño. :burning:

Tarugo,

las aiptsias son bastante mayores y parecen como una anemona, que es lo que son.

Hazles una foto a ver si lo identificamos.

Rodolfo

Tarugo, si no tienes unas fotos a mano quizás estas ayuden

Esto es una aiptasia:

La única otra cosa que me suena a tu descripción seríá un gusano tubícola parecido a este:

¿Lo que tienes se parece a una de estas?

Una como esas había (mucho más pequeña) y me la cargué con una "inyección letal de vinagre"
Lo que yo os comento es infinítamente más pequeño, y están agrupados en "colonias" de 4 a 8 elementos.
No puedo aportar fotos, porque son tan pequeños que necesito el zoom digital y se pierde todo.
Si son gusanos, supongo que no me he de preocupar

Hola tarugo:
En principio segun lo que describes me parece que pudieran ser "caracoles tubo", estos se caracterizan por tener un tubo calcareo unido al sustrato una especie de tentaculos para atrapar alimento. estos animales no son dañinos, ahora las especies de tamaño menor llegan a ser mas abundantes. Los chelmon los mantienen a raya.

No tengo ninguna "afoto" aqui pero busca en internet : tube snail/scaled worm snail/serpulorbis squamigerus/vermetid snail/serpulid worm. Es la misma denominacion para todos, a ver si se parece a lo que nos comentas

La única otra cosa de esa forma que se me ocurre es un tipo de medusa que toma esa forma cuando está en fase de polipo enquistado. Es Nausithoe sp.

Si es eso, no hay ningún peligro. De echo, según Fossa & Nielsen, desaparecerán porque que son tan delicadas como cualquier medusa cuando llegan a su fase adulta. No consiguen terminar el ciclo (reproducirse).

¿Cuanto tiempo tiene tu acuario?

Tiene 7 meses. Se parecen algo a eso, solo que los penachos no están tan densos y están algo como diriía yo, desangelados, A ver que bien mirado parece una mierda pinchada en un palo, pero como hay tantas, pues se me ha puesto la mosca detras de la oreja

Con siete meses estas en tiempo perfecto para que sean Nausithoe

No obstante, si no se parecen a la foto de antes me inclino más hacia lo que dice Acme, un gusano. Posiblemente Sabellid como estos.

Los tubitos tienen un tono como amarillento tirando a marrón claro.

Bingo.
Son Nausithoe. Te dejo la página donde he encontrado un imagen idéntica a lo que yo tengo
Polyp Tubes (Nausithoe cf. punctata)

Problema solucionado

Gracias

Atrás