¿Fosfato monopotasico para subir fosfatos?

4 Ene 2020
528
España
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Hace un tiempo tuve dinoflagelados por tener los fosfatos a 0. Ahora no tengo ninguna plaga de nada, salvo un polvillo verde que ensucia los cristales y tengo que limpiarlos cada 2 días. Desde hace 3 semanas tengo unos valores de Nitrato a 10 y los Fosfatos a 0 (medido con Hanna por la mañana antes de que haya luz). No he hecho nada para que los valores de fosfato estén así de bajos, de hecho cada dos días alimento con congelado y echo el líquido para ver si aumenta el nivel de fosfato, pero no hay forma. Puse hace unas 2 semanas un reactor de carbón activado para bajar los nitratos, pero no bajan de momento. Tengo miedo de tener de nuevo dinoflagelados con niveles de 0 fosfatos.
Mi pregunta es sabeis si podría utilizar monofosfato potásico para elevar fosfatos. En concreto si disolvemos 10 gramos de fosfato monopotasico en 500 ml de agua, seriamos capaces de subir 0.05 mg/l de fosfato en 100 litros de agua de acuario, añadiendo solamente 0.35 mililitros de esta disolución.
Esto se puede hacer en los acuarios de agua dulce (logicamente en esos acuarios se hace añadiendo más mililitros pues necesitan mayor cantidad de fosfato para las plantas). En los acuarios de agua dulce el desequilibrio de nitratos altos y fosfatos muy bajos o a 0 conlleva la aparación de alga punto verde en los cristales. No sé si el polvillo verde que me aparece en los cristales (que a veces parece pardo según la luz que le de) es un alga semejante a la del punto verde de acuarios dulces, aunque en los dulces el punto verde es como si fueran lunares repartidos por el cristal, y aquí es un polvillo que ensucia todo el cristal.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
S
Hace un tiempo tuve dinoflagelados por tener los fosfatos a 0. Ahora no tengo ninguna plaga de nada, salvo un polvillo verde que ensucia los cristales y tengo que limpiarlos cada 2 días. Desde hace 3 semanas tengo unos valores de Nitrato a 10 y los Fosfatos a 0 (medido con Hanna por la mañana antes de que haya luz). No he hecho nada para que los valores de fosfato estén así de bajos, de hecho cada dos días alimento con congelado y echo el líquido para ver si aumenta el nivel de fosfato, pero no hay forma. Puse hace unas 2 semanas un reactor de carbón activado para bajar los nitratos, pero no bajan de momento. Tengo miedo de tener de nuevo dinoflagelados con niveles de 0 fosfatos.
Mi pregunta es sabeis si podría utilizar monofosfato potásico para elevar fosfatos. En concreto si disolvemos 10 gramos de fosfato monopotasico en 500 ml de agua, seriamos capaces de subir 0.05 mg/l de fosfato en 100 litros de agua de acuario, añadiendo solamente 0.35 mililitros de esta disolución.
Esto se puede hacer en los acuarios de agua dulce (logicamente en esos acuarios se hace añadiendo más mililitros pues necesitan mayor cantidad de fosfato para las plantas). En los acuarios de agua dulce el desequilibrio de nitratos altos y fosfatos muy bajos o a 0 conlleva la aparación de alga punto verde en los cristales. No sé si el polvillo verde que me aparece en los cristales (que a veces parece pardo según la luz que le de) es un alga semejante a la del punto verde de acuarios dulces, aunque en los dulces el punto verde es como si fueran lunares repartidos por el cristal, y aquí es un polvillo que ensucia todo el cristal.
Puedes usarlo aunque te recomiendo utilizar mejor fosfato monosodico ya que el otro aporta también potasio, aunque si lo mides pues igual también te interesa añadirlo.
 
4 Ene 2020
528
España
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Rafa gracias por la ayuda. Revisando este tema acabo de encontrar información en el libro "El acuario marino de arrecife" de Angel Cegarra. Efectivamente recomienda la utilización de fosfato monopotásico, cuando se quiere incrementar exclusivamente el fosfato, siempre utilizado en mínimas dosis y espaciado en el tiempo y controlando niveles.
En mi último análisis de K el nivel era de 389 mg/l, por lo que no creo que haya problema en el incremento que se produzca con la dosis tan pequeña que he de utilizar de KH2PO4.
 

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Aunque el post tiene ya más de un año, estaría MUY INTERESADA en saber si efectivamente agregaste fosfato potásico, y qué tal te fue. Estoy exactamente en tu misma situación de nitratos/fosfatos, he intentado subir los fosfatos con el líquido de la comida congelada, pero si afecto a algo es a fosfatos orgánicos que Hanna no los mide (Hanna de fósforo me da 0, y nitratos tengo entre 5-10 con Salifert), y mi impresión es que el líquido ese "no le va nada bien" al acuario, más bien incrementa "la suciedad y algas".
 
4 Ene 2020
528
España
Ciudad
Sevilla
Provincia
Sevilla
Si lo agregué, pero solamente 6 gotas (suponen unos 0,3 ml). Tenia fosfato monopotásico de alguna vez que lo había añadido al acuario de agua dulce y lo había comprado online en plantasacuario.es (es muy barato). Pero a las 2 semanas compré unos cuantos peces más, porque es el mejor sistema para aumentar Atos, y desde entonces ya no lo he vuelto a tener a 0.00.
 
10 Jun 2013
244
Huelva
Provincia
Huelva
Yo actualmente estoy igual, añadiendo quimico para mantener niveles de nutrientes, y le planteo, si esa bajada de nutrientes pudiera ser por exceso de material biologico. No se si disminuyendolo, podrian verse incrementados los nutrientes.
He aumentado bastante la carga de animales y alimentacion, pero sigo igual, he estimado una bajada de 0.02 diaria aprox.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
A priori si. Al igual que introducir peces es añadir al sistema, extraer exportadores como las bacterias aumentaría los Atos, pero yo más que sacar material filtrante, si usas refugio, sacaría algas y colocaría algo de esa carga en zona de corriente, favoreciendo la generación de nitratos por acción de las bacterias aeróbicas.
 
10 Jun 2013
244
Huelva
Provincia
Huelva
Okok, no tengo refugio, pero si que estoy en proceso de aumentar el flujo del sump. Metiendole una subida de mayor diametro. Cambiar de 16 a 20. No se si el pasamuro me lo permitira.
Tengo muy poco movimiento en el sump
 
10 Oct 2022
3
Ciudad
Medellin
Provincia
Antioquia
Un saludo, yo tambien tengo el mismo problema solo que ya vi consecuencias muy malas, empece a tener STN hoy medi con hanna ULR y me dio cero los fosfatos y nitratos con salifert 10, apague skimmer y saque toda la alga chaeto que tenia, ahora empece a poner polyp booster y empezar a darle de comer via polipo a los corales porque se me estan muriendo de hambre...
 
Arriba