¿euphylia paraancora?

• Iniciador del tema Iniciador del tema PepeSub
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Hola!

Hace ya unas semanas me compré este coral en mi tienda habitual de Valencia y me lo vendieron como un coral de una familia cercana a las euphylias pero que no era uno de ellos. Viendo fotos de euphylia paraancora me parece a mi que en realidad se trata de una de ellas. ¿Qué os parece a los expertos?

[TodoMarino.com] ¿euphylia paraancora?

Por cierto desde que lo tengo le han salido en uno de los troncos, más o menos a la mitad cuatro bocas que poco a poco van creciendo. ¿esto es buena señal, no? :satisfech

Saludos.
Pepe

En efecto, una preciosa Euphilia panancora, si señor, buena señal si se reproduice, felicidades :satisfech

Por cierto, el animal de la ultima foto a la izquierda, creo que puede ser algun tipo de clavularia i de tubipora, a pesar de que hay algunas especies de estos animales todavia por clasificar, debido a su tremendo parecido entre ellos y la inposibilidad de clasificarlos, se conocen como "star polyp" o polipos estrella, segun J. Sprung, el los clasificaria como Clavularias :satisfech

Gracias por la identificación Devil!

Respecto a la otra identificaciónte contesto alli...

Saludos.
Pepe

Devil, una pregunta.

¿Como distinguimos entre Euphyllia ancora y Euphyllia paraancora? Creo que los primeros forman ramificaciones independientes y paraancora se extienden a lo largo en forma de X o Y. ¿En ese caso, ese ejemplar sería E. ancora?

Pozi, :que_me_di

Es muy posible que tengas razon, no tengo aqui los libros para revisarlo, pero me fije en la terminacion del polipo en forma de T y eso me confundio, todo y que intentare revisarlo mañana :dormido:

Hola!

Eso es lo que yo pensaba también, por eso pienso que es paraancora, no se ve bien en la foto pero en realidad están todos unidos formando una especie de Y con tres palos (2 con coral y uno muerto)...

Saludos.
Pepe

A ver, acabo de consultar un par de libros.
Tullock, al igual que Fossa & Nielsen solo hablan de E. ancora

p.305 de Aquarium Corals de Borneman nos dice que

Euphypyllia ancora se distingue por un esqueleto flabello-meandroide con las puntas de los tentátculos o en forma de T o de ancla. Euphyillia parancora es una colonia "phacelloid" ramificante con pólipos, cuyas puntas terminan en forma de T o ancla, que se extienden de los finales de cada rama.

Como de ahí casi no entiendo ni papa me he puesto a buscar en el glosario

Meandroide - se refiere a una forma de crecimiento colonias de corales duros que cuyos coralites se fusionan logintudinalmente para formar montes y valles.

flabellate - un tipo de formación de colonias de corales duros en la que los coralites forman pequeños valles con paredes separadas

flabello-meandroide - un tipo de formación de colonias de corales duros dónde los coralites foman largos valles ondulados con paredes separados

phacelloid - un tipo de formación de colonias de corales duros dónde los coralites largos y separados se levantan verticalmente desde el esqueleto.

Me ha parecido muy interesante y ahora me siento más culto pero sigo igual de confundido... o más que antes.

Última edición:
Hola a todos,

La parancora tiene el esqueleto phacelloide ramificado, es decir, para que nos entendamos, que parecen las ramas de un arbol. La division del esqueleto es en la punta de la rama, dando lugar a dos cabezas nuevas. La punta del polipo es ademas en forma de "T".

La ancora tiene el esqueleto unido todo en una pieza sindiferenciaciones entre los polipos, meandroide, osea en forma de meandros como las curvas que hacen los rios en en las zonas planas. El esqueleto es muy similar, en forma, a Phisogyra y Plerogira. La punta del polipo parece un ancla o "ancora".

Pepesub,

La de tus fotos son parancora. Se ve perfectamente las ramas del esqueleto, los polipos diferenciados y la terminacion de la punta. Cual es tu tienda habitual? Por si nos vemos alli algun dia.

Gracias por esa aclaración Rodolfo. Está claro que es E. parancora.

Yo lo había recordado justo al revés y leer el libro esta mañana solo aumentó mi confusión. Además, no estaba haciendo la distincción de que los pólipos tienen diferente forma en cada especie.

Muy facil de identificar como dicen algunos usuarios.

Ancora polipos continuos y de forma +/- lineal.

Parancora polipos agrupados en bocas independientes tipo "arbol", morfoligicamente similar a E. glabrescens.

Un saludo

Oscar Alvarez

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] ¿euphylia paraancora?
    Fotografa57.webp
    28,6 KB · Visitas: 12
Bueno, ¿asi que? no iba tan despistado yo ehhhhhh :partiendo :partiendo :partiendo

Anda Devil.... no hables mucho que hoy te he pillado ya en dos jeje....

Tienes otra identificacion "erronea" bonito mio...en el post de la trachyphyllia.

Pero no te preocupes sera la edad je je.

Salu2

Oscar Alvarez

devil sea dijo:
Bueno, ¿asi que? no iba tan despistado yo ehhhhhh :partiendo :partiendo :partiendo
Para nada, estabas bien encaminado. Despistado estaba yo que además de no estar seguro de las claves de identificación, la forma la entendí al revés. Siento haber añadido confusión pero gracias a vosotros ahora SI lo tengo claro. :seguridad

Oscar, es un problema de la resolucion del ordenador :partiendo

La que yo "identifique" es esta

Me lleve una de muy parecida de tu tienda y creo que me la vendiste como Montipora, pero como digo, yo creo que no lo es y si lo es es "mu rara" :super_com ¿no tiene mas pinta de Pectina?

Hay Devil, si que estas tu montiporooooooooo, je je.

Si te dije que era una montipora estaria algo bebido.

salu2

Bebido no se :partiendo :partiendo :partiendo , pero que ibas de "culo" si, vamos que ibas "embalao", :hecho_pol

Bueno y finalmente ¿que es? :confuso:

Atrás