¿ENJUAGAR O NO ENJUAGAR ALIMENTOS CONGELADOS?

AQ-arium

Moderador
Sponsor
24 Feb 2005
730
España
Provincia
Barcelona
Diseño sin título.png


Pregunta:


Probablemente sea una pregunta tonta, pero ¿debo enjuagar la comida congelada antes de dársela a mis peces? Por lo general, solo descongelo la comida en una taza llena de agua de acuario y la vierto directamente “.

– Enviado por GMan.


Respuesta:

La única pregunta tonta es la que queda sin responder. Además, estoy seguro de que muchas otras personas se están preguntando lo mismo.

Como suele ser el caso con preguntas relacionadas con este nuestro hobby, mi respuesta es: “Depende”. Muchos alimentos congelados contienen una gran cantidad de jugos (verás que se enturbia el agua justo después de alimentar a tus peces) esto introducirá nutrientes disueltos, degradará la calidad del agua y promoverá las floración de algas. Por lo tanto, generalmente lo mejor es pasarlos por un colador y enjuagarlos antes de pasarlo al acuario.

Normalmente hago esto sobre el fregadero bajo una corriente de agua RO/DI, pero también puedes poner la porción en una taza con un poco de agua, esperar unos minutos para que se descongele, y luego, con la red sostenida sobre el fregadero, verter el contenido de la taza a través de la malla. Después de enjuagar/colar y mientras la comida todavía está en la red sobre el fregadero, también me gusta aplicar una pequeña presión suave (sin aplastar) con la parte posterior de una cuchara para exprimir tanto líquido extra como sea posible.

Sin embargo, hay circunstancias en las que es posible que no quieras enjuagar alimentos congelados. Un ejemplo es cuando la comida consiste en o contiene partículas muy pequeñas que no quieras arriesgarte a perder por el desagüe. En ese escenario, lo que suelo hacer es descongelar la porción en un tazón pequeño colocado en el refrigerador. Después de descongelarlo, inclino el recipiente mientras presiono suavemente la comida con la parte posterior de una cuchara para drenar la mayor cantidad posible de jugo. Luego quito el exceso que pueda quedar con una toallita de papel en el borde del recipiente antes de alimentarlo.
Otro ejemplo en el que el enjuague puede no hacer falta es cuando el alimento congelado en cuestión viene previamente enjuagado y viene bastante “limpio” en el paquete.


SaltWaterSmarts, Jeff Kurtz; Traducción por AQ-arium.

Seguro que muchos otros foreros tienen su propia opinión al respecto. No dudéis en dejar vuestros consejos en los comentarios!
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Los cubitos solo suben fosfatos, o sube tambien nitratos? Porque el problema que yo tengo es que tengo nitratos a 0 y fosfatos a 0.03. No es que me preocupe tener los fosfatos a 0.03, sino los notratos tan bajo
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
Para mi gusto mejor ejuagar, no solo viene cargado de nitratos y fosfatos, seguro que trae mas basura, solo sabiendo como se fabrica.....
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
nada no encuentro el video. Blister de mysis en concreto
Pero en resumen con todo tipo de mierdas y quimicos
Lo mejor criarlos nosotros pero es mas trabajoso
 
Última edición:
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
nada no encuentro el video. Blister de mysis en concreto
Pero en resumen con todo tipo de mierdas y quimicos
Lo mejor criarlos nosotros pero es mas trabajoso

Bueno, no me sorprende, despues de ver las mierdas que nos comemos nosotros, no es de extrañar lo de los peces
 
20 Dic 2011
82
Leganes
Provincia
Madrid
Yo siempre lo aclaro, cuando empecé , la echaba directamente y se me subían los fosfatos cosa mala.
 
7 Nov 2017
111
Griñon
Provincia
Madrid
Un buen truco es descongelarlo un par de horas antes sobre papel de cocina y el papel absorbe prácticamente todo el agüilla. Eso si, la mitad d las veces se m olvida y cuando m acuerdo esta mas tieso q la mojama
 
12 Abr 2018
176
Ciudad Real
Provincia
Ciudad Real
Un buen truco es descongelarlo un par de horas antes sobre papel de cocina y el papel absorbe prácticamente todo el agüilla. Eso si, la mitad d las veces se m olvida y cuando m acuerdo esta mas tieso q la mojama
Eso he hecho yo siempre y no me subían los fosfatos.. Pero me recomendaron lavarlo con agua de osmosis, y así es como lo hago ahora...
 
24 Oct 2009
364
españa
Provincia
Barcelona
Un buen truco es descongelarlo un par de horas antes sobre papel de cocina y el papel absorbe prácticamente todo el agüilla. Eso si, la mitad d las veces se m olvida y cuando m acuerdo esta mas tieso q la mojama
lo probe el otro dia pero se que me queda pegado la mitad del congelado en el papel de cocina :(
 
14 Ene 2016
982
Getafe
Provincia
Madrid
Yo lo que voy a hacer...cuando tenga tiempo y la parienta me deje un rato es hacerme mis propios cubitos de hielo, es decir, compras alimento vivo y lo congelas en cubitos de tal forma que no metes mierdas de fosfatos y tal...le tengo que dar una vuelta porque tendría que intentar que colonizaran para que hubiera una población decente por cubito


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
25 Feb 2020
2
España
Provincia
Madrid
Algunos alimentos no aceptan la congelación o pierden muchas de sus propiedades.
¿QUE ALIMENTOS NO SE PUEDEN CONGELAR?
  • La leche y sus derivados (yogur, queso) tampoco son muy indicados para congelar.
  • Los fritos, los guisos, los pasteles y algunas de las salsas a base de huevo.
  • Las frutas tampoco se congelan bien (una buena idea es pelarlas y cubrirlas de almíbar)
Hay que tener en cuenta que el hecho de congelar alimentos no significa matar las bacterias sino, simplemente paralizar su reproducción. Más información y opiniones de alimentos congelados
 
7 Abr 2020
1
España
Provincia
España
Hay que tener en cuenta que con la descongelación, el agua del alimento se convierte en un medio ideal para que se multipliquen los microorganismos y, por tanto, el alimento deja de ser seguro.
Pero por otra parte, los alimentos congelados no pierden sus nutrientes ya que al congelarlos, el agua que los compone, también se congela impidiendo el crecimiento de bacterias.
 
7 Oct 2011
56
alicante
Provincia
alicante
Creo que mejor que enjuagar, escurrir. Corto el cubito de plástico del blister con tijera, agujereo el fondo a alfilerazos y dejo descongelar un rato. El sólido resultante, directamente al acuario...
 
25 Feb 2020
2
España
Provincia
Madrid
Hay que tener en cuenta que con la descongelación, el agua del alimento se convierte en un medio ideal para que se multipliquen los microorganismos y, por tanto, el alimento deja de ser seguro.
Pero por otra parte, los alimentos congelados no pierden sus nutrientes ya que al congelarlos, el agua que los compone, también se congela impidiendo el crecimiento de bacterias.

¿Pero hablas de congelación a industrial o casera? Has de tener en cuenta que cuando hablamos de congelación a nivel industrial hay que tener presente que se trata de un proceso más eficiente y rápido que el podemos conseguir en un congelador doméstico. Y no olvides, sobretodo, que las propiedades nutricionales de los alimentos congelados como verduras, frutas, carnes o pescados aportan prácticamente los mismos nutrientes que los mismos productos frescos.
 
Arriba