¿Cuando determinar que nuestro skimer se ha quedado corto?

23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Tengo un skimer Nyos Quantum 120 y acabo de realizar una ampliacion a 430L netos. La inyección de aire del 120 es de 500L/h por lo que digamos, aunque el fabricante lo recomiende hasta 500l, su margen de trabajo deberá rondar los 250L.

Me planteo una ampliación del skimer, pero, casi un mes de estar rodando y unas 2 semanas con el traslado de urna realizado, mis nitratos rondan los 2ppm.

He de decir que la carga es la misma del anterior acuario pero se ha incrementado la cantidad de roca al doble aproximadamente.

¿Cuando podemos suponer que nuestro skimer ya no cumple con su función de exportación y debemos ampliarlo?

Saludos!

Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
No hay un indicativo de que te has quedado corto, debes guiarte por el fabricante.
Evidentemente cuanta mas inyeccion de aire mas debe de sacar pero como en todo tienes que buscar un equilibrio.
Todo depende de todo, de litros pero tambien de que tipo de animales vas a tener. No es lo mismo un acuario con 4 corales y apenas peces que un acuario con muchos peces o un nofotos, si va a estar muy petado el acuario o te gustan mas abierto.
Tampoco es conveniente sobredimensionarlo, aunque yo lo prefiero a quedarse corto
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Gracias @Jorge Navarro .

Ire preparando el bolsillo y observando la evolución de los atos.

Por ahora solo hay una Milka como SPS y el resto son LPS. Aun la carga es baja, pero irá aumentando en la medida que se pueda y vayan creciendo las piezas. Además queda por entrar algunos peces.
Es cierto que lo llevo trabajando mas bien húmedo y exporta una copa cada dos días mas o menos. Quizás podría ponerlo un poco mas seco, ya que los LPS lo mismo me lo agradecen.

Saludos!





Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
La manera de saber que se quedó corto es cuando ves que los atos suben, o no bajan como quieres, eso es señal de que no saca todo el detritus que debiera antes de que las bacterias den cuenta de el y lo metabolicen.

Aunque antes del cambio de skimmer y el consiguiente desembolso, se pueden utilizar sistemas conjuntos como skimmer, reactor de algas, refugio, desnitrificadores, etc.

Otra forma de comprobar las carencias del skimmer es la bajada de pH, o redox.
Este aparato es uno de nuestros mayores oxigenadores del sistema por no decir el que más, ante la entrada de más animales sobre todo peces, podemos notar una caída en la oxigenación.

Esto se comprueba por una bajada de redox, o para el que no tenga medidas de esta variable como es mi caso notaremos una bajada de pH. Esta puede ser más acusada con las luces apagadas y también más peligrosa.
Al igual que antes se pueden mezclar distintos sistemas para solventar este problema siempre que no sea una bajada demasiado pronunciada.
 
Última edición:
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
La manera de saber que se quedó corto es cuando ves que los atos suben, o no bajan como quieres, eso es señal de que no saca todo el detritus que debiera antes de que las bacterias den cuenta de el y lo metabolicen.

Aunque antes del cambio de skimmer y el consiguiente desembolso, se pueden utilizar sistemas conjuntos como skimmer, reactor de algas, refugio, desnitrificadores, etc.

Otra forma de comprobar las carencias del skimmer es la bajada de pH, o redox.
Este aparato es uno de nuestros mayores oxigenadores del sistema por no decir el que más, ante la entrada de más animales sobre todo peces, podemos notar una caída en la oxigenación.

Esto se comprueba por una bajada de redox, o para el que no tenga medidas de esta variable como es mi caso notaremos una bajada de pH. Esta puede ser más acusada con las luces apagadas y también más peligrosa.
Al igual que antes se pueden mezclar distintos sistemas para solventar este problema siempre que no sea una bajada demasiado pronunciada.
Mantengo una pequeña porción de chaeto en la bajada, a fotoperiodo inverso, pero sin embargo nunca he prestado especial atención al PH. Trato de dosificar varias veces al dia el KH, sobre todo durante la noche, buscando su estabilidad a lo largo del día para amortiguar la caída de PH.

Quizás sea hora de prestarle mas atención y poder evaluar el correcto funcionamiento del skimer y el trabajo de la chaeto. Nunca lo miré desde esa perspectiva de la importancia de la oxigenación realizada por el skimer y su relación con el redox. Desde este punto de vista si que es recomendable el cambio, para aumentar la inyección de aire al sistema.

Tras el cambio de urna los corales se han parado, en busca de adaptarse a la nueva situación, bajando el consumo de KH. Espero en unas semanas comiencen a consumir y pueda ajustar todo otra vez.

Saludos!


Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
El que te suban o no los atos no solo implica que el skimmer se haya quedado corto, también puede ser problema del diseño del sump, de la filtración mecánica carente, falta de filtración biológica, roca en mal estado, falta de flujo entre urna y sump o falta de movimiento en la urna principal con zonas muertas que derivan en acumulación de detritus y por lo tanto generación de no3.

Un skimmer NO consume no3, solo sirve para exportar lo orgánico del agua para así evitar que se genere dicho no3.

Cuando se tengan todas esas cosas en cuenta y aún así no seas capaz de mantener tus atos, se podría decir que el skimmer se queda corto.

Generalmente se suele buscar para cargas medias x2 litros/aire respecto al volumen del acuario y x3 si lo piensas cargar mucho.


salu2.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
A ver, realmente un skimmer no esta hecho para unos litros, sino para una carga animal. Lo que ocurre es que se supone que en ciertos litros se tiene cierta cantidad de animales, por lo que se extrapola a litros. Con eso quiero decir que si tienes la misma carga animal, es normal que el mismo skimmer te valga.

El problema vendrá cuando empieces a aumenta la carga, y entonces el skimmer no sea capaz de liminar los deshecho.

Mi consejo es que lo mantengas hasta que veas que el pobre no de a basto. Cabe la posibilidad de que si la carga biológica en la roca es suficientemente buena y estable no te haga falta mejorar el skimmer. Pero eso hasta que no pase el tiempo y tu acuario evolucione no lo sabremos.
 
7 Dic 2017
221
Barcelona
Provincia
Barcelona
Yo creo que es mejor quedarse corto que pasarse tres pueblos, luego vienen los dinos y problemas de Atos a 0 etc..
Realmente si se implementan efectivamente otros sistemas de exportación de nutrientes debería ser suficiente.
Por ejemplo una cama de perlon cambiada cada dos dias, es increíblemente eficaz exportando partículas que luego serán nutrientes en el agua.
Por ejemplo, en mi caso tengo el contralor redox puesto en el acuario, al 3er día de dejar el perlon, cae en picado el ORP y es el indicador de que hay mucha materia orgánica en el acuario, en el momento en que lo cambio vuelve a subir.
Apago el skimmer, cae en picado, doy de comer, lo mismo.
En cuanto al Ph... yo alcanzo los 8.2 durante el día, pero por la noche baja casi 0’4. No es lo ideal, pero en mi sistema de bajos nutrientes, y con KH bajo, sin refugio, no lo consigo estabilizar más arriba.
Ahora estoy intentado subir el KH a 7.5 progresivamente a ver si así está más estable. Aún así seguro que me fluctúa dia/noche.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Realmente estar a 0 0 no es el problema, puedes mantener acuarios secos en nutrientes sin problemas, el tema es proporcionar al coral y animales en general el alimento necesario y continuo. Yo mantengo entre otros un acuario de acros sin skimmer a 0 0 pero con 12 tomas de alimento al dia, es decir alimento constante en la columna del agua, por lo tanto el coral no pasa hambre y siempre hay una competencia activa frente a las plagas no deseadas. Es más bien elegir el método deseado al dedillo. El problema es que la gente mezcla métodos y hacen un popurrí de narices. El perlon lo cambio una vez al mes, si eso. Cada acuario es un mundo, solo hay que saber observar y actuar con unas bases.

Para sistemas bajos en nutrientes es esencial un refugio.

salu2.
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Muchas de las burbujas generadas suelen romperse antes caer a la copa y todo lo que ha ido "recogiendo" se ira pegando a las paredes del esquimer. Llega un momento en que no basta con vacíar la copa sino también limpiar de m..da el interior. Si ves que se suele ensuciar con frecuencia es posible que haya que cambiarlo por uno mayor.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Realmente estar a 0 0 no es el problema, puedes mantener acuarios secos en nutrientes sin problemas, el tema es proporcionar al coral y animales en general el alimento necesario y continuo. Yo mantengo entre otros un acuario de acros sin skimmer a 0 0 pero con 12 tomas de alimento al dia, es decir alimento constante en la columna del agua, por lo tanto el coral no pasa hambre y siempre hay una competencia activa frente a las plagas no deseadas. Es más bien elegir el método deseado al dedillo. El problema es que la gente mezcla métodos y hacen un popurrí de narices. El perlon lo cambio una vez al mes, si eso. Cada acuario es un mundo, solo hay que saber observar y actuar con unas bases.

Para sistemas bajos en nutrientes es esencial un refugio.

salu2.
No busco un sistema ULNS, ni si quiera LNS. El acuario es por ahora, y por lo que me planteo a medio/largo plazo, un sistema mixto LPS/SPS con predominancia de los primeros y los SPS serán montis, styloporas y seriatoporas principalmente.
No olvidemos que acabo de implementar una ampliación y aún tardará unos meses en encontrarse agusto, él y yo con él. Ya habrá tiempo de exigirle más al sistema cuando lo encuentre preparado para ello.

Mantengo peces que crecerán, en concreto un hepatus, un naso y un vulpinus. De ahí la consulta, descubrir cuando mi sistema me indicará que su filtración mecánica es insuficiente. Y lanzo la consulta sobre el skimer porque parto de la base, o al menos eso quiero pensar, que en cuanto a movimiento y filtración biológica debiese estar correctamente dimensionado aunque aún no esté a pleno rendimiento la actividad bacteriana. Por tanto, para mi el punto débil en este caso será el skimer, ya que la filtración mecánica por cajón de decantación y calcetines se mantiene correctamente y tambien tengo una porción de chaeto que deberá ir creciendo y ayudando al consumo de atos y estabilidad del ph.

Gracias a todos. Creo que a modo resumen podemos ir sacando conclusiones que orienten a quienes puedan plantearse mi duda, en base a las respuestas anteriores:

- Siendo correcto el mantenimiento, movimiento en la urna y sump y estando correctamente dimensionado refugio y filtración mecánica y biológica, una tendencia al alza de los atos, que no fuese debida a un exceso por cambio en la rutina de alimentación, podría considerarse un síntoma de una deficiencia en el skimer.

- Un descenso acusado en el Redox o PH podría deberse a una deficiencia de skimado si no se observan otras circunstancias como causa de este descenso.

- Un aumento en la carga biológica producirá un aumento en la generación de desechos. Si estos no son correctamente exportados por los medios mecánicos y biológicos de un sistema estable y correctamente dimensionado, se producirá un aumento de los atos que podría ser solucionado con un aumento en la capacidad de skimado.

- Un exceso de sedimentación en el cuerpo del skimer indica una escasa capacidad de exportación para el sistema. Deberá observase el correcto punto dulce del mismo y si éste se encuentra trabajando a su máximo rendimiento puede ser indicador de encontrarse infradimensionado para el sistema.

Saludos y otra vez gracias a todos.







Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
No busco un sistema ULNS, ni si quiera LNS. El acuario es por ahora, y por lo que me planteo a medio/largo plazo, un sistema mixto LPS/SPS con predominancia de los primeros y los SPS serán montis, styloporas y seriatoporas principalmente.
No olvidemos que acabo de implementar una ampliación y aún tardará unos meses en encontrarse agusto, él y yo con él. Ya habrá tiempo de exigirle más al sistema cuando lo encuentre preparado para ello.

Mantengo peces que crecerán, en concreto un hepatus, un naso y un vulpinus. De ahí la consulta, descubrir cuando mi sistema me indicará que su filtración mecánica es insuficiente. Y lanzo la consulta sobre el skimer porque parto de la base, o al menos eso quiero pensar, que en cuanto a movimiento y filtración biológica debiese estar correctamente dimensionado aunque aún no esté a pleno rendimiento la actividad bacteriana. Por tanto, para mi el punto débil en este caso será el skimer, ya que la filtración mecánica por cajón de decantación y calcetines se mantiene correctamente y tambien tengo una porción de chaeto que deberá ir creciendo y ayudando al consumo de atos y estabilidad del ph.

Gracias a todos. Creo que a modo resumen podemos ir sacando conclusiones que orienten a quienes puedan plantearse mi duda, en base a las respuestas anteriores:

- Siendo correcto el mantenimiento, movimiento en la urna y sump y estando correctamente dimensionado refugio y filtración mecánica y biológica, una tendencia al alza de los atos, que no fuese debida a un exceso por cambio en la rutina de alimentación, podría considerarse un síntoma de una deficiencia en el skimer.

- Un descenso acusado en el Redox o PH podría deberse a una deficiencia de skimado si no se observan otras circunstancias como causa de este descenso.

- Un aumento en la carga biológica producirá un aumento en la generación de desechos. Si estos no son correctamente exportados por los medios mecánicos y biológicos de un sistema estable y correctamente dimensionado, se producirá un aumento de los atos que podría ser solucionado con un aumento en la capacidad de skimado.

- Un exceso de sedimentación en el cuerpo del skimer indica una escasa capacidad de exportación para el sistema. Deberá observase el correcto punto dulce del mismo y si éste se encuentra trabajando a su máximo rendimiento puede ser indicador de encontrarse infradimensionado para el sistema.

Saludos y otra vez gracias a todos.







Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
Mi comentario era informativo, no como deberías llevar tu acuario jeje.

Buen resumen ;) ya nos contarás como va el tema!

salu2!
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Mi comentario era informativo, no como deberías llevar tu acuario jeje.

Buen resumen ;) ya nos contarás como va el tema!

salu2!
No era por nada, pero es verdad que poco habia hablado del sistema y como lo llevo.
Si se trataba de obtener consejo, aunque realmente trataba que el post no fuese una cuestión particular, creo que era necesario que contase algo más del sistema, su estado actual y objetivos.

Como hemos ido hablando, lo sencillo es tirar de números y reglas prefijadas, lo que en mi caso diría que mi skimer está infradimensionado. Sin embargo, como habéis dicho, hay otros factores a tener en cuenta. De eso se trataba, sacar a relucir esos indicadores.



Enviado desde mi Nokia 7 plus mediante Tapatalk
 
Arriba