¿Eassy Reef eleva el valor de los fosfatos?

24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
JoanXavier: ¿Eassy Reef eleva el valor de los fosfatos?

Desde el pasado mes de octubre, estoy utilizando en mi acuario (400 litros netos + 100 de sump) el fito de Eassy Reef especial para corales. Empece con una dosis de un cuarto de la medida que lleva el bote y poco a poco fui subiendo la dosis, actualmente ya adito la medida completa de la cucharilla.

He podido comprobar que cuando estoy unos días sin añadir la dosis mis niveles de fosfatos me bajan hasta 0,03, de lo contrario y a pesar de mantener siempre resinas anti-fosfatos P04x4 los fosfatos no consigo bajarlos de 0,100 - 0,06.

Me gustaría saber si esto es normal y el producto puede elevar el contenido de fosfatos en mi acuario.

Muchas gracias.
 
Última edición:
9 Feb 2006
356
España
Provincia
Granada
Como todo alimento sube fosfatos y mas si usas manera continuada. Yo echo una vez semana pero paro filtracion 2 horas y solo dejo circulacion para que de tiempo a comerselo.
 
31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Si puede subir el fosfato si tu acuario no lo consume en su totalidad.
En ese caso, lo mejor es reducir la dosificación e ir aumentándola con incrementos de un 25% semanales hasta llegar a las dosis recomendadas.
Para poder saber con exactitud si tus valores de fosfato suben o no, el agua del test debería ser filtrada con un buen grueso perlón para retirar toda la materia orgánica e inorgánica que contiene, ya que el acido del test rompe células, disuelve y libera fosfato que en las condiciones normales de alcalinidad del agua del acuario no está libre.
 
16 Feb 2011
780
Manresa
Provincia
Barcelona
Si puede subir el fosfato si tu acuario no lo consume en su totalidad.
En ese caso, lo mejor es reducir la dosificación e ir aumentándola con incrementos de un 25% semanales hasta llegar a las dosis recomendadas.
Para poder saber con exactitud si tus valores de fosfato suben o no, el agua del test debería ser filtrada con un buen grueso perlón para retirar toda la materia orgánica e inorgánica que contiene, ya que el acido del test rompe células, disuelve y libera fosfato que en las condiciones normales de alcalinidad del agua del acuario no está libre.

Buenos días Joan Xavier.

Entonces, por lo que dices, entiendo que siempre deberíamos pasar el agua por perlon antes de hacer los test no?
Para que nos diera un resultado fiable
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Filtrar a través de perlón puede ayudar algo si se trata de eliminar partículas gruesas en suspensión, pero si de lo que se trata es de eliminar células cuya lisis pudiera liberar moléculas con fosfato (ácidos nucleicos por ejemplo) lo que hay que emplear es membranas de filtración de tamaño de poro entre 0,6 y 0,45 micrómetros. Personalmente, creo que basta con no analizar el agua después de haber añadido comida en suspensión (easy reefs, rotíferos, y cosas así). De todas formas, también creo que el fosfato de la comida debería de ser la menor de nuestras preocupaciones, a menos que echemos al acuario los restos de la paella.

Saludos
 
Última edición:
24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
.....De todas formas, también creo que el fosfato de la comida debería de ser la menor de nuestras preocupaciones, a menos que echemos al acuario los restos de la paella.

Saludos

Hola Chema, según comentas, si descartamos el aumento de los fosfatos por la comida y también como es logico por el agua de osmosis. ¿De donde pueden proceder el aumento de los fosfatos?

Un saludo y muchas gracias,
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Hola Chema, según comentas, si descartamos el aumento de los fosfatos por la comida y también como es logico por el agua de osmosis. ¿De donde pueden proceder el aumento de los fosfatos?

Un saludo y muchas gracias,

Yo no descarto el aumento de fosfatos por la comida, lo que he dicho es que no debería preocuparnos tanto. Los fosfatos son absolutamente necesarios para el desarrollo de los seres vivos, los problemas vienen cuando se descontrolan. Y la razón para que esto ocurra, normalmente, no es un problema en la entrada, sino en la salida. Esto es, en el sistema o sistemas de exportación de nutrientes.

La solución a un incremento de fosfatos, o de nitratos, no es dejar de alimentar a nuestros animales y dejarlos famélicos, sino mejorar los sistemas de exportación de nutrientes.

Por otra parte, la preocupación por los fosfatos, ¿es una cuestión numérica o real? Quiero decir, ¿lo que nos preocupa es conseguir la cifra mágica que nos han dicho que hay que tener, o tenemos una explosión de algas?

Saludos
 
11 Dic 2006
2.311
Pontevedra San Xoan de Poio
Provincia
Pontevedra,
y también como es logico por el agua de osmosis. ¿De donde pueden proceder el aumento de los fosfatos?

Un saludo y muchas gracias,[/QUOTE]

No es tan lógico como crees la membrana d osmosis deja pasar los po4 a partir del segundo mes d uso mas o menos
 
31 Ene 2006
424
El Puerto de Santa Maria
Provincia
Cadiz
Como ya comenta Chema, los fosfatos entran en el acuario a través de la alimentación principalmente.
El caballo de batalla de todos los fabricantes de alimento es conseguir una fuente de materia prima con una relación alta de contenido proteínico con bajo contenido en fosfato.
Os adjunto unos datos para que os hagáis una idea más precisa.
Alimento...Proteína (g)... Fósforo (mg)...Ratio fósforo/proteína (mg/g)... Potasio (mg)
Raya............20,56..............155.............................7,53..................................250
Camarón.......17,6...............180...........................10,22..................................330
Calamar.........14.................158,5.........................11,32..................................316,33
Mejillón.........10,8...............236...........................21,85.....................................92
Sardinas........18,1...............475............................26,24.....................................24
Estos datos nos revelan que si hacemos un pienso usando como materia prima raya, estaremos introduciendo mucho menos fosfato en el acuario que si ese pienso se ha fabricado con sardina.
Nosotros fabricamos el Masstick usando como materia prima el camarón por ese motivo. La mayoría de piensos que hay en el mercado de la acuariofilia se fabrican a base de harinas de pescado azul y despojos de las conserveras.
Los peces utilizan como fuente energética la proteína, de ahí la importancia del contenido proteico en un alimento. Ellos al alimentarse almacenan el fosforo necesario para sus necesidades y devuelven al medio el excedente.
El único modo de librase del fosfato es exportándolo, de lo contrario se va acumulando y un día da la cara queramos o no.
 
24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
Muy interesante la tabla que has puesto Joan Xavier.

Deberían los fabricantes de comida para peces indicar en la etiqueta esos mismos datos. De esta forma sabríamos lo que estamos metiendo en nuestro acuario.

Un saludo
 
Arriba