Que le pasa a mi esponja azul ?

Provincia
Malaga
Adquiri hace unos dos meses una esponja azul, su nombre sietifico es (scleronephtya strawberry), y se me esta consumiendo :( :( :( , ha perdido la mitad de su bolumen y por las puntas se esta estrechando y ablandando, perdiendo porosidad y algunos trozos, se estan blanqueando.
La tengo en medio del acuario y a media altura. :( :( :(

mi acuario:
100 litros.
pantalla pls, poco mas de litro por watio blanca y astinicos.
tres bombas eheim 1000.
skimer mochila prizm.
filtro exterior eheim.

Parametros:
nitratos: 1
fosfatos: 0.25
kh: 11
calcio: 420
salinidad: 1022
temperatura: 27º

Edito:
5-mlg. de microplacton 2 por semana.
5-mlg. de elementos traza 1 por semana.,
E intercambio la comida con escamas, gamba, artemia congelada y mejillon en la semana.
Astualmente con problemas de cianobacterias.
QUE PUEDO HACER PARA SALVARLA?. :lloroso: :lloroso: :(
Os pongo una foto de como esta astualmente:
[TodoMarino.com] Que le pasa a mi esponja azul ?
[TodoMarino.com] Que le pasa a mi esponja azul ?

este animal es muy sensible a los cambios bruscos de la quimica del acuario,tambien a cambios de temperatura y sobre todo odian la luz ya que no son fotosinteticos y carecen de zoochantellas.

lo mejor es meterlo en un hueco o bajo un saliente de la roca para que no les de la luz,una corriente suabe es indispensable para que le llegen los nutrientes y el alimento en forma de zooplacton y fitoplacton.

no es un animal que yo aconsejaria a acuarofilos no expertos ni para acuarios con menos de un año de vida por su dificil mantenimiento parecidos a los de los corales como la dendronephtia.-

nudibranquio dijo:
Adquiri hace unos dos meses una esponja azul, su nombre sietifico es (scleronephtya strawberry), y se me esta consumiendo :( :( :( , ha perdido la mitad de su bolumen y por las puntas se esta estrechando y ablandando, perdiendo porosidad y algunos trozos, se estan blanqueando.
La tengo en medio del acuario y a media altura. :( :( :(

Bueno lo primero es informarte que "bicho" es realmente porque el nombre que das no corresponde con una esponja sino con un coral blando no simbiotico y considerado casi imposible de mantener en cautividad, dados sus requerimientos de alimentacion y corrientes.

En cuanto a las esponjas la mayoria son como te dice Dziom asimbioticas y no necesitan, o incluso no quieren, luz. Aunque hay algunas especies que si son simbioticas y poseen dinoflagelados simbioticos en su interior.

Otra cuestion importante para las esponjas es que suelen necesitar silciatos para sus estructuras internas.

Un saludo.

Parece que hay bsatante confusión en este tema.

Si es una esponja azul probablemente sea una haliclona y es una esponja fotosintética y por lo tanto necesita luz. ¿Cuánta luz? ese es el problema ya que si la pones con mucha luz se te llenará de algas y si la pones con poca luz se te morirá de inanición.

Otro problema es que como algunos corales aunque sea fotosintética también necesita alimento pero si echas demasiado alimento se criarán algas ´sobre la esponja y morira.

También es cierto que algo aguantan con poca luz y según he visto donde la tienes colocada me parece bien el sitio.

Y la pregunta es ¿por qué se te está reduciendo? la primera pregunta es qué tipo de luz tienes ya que si es de fluorescentes quizás necesite algo mas de luz y deberías ponerla más arriba.

Mi consejo es que deben estar en un sitio donde le de corriente turbulenta para que se haga mas fuerte y con luz suficiente.

Un tema que es importante es que esponjas azules hay de varias especies diferentes, por la forma las hay ramificadas con una unica base en la roca y otras que se extienden por la roca creciendo algunos centímetros en altura, estas últimas son más faciles de mantener que las primeras, y la tuya parece ser de las primeras.

tienes razon victor tengo entendido y estudiado que muchas esponjas albergan algas y pueden llegar a ser autotrofas, dejando de alimentarse por filtracion pero para que esto acurra el animal ha de tener una gran capacidad de adaptacion y no es el caso de los esponjarios.

tu teoria de la luz en cierto modo es correcta ya que con esto ayudamos a la esponja en su adaptacion pero su exito no esta asegurado.

solo el 20% de las esponjas lo consiguen y muchas de las esponjas que lo consiguieron fue en acuarios preparados para tal fin o bien por manos expertas y avanzadas en acuariofilia marina.-

Pues tengo que discrepar pero la haliclona sp. no es fotosintetica. Ni tiene posibilidades de serlo.

La esponja azul fotosintetica es la collospongia auris y tiene un patron de crecimiento incrustante con forma de plato al estilo de algunas montiporas.

Un saludo.

PD: esta tiene todas las papeletas para haliclona sp.

y esa que se ve se deshace y es venenosa,no JM?no es tóxica pal acuario?a la sombra y el agua muy muy limpia.

Jesus la que es peligrosa al deshacerse es la collospongia que suelta toxinas en el agua y puede "liar" una buena. De la haliclona no tengo noticias al respecto.

Lo que si es cierto es que muchos autores apuntan a una necesidad de silicatos en el agua del acuario para poder mantener esponjas, ya que muchas de ellas utilizan espiculas con base de silicio en lugar de espiculas o escleritos calcareos como hacen los corales blandos.

Ademas las esponjas necesitan una cierta cantidad de disueltos en el agua porque son completamente dependientes del agua que filtran. Salvo algunas que han optado por la misma estrategia que los corales y han adoptado algas simbioticas. Pero son pocas especies.

Un saludo.

nudibranquio dijo:
La tengo en medio del acuario y a media altura.
perdona nudibrankio creo ke se donde as adkirido la esponja,apodido ser en pet mare nostrum ?
por ke si es asi esa esponja estava tokada de ase tienpo y la tenia metida en un nano reeef de 86 litros y algo mal cuidado la verda k una lastima ke entres y veas eso y el grande donde tiene los sps lps esta ke da lastima mal cuidado con alga todo el fronta del acuario no presentable lleno de calcarea verde ke se ve todo borroso y con alga ke caen de la pared del cristal como cortinas mu fuerte fui una vez y me sali de malaleche,ver los acuarios asi no es apto para la persona ke le apasionan este arte ay ke ser curioso joder y cuidar tus animales. :diablo: :mascandil :diablo: :diablo:

Yo tengo colloespongia auris, crece que se las pela,la semana pasada tire una podada
si alguien quiere (mejor si es de por aqui ,asi recoje y nos vemos)

os mando un link con mi acuario donde hay una haliclona azul fotosintética.

El acuario ya no esta igual pues hubo mudanza crisis y muerte generalizada

victor escobar dijo:
os mando un link con mi acuario donde hay una haliclona azul fotosintética.

El acuario ya no esta igual pues hubo mudanza crisis y muerte generalizada

El acuario precioso tio. Pero que no que por mas que quieras la haliclona no es fotosintetica.

Un saludo.

En el libro de Calfo y R.Fenner "Reef Invertebrates" define la Haliclona como un esponja fotosintética. Concretamente dice que de las esponjas que hay en el mercado es una de las que más depende más de la fotosíntesis. Normalmente se encuentran en aguas superficiales con fuerte luz y frecuentemente creciendo sobre corales duros.

Algunas esponjas son fotosintéticas, o mejor dicho son simbióticas con cianobacterias (no con zooxanthellas). Aun así normalemente prefieren poca luz (las cianobacterias no necesitan intensidades altas), aunque tampoco es cierto que la luz les dañe, el problema es que en acuarios normalmente con nutrientes altos no serán capaces de competir con las algas en las zonas de más luz.

El otro requisito indispensable es mucha corriente y suministro de nutrientes continuo. No son animales fáciles de mantener y su aclimatación es muy complicada.

Victor un acuario precioso, una pena lo que cuentas.

Jmluna ... en lo demás estoy de acuerdo ... de verdad :timido:

CaballerodelaMancha dijo:
Algunas esponjas son fotosintéticas, o mejor dicho son simbióticas con cianobacterias (no con zooxanthellas). Aun así normalemente prefieren poca luz (las cianobacterias no necesitan intensidades altas), aunque tampoco es cierto que la luz les dañe, el problema es que en acuarios normalmente con nutrientes altos no serán capaces de competir con las algas en las zonas de más luz.

Jmluna ... en lo demás estoy de acuerdo ... de verdad :timido:

XD XD XD XD

Coñe que pareces acojonao XD XD

Correcto lo que dices, no son zooxantelas sino cianos. De hecho el termino exacto que usa Fossa y Nilsen es "blue-green algae".

Ademas se habla de una capacidad autotrofica muy limitada y no comparable con la de los corales hermatipicos. Incluso se habla de 3 grados de capacidad de simbiosis fotosintetica con las algas.

Por otro lado he leido cosas sobre asociaciones simbioticas de algunas especies de haliclona y de otras esponjas con macroalgas y algas calcareas, pero no en el sentido que entendemos la asociacion con las zooxantelas (o las cianos). Aunque de esto hay poco estudiado aun por lo que se ve.

Un saludo.

La realidad es que no es único el caso de las haliclonas en cuanto a que a pesar de ser fotosintéticas necesitan ser alimentadas para complementar su sustento. El mismo caso se da para algunos corales tales como gonioporas o neospongodes que necesitan ser alimentados con plancton. Auenque claro la fuente de alimentación que reciben de la luz tiene un mecanismo algo distinto ya que no es igual de eficiente el tener zooxantelas que tener cianobacterias simbióticas. Pero para lo que vamos da igual: necesitan luz y también alimentación.

Aunque lo que voy a decir no esté directamente relacionado con este post, creo que está poco estudiada la necesidad de luz de organismos heterótrofos marinos de aguas superficiales y haberlos los hay. Solo pensar que en las personas para sintetizar algunas vitaminas necesitamos tomar el sol.

Coñe que pareces acojonao.
... :temeroso: es que últimamente no hago más que llevarte la contraria, pero que conste que no es personal, se la llevo a todo el mundo XD XD

No se, si al final voy a teminar ... :paliza: :paliza:

Ademas se habla de una capacidad autotrofica muy limitada y no comparable con la de los corales hermatipicos
El hecho de ser fotosintético o vivir en simbiosis con animales fotosintéticos no significa que no necesiten ser alimentados. Incluso corales con fuerte dependencia de la luz necesitan alimentación suplementaria. En el caso de las esponjas son filtradores y se alimentan de las sustancias disuletas (no tienen medios de capturar presas de ningún tipo), por lo que la alimentación artificial es muy complicada.

Desmacidon Tubular ¿ Que Hago ?

Perdonar por mi tardanza en contestaros, es impresionante lo que se aprende con todos vosotros.
Por fin encontre el ticket , pues me equivoque con su descripcion con otra de mis piezas, la esponja es una DESMACIDON TUBULAR y hos cuento los ultimos cambios:
la he cambiado bajo un trozo de pantalla que no da la luz directamente, mi iluminacion es de 2 pls mistos, cubro el batio por litro justito 110w en total y mi acuario es de 100 litros.
la he movido en varias ocaciones y algunos trozos se han pegado en la roca en las que han estado apollada , sige con el mismo azul intenso, cuando la tenia, bajo la luz algunos trozos empezaron a blanquear , lo que me da coraje es que en uno de los laterales tiene un trozo de coral y lo perdere si no le da la luz.
que me aconsejais ,¿ lo separo del coral y lo espongo a la luz o me arriesgo y lo pongo todo donde lo tenia ?

Atrás