SSB o nada...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Living
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas, tengo dudas sobre el polemico tema de poner arena en el acuario, despues de leer muchos post sobre ello veo q hay gente q nunca pondria nada de arena para evitar detritus sobre ella y evitarse estar sifonando cada semana y por otro lado gente q lo ve imprescindible para lograr una buena filtracion biologica.
Yo tengo intencion de poner arena, por motivos esteticos y de filtracion, ya q no voy a poner mucha roca viva( un 10% del tamaño del acuario).
Si en algo estoy equivocado por favor corregirme...
La arena a utilizar seria de tipo aragonita viva nature´s ocean y para ssb tendria q tener una capa de 6 o 7 cm,no?
Con ese grosor no haria falta sifonar?? se crearia vida en ella? q medidas tenemos q adoptar para q funcione bien una SSB?
Sobre la DSB aun debe ser mas complicado xq cierta gente del foro la intento poner y al final decidio quitarla xq le daba mas problemas q beneficios.
Un saludo y a seguir cuidando esos trozitos de mar.

Yo tengo intencion de poner arena, por motivos esteticos y de filtracion, ya q no voy a poner mucha roca viva( un 10% del tamaño del acuario).
Las funciones de la arena y de la roca son diferentes, quiero decir que no puedes sustituir roca por un poco más de arena.

En cuanto a la roca, en mi opinión, es más importante la colocación que la cantidad.

En cuanto a la arena hay muchas opiniones, pero en general si la arena es viva y la quieres mantener así no puedes sifonar. Lo de sifonar sólo tiene sentido si pones una capa muy fina de arena (1 o 2 cm) y no pretendes mantenerla viva.

Con 6 o 7 cm probablemente (aunque depende fundamentalmente de la granulometría) no vas a conseguir crear zonas anaeróbicas por lo que no eliminarás nitratos.

El DSB es complicado de mantener a largo plazo, pero a corto plazo es el sistema más estable y simple de mantener.

"En cuanto a la arena hay muchas opiniones, pero en general si la arena es viva y la quieres mantener así no puedes sifonar. Lo de sifonar sólo tiene sentido si pones una capa muy fina de arena (1 o 2 cm) y no pretendes mantenerla viva."

La arena si no esta viva pues lo sera, (quieras o no), es cuestion de tiempo para que bacteria pueble la superficie y capas de encima haciendola "viva" El detritus que se forma lo puedes eliminar con buena circulacion y cantidad de "hermit crabs" y "snails". Yo no hago sifones en la arena, pero si la muevo en pequenas secciones cada vez que hago cambios de agua. Esto para evitar compactamiento, canales, y la posibilidad de crear areas anoxicas que como las rocas te pueden ayudar a mantener bajos nitratos, pero que luego por medio de la descomposicion te puede dar otro problema. Si es cierto que DSB te puede ayudar a tener un buen tanque en el principio y talvez por años, pero sino la mueves (y depende del tamaño de la arena) vas a tener areas anoxicas en las cuales "hydrogen sulfide" se creara y despues subira a la parte aerobica del acuario haciendo destruccion en su paso. Hay otra opcion ha considerar, es llamada "aragonite" o "crushed coral". NO tienes que ponerla en grandes cantidades, te ayuda ha mantener la alkalinidad y el Calcio, y depende de que tipo de peces e invertebrados vas a tener les ayudarias para ellos poder hacer mejrores "casitas". Lo mejor que puedes hacer es decidir que tipo de animales queres poner en tu tanque y leer de cual tipo de arena se benefician mas. Yo siempre utlizo arena, pues tengo menos problemas, y me da el look mas realistico.

Suerte,

John

Compactamiento y areas anoxicas pasan en cualquier tipo de sustrato, aun a 6cms, talvez mas en arena por el area de la misma. Lo que puedes hacer ess comprar "sea cucumbers y otros invertebrados que te ayuden a mantener la arena limpia oxigenada y sin compactamiento.

John

Mas importante de si voy a poner o no arena es decidir que arena tienes que poner y cuanto dinero estas dispuesto a gastarte en los animales (que normalmente ni son bonitos ni tan siquiera los ves) que te mantendran la cama de arena limpia y en forma.
Te aseguro que entre estrombus,nasarius, ophiuras, litorinas etc,etc ect se te va un pico ademas de la dificula
tad de adquirirlos (no siempre hay)

que tal con las estrellas marinas y los "cucumbers"? tambien son dificiles de adquirir?? sino los puedes comprar entonces has lo que hago yo, oxigena areas cada vez que hagas cambios de agua con un palito.

John

Si se pueden comprar, pero no siempre hay, ademas son caros...
es complicado a alguien que como Yo eplicar a un aficionado al que le montas un acuario que tiene que gastarse entre 100 y 150 euros en animales que no va a ver....supongo que allí lo teneis algo mas facil, para empezar por precio y por variedad.
Lo de oxigenar bueno, Yo prefiero no tocar la cama de arena.

Yo lo explico muy facilmente!! "señor... le ponemos esto para que no tenga que meter la mano y que no tenga que jugar de huracan..."

Tenes razon, seguramente es mas facil y barato aca. Lo que muchas personas hacen es tener "Lighting eggcrate" en el piso para que los animales no se vayan hasta el fondo y que pasen mas en la superficie. Yo no tocaria la arena si lo que estas haciendo es un DSB!!

John

JOhn

La arena si no esta viva pues lo sera, (quieras o no), es cuestion de tiempo para que bacteria pueble la superficie y capas de encima haciendola "viva"
... cierto, alguien colonizará ese sustrato y aprovechará los nutrientes que lleguen a el, en los arrecifes no sobra nada. Normalmente serán bacterias o algas las que colonicen el sustrato.

El detritus que se forma lo puedes eliminar con buena circulacion y cantidad de "hermit crabs" y "snails".
Esto depende del tipo de arena, si es de galunometría fina no puedes poner mucha circulación y los detritos se depositarán en el fondo. Si al contrario es arena gruesa puedes aumentar la circulación y se mantendrán en suspensión, aunque habrá una parte que inevitablemente terminará atrapado en la arena. En cuanto a los caracoles, cangrejos y demás bichejos hacen su labor pero no eliminarán totalmente los detritus (en realidad es como si hicieran una segunda digestión) y estos se seguirán descomponiendo.

Resumiendo hay dos opciones:

- retirar los detritus antes de que se descompongan (BB, starboard, SSB con sifonado periódico)
- dejar que los detritus se descompongan en la arena y confiar en que los distintos orgnismos presentes en la arena terminen de procesarlos (DSB o cuasi DSB).

Con cualquiera de las dos opciones puedes conseguir acuarios perfectamente estables.

Si optas por la primera opción lo más fácil son los acuarios sin sustratos (BB) o con starboard (las famosas planchas de polipropileno expandido). En este caso puedes o sifonar periódicamente el fondo (muy fácil en este caso) o mantenerlos en suspensión por medio de fuertes corrientes. Además en este último caso puedes forzarlos hacia una cámara de decantación en el sump o a un filtro mecánico de donde es más fácil extraerlos. Este tipo de fondo es ideal para acuarios de SPS donde necesitas fuertes corrientes y niveles mínimos de nutrientes.

Si por razones estéticas prefieres poner arena lo mejor es poner un SSB es decir con una "cama superficial de arena (1 o 2 cm)" y en este caso es preferible poner aragonita o coral machacado con una granulometría media porque permite mantener una mejor circulación de agua (no vuela la arena) y son fáciles de sifonar (no aspiras la arena) y además consigues un cierto tampon para el calcio. En este caso el sifonado es inevitable y aún así se producirá cierta acumulación de algunos nutrientes y la función biológica de la arena será pequeña (es decir la colonia de bacterias será muy pequeña).

La otra opción es dejar que los detritus se "procesen" en la "cama de arena". Aquí se puede optar por los DSB clásicos (de 10 a 15 cm de arena) o por una solución intermedia (unos 5 cm que según el autor se considera DSB o SSB). Para que esto tenga éxito, en cualquier caso se necesita una gran biodiversidad en la arena. Las zonas anaeróbicas son necesarias, puesto que sino no se eliminarán los nitratos (de hecho esa es la razón por la que existen los DSB). Estas zonas anaeróbicas aparecen, dependiendo del tipo de arena, a partir de entre 5 y 10 cm de profundidad. Al ph del agua marina se produce muy poco ácido sulfidrico por lo que difícilmente llegará a ser un problema (aunque localmente se puede llegar a acumular y provocar algún problema si se mueve la arena) ... vamos que lo del sulfídrico es otro tópico traído de los acuarios de agua dulce donde si es un problema habitual. Mover la arena implica además destabilizar el DSB donde la biodiversidad se va distribuyendo en forma de capas y tarda bastante tiempo en establecerse. De evitar la compactación de la arena se tienen que encargar los diferentes animales que la pueblan y la estan removiendo continuamente de forma suave (que no es lo mismo que removerla manualmente).

Si se opta por poner poca arena (5 cm) es mejor que sea fina.

Hace poco se hizo referencia en este foro a un artículo sobre un experimento realizado para comparar los distintos tipos de camas de arena ... pero no consigo encontrarlo :confuso:

Atrás