Dudas y mas dudas. Adiciones, Balling etc.

• Iniciador del tema Iniciador del tema coburn13
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
asturias
Hola a todos, como sabeis me acabo de incorporar a este foro hace poco con la intencion de aprender sobre los acuarios marinos. Quiero montar un acuario de 300l como ya comente en proyectos y de momento antes de montar nada, estoy leyendo como un loco todo lo que pueda aprender.
La cosa es que quiero montar un acuario con peces y corales. He estado leyendo muchas cosas y lo que mas me gustan son los SPS, Zoos, plumeros etc. y cada dia aprendo un poco mas, pero despues de leerme varios post acerca de lo que hay que añadir a un acuario, tengo la cabeza echa un lio.

1-monto el acuario desde 0
2-controlo los parametros ph-kh-amoniaco-nitritos-nitratos-Ca-Mg-parecen los mas importantes.
3-¿cuando se empiezan a controlar los para metros ph-kh-ca?despues del ciclado del acuario o desde el principio.
4-empiezo a meter algun pez e invertebrado, corales etc.(porsupuesto poco a poco)
5-Aqui empiezan los follones. adicion de calcio-mg, etc.
6-Metodo Balling- he leido varios post sobre esto y no lo tengo claro, unos hablan del metodo Baling by Fauna Marin:

Bote 1 - 5 litros de agua de osmosis + 1 kg de Cloruro Calcico Dihidratado + 25 ml. de ULTRA Trace B-1 + 25 ml. de ULTRA Trace B-2

Bote 2 - 5 litros de agua de osmosis + 1 kg de Cloruro Magnesico 6-hidratos + 125 g. de Sulfato Magnesico 7-hidratos + 25 ml. de ULTRA Trace B-3

Bote 3 - 5 litros de agua de osmosis + 500 g. de Bicarbonato Sodico
, otros le quitan los elementos traza, el otro foro

Bote 1 = Calcio + Strontium + Barium + Heavy metals (no tengo mas info de la composicion, pero la pedire)
Bote 2 = Magnesio + Iodine + Flourine
Bote 3 = Carbonato
, otros le quitan los elementos traza:

MEzcla 1 : 2 kilos de cloruro de calcio dihidratado en 5 litros de osmosis
Mezcla 2 : 2 kilos de cloruro de magnesio hexahidratado + 250 gramos de sulfato de magnesio heptahidratado en 5 litros de agua de osmosis
Mezcla 3 : 500 gramos de " sodium hydrogen carbonate) en 5 litros de agua.
, en otro foro :

Aditivo balanceado de calcio y carbonatos

Se compone de tres soluciones:

Solución 1

166,5 gramos de calcio cloruro anhidro (CaCl2) en 1 litro de agua o 220 gramos de cloruro de calcio dihidrato (CaCl2-2H2O) o 328,5 gramos de cloruro de calcio hexahidrato (CaCl2-6H2O) .

10 ml de esta solución por cada 100 litros de agua del acuario aumentan el calcio en 6 mg/l

Solución 2

Se disuelven en 2,5 litros de agua las siguientes sales:

220.5 g de bicarbonato sódico (NaHCO3)
36 g de carbonato sódico (Na2CO3)

25 ml de esta solución cada 100 litros de acuario con lo que aumenta el KH en 0,85 dKH

Solución 3

Se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

Sulfato de magnesio heptahidrato (MgSO4-7H2O) 46.781 g
Cloruro de magnesio hexahidrato (MgCl2-6H2O) 36.449 g
Cloruro potásico (KCl) 4.879 g
Bromuro potásico (KBr) 0.2009 g
Cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) 0.1148 g

La solución 3 contiene el resto de sales del agua de mar correspondientes a la cantidad de cloruro sódico que se genera con las soluciones 1 y 2. De esta manera no se altera el equilibrio iónico.

La relación entre las tres soluciones para no alterar el equilibrio iónico debe ser 1/2,5/1. Luego si se añaden 10 ml de la solución 1, se deben añadir 25 ml de la solución 2 y 10 ml de la solución 3.

Aditivo de estroncio

Se disuelven 10 gr de cloruro de estroncio hexahidrato (SrCl2-6H2O) en 100 ml de agua. La dosis recomendada es de 1 ml por cada 100 litros de acuario a la semana.

Aditivo de iodo

Se disuelve 1 gr de ioduro potásico (IK) en 1000 ml de agua. La dosis recomendada es de 10 ml por cada 100 litros de acuario
a la semana.

Aditivo de Magnesio

La relación en peso entre el cloruro y el sulfato en el agua de mar es de 19,5/2,7=7,1 y la relación en peso de MgCl2-6H2O/MgSO4-7H2O es de 8,16 por lo que para preparar el aditivo de magnesio se disuelven en 1 litro de agua las siguientes sales:

379,5 g de MgCl2-6H2O (Cloruro de Mg hexahidratado)
46,5 g de MgSO4-7H2O (Sulfato de Mg heptahidratado)

50 ml de dicha solución aumentan el contenido de magnesio en 25 mg/l por cada 100 litros de agua del acuario.

La solución antigua es:

386 g de MgCl2-6H2O
38.6 g de MgSO4-7H2O

50 ml de disolución por cada 100 litros de acuario suben el magnesio en 25 mg/l.

No se que es realmente lo que tengo que usar ni por donde empezar ya que luego he leido que a la larga los cloruros pueden ser perjudiciales.
No se lo que es cierto y lo que no, si es mejor usar aditivos caseros o comerciales o por otro lado usar reactores de calcio y kalwaser.
Yo tengo 4 bombas peristalticas de aquamedic a las que podria dar uso con el consecuente ahorro .
Desde mi mal humilde ignorancia, me gustaria qque alguien me echara una mano y me ayudara a despejar mis multiples dudas.

Antes de despedirme agradecer vuestra comprension por este rollo que os he soltado .

Sera porque los has acojonado con tanta pregunta XDXDXDXD

Veamos....

1 / Bien, como debe ser, :satisfech

2 / pH, kH, Ca, Mg, Po4, Sio2 y No3 son los mas importantes a controlar. Sin olvidar : Temperatura y salinidad.

3 / Durante el ciclado, mejor no controlar nada, es perder el tiempo, si tienes un poco de experiencia, sabras perfectamente como esta el acuaro sin necesidad de medir nada, pero si quieres, puedes medir amoniacos al principio, No2 al cabo de dos semanas y No3 a las 3 o 4 semamas, cuando estos esten cerca de 0, tu acuario habra ciclado.

4 / Si, pero como dices poco a poco, mejor empezar por los invertebrados y los peces mas tranquilos, despues los m as agresivos o territoriales y recuerda que en 300 l. no puedes poner 50 peces :complice:

5 / Si, ahi empieza, pero esto no debe de significar ningun problema, solo el de elegir el sistema que mas se adapte a tu bolsillo y tiempo disponible, tienes muchos sistemas a tu disposicion, con estas medidas de acuario, un reactor puede ser un poco exesivo, pero esto dependera del espacio del que dispongas.

6 / Mi consejo es que uses o bien un sistema "balanceado" de dos componentes o un sistema "baling", los que describes, se diferencia en que uno esta hecho a base de preparados comerciales (facilidad de preparacion) y el segundo esta realizado a base de productos "caseros" (mas complicado, pero mucho mas economico). La diferencia entre el primer "baling by FM" y el segundo, solo es que en el segundo no se le añaden los trazas, se supone que se hara de otra forma.

Las peristaticas siempre les podras dar uso, hay mil y una cosa para añadir automaticamente :complice:

durante el ciclado centrate solo en que desaparezca amoniaco, nitrito, nitrato y fosfato.
despues controla los demas.
respecto a la adicion de productos es un mundo, puedes usar preparados comerciales o hacertelos tu mismo. yo uso la 3º opcion que has mencionado.llevo aditando unos meses y creo que es lo mas economico. los corales parecen estar estupendos

Hola Coburn 13, no había visto tu post hasta hoy, bienvenido a TM.
Empiezas con un proyecto muy parecido a mi primer marino,300lt. espero que te vaya bien. Las dudas que planteas las irás resolviendo tu mismo en función del tiempo disponible y presupuesto que tengas, a y mucha pacienciaaaaa.
de momento en el ciclado disfruta de la vida que veas aparecer en tu acuario y no te comas demasiado la cabeza con test. Como te dice Devil, puedes mirar amoniaco, nitritos, nitratos, temp y densidad. Te recomiendo comprar un refractometro, es lo más preciso y terminarás comprándolo a la larga.
Si te sirve mi experiencia yo empecé con aditivos comerciales (Seachem) muy bien, y luego me pasé a método balling con reactivos Panreac (más barato, pero más complejo) tambien ahora tengo un 450 lt y el consumo es mayor.

Bueno no te meto más tocho:lengua_fu, ya irás preguntando.
saludos

Muchas gracias por las respuestas.
Leyendo esto sigo, si uso un reactor de calcio tengo que aditar algo mas? o con eso basta. Lo digo porque tengo equipo de co2 y controlador de ph solo me haria falta el reactor. O aparte necesitaria trazas.
Tambien tengo otra duda y es si utilizo algun sistema de los antes nombrados para mantener corales o invertrebrados ¿necesito alguna alimentacion aparte?
a mi me gustaria montar un acuario un poco controlado, me refiero a que pueda mantenerlo si me voy de vacaciones o no estoy algun fin de semana y es lo que no tengo claro.

Atrás