Archaster tipicus

• Iniciador del tema Iniciador del tema SMO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

SMO

Provincia
Islas Baleares - Marratxi
Hola,
Con el fin de tener mi sustrato limpito, el otro dia me hice con un Archaster tipicus.
Aclimaté el bicho lentamente y al pasarlo al acuario, enseguida se enterró en la arena. Eso es algo que ya esperaba :seguridad.

El tema es que no se ha movido de ahí donde se enterro. Es decir se desentierra y se vuelve a enterrar en el mismo sitio. Vamos, que no se desplaza :ya_claro:

Yo la compré como bicho detritívoro, pero su comportamiento hace que me vengan algunas dudas. :no_tires_

¿Cuales son los hábitos de estos bichos? ¿Que comen? ¿Son diurnos o nocturnos?

Gracias!

Hola amigo.

La Archaster, segun Acuario Practico nº 67, y cito literalmente.

"No es una auténtica detritivora, es todavía mejor: es capaz de alimentarse de los limos acumulados debajo del sustrato y de los exudados por los organismos de la roca viva, ese poso que sin sifonar se acumula sin remisión"

Si esto es totalmente cierto, y no dudo que lo sea, y además no toca la infauna del sustrato, cosa que si que dudo. Esta estrella es la panadeza para mantener el sustrato bien limpito.

De modo que en principio no te preocupes, igual es que ha encontrado una buena despensa XDXD. Algunos compañeros apuntan que mueren con facilidad después de un tiempo en el acuario, supuestamente de hambre.

Te dejo un enlace en inglés.

Suerte con el bicho :complice:

• Me gusta
Reacciones: SMO
Puessssss, no digo que no sea lo que dicen los de AP, pero yo creo que son también bastante carnívoras y le dan a la infauna de la arena. Quizá ha encontrado algo que le gusta y se lo está papeando. O quizá no está muy bien, no sé, estos bichos son bastante más delicados de lo que parece y a veces llegan muy mal a nuestros acuarios. Yo he tenido alguna que al meterla se ha enterrado, no se ha movido durante días y se ha acabado muriendo al poco tiempo. Tenla vigilada; una de las fomas teóricas de ver si está bien es darle la vuelta y ver cómo reacciona. Si ella solita vuelve a su posición normal en teoría está bien, pero como estos bichos casi no dan síntomas si están mal tampoco te puedo asegurar que esto signifique algo.

Saludos

Buenas,

Yo tengo una desde hace mas de 1 año y ese comportamiento lo hacia mucho al principio, luego ya se fue haciendo excursiones por el acuario.

Es muy importante que no esté fuera del agua en ningún momento, ni cuando te la da el de la tienda, ni cuando tu la metes en tu acuario, si le da el aire tiene muchas posibilidades de irse para el otro barrio, yo perdí una así.

Un saludo.:playero:

Gracias al enlace de Fartet, he leído que estos bichos efectivamente se alimentan de los limos o infauna que hay en la arena. Lo que no me ha gustado leer es que 1 solo bicho de estos, según el experto, necesitan tanques grandes con una cama de arena muy profunda para garantizar que tenga comida suficiente.

El mio entra en los 100-200 galones que se recomiendan como mínimo, pero yo tengo solo un SSB.

Intentaré meter algo mas de arena...

Buenas,

Yo tengo una desde hace mas de 1 año y ese comportamiento lo hacia mucho al principio, luego ya se fue haciendo excursiones por el acuario.

Es muy importante que no esté fuera del agua en ningún momento, ni cuando te la da el de la tienda, ni cuando tu la metes en tu acuario, si le da el aire tiene muchas posibilidades de irse para el otro barrio, yo perdí una así.

Un saludo.:playero:

Gracias,
Pues me dejas mas tranquilo.
Lo que si que hace es dejar las puntas al descubierto (las levanta un poco), como si tuviese algún tipo de sensor en ellas y estuviese oteando los alrededores.

Yo también he tenido una de estas, y la verdad es que se movía mucho ... incluso de vez en cuando se daba un paseo por los cristales, pero al cabo de unos meses simplemente desapareció... vamos que se enterró y no la volví a ver, una pena la verdad.

Mak, no estaría de más que puesieras la fuente de la información que pones en tu página, incluida la foto. Te evitarás problemas.

Recuerda que lo que hay en internet no es grátis.:@

La foto va a ser cambiada por una mia propia, si no la he puesto es porque mi estrella esta enterrada y no la he podido fotografiar. Lo demas son de fuentes diversas medio explicado por mi. Tampoco me estoy lucrando...

De todas formas era por ayudar, no creo que se el tema del post. ::oscuro::

Última edición:
Tranquilo hombre, que te lo decia por bien :complice:

En tu pagina pones explicitamente que son fotografias realizadas por ti. Solo quería evitarte un disgusto.

Hacer las cosas bien no cuesta nada, y evita posibles problemas. :complice::complice:

De buen rollo :enamorado

Si pero eso es solo la seccion de "fotos" y no hay ninguna, lo unicoel video de palau y pone que no es mio

;) Perdona si ha sonado mal, estoy con examanes y voy a piñon, no deberia estar por aqui estos dias.

la estrella esta es la caña, tengo una de hace más de año y medio, se pasa el día enterrada pero ya por la tarde noche se pasea por el acuario.

La mía, la pobre, la he visto algo tocada, acabo de poner un post a ver qué el pasa, pero aún así sigue en activo. Paciencia, ya empecazará de desplazarse :super_com

Gracias a todos por las respuestas.
Mak, muy chula tu página.
La archaster sigue viva y se entierra y se desentierra en el mismo sitio. Debe ser que aún tiene comida ahí.

Ayer hice un pequeño desastre.... Con todo el tema este en la cabeza se me ocurrió echar un saco de Arena Viva sobre el tanque ya establecido. Pensaba que ya venia lavada y todo eso.

Se quedo el tanque como un vaso de leche... Le puse un filtro con perlon y esta mañana ya estaba trasnparente otra vez. Ahora tendré que sifonar la roca porque se ha quedado blanca!

Ya postearé la evolucion de la estrella por aqui.

Salva, no sifones las rocas, te llevarás algo mas que arena.

Orienta una pequeña bomba hacia las rocas, que levante la arena y listo. Vas paseando la bomba por el acuario limpiando todas las rocas.

Salva, no sifones las rocas, te llevarás algo mas que arena.

Orienta una pequeña bomba hacia las rocas, que levante la arena y listo. Vas paseando la bomba por el acuario limpiando todas las rocas.

Gracias por el consejo.
Lo que pasa es que a parte de arena, la roca tiene una especie de alga tipo limo que parece una mezcla de ciano con diatomea que no me hace ninguna gracia. Me hace como una especie de telarañá que cubre toda la roca.
La ultima vez que medí parámetros tenia nitratos y fosfatos a 0 pero desde entonces he añadido 1 flavescens y 5 chromis y no se como está la cosa. Voy medir y filtraré con carbon a ver si mejora. Si me da lectura de fosfatos filtrare con UltraSil (anti fosfatos y silicatos de base férrica) y si no me da también, porque lo que creo que tengo son silicatos.

Última edición:
Seguro que no se desplaza?

La mia se entierra, sale, se da un paseo, se entierra.....................

Eso por el dia, es dificil de ver, pero en mi caso almenos se suele ver.

Pero por la noche, cuando pillo la linterna,

esta por los cristales,

o haciendo escalada por la roca,

hay veces que se mueven mas de lo que parece.

Yo tengo una superba que tampoco veo casi, desde que la meti solo la he

conseguido grabar una vez en video, y salio de la misma roca por la que se metio.

hola

me intersa mucho este tema, tengo un SSB de 2 cm y estaba pensando en poner esta estrlla para su limpieza y para que remueva la arena ...

algun problema por tenerla solo con 2 cm de arena?

algo justo, no te parece? :complice:

Puedes utilizar caracoles y gambas para mantener la arena limpia sin necesidad de tener una estrella que necesita bastante sitio.

precisamente por eso preguntaba, pero como he leido que tb la tenia en un SSB ...

una lickia/ofiura iria mejor?

en el sump tengo un DSB de 15 cm de arena, pero no tenia pensado, y me han dicho, que mejor no meta nada ahi

Gracias a todos por las respuestas.
Mak, muy chula tu página.

ya no me acordaba del post, me pillo entre examanes :lengua_fu Gracias SMO

Bueno os cuento, por problemas en mi DSB (debido a no usar un sustrato para acuario) lo tuve que retirar. La estrella paso ese dia bien, la iba moviendo para no dañarla en el sifonado del DSB y una establecido el SSB, deje de verla, me encontre algun resto de animalillo y pense que se habia muerto.

Dos meses despues mientras estaba limpiando el cristal emergio y me dio una alegria tremenda. La sorpresa (aparte de saber que esta viva) es que es el doble de lo que era, esta enorme y tengo que deciros que aparte de detritus tambien se zampa algun bichito de los que tenemos en el sustrato, pero el SSB se me ha poblado en cantidad, hay gusanos, bichepodos, babosas y caracoles en cantidad, casi mas que cuando tenia el DSB, por lo que teniendo una en el acuario no hay mucho peligro de que nos deje sin habitantes, pero algo se come esta claro.

Ahora entre los 4 strombus y la estrella, tengo el sustrato limpio limpio, no hace falta que sifone.

Se puede tener una Archaster Typicus cada 0.5m² de arena, pero la cama de arena debe tener al menos 3 cm de grosor ya que la estrella necesita tener sitio donde ocultarse.

Atrás