Identificación de bichos mediterraneos

• Iniciador del tema Iniciador del tema mela071
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Valencia
Pues como la roca viva que tengo viene de las Baleares supongo que vosotros me podréis ayudar a saber qué pulula por el acuario.... Soy muy mala haciendo fotos y la cámara no da para mucho tampoco :timido:

El caracol grande, saca como una especie de trompa por una ranura que tiene en el frontal de la concha...... Generalmente se pasa el día paseando, supongo que en busca de algas pero no le dice que no a un trozo de gamba/mejillón/pescado que se le cruce en el camino.
El caracol más pequeño que está en primer plano, es la casa de uno de los ermitaños.

[TodoMarino.com] Identificación de bichos mediterraneos

De los huecos de las rocas salen como una especie de tentáculos o pelillos, formando medio círculo (algo parecido a una mano abierta o a un rastrillo). Tienen coloración variada entre marrón/naranja/rojo y salen de unos tubitos... Es como si fueran plumeros pero la forma externa es distinta y solo la mitad.. (me explico como un libro abierto :timido:)

Los ermitaños.. imposibles de fotografiar.. unicamente se que tienen las patas rojizas y el cuerpo con la "espalda" blanca o con una mancha clara......

Y el cangrejo que es el que más me preocupa. Me encanta el bicho pero anoche le vi cazar a la hora de cena y me da un poco de yuyu... Qué velocidad y agilidad para pillar una artemia en el flujo de la corriente de agua... Hasta ahora lo he visto siempre comiendo entre los restos pero nunca cazar directamente y me da miedo que pueda hacer algo por la noche que es cuando está más activo... Sé que la mayoría de los cangrejos son más bien malos que buenos pero me gustaría saber si lo puedo mantener en el acuario sin peligro para los demás..

Si me podéis bautizar a alguno de ellos, genial... Gracias.

Ojo con el caracol de la primera foto. Es carnivoro y se jalará a otros caracoles que metas :que_asco:

Gracias Eivissa... Me acabo de enterar en otro foro que es una Thais haemastoma y que si, se alimenta de pequeños moluscos e invertebrados :( Me habían comentado esa posibilidad hace tiempo pero lleva semanas en casa y solamente se mete con las algas o con la comida que le tiro... También es cierto que no hay mucho más que pueda comerse jejejeje...

Jejejejeje.. 4 bichos que tengo y tendré que sacar la mitad.... endeluegos:confuso:

¿Alguna aportación sobre los otros bichos?¿sobre todo del cangrejo que tampoco me han hablado muy bien de él?:temeroso:

Gracias Eivissa... Me acabo de enterar en otro foro que es una Thais haemastoma y que si, se alimenta de pequeños moluscos e invertebrados :( Me habían comentado esa posibilidad hace tiempo pero lleva semanas en casa y solamente se mete con las algas o con la comida que le tiro... También es cierto que no hay mucho más que pueda comerse jejejeje...

Jejejejeje.. 4 bichos que tengo y tendré que sacar la mitad.... endeluegos:confuso:

¿Alguna aportación sobre los otros bichos?¿sobre todo del cangrejo que tampoco me han hablado muy bien de él?:temeroso:

pues el cangrejo si no tiene ninguna utilidad (come algas, detritus,etcc..) tal vez solo te de problemas cuando metas peces peques, en cuanto al bicho del agujero parece un tunicado filtrador.

El cangrejo se pasa el día picoteando por el suelo y las rocas.... cosas ... a saber qué..... pero ayer que di la artemia casi a oscuras, no veas como se tiraba a por ella.. Peces solo pensaba meter la pareja de ocellaris y un gobio, no sé si será peligroso para ellos........

Los penachos esos, lo más parecido que he encontrado es ésto, no son exáctamente iguales pero si muy parecidos.... :

Y los ermitaños, parecidos a:

Gracias ;)

Última edición:
Más fotos de los bichos...

El P. marmoratus:

El ermitaño.. con los "pantalones" bajados...

El caracol:

Y una foto creo que curiosa.. Una anémona "mala", comiéndose una larva roja.. Usar la imaginación jejeje..

Más bichos...

Hace unas semanas nos fuímos a una playa cerca de casa y nos trajimos 3 ó 4 lapas y algunos minicaracoles a ver si se adaptaban al acuario.... Mi sorpresa ha sido que este fin de semana he visto minilapitas algo más pequeñas que un guisante por el acuario:mareado::mareado:...
Las pequeñas ha sido imposible sacarlas pero las otras:

https://www.youtube.com/watch?v=FoxIqrsLHWE

También hemos encontrado en un charco, que se quedó aislado del mar, un cardumen de más de 100 pececillos... con los que estaban "jugando" :confuso: unos críos... Los hemos devuelto al mar menos unos 10 ó 12 que hemos traído para identificar y que estaban un poco tocados en el cubo de uno de los niños.. Nada más sacarlos del cubo murieron un par de ellos :me_kagun:.... de los meneos que les habían dado... Si vemos que reaccionan bien pues supongo que los devolveremos al mar... Hace un rato les tiré comida y han picoteado aunque sin mucho entusiasmo. Son muy chiquitos y será difícil identificarlos supongo pero si alguien sabe de qué pueden ser, perfecto.. Aunque parezca que hay muchos, deben quedar unos 10.. lo que pasa que no paran...

https://www.youtube.com/watch?v=orzNC232RIU

https://www.youtube.com/watch?v=i1TiudLvW3w

Y por último, nos hemos traído unas Palaemon serratus (supongo, porque tienen color distinto a las que he visto ) que hagan de servicio de habitaciones :D

https://www.youtube.com/watch?v=oyf_KUiLQpM

Última edición:
No se ve la foto de los pececillos. Y lo primero son efectivamente lapas.

Perdona.. puse mal el enlace... Ya se ven..
Han comido como limas y se les ve activos.... Supongo que los devolveremos al mar, pero me gustaría saber qué son aunque con lo chiquitos que son, estára difícil ....

:)

Eso son Atherina hepsetus, o comúnmente conocida como "chucla", son muy resistentes incluso a altas temperaturas como charcar intermareales, también se les puede encontrar en desembocaduras de ríos, se alimentan prácticamente de todo lo que se encuentren, si los vais a soltar lo podéis hacer tranquilamente cerca de algún acantilado o roqueo, aunque gustan de nadar en aguas libres "adultos".

Joer.. que vista :D:D:D:D:D..

He estado buscando información según el nombre que me has dicho y efectivamente son Atherina pero mas bien parecen Atherina boyeri que hepsetus porque son alargaditos y con una franja negra punteada por el lomo... ¿Puede ser?

Muchas gracias ;)

Atrás