Tratamiento con Kanaplex en la comida

Provincia
Barcelona
Bueno hoy me animo a contaros una experiencia reciente con final feliz.

He buscado antes por el foro pero el último tema relacionado era de hace 5 años, así que abro uno nuevo. Muchos de vosotros ya lo conocéis y usáis habitualmente pero espero que a alguien le sirva de ayuda la información.

Hace unas semanas introduje un Acanthurus Japonicus precioso. Después de pasar lo suyo el pobre (pesca, aclimatación en origen, viaje, aclimatación en distribuidor, viaje, aclimatación en tienda, viaje, aclimatación en casa, embates de un Desjardinii, etc.) vi que le estaba saliendo como un tejido fibroso blanco en la boca. Adjunto una foto de internet que se ve bastante bien (no es mi pez):

Sospechando que podía ser algo bacteriano/fúngico pensé en usar el Kanaplex de Seachem y les mandé un mail con unas cuantas preguntas. Debo decir que me contestaron en pocas horas y me ayudaron en todo lo que necesité de una forma espectacular.

Cómo no quería estresar más al pez sacándolo al acuario hospital y podía ser que los demás peces estuviesen ya infectados, necesitaba un tratamiento para síntomas bacterianos/fúngicos para subministrar con la comida, que se pudiese usar con el skimmer y la lámpara UV encendidos y que no afectara al filtro biológico del acuario, invertebrados y corales. No hace falta decir que es indispensable que los peces afectados aún sigan comiendo…

Siguiendo sus indicaciones preparé este mejunje a diario de la siguiente forma: En un vasito de los test de Sera ponía 5ml de agua del acuario, añadía 1 cucharadita de Kanaplex y meneaba. Añadía 5 cucharaditas de Focus y meneaba. Unas gotitas de extracto de ajo y menear. Entonces añadía dos cubitos de artemia seca (Tropical FD Brine Shrimp en mi caso) y dejaba esto un rato para que la artemia se rehidratara con el mejunje y el medicamento entrara dentro. Otros compañeros creo que lo hacen con Masstick. También se pueden añadir vitaminas. Esto es la dosis diaria para unos 12 peces, pero básicamente para 4 cirujanos medianos y se puede subministrar durante 14 días seguidos.

Con el extracto de ajo los peces lo devoraban. Después de 7 días los síntomas empezaron a remitir y en 14 días habían desaparecido. Después de 14 días más sin ningún tratamiento no han vuelto a aparecer los síntomas en ningún pez. No he detectado afectación ninguna en el filtro biológico del acuario, ni en invertebrados ni corales. Decir que no tengo ningún medio de filtración que pueda absorber el medicamento: carbón, resinas, polímeros, zeolitas, reactores, etc. Solamente tengo skimmer, roca viva, arena viva, lámpara UV (de forma puntual) y refugio de algas. Si los síntomas mejoran pero no desaparecen del todo en 14 días hay que suspender el tratamiento durante 7 días y entonces volverlo a retomar por otros 14 días.

La inversión no es poca: aprox 12€ Kanaplex + 12€ Focus + 12€ Extracto de ajo + 6€ Comida, pero creo que bien compensa la pérdida de uno o más peces.

Para mí un diez. Imprescindible en mi estantería de forma permanente.

Para parásitos está el Metroplex para ser utilizado también con la comida, pero por suerte aún no tengo experiencia.

Pues nada ya está, perdón por el tocho. Espero que sirva de ayuda a alguien.
Animaros a comentar, criticar, proponer mejoras, alternativas, etc.

Saludos.

Hola Karkinos,

Acabo de dar con esta entrada que me ha parecido muy interesante. Aún no tengo ninguna necesidad de ello pero espero tenerlo localizado por si alguna vez me pasa algo parecido. :yb639[1]:
No será poco frecuente el tener la información pero en el momento necesario no encontrarla así que directo a los marcadores del navegador.

Un saludo y muchas gracias por compartir tu experiencia. :yb679[1]:

Bueno pues lastimosamente me encuentro en mi primera vez con este tipo de problema.
En mi caso es más bien profilaxis ya que el hepatus ha aparecido con una herida probablemente de un mordisco. De momento parece saludable y la herida limpia pero no me gustaría arriesgarme a que se le infecte.

[TodoMarino.com] Tratamiento con Kanaplex en la comida

En mi caso no usaré esa artemia seca porque no la he encontrado sinó una pasta de DD Ocean de las que se pegan al cristal.
¿Alguien la conoce?

Lo que no tengo ni idea es si debo hacer lo de los 14 días o en mi caso puedo hacer menos (tampoco sé lo que puede tardar en cerrar la herida). La verdad es que todos los productos son una pasta pero comprar peces para luego no cuidarlos no tiene sentido a mi modo de ver.

Atrás