Hazte un sistema refrigeración casero con ventiladores de pc y controlador STC-1000

Provincia
barcelona
Este tutorial-guia lo hice para pasionreef, pero como es de mi autoria lo pongo aqui tambien, por si le sirve a alguien.

Proyecto de refrigeración casera:

Material necesario
1 controlador (STC-1000) hay mas modelos y seguramente funcionen de la misma forma.
4 ventiladores 12cm (hay cientos, así que usar los que se adapten a vuestro bolsillo y gustos) yo valoro mucho el silencio y opté por unos de 800rpm y 9db. No se oyen nada de nada. :grindance:
1 Transformador de 220v AC a 12v DC 1A (el voltaje dependera de los ventiladores que useis, asi como la intensidad)
[para la intensidad del transformador teneis que sumar la que os marca el fabricante del ventilador tantas veces como ventiladores tengais, es decir....... 4 VENTILADORES DE 0.18A 4X0.18A=0,72A, el transformador tendria que entregar como mínimo 0,72A. Es posible que el valor venga expresado en mA (miliamperios) que serían 720mA]
*herramientas para cables (alicates, pelacables, regletas, destornilladores...., lo de siempre).
-Varios metros de cable (negro, azul) o (marron, azul) como os manejeis mejor; uno sera la fase normalmente el azul y el otro el neutro.

*Yo no soy muy creativo, así que para diseños y cosas de esas hay compañeros que dominan el tema mil veces mas que yo ;-) . Así que respecto al material para colocar los ventiladores vosotros mismos (madera, plastico, aluminio,....)

Controlador:
[TodoMarino.com] Hazte un sistema refrigeración casero con ventiladores de pc y controlador STC-1000

------------------------------------------------------------------------------------------------
Poco a poco lo iré ordenando y dandole forma pero para los que querian saber las conexiones aqui las dejo:

Disposicion de como iran colocados y relaccion de tamaño del controlador con los ventiladores (es un controlador muy pequeño)

]

Detalle de las características del transformador para los ventiladores (en mi caso)
12V DC 1A (por mis ventiladores con que hubiera sido de 0.72A habría sido suficiente) y empalme de los 4 ventiladores.

:!: OJJJOOOO, Mantener la polaridad entre transformador y ventiladores, ya que si lo conectais al revés las aspas girarán en sentido contrario y no haran nada.

Conexiones del controlador: (de arriba a abajo) *****EN ROJO LO QUE HE CORREJIDO*****
1-Fase del cooling (ventiladores) al enchufe del transformador.
2-Fase del cooling (ventiladores) a la fase de alimentación del controlador.
3-Fase del heating (calentador) al enchufe del termocalentador.
4-Fase del heating (calentador) a la fase de alimentación del controlador.
5-Sonda temperatura.
6-Sonda temperatura.
7-Neutro de alimentación a 220V
8-Fase de alimentación a 220V

Como el enchufe es bipolar (fase + neutro) y con las conexiones 1 y 3 ya hemos llevado las fases, ahora nos queda llevar los neutros a los enchufes. Para ello la sacamos de la conexion 7.

Tenemos un enchufe que lleva 2 cables (azul y negro/marron) (transformador ventiladores) entonces llevamos los siguientes cables a las siguientes conexiones:
9-Fase enchufe----------------1-del controlador
10-Neutro enchufe-------------7-del controlador

Tenemos un enchufe que lleva 2 cables (azul y negro/marron) (termocalentador) entonces llevamos los siguientes cables a las siguientes conexiones:
11-Fase enchufe---------------3-del controlador
12-Neutro enchufe-------------7-del controlador

Con todo montado y colocado es cuestion de programar el controlador.

1-Lo encendemos :D
2-Pulsamos el bonton S durante 3 segundos (debe aparecer T1)
3-Mantenemos pulsado el boton S y a la vez con las flecha arriba o abajo seleccionamos la temperatura que queremos.
4-Pulsamos el boton de apagado una vez y debera guardar los cambios y volver al estado de reposo.
5-Paso 2
6-Pulsamos la flecha arriba hasta que aparezca T2 (para marcar la tolerancia)
7-Paso 3 pero seleccionamos la tolerancia.
8-Paso 4
9-Paso 2
10-Pulsamos la flecha arriba hasta que aparezca T3 (basicamente es un tiempo que se da para no cargarnos el compresor del refrigerador en el caso de que no sean ventiladores)
11-Paso 3 pero seleccionamos el tiempo de retraso 1 a 3 min.
12-Paso 4

Re: Hazte un sistema refrigeración casero con ventiladores de pc y controlador STC-10

Compañero, eso mismo tengo montado yo en mi acuario (un Boyu Hs-60 totalmente cerrado) y va de lujo!!!!! gracias por la aportación.

Re: Hazte un sistema refrigeración casero con ventiladores de pc y controlador STC-10

juan pon una foto de tu acuario con los ventiladores y tengo tambien un controlador de eso para cambiar por coralillos

Compañero, yo lo tengo igual pero comercial (el de 4 ventiladores de Jebo), pero te has currado un brico muy guapo. Mis ventiladores son más peques, así que me lo guardo para un futuro! ;)

[TodoMarino.com] Hazte un sistema refrigeración casero con ventiladores de pc y controlador STC-1000[TodoMarino.com] Hazte un sistema refrigeración casero con ventiladores de pc y controlador STC-1000[TodoMarino.com] Hazte un sistema refrigeración casero con ventiladores de pc y controlador STC-1000
Lo mío es básicamente igual, aunque tengo que mejorar la base por un metacrilato ya que me gusta más, ahí van las fotos:

Última edición:

Hola,

Gracias por colgarlo aquí también. Está muy bien explicado y nos será muy útil a todos ahora que el calor aprieta.

Un saludo!

controlador STC-1000

Lo mío es básicamente igual, aunque tengo que mejorar la base por un metacrilato ya que me gusta más, ahí van las fotos:

Creo que no se ven las fotos juan... por lo menos yo no las veo

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

no. no se ven.

Gracias a todos, cuando algo es util hay que compartirlo.

Por cierto, si alguien tiene la urgencia de enfriar y no tiene el controlador, puede enchufar el transformador de los ventiladores directamente a un enchufe de casa.
Lo malo es que tendra que enchufar y desenchufar o ponerle un reloj.

Re: Hazte un sistema refrigerac

Esas fotos que no se ven...... ;)

Enviado desde mi Samsung Galaxy NOTE II

Yo tengo un ventilador chino a la superficie y de lujo. Y eso que aqui en Murcia cae el lorenzo. jaja

No se por qué no se ven las fotos, esta tarde miraré a ver que ocurre. Respecto a conectar directamente a la red los ventiladores o a un programador se puede hacer, de hecho yo así los tuve pero tienes que estar controlando continuamente los grados y si los pones en un temporizador cuando sube la temperatura según va entrando el buen tiempo tienes que ir ajustando el tiempo de encendido. Por ello me decidí a colocar el regulador que va muy bien. Quedo pendiente de poner las fotos.

Yo tengo varios acuarios montados y tengo un par de ellos con ventiladores de los chinos y otro con ventiladores de pc. Los tengo con temporizador eso si.
Para el marino en cuanto empieze a meter bichos si que le pondré un controlador

Van de lujo y son baratitos (Esteticamente no se puede pedir mas jeje)
Y como dice otro paisano por aqui... en Murcia no veas si pega el lorenzo!

A ver si ahora se ven las fotos ...

Atrás