La luz roja no es buena para nuestros corales

devil sea

Aprendiz
Moderador
Miembro Fundador
Provincia
Barcelona
Recientes estudios realizados por expertos en USA, dictaminan que la ruz roja inibe el crecimiento de las zoozanthelas y deteriora la salud de los corales SPS, mientras que la luz azul todo lo contrario.

Aqui os dejo el enlace :

Interesante tema, a mi me gustaria saber tambien que hace el "verde" ;)

Interesante... Yo en mis pruebas de aficionado al bricolaje probé con leds rojos que finalmente descarte para el Reef y ahora tengo puestos en el refugio y funcionan de maravilla para la chaeto

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

En algunos estudios anteriores se demostraba que los corales tenían zooxantelas capaces de aprovechar la luz roja para realizar la fotosíntesis. Se han multiplicado las pantallas con muchos colores de leds. Yo incluso he recomendado alguna vez el uso de leds rojos, sobre todo para que nosotros viéramos bien ese color en el acuario. Ahora tenemos que quitar los rojos, sobre los UV hay todo tipo de opiniones, los verdes y amarillos no los aprovechan (o eso creo, esperemos nuevos estudios). Este hobby no para de evolucionar.

Un saludo.

la verdad es que esto es un lio unos dicen una cosa y otros estudios otra lo mejor será esperar haber como evoluciona el tema.

Entonces k hacemos?? Seria mucha locura cambiar los rojos X azules en una pantalla d espectro completo d estas chinas?? O quitarlos sin más?? O la opción más probable.... Dejarnos d experimentos y ni tocar
Me parece k voy a acabar comprando una ati

las ati hybrid si no me equivoco trae leds rojos, asi queeeeee,,,,,que sea de t5 jijijijiji, saludos

Si t5...he visto alguna k es digerible y me ha parecido una pasada, solo me echa para atrás lo d dejarme la pasta en tubos, xk estoy seguro k encima pillaría unos buenos, así k a esperar

Digerible no...dimeable
La culpa es del tío k invento esto del texto predictivo... Jajaja

" Está demostrado según las leyes de la aerodinámica que el abejorro no puede volar, por su tamaño, peso y cuerpo. Pero como el no lo sabe... sigue volando"

Es tipico de advanced aquarist publicar articulos de "terrorismo psicologico" cuando se habla de iluminación. Hace unos años según Dana Riddle, la potencia de las hqi de 400 w no era compatible con un buen crecimiento y un buen color de los corales, ya que los quemaría (fotoinhibición por exceso de luz. Aquí teneis el articulo: ). Pues... me parece que no lo ha acertado mucho.Tengo casos de acuarios con hqi de 1000 watios... espectaculares. Ahora salen con esta historia. Los excesos son siempre dañinos. la estimulación con sola luz roja podría efectivamente producir quemaduras (demasiada estimulación??), mientras con la luz azul esto podría simplemente no presentarse.

A querer ser algo más "cientificos" o tocapelotas que un poco es lo mismo... se habrá hecho una aclimatación progresiva del coral?
Rojo. pero que rojo?
Y esto se presenta solo con leds o también con t5 o con hqi? cuantos watios? a que distancia? durante cuantas horas? constantes o con fotoperiodo alternado?

Venga... es que a veces las paginas de advanced acuarist publican de modo demasiado acritico los artículos.

Y para que quede claro... no apartengo al lobby de los fabricantes de led rojos :D:yb624[1]:

lo que dice el articulo es
"que el exceso de luz roja puede tener efectos negativos"
y es mas usan pantallas azul y rojas.
no creo que nadie use pantallas azul y rojas al 50%
lo que si sabemos es que los corales aprovechan mas la luz azul que la roja
eso no quiere que los corales le sientan mal los rojos
y mio duda viene y si los corales del experimento se deterioran no por la aparición de led rojo sino por la falta de luz.
porque como ya he dicho los corales aprovechan mas la luz azul que la roja y poniendo luz azul y roja al 50% les este faltando luz.

Yo pienso que eso es una tonteria. Cuanto rojo se pòne en una pantatlla de led? La luz blanca tiene componente roja, si pones T5 purpura tiene una gran parte de componente roja, los HQI tienen compenente rojo.....

Lo que no se podra poner es una pantalla de leds para cultivo de marihuana, que es principalmente roja la luz que da, pero por poner 4-6 led rojos frente 40 azules-blancos no van ha dejar de crecer los corales y mas cuando ponemos blancos de muchos ºK

Si lees el título de este post y el título del propio artículo, te llevas una idea que en realidad no es. Es igual que los títulos sensacionalistas de los periódicos, lees el titular y cuando empiezas a leer la noticia te das cuenta de que no tiene nada que ver.

En el artículo lo explica claramente:
so the idea is not that red light is necessarily harmful but that too much red light can have negative effects on how stony corals regulate photosynthesis.
Oséase:
la idea no es que la la luz roja sea necesariamente perjudicial sino que demasiada luz roja puede tener efectos negativos en cómo los corales duros regulan la fotosíntesis
Más claro, el agua. No conozco ningún acuario marino con "demasiada" luz roja, si de hecho como han apuntado por ahí se ponen cuatro leds rojos contados entre una gran proporción de blancos, azules y de otros colores. He visto acuarios de esquejes de acrópora increíbles sólo con 3 T5 Blue plus y 1 Purple plus.

Extraigo otro párrafo del artículo:
Light spectrum plays a key role in the biology of symbiotic corals, with blue light resulting in higher coral growth, zooxanthellae density, chlorophyll a content and photosynthesis rates as compared to red light. However, it is still unclear whether these physiological processes are blue-enhanced or red-repressed.
Traduzco:
El espectro luminoso juega un papel principal en la biología de los corales simbióticos, con la luz azul resultando en mayor crecimiento del coral, de la densidad de las zooxantelas, el contenido de clorofila A y las tasas de fotosíntesis en comparación con la luz roja. Sin embargo, todavía no está claro si estos procesos fisiológicos están aumentados por el azul o reprimidos por el rojo.

Es decir, han comprobado que con luz roja sola el crecimiento se reducía e incluso se afectaban los corales, incluso con luz roja y azul al 50%. Pero no saben si esto es así porque la luz azul potencia el crecimiento o porque la roja la inhibe. Con luz azul saben al menos que los corales crecen bien, porque los corales que pusieron con luz azul crecieron bien. Pero también lo hizo el coral control que recibió luz blanca.

Su "teoría", que mencionan, es que los corales posiblemente detectan el aumento de luz roja como señal de alta irradiación y por tanto reducen sus zooxantelas y su clorofila a, y por tanto la fotosíntesis, para impedir el daño luminoso.

Hombre, a mí el estudio no me parece muy objetivo si lo queremos extrapolar a los acuarios porque no han hecho ninguna prueba con una proporción "más lógica" de rojo en las pantallas, que sin duda no se acerca ni de lejos al 50% de rojo y 50% de azul.
Ellos han demostrado que con esta burrada de rojo su coral no crecía bien.

Que con la luz azul los corales crecen, esto ya lo sabe todo el mundo desde hace años, si no que se lo digan a los que mantienen sus acuarios sólo con los Blue plus de ATI. Los corales están mucho más preparados para aprovechar la luz azul porque la roja apenas penetra unos metros en la columna de agua, y lógicamente sus zooxantelas estárán más preparadas para aprovechar la única longitud de onda de luz que les llega a esa profundidad.

Me gustaría ver la prueba con una pantalla de solo espectro azul y una con azul y un poquito de rojos y verdes, pero lo justo para que nos guste a la vista a nosotros. A ver si es cierto que el rojo inhibe el crecimiento (aún poco) o el azul lo potencia más.

Un saludo!

yo tengo ai vegas, con blanco, verde, rojo y 3 tipos de azules, tenía el rojo (junto al verde) cercanos al 50 % los corales perfectos, bajé un poco el rojo al 25% y apenas se notó, ahora he bajado los azuls (solo 2 de ellos al 60 %) y los corales se han inflado mas... como es posible esto ? supuestamente usan mejor el azul !! al reducir rojo ni cambio y con la reduccion de azul inflan !

conclusion !! que hago con los rojos ?? que porcentaje sería el mas adecuado frente a otros colores ??
que uso tiene el verde ?? favorece la fotosintesis !! ????

gracias.

Yo si que he leido en algún sitio que a cada acuario y según la disposición de los corales a diferentes alturas, le va a venir bien o no la luz roja, ya que según la longitud de onda va a penetrar más o menos en el acuario.

Supongo que se utiliza la luz roja para conseguir tener más colores que puedan imitar la luz blanca natural, pero en qué proporción? Los 7 colores(con sus variantes) que componen la luz natural tienen la misma proporción en ella? Esa proporción equivaldría a una proporción medida en watios?

El color verde en las lámparas, según algunos expertos, lo único que hace es que se pueda apreciar por el ojo humano una mayor similitud con la luz natural, pero no es aprovechado por las zoantelas, siendo así, es necesario incluirla? O aunque no sea aprovechado si que es necesario proporcionarles una luz lo más parecida a la que tengan en su medio natural? Y es que aunque no sea aprovechado por ellos, nuestro ojo si va a poder distinguir mejor los colores ( ya que vemos el color que se repele).

Lo que si que he podido comprobar es que las algas si que aprovechan esa luz roja que da gusto! :( habría que tener muy cuenta la proporción de luz roja en las lámparas, y también los watios ( pudiera ser que aunque estuviera incluida en las pantallas, no debiera tener los mismos wattios que la azul)

El tema es "complicaillo"

Última edición:
yo lo que tengo comprobado es que el esceso o en mi caso la colocacion de iluminacion roja en el acuario crea un aumento de algas , tengo una foto en donde tengo en el mismo acuario una zona iluminada sin rojo y otro con rojo donde se ve hasta donde llega el espectro luminoso de la luz roja y donde no llega, viendose en la arena el crecimiento de las algas y de golpe la desaparicion de las mismas en el momento en que no tiene iluminacion de espectro rojo, ahora la subo desde el movil que tardo menos y asi lo podeis ver.

Tambien comentar que las luces a las que hacen referencia de iluminacion que son luces azul y roja unicamente son las mas utilizadas en hidroponia y cultivo de maria . dado su alto grado de crecimiento para las plantas.

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] La luz roja no es buena para nuestros corales
    uploadfromtaptalk1395932680424.webp
    112,9 KB · Visitas: 233
Entiendo que partimos de la base de que los corales quieren luz azul, y todo lo que le demos de mas es para nosotros velos.

Con esta premisa, lo que habría que concretar es cuanta luz no azul debemos poner. Esta claro que hay que poner algo mas que azul para que el acuario sea atractivo a la vista. Imagino que nadie querrá ver su acuario marino rojo, pero si ver una plato roja, roja, y una acro verde, verde.....y para eso hay que poner rojo, verde....aun a sabiendas que no lo van a utilizar los corales. Si no ponemos nada de rojo, seria muy complicado ver el rojo. Lo mismo con el verde, amarillo.

Entendemos también que cuando pones blanco, estamos poniendo rojo, verde...en fin, todos los colores del arcoiris, pero aun así, queremos potenciar el color. Lo que dudo es que por poner un poco de rojo crezcan menos los corales. Si buscáis en Internet granjas de corales en el pacifico veréis que están a pocos centímetros de la superficie. Ahí no hay inhibición del rojo y los corales crecen

En cuanto a que el rojo los utilizan las algas, eso esta claro, solo tienes que ver que tipo de iluminación se pone en los acuarios dulces plantados y holandeses

Atrás