Plaga de planarias = Levamisol = Todo muerto ¡¡¡¡

:lloroso: :lloroso:

David, lo siento un taco, se perfectamente por lo que estás pasando y ... fff. es una putada. :(

David, no sabes cuanto siento tu pérdida. Es una verdadera putada. Me entristece muchísimo cada vez que escucho un relato de este tipo.

Cuando quieras, preparamos una gran partida de esquejes para repoblar. Si vienes por aquí avisame. Si necesitas que te mande, idem.

Voy a aprovechar para escribir mis opservaciones y consejos sobre este tratamiento. Quizás así aprovechamos que otras personas que lean el relato de tu pérdida se conciencien sobre este tratamiento y podemos evitarles el mismo disgusto.

ADVERTENCIAS
1) Al morir las planarias se suelta una toxina al agua que puede envenenar el acuario. Una planaria ni se nota, pero una muerte masiva suelta una cantidad importante de toxina.
2) La muerte masiva de planarias y la posible muerte de otros organismos del acuario pueden producir un aumento importante de materia orgánica en descomposición que a su vez puede producir un pico de amonio-->nitrito-->nitrato. El amonio y el nitrito a su vez son muy tóxicos. El efecto de "bola de nieve" que se puede desencadenar puede terminar por cargarse todo el acuario.
3) El levamisol es un medicamento que mata mucho más que las planarias. Los caracoles, gusanos, copepodos, y otros organismos de la arena pueden morir masivamente. Si la dosis de levamisol es muy elevada puede ser tóxico para peces e invertebrados como gambas o almejas.
4) Recuerda que suele haber mucha más planaria de lo que se ve a simple vista.

CONSEJOS
1) Un protocolo de cuarentena evitará la entrada en el acuario de planarias u otros organismos indeseables.
2) Un tratamiento profiláctico (por ejemplo un baño de Levamisol) de todas las piezas nuevas que se introducen al acuario evitará la introducción de planarias u otros parásitos.
3) Antes de dosificar el Levamisol debemos entender bien los posibles efectos sobre nuestro acuario y sus habitantes
4) Antes de aplicar el tratamiento es conveniente retirar la mayor cantidad posible de planarias. Así se reducirá la cantidad de planarias que mueren y sueltan su carga tóxica. Un sifonado con un tubo fino a traves de una malla fina (usar la función de búsqueda para leer más sobre esto) retirará una gran cantidad de planarias.
5) Es imprescindible tener el skimmer funcionando a la perfeccción antes del tratamiento. La función del skimmer es vital para exportar la mayor cantidad de materia orgánica posible antes de que se empiece a descomponer. Mejor aún si puedes colocar un segundo skimmer de refuerzo durante unos días.
6) Hay que estar muy pendiente del skimmer y del acuario tras el tratamiento.
7) Conviene tener preparado grandes cantidades de agua salada para hacer cambios de agua
8) Tener preparado suficiente carbon activo para ayudar a extraer el levamisol y las toxinas. Cambiarlo varias veces en corto espacio de tiempo. Tras el tratamiento con levamisol conviene colocar el carbón y cambiarlo a las 48 horas. En mi opinión, en lugar de colocar una gran cantidad de carbón, es mejor usar menos y cambiarlo cada 48 horas.
9) Conviene retirar del acuario los organismos que pueden verse afectados por el Levamisol. Pueden ser especialmente sensibles los caracoles y filtradores como gusanos plumeros o almejas.

Un saludo

Última edición:
Bueno, como David tarda os explico el tratamiento.

Han sido 1 gramo por litro durante hora y media. En un cubo de unos 20 litros, 20 gramos de levamisol.

La idea era tratar las acros en un baño rapido, 1 gr/l durante media hora, como el que se da como preventivo. Al ver que en esa media hora las planarias no morian, prolongo el tratamiento hasta una hora y media y las acros no lo soportaron.

En el acuario grande, la dosis ha sido la normal, la que indica David, 2 gr por cada 500 litros. En este acuario no les ha pasado nada a los corales pero las planarias estan tan tranquilas.

David tiene unas planarias que parecen resistentes al levamisol.

¿Y un par de picturatus, para mi fueron mano de santo? :(

Jo..r. David, vaya película. Lo siento compañero y ya sabes que cuentas con nuestra ayuda.

Me gustaría no obstante hacer un par de reflexiones para todos, y no para David en particualr que bastante tiene el hombre ya con lo pasado.

1) Las soluciones "biológicas", siempre son las más acertadas. Tal como dice Devil un par de picturatus o unas hexatenias hubiesen ayudado lo suyo.

2) Las soluciones radicales, solo conducen a efectos radicales.

3) La prisa es la peor de las consejeras.

Mira David, yo ahora tengo una plaga de aiptasias. Y cuando digo plaga no lo digo por decir. Cientos de aiptasias en 220L son muchas te lo aseguro. No se por qué motivo se han descontrolado en unos meses. Siempre he tenido unas pocas, pero la jeringuilla y el vinagre las mantenían controladas. Ahora desde la muerte del último de mis ermitaños (tal vez sea ese el motivo) se han descontrolado y pueblan literalmente la roca. Han casi acabado con la vida de un sarco y algún que otro coral más. Pero no se me ocurriría usar otra vía que no sea las probadas y conocidas (vinagre, salfumant, kalk) y siempre con muucha precaución. Esto no ha servido para nada. Son demasiadas. Más vale perder un par de piezas que un par de docenas.
Estoy probando las medidas biológicas. Empiezo con las lysmatas seticaudatas ahora y si no fucnionan veremos a ver que medidas tomamos.

Te repito que nos tienes a tu lado para lo que necesites.

siento muchísimo lo que te ha pasado david. ahora mucho ánimo y a seguir.
un abrazo

david, yo tambien lo siento.
Creo que ahora lo que hay que hacer es dar solucion al problema. Ya hemos visto todas las desventajas de tratamientos quimicos, y para mi siempre es el ultimisimo recurso.
En principio ni se te ocurra matar la roca ni nada parecido. Recuerdas la primera norma de la acuarofilia marina?? LA PACIENCIA, pues vamos con ella. Se que es dificil tenerla y muy facil decir desde fuera que la tengas, pero es asi. Mas adelante si vemos que no podemos con "otros medios" siempre tendremos tiempo para sacrificar la roca. Como ya te han dicho aunque matases la roca siempre tedrias en los corales alguna planaria que tarde o temprano empezaria un nuevo ciclo.asi que hay que ir por otro camino.
1.- sacar toda la roca a bidones o depositos, donde la puedas matener en condiciones optimas (ademas teniendo el mar cerca, tienes la gran ventaja de no necesitar preparar agua nueva), antes de dejarla en estos depositos la limpiaria un poco agitandola en un recipiente con agua preparada, e incluso cepillando muy ligeramente toda.
2.- si tienes arena, la sacaria y la pondria a secar, o con unas gotas de lejia o algo asi.
3.- las piezas supervivientes, en un tanque con algo de iluminacion y el mismo tratamiento que para la roca, Siempre tratando de mantener vivas cualquier zona que quede con tejido.
4.- Vaciar el acuario grande y limpiarlo bien con agua dulce si quieres tambien puedes uilizar un poco de lejia
5.- La misma operacion para todo el sistema, es mas, lo mejor seria poner en marcha todo el sistema, con agua dulce y un poco de lejia, para evitar que quede alguna planaria en algun sistio oculto.
6.- Vuelta a llenar el acuario con agua salada. Corregir parametros y meter un par de rocas de las que tenemos en el deposito (previa limpieza) introducir hexataenias (no se si son muy compatibles entre si, pero con ese acuario no creo que tuvieses mucho problema), algun picturatus como dice ramon, incluso el nudi "famoso". De todas formas la idea seria que todo lo que metieses en el acuario este lo mas limpio deplanarias posibles, por razones obvias. Cuantas menos haya, mas facil sera para los limpiadores erradicarlas, y aparte no te contaminaran el acuario en caso de otras soluciones mas drasticas.
7,.- seguir el mismo proceso hasta volver a introducir todo.
Asi aparte no perderas nada en cuanto a maduracion.

Se que es mucho curro, pero creo que es mejor solucion q matar la roca. Ademas en valencia sois muchos y con mu buen royo, asi que lo tienes mas facil.
suerte, y ya sabes si necesitas algo, lo dices.
ANIMO.

Gracias a todos por los consejos y los animos.

Como ya estaba desesperado, y no me hacia a la idea de desmontar medio acuario, he optado otra vez (ya a la desesperada) de meterle otro chutazo al acuario de un producto raro, que me lo ha suministrado un amigo de alemania, no lleva marca comercial ni nada, dice que lo fabrica un señor de alli.
Dosis a dar, de 1g a 10g, por cada 1000L. (diluido en alcohol)
Le he dado 5g. Resultado, han empezado a salir planarias, y a morirse, y yo sacando como un loco. Por ahora lleba 7 horas el producto en el acuario, y todo bien.

He tenido que ir corriendo a comprar perlon, porque parecia que las muertas fuesen a atascar los rebosaderos. He sacado como 10 paquetes de perlon, totalmente marron.

Lo que quedo vivo, euphilias, hifnoporas, favia, y dos trocitos de monti, ni se han enterado. Las estrellas estas "Asterinas" y demas, tampoco parece haberse enterado, pero las PUTAS planarias la han palmado.

Por ahora solo se ven unas cuantas en el cristal pero no quiero tocarlas, ya qeu me sirven de chivato para saber si tengo que aumentar la dosis o repetirla mañana.
Por ahora veo unas 10-20, espero ya poder controlarlas naturalemente.
Mañana metere un hexatanea y un sinchiropus.

Gracias otra vez a todos.

Última edición:
Hombre por fin. Normal que se mueran les habras metido alcohol de garrafon tipo whisky pyc y la estan palmando despues de 7 horas tragando ;)

XD XD XD, menuda borrachera llevaban, no, la verdad es que se dilulle en 10ml, muy poquito.

Salu2

Me alegro un monton david ,duro con ellas que ya te quedan y son cobardes.
saludos julian..

milagroso liquido ese no?
apunta el numero del señor ese XDXDXD
me alegro mucho por ti y por tu acuario y por que no tengas que "matar el acuario"que alegria te habras llevado al verlas salir flotando
saludos

Jo...der David como lo siento, tio. :desquicia :desquicia :desquicia debes de haberlo pasado muy mal.

Pero bueno, ahora parece que estas en buen camino y ya sabes que aquí tienes toda la ayuda que necesitas, campeón. :complice: :complice:

Ánimo y no desesperes que los amigos estamos para lo que sea.

Hola,

Me alegro un montón David de que hayas acabado con las cabronas estas :complice:

Con tu permiso aprobecho y pregunto una cosilla...

Creo que en mi acuario tambien tengo cosas de estas, e visto algunas por el cristal... se mueven como si flotaran encima del cristal y cambian de sentido de una forma muy rara...

¿Algún método natural para que no se descontrolen? :s

A ver si hay suerte y te las cepillas todas al final :yb663[1]: :yb663[1]: y sino vamos los hombres de Harrison y las sacamos a la fuerza :no_tires_

Seguiremos atentos a la evolución.

Saludos.

Sebas :complice:

pues lo dicho por los compis me alegro amigo :super_com y mañana ya sabes vienes a por eso ::oscuro:: ::oscuro:: ::oscuro:: y te pagas un cafetito y lo celebramos mientras curramos XD XD XD XD que mal se lleva la vuelta XD XD XD XD voy de culo XD XD XD

saludos el zurdo

Troniman: lo que dicen por ahi, es que los hexataneia y el sinchiropus picturatus se las zampan. Mañana me traen uno de cada de Madrid, asi que ya te mantengo informado.

Salu2 y gracias a todos

Gracias David.

Pues el creo que es el dios... XD No crece mucho, se aclimanta bien, no molesta a los corales... Y lo mejor es que no muere de innanicion como gran parte de los picturatus. y además bien majo ... :enamorado

Ya me dirás que tal te va, yo miraré a ver si me puedo hacer con uno.

Un saludo!

Las Planarias de los huevos,lo mismo q me paso a mi hace mas o menos 1 año,siento lo q ha pasado Domingo,q mierda.
Bueno animo y mas animo,por experiencia te digo q la mejor solucion es reducir mucho la alimentacion en el acuario,es su principal alimento y se nota como crece la poblacion cuando te pasas de comida,cuando la comida les sea un factor limitante si metes una hexataenia se comera a las mas chikititas,las mas grandes ni las toca,como si no le gustasen pero la poblacion bajara hasta q ya practicamente ni las veas.
Suerte y animo compañero,por cierto no se de donde habran salido pero te aseguro q no salieron de la roca q te pase hace tiempo,xq esa no llego a entrar en mi acuario,era de jorgemon q me pidio q se la vendiese que su mujer le tenia frito,yo la mire bien bien y no tenia planarias.
Suerte y cuentanos tu evolucuion

Hola David, me alegro que estes ganando la batalla.
¿Has introducido los hexataneia y el sinchiropus picturatus ?
¿Que tal?

Atrás