Nuevo proyecto con rellenador y "sump" lateral

17 May 2016
172
Madrid
Provincia
Madrid
Buenos días a todos,

Ya he madurado mi proyecto con "sump-tanque de relleno" lateral y os lo voy a intentar exponer, sabiendo que no es nada ortodoxo, ni recomendable, pero por motivos de espacio y acuerdos de pareja, para solo tener que pagar un acuario y no un divorcio, ha de ser así.
Hoy quiero ir a Hispacuarium a exponerlo, que me aconseje y me de el disgusto.

Las dimensiones de la urna total sera de 160x50x55, incluido sump-tanque de relleno.

De este tanque dedicare al "sump - tanque de relleno" 40x50x55. Y se compondrá de:
En el frente tendrá el deposito para relleno de 40x10x55, con tapa, detrás vendrá un depósito donde acumularé la roca viva y algas de 40x25x55 que tendrá la entrada de agua directa superior a través de un peine de 25 x 5 realizará una cascada hacia abajo, el sentido del agua (pondré una esponja), volviendo a subir para entrar al deposito de las rocas (para sistema berlin) de 32x25x55. El siguiente paso del agua, será entrar por la parte trasera e inferior a un habitáculo de 20x15x55 donde se ubicara el Skimer, bien interior o de mochila, que rebosará por la parte superior por un peine de 15 x 5 hacia otra cascada (pondré una esponja) que de paso inferior al habitáculo de la bomba de 3000 l/h de dimensiones 15x15x55 que impulsa el agua por el agujero a 25 cm de altura.

A parte de muchas dudas y consejos que me deis, si quiero haceros la primera pregunta, el caudal de la bomba de 3000l/h es suficiente?

El equipamiento general que llevará el tanque es:

Roca unos 15 kilos en el "sump" y 20 repartido por el tanque visto y arena aun no lo he decidido ni si llevara ni dónde

Iluminación 3 focos AI PRIME 16HD y uno AI Fuge.

Skimer: dudas entre Tunze 9011, 9012 (interiores) ó DELTEC 601 de mochila

Rellenador Blau con dos boyas

Bombas de recirculación y movimiento, no lo he valorado, lo que si que llevaría una es en el sump y dos en el tanque visto.

Espero y os ruego muchas críticas constructivas, consejos y respuestas.

Gracias de antemano a todos
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20200212_152540218.jpg
    IMG_20200212_152540218.jpg
    79,4 KB · Visitas: 466
  • IMG_20200212_152542156.jpg
    IMG_20200212_152542156.jpg
    95,8 KB · Visitas: 411
Última edición:
7 Nov 2017
111
Griñon
Provincia
Madrid
En iluminación no t puedo aconsejar mucho xq yo soy d los d marsaqua...
El skimmer yo tengo el 9012 dc en 300 sin sump y una maravilla, lo tengo en el salón y soy bastante tiquismiquis para el ruido y t aseguro q no se oye prácticamente nada, salvo q lo dejes mas d 2 meses sin limpiar q entonces si hace algo más d ruido .
Y la bomba d subida con tan solo 25 cm d altura yo creo q con 3000 vas sobrado si ademas vas a añadir otras bombas d movimiento. Como consejo cógela regulable y ya la ajustas a conveniencia, tanto las d subida como las d recirculacion , q vas a tocarlas mas d mil veces ( x experiencia) hasta dar con la combinación ideal d corriente.
El rellenador d dos boyas Blau también lo tengo y aunque no se leen buenas críticas, la verdad q yo lo tengo desde hace mas d tres años y nunca m fallo , solo muy d vez en cuando lo desmonto y limpio y ahí está . Bien es verdad q estoy en casa prácticamente todo el año a diario , si viajas y va estar dias sin revisión quizás invertir algo más en uno óptico sería buena idea.. aunque también se lee d todo ..
Y lo d las esponjas ... te van a obligar a un mantenimiento constante , son un nido d kk. Skimmer, bombas d movimiento y roca d calidad
Espero t ayude en la elección, saludos
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Cómo te dice el compañero una esponja es mierda continua, o lo limpias cada día o estará echa un asco, con la consiguiente subida de Atos.
En cuanto a la bomba en el sum, soy de los no partidarios a tener un sum pulcro e impoluto.
Bajo mi punto de vista el sum debe ser el lado oscuro,ese sitio harto barro con poca oxigenación, dónde meter más roca o material filtrante, con poco movimiento, donde se producirá el milagro de la desnitrificación, y la reproducción de infauna.
Todo eso te lo cargaras con una bomba de movimiento ahí.
 
17 May 2016
172
Madrid
Provincia
Madrid
Al final y bajo recomendación de hispaquarium no van esponjas en el diseño, que aún estamos en eso, solamente desde la entrada de agua superior al "ump" llevara una cascada en la que se colocará una esponja no sumergida, para limpiar lo gordo. Qué os parece?

Me comento también que los skimer pensados podrían quedarse cortos y tambien he visto este Classic 2000-HOB de la marca OCTO, que opinais?
 
17 May 2016
172
Madrid
Provincia
Madrid
Este es el proyecto recomendado por Hispaquarium. Que pensais?

Sobre el Skimer me recomienda un Tunze 9012 DC,
estoy pensando realizar el proyecto un poco más grabde y poner un Deltec 1000i

Como lo veis?
 

Archivos adjuntos

  • 1.png
    1.png
    65,5 KB · Visitas: 377
  • 2.jpg
    2.jpg
    62,3 KB · Visitas: 353
  • 3.png
    3.png
    141,1 KB · Visitas: 381
  • 4.png
    4.png
    80,9 KB · Visitas: 355

da8

22 Ene 2008
4.512
España
Provincia
Madrid
Una faena perder la oxigenación que aporta la caída al sump.

Por lo demás, me parece original.
Y a la jefa no se la discute. Perp vamos. . Así ocupa más que debajo de la mesa XD
Es un acuario grande.
Deberías de poner un skimer potente.

Creo que el sump así te va a lastrar mucho. Y ya lo siento, pues parece innegociable..pero ya sabes lo que dicen de las cosas que empiezan mal.

120 de largo requiere bombas de movimiento potentes. Tunze 6095 a ser posible. O mp10/40

Luz. Tiraba de t5 pero Hydra también es buena opción


Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte.

Ojalá haya segunda negociación
Os alegrareis ambos.
 
28 Jul 2008
1.065
España
Ciudad
Valencia
Provincia
Valencia
Yo no quiero desanimarte, pero estoy con @da8... Es posible ademas que dos urnas como escribes (una arriba y otra abajo para el sump normal) cuestan menos que el proyecto que tienes en mente, pero supongo que lo habras mirado. Yo el sump compraba una urna barata en algun sitio y lo dividiria yo (lo he hecho varias veces y sale bien y barato); la urna si eso la compraria nueva donde fuese... No se, le veo inconvenientes a ese proyecto y pocas ventajas...

Dicho esto, no soy nadie para decir que esta bien y que esta mal, cada uno usa su dinero como quiere y puede; solo pretendo que lo pienses dos veces antes de que puedas arrepentirte y si ves que es lo mejor adelante!
 
20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
Este es el proyecto recomendado por Hispaquarium. Que pensais?

Sobre el Skimer me recomienda un Tunze 9012 DC,
estoy pensando realizar el proyecto un poco más grabde y poner un Deltec 1000i

Como lo veis?

El proyecto hecho por Hispaquarium es una pasada.
Pero como dice eques, lo es desde un punto de vista técnico e ingenieril.

Es más simple tener la segunda urna (sump) debajo de la principal.
Además, estécticamente, necesitarás menos espacio en el salón (o donde lo fueras a colocar): 1,20m de largo + sump debajo, versus 1,20m+40cm de sump.

También un sump suele ser un sitio "menos bonito" que la urna principal con lo que, ¿por qué no tenerlo oculto a la vista?
Así ni tendrías suciedad ni cables en la parte superior del mueble.

Igualmente, esto es una opinión subjetiva.
Solamente por curiosidad, @Jose Luis , ¿qué presupuesto te pasaron desde la empresa? ¿Es económicamente más ventajoso que tener 2 urnas separadas?

Saludos.
 
17 May 2016
172
Madrid
Provincia
Madrid
No he valorado que es mas económico, es porque no tengo mas remedio y el proyecto tiene una inversión de 3000 euros aprox
 
20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
Hola!,
perdona, pero entonces no lo entiendo.

Si dijiste que estos eran los motivos:
Ya he madurado mi proyecto con "sump-tanque de relleno" lateral y os lo voy a intentar exponer, sabiendo que no es nada ortodoxo, ni recomendable, pero por motivos de espacio y acuerdos de pareja, para solo tener que pagar un acuario y no un divorcio, ha de ser así.
, me sigue sin quedar claro.

Si es por espacio, a igualdad de litros para la urna principal, siempre ocupará menos un acuario con el sump debajo, encerrado en el mueble que ha de tener, que un acuario con sump en uno de los laterales, ¿no?
Quizás no estoy viendo bien el problema.

Saludos.
 
17 May 2016
172
Madrid
Provincia
Madrid
Jajajajaj, te lo explico.

Cuando compré mi casa y por ende la amueblé, compré en acuerdo con mi mujer unos muebles, todos a juego de nogal, la verdad muy caros y muy vistosos; uno de ellos, yo en aquel entonces tenía agua dulce, lo mande hacer con contrafuertes, de 2000 mm de lardo, 600 mm de fondo y una altura de solo 400 mm, balda superior de 100 mm maciza, cuatro puertas abajo para enfriador y filtros externos eheim, vamos lo deje todo preparado, por que era mi idea para cíclicos africanos o discos.

Ahora, como todas las parejas, para poder realizar la inversión en un acuario marino un poco decente he tenido que consultar con mi mujer y me ha autorizado, pero con condiciones, y una de ellas ha sido montarlo sobre ese mueble y en ese mismo lugar que se realizo en su día el proyecto de dulce para ello y el otro acuerdo un techo económico.

Si pudiera realizar un acuario con sump, que es lo que me gustaría, tendría el siguiente problema: tendría que mandar hacer un armario a juego con el salón, y seria harto imposible por dos motivos, el primero es que la madera de todo el salón es nogal europeo y el que ahora se vende el americano y es muy diferente uno del otro, por lo tanto mi mujer no lo aceptaría; y el otro problema sería el de siempre: "San dinero", ni puedo, ni tengo dinero suficiente para, aunque encontrara un nogal similar o lo consiguiera el color con tintes el coste de ese mueble no podría soportarlo.

Creo que lo he explicado. y con mu esposa he llegado a un buen acuerdo, pero no el deseado, es como todo en la vida negociacion.
 
20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
Jajajaja, como dicen por ahí: si quieres a tu mujer, no le cuente todo lo que ganas, ni todo lo que cuestan nuestros juguetes :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:

Fuera de bromas, en tu caso parece que lo del sump lateral podría ser una gran solución a tu problema concreto.
Tal como lo tienes diseñado, yo lo veo muy bien, seguro funciona perfectamente.


Entonces, según lo que cuentas, tienes el OK de la jefa, el presupuesto acordado y el proyecto de Hispaquarium.
¿Qué te falta para decidirte, y cuándo estimas hacer el encargo formal de la urna?

Vete contándonos tus progresos.
Es un bonito proyecto.

¡Ánimos!
 
13 Jul 2016
363
Mallorca
Provincia
Baleares
Al final y bajo recomendación de hispaquarium no van esponjas en el diseño, que aún estamos en eso, solamente desde la entrada de agua superior al "sump" llevara una cascada en la que se colocará una esponja no sumergida, para limpiar lo gordo. Qué os parece?

Yo te recomanaria poner una rejilla y colocar perlon en lugar de esponja, retiene mas suciedad y polvo, y si lo cambias cada semana te quita mucha suciedad, incluso puedes cambiarlo cada 2 dias sin problemas para el acuario, y el perlon es muy economico.

Yo personalmente opino que tu acuario esta bien diseñado y podria quedar un bonito proyecto

Piensa que se venden muchos acuarios con el sump trasero y funcionan bien.

Claro esta que con un sump inferior quedaria mejor y tendrías mas espacio para un mayor skimer, algun reactor o un mayor refugio de algas.

Pero te has de adaptar a tu espacio y necesidades familiares.

Me comento también que los skimer pensados podrían quedarse cortos y tambien he visto este Classic 2000-HOB de la marca OCTO, que opinais?

Con el skimer dependera de larga de peces que tengas, si tienes peces pequeños, los cuales hacen cacas pequeñas, creo que te bastara con tu skimmer y con cambios de agua.

Pero si quieres poner peces grandes tipo flavescens, seguramente deberías poner un skimmer más potente.

Piensa que animales tienes pensado tener y podras decidir que skimmer se adapta a tu proyecto
 
Última edición:
20 Abr 2020
174
Múnich
Provincia
Bayern
Yo te recomanaria poner una rejilla y colocar perlon en lugar de esponja, retiene mas suciedad y polvo, y si lo cambias cada semana te quita mucha suciedad, incluso puedes cambiarlo cada 2 dias sin problemas para el acuario, y el perlon es muy economico.

Mira, @Jose Luis , a lo mejor te sirve de inspiración.
Justamente estoy montando en estos momentos mi nuevo acuario, y te puedo pasar unas fotos de cómo lo he hecho yo.

Bien sencillo y barato, con esa misma rejilla que venden para poner esquejes, etc:
IMG_20200605_180554.jpg

IMG_20200605_180455.jpg


La cinta que ves es porque he hecho de metacrilato una nueva separación para la bajada, ya que mi sump originalmente no llevaba ninguna:
sumpOriginal2.jpg

Además, tengo que bajar 1,5cm más esa bandeja negra que he construído, para que haya más espacio para poner perlón y para que la parte horizontal de la bandeja quede justo al nivel del agua.
Espero te sirva como idea.

Saludos!
 
17 May 2016
172
Madrid
Provincia
Madrid
en la caída de los calcetines ya tenia pensado lo de poner una bandeja y esponja de perlon, ya lo tenía así pensado para pedir el definitivo
 
Arriba