Ficha Forcipiger Longirostris

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
NOMBRE CIENTIFICO: Forcipiger Longirostris
NOMBRE COMUN: Pez mariposa de pico largo, mariposa amarillo. (Yellow Longnose Butterflyfish)
TIPO DE PEZ: Chaetodones. Pez mariposa.


LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Se localiza en arrecifes coralinos, sobre los 2 y 60 metros de profundidad; en una extensa zona desde el Océano Indico en África Oriental, hasta las costas de Centroamérica en el Océano Pacífico.

ALGUNOS DATOS FISICOS:
Tiene un cuerpo plano y alto, comprimido; con un característico hocico alargado, que le permite introducirse por pequeñas grietas en busca de su comida.
Tiene el cuerpo de color amarillo intenso, exceptuando la cabeza, que en la mitad superior es de color negro y la inferior blanco perla. Además, al igual que otros peces mariposa, presenta en la aleta caudal una mancha negra que imita un ojo, para confundir posibles depredadores.
Se han visto ejemplares con la aleta caudal totalmente negra, e incluso con toda la zona amarilla, de color marrón/negro; aunque es muy raro.
En la naturaleza puede alcanza runa talla máxima de 22cmts. aunque en acuarios suele llegar a los 14cmts.
Es físicamente muy parecido al F. Flaviscimus; las diferencias a simple vista es que el F. Longirostris tiene el hocico notablemente más largo; tiene pequeñísimos puntitos negros en la parte inferior delantera, tiene menos espinas dorsales y el opérculo es menos curvado que el del F. Flaviscimus.

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
No existe diformismo sexual.

REPRODUCCION EN ACUARIOS:
Muy difícil. No hay datos sobre su reproducción en cautividad.

ALIMENTACION:
Es un pez carnívoro. Durante su aclimatación conviene disponer de alimento vivo, preferiblemente.
Como todo pez mariposa, en su alimentación radica el mayor desafío para su mantenimiento en cautividad. En la naturaleza suele alimentarse de pequeñas presas vivas de invertebrados y crustáceos, larvas, gusanos, además de zooplacton.
En general suele aceptar preparados comerciales como artemia, mysis, krill pero deben ser de alto valor alimenticio. También aceptará papillas con base de gambas, mejillones, pescados blancos, etc.
Es conveniente alimentarlo varias veces al día y diversificar muy bien su dieta para que sea de la mayor calidad posible. De hecho, es mejor alimentarlo de manera individual.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
El agua debe tener los parámetros aceptables de un acuario de peces o arrecife.
El acuario tiene que tener roca viva suficiente para llevar a cabo su labor diurna permanente de "caza" de alimento. Asimismo ha de disponer de suficientes grietas y escondrijos para que el pez se sienta seguro; está demostrado que en acuarios con esa disposición suele adaptarse y vivir mejor y más tiempo. Por esa razón no se recomienda para acuarios inmaduros y/o menores de 250 litros.
Es un pez algo limitado en su forma de nadar, para el que se recomiendan acuarios con suaves corrientes de agua y por que conviene mantenerlo con compañeros tranquilos que le permitan comer.
Es particularmente sensible a la densidad del agua; manteniéndolo en densidades no superiores a 1020 se incrementa notablemente su resistencia contra los parásitos.

COMPATIBILIDADES:
Es un pez muy pacífico, muy sociable, raramente ocasiona conflictos con otros peces o con sus congeneres. Puede incluso mantenerse con otros peces mariposa, mientras no tengan libreas similares.
Los peces muy parecidos en la librea amarilla, pueden verle como amenaza y atacarle; es el caso de Z. Flavescens. y F. Flaviscimus.
Es conveniente que sea uno de los primeros peces "grandes" introducidos en el acuario; una vez ya maduro.
A pesar de ser un pez Mariposa (que suelen picotear corales); la familia de los Forcipiger es la que menos tendencia tiene a hacerlo; y entre el F. Flaviscimus y el F. Longirostris, es éste último el que aún menos posibilidades tiene de picar corales. Se puede decir con certeza que respeta los corales, incluso otros invertebrados como las tridacnas, gambas pequeñas y gusanos tubícolas, que pueden parecer atractivos a otros mariposas.

DATOS DESTACABLES:
Dentro de el complicado mantenimiento de los peces mariposas, éste es relativamente de los más adaptables a llos acuarios; que no quiere decir que sea fácil igualmente.
Los ejemplares juveniles tienen tendencias limpiadores y desparasitarán a sus compañeros de acuario; de adultos pierden la costumbre.
De noche, al dormir, suele aclararse su color amarillo de forma notable, sin embargo, si el color es muy pálido en el día, se puede deber a parásitos.
Cuando se estresa suele oscurecer su color amarillo notablemente.
Tiene cierta debilidad por buscar comida entre los tentáculos de las estrellas y púas de los erizos, sin hacerles daño.
Durante su búsqueda permanente de comida por la roca y corales, suele introducirse por lugares recónditos y adoptar posiciones curiosas, incluso nadar de cabeza o al revés.
Tiene la curiosa afición de en ocasiones escupir agua fuera del acuario (comprobado por un servidor cuando me acercaba al acuario).


OTRAS FOTOS:





 
1 Jul 2011
254
España
Provincia
Sevilla
Muy guapa la ficha... me gusta el pez y con toda esta información me han entrado ganas de tenerlo :D jejeje pero tiene que ser mas adelante cuando tenga maduro el nuevo proyecto
Gracias por la ficha
 
11 Sep 2011
425
Madrid
Provincia
Madrid
Me gustaria saber si se puede reproducir este pez si metes un macho y una hembra.
 
8 May 2011
615
Catalunya
Provincia
LLEIDA
Buenas Jumna.,

Los peces mariposa tienen un marcado carácter territorial con los de su misma especie. Si pones dos mariposa de pico largo en el acuario tienes que tener presente que es posible que no se lleven nada bien. Las disputas pueden ser constantes hasta que uno de los dos peces muera.

Si tienes un acuario con bastantes litros unos 500 litros, más o menos 200 litros por ejemplar, puedes intentar mantener dos, y si tienes suerte y forman pareja... mira el compañero Gankuu y los videos que tiene de su pareja de cirujanos azules.

Que yo sepa no hay datos documentados de su reproducción en cautividad, a este dato hay que sumar que no existe diferenciación sexual a simple vista.

Saludos y suerte.
 
11 Sep 2011
425
Madrid
Provincia
Madrid
me parece un pez con mucha personalidad y muy bonito, ojala fuera facil reproducirlos!, que es lo mas bonito de esta aficion, pero bueno. muchas gracias por la informacion! =D
 
Arriba