¿Qué es esto?. ¿una colochirus robustus?

12 Jun 2012
7
Villamayor
Provincia
Salamanca
Foto-0221.jpg
Hola a todos. Llevo un tiempo con vosotros en el foro, aunque nunca había consultado nada. Tengo un acuario de arrecife de 130 l. sera totalmente modificado desde hace más de 3 meses, con roca viva (17 k.), cama de arena de 5 cms., bastantes corales blandos, unos pocos peces pequeños, 2 lisimatas y unos cuantos caracoles. Yo creo que está totalmente ciclado y con los parametros correctos (mido todo con test salifert y me da correcto), adito productos Grotech siguiendo la indicaciones (Kh 1,2 y 3 y ABC y Vit.), echo agua de ósmosis comprada en el Carrefour, tengo led de Neptune, gusanillos en el interior de la arena, doy de comer a los peces muy poco 3 veces al día, variando artemia liofilizada, Nutrafin mysis mojado y DDt paste y un pelín de fitoplacton Grotech de vez en cuando. En fin, estoy muy contenta con el acuario marino (tengo de agua dulce desde hace bastante tiempo). Este mediodía había eso en el cristal y no sé qué puede ser: No tiene pinta de malo y se arrastra entre dos bombas muy lentamnte. Tiene tentaculillos (tipo caracol) , un cuerpecito, ya que mide 1 cm., como ventosita pegada al cristal y como pelos gordos por la parte superior del cuerpo. Es de color trigo. Si me podeis ayudar, os lo agradezco. Foto-0210.jpg Os pongo una foto de mi acuario, no es tan maravilloso como la mayoría de los del foro pero a mí, por ahora, me gusta, por si sirve para identificar al bicho.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Uff, no es un colochirus sino un nudibranquio. Retiralo lo antes posible, porque aunque no sepamos de que se alimenta exactamente el que tu tienes hay muchos de ellos que se alimentan de corales y como no lo quites pronto pondra huevos y se convertira en una plaga dificil de controlar...lo dicho, fuera cuanto antes!
 
12 Jun 2012
7
Villamayor
Provincia
Salamanca
Gracias por contstar tan rápido, pero él ha sido más. Ya no está pegado en el cristal y no lo veo. ¿hay algo para matarlos? o se lo ¿ha podido comer el gramma loreto, alias kalipo?. Lo andaba olisqueando y come cualquier cosa, hasta mi mano.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
No creo, observa el acuario cuando se apagen las luces o a medianoche...seguro que vuelves a verlo.
 
12 Jun 2012
7
Villamayor
Provincia
Salamanca
Muchas gracias por tu ayuda. ¡Acabo de aplastarlo! porque no podía cogerlo para sacarlo, se caía hacia abajo, así que me he puesto unos guantes y lo he aplastado. Era muy blandito y se ha deshecho. Espero que no me haya puesto huevos por todo. Seguiré observando y he sacado una piedrita con zooanthus que estaban como pochillos y no se abrían. Me temo que vino ahí.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Seguramente, normalmente tienen una forma y color que les permite camuflarse en el coral del que se alimentan...inspecciona bien esos zoos y si no lo ves claro sacalos tambien.
 
14 Oct 2009
66
España
Provincia
Granada
Hola,

esos nudibranquios normalmente están en los corales blandos, sobretodo en los zoos. Inspeccionalos bien. Yo sufrí una buena plaga hasta que me decidí acabar con ellos, pues estaban acabando con mis zoos.

Un buen método para eliminarlos, es bastante agresivo, y no siempre posible:

- Calentar agua de osmosis a temperatura del acuario (aprox. 25º)
- Introducir los zoos en ese agua durante un minuto, minuto y medio
- Sacudir bien los zoos
- Meter los zoos en otro recipiente con mitad agua osmosis,mitad agua acuario (Este paso no lo he leido en ningún sitio, pero yo lo realizo)
- Devolver los zoos al acuario

Importante, hay que repetir la operación a los 12-15 días, aunque no se vean más individuos. Para matar los posibles nacimientos.

Saludos!
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Hay peces que se los comen, no se si tendras intencion de meter alguno mas, pero una hexataenia te puede venir muy bien.

Un saludo y suerte
 
12 Jun 2012
7
Villamayor
Provincia
Salamanca
Muchas gracias a todos por vuestra amabilidad. Me anima a participar más en el foro. Los zoos estaban muy pochos, como cerrados y comidos y con una cosa pegajosa en algunos casos, así que los he dejado aparte a ver como evolucionan. Probaré con el agua pero me temo que irán a mal. Era una piedra pequeña. El resto de los corales (xenias, briaerum, clavularias, sarcopitones, parazoanthus, discosomas, están estupendos y no les he visto nada raro nii que estén retraidos ni nada raro. Pensaba introducir algún otro pez así que he pedido un pseudochelinis hexantenia (aunque parece del Barça y somos del Madrid) y un halichoeres. El acuario tiene mucha vida de tipo copepodos y bichillos de esos y si necesitan les daré baby brine de artemia, que parece que eso les gusta mucho, cuando hagan su trabajo y se coman lo malo, claro.
Gracias a todos.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Esos labridos te comeran seco sin problemas, al menos el hexataenia, el haliocheres no lo he tenido...pero como bien dices, poco alimentados si quieres que hagan su trabajo de controlar posibles plagas.
 
12 Jun 2012
7
Villamayor
Provincia
Salamanca
Si, que pase un poco de hambre a ver si se anima a comer. Le estoy esperando ahora. No he vuelto a ver ningún bicho de esos y parece que todos los corales salvo esos zooanthus están perfectamente.
Muchas gracias de nuevo.
 
12 Jun 2012
7
Villamayor
Provincia
Salamanca
De nada. Yo creía que era bueno, tan contenta con el bichito, bonito y todo. El consejo del Pseudochelinis hexantenia ha sido muy bueno. Lleva 3 días en el acuario y anda picoteando cosas de las rocas y comiéndose lo malo.
 
11 Jul 2012
168
Terrassa
Provincia
Barcelona
Aquí uno en guerra con los bichejos estos. A mí me invadieron una roca con zoos y la exploración me llevó a sacar como 25 pequeñitos cabroncetes....
Poco a poco los zoos parece que se van abriendo... Lo jodido es que parecen berghia pero una aitapsia que tengo ni mirarla y fueron directos al coral.
 
12 Jun 2012
7
Villamayor
Provincia
Salamanca
La verdad es que en cuanto la ví, lo puese en el foro y me ayudasteis mucho. No he visto otra por ningún lado. Eso sí, la piedrita estaba muy infectada y la tiré.
 
Arriba