The Impatient Reef

9 Oct 2010
288
España
Provincia
Vic (Barcelona)
NOMBRE

The Impatient Reef (o "el arrecife de los impacientes")
El proyecto se alargará bastante en el tiempo. Calculo que tardaré más o menos un año en disponer de todo el material, así que este proyecto deberá tener fuertes dosis de paciencia y saber esperar. Esta no es una característica muy común en mi, ya que la espera me mata, así que con este proyecto deseo matar dos pájaros de un tiro: Montar el reef de mis sueños (o pesadillas, que ya sabemos cómo va esto) y aprender de una vez (con mi edad ya toca) a tener paciencia para tener lo que ansío.

INTRODUCCIÓN

Está claro que mi actual proyecto (un poquito más de un año) no colma todas mis expectativas. Es una lástima porque ahora que estaba cogiéndole el truco va y se me mete en la cabeza esto. He intentado dejar pasar unos días/semanas a ver si el canto de sirenas menguaba pero va a ser que no, la llamada de la naturaleza y del gustirrinín por un proyecto nuevo me han vencido. Así pues, valor y al toro.
Comentar que he estado pensando la posibilidad de mantener ambos, pero me va a ser imposible.El actual lo tengo en el despacho y creo que acabaré agobiándome de tanto "curro". Además, como el tema económico está como está, la venta de este proyecto supondrá un pequeño empujoncito para el nuevo. La verdad que no mucho, porque soy consciente que he elegido materiales caros, pero no tengo prisa. Iré comprando una cosa al mes, si llega, y a ver si en un año empiezo el ciclado.

Mi actual proyecto:

https://todomarino.com/comunidad/sh...yle-(-sangre-sudor-y-lágrimas-P-)&highlight=

Pronto pondré a la venta vida & equipo. :(

OBJETIVOS

Pues la verdad que con mis 2 anteriores proyectos, 2 nanos de 45L y de 91L, siempre faltaba un elemento que me llenara, y he llegado a la conclusión que es algún cirujano ;).
Así pues, mi objetivo será por fin mantener a algún espécimen de Cirujano, a la par que acabar de disfrutar con el gusanillo que justo ahora estaba empezando a pillarles a los corales.
En cuanto a estos, me gustaría iniciarme con los SPS, y que estos constituyeran el grueso del acuario. Sé que deberé tener paciencia etc, pero bueno, los inicios y las planificaciones también me gustan y acabas disfrutando de ellas.
En cuanto a roca, cantidad, posición, etc, aún no tengo ni la menor idea. Me gustaría que la urna principal no estuviera muy cargada, tirando a algo "minimal", pero también le veo sus contras. Tengo tiempo para planificarlo. Ya os iré machacando a preguntas.

EQUIPO

Mesa: Elos Square 150x55x87
He pedido presupuesto a un par de sponsors del foro, y sé que va para largo, pero creo que la mesa lo merece. Me encantan sus acabados y además todo el mundo que tiene una, habla maravillas, así que como todo el proyecto va para larguísimo, no me importa esperar.

Sump: Modificación SUMP3 de Sirocco.
Después de la experiencia con mi Open Reef de Blau, en el cual tengo un sump pequeñísimo que apenas me da margen de maniobra, me gustaría que el sump fuera lo más grande posible. Así pues, si las medidas stándard del SUMP3 de Sirocco son 100x40, estoy valorando la posibilidad de pedirlo 140x45, ampliando solamente el compartimento del skimmer. Dado que el refrigerador irá fuera del mueble, no me importa que el SUMP ocupe prácticamente todo el mueble, pero no se si debo dejarme espacio para algo más, no tengo experiencia con reactores etc. Que opináis?

Urna: Sirocco 150x55x50 (412L brutos)
La urna la encargaré a Sirocco, con las siguientes características: Silicona transparente, cristal delantero óptico, cristal vinilado trasero azul y 15 mm. No tengo ni idea de si necesitará de refuerzos, ya me informarán en Sirocco...

Bombas circulación: 2 x MP40W
Después de la experiencia positivísima con mi MP10W, la elección de las bombas de circulación está clara. A mí el ruido no se me ha hecho para nada incómodo, percibiendo apenas un leve zumbido que para nada me perturba. Esperemos que con este modelo, tenga las mismas sensaciones.

Skimmer: BK Double Cone 200
Todo el mundo habla maravillas sobre estos skimmers, así que la elección ha sido clara. Quizás con el 180 tendría bastante, pero por la diferencia de precio, merece la pena el 200. Es uno de los ítems que más ansío disponer ;)

Refrigerador: Teco TR15/TR20
La experiencia con mi Teco TR5 no ha sido mala, pero quizás me sorprendió cuando no pudo mantener la temperatura de mi 91L en los días más duros y calurosos este verano pasado. Aunque el fabricante lo sugiera para urnas de hasta 250L, se que nunca se cumplen. La habitación es MUY calurosa, y por tanto, viendo la diferencia de precio entre el TR20 y el TR15, prefiero sobredimensionar el refrigerador lo máximo que pueda. Ya decidiré... hasta el verano '13 hay tiempo ;)


Rebosadero: EDO de Sirocco o Xaqua
Bueno tengo que acabar de decidir con cual me quedo. Creo que finalmente será el EDO de Sirocco puesto que sus 5.000l/h me llaman mucho la atención, contra los 3.500l/h que tengo entendido que absorbe el xaqua. Estoy en lo cierto?

Bomba subida: Mini Red Dragon 5.000 l/ 3.500 l
Dependiendo del rebosadero que me quede, compraré una u otra. Valoro el silencio que dice la gente que desprenden...

Ilumincación: ¿??¿
Mi gran duda. No sé qué hacer. Probablemente acabe con LEDs, pero las pantallas comerciales pican muy mucho, y yo de manitas cero... así que estoy en el dilema. Por ejemplo la Aquaflash de 290W ronda los 2.000€, y me proporcionaría 0,70w/l. Otra opción es adquirir una de T5 de segunda mano, iniciar ciclado etc, e ir ahorrando para la dichosa pantallita... en fin, ya veremos.

Controlador electrónico: Profilux III
Es lo único que no venderé de mi actual proyecto, así que podríamos decir que es la primera piedra de este. La verdad es que he acabado muy satisfecho con él, y espero aumentar sus funcionalidades como el módulo SMS (para mí un accesorio super interesante), automatización de cambios de agua, etc..

Venga pues, un saludo, y os mantendré informados cuando empiece a llegar material.
 
Última edición:

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Buena pinta todo.

La urna, con 15mm de grosor no te hace falta refuerzos, en principio.
Lo del cristal óptico es muy bonito, pero ten en cuenta que se rayan con más facilidad que los "normales", yo no se si me lo volvería a poner. Aciertas con la silicona transparente! ya veras!!!
Ya que estás, por que no le pones 60cmts de altura! ;)

A mi me gusta el rebosadero Xaqua, además, con una bomba de 3500 de subida va bien; y te puedes ahorrar algo de dinero.

De la pantalla, yo que quieres que te diga... Leds!!! Y la Radion valen más de lo que cuestan!!! :D

Suerte y paciencia!!! XD
 
9 Oct 2010
288
España
Provincia
Vic (Barcelona)
Lo del cristal óptico es muy bonito, pero ten en cuenta que se rayan con más facilidad que los "normales", yo no se si me lo volvería a poner.

Caramba... no tenía ni idea de eso...

Ya que estás, por que no le pones 60cmts de altura!

Por comodidad y peso... Si, se que muchos me diréis que no es un volumen excesivamente grande... pero vivo en un piso encima de la fábrica de la familia de mi mujer... y la finca no es que esté hecha un cincel que digamos. Se que no es mucha diferencia de peso (unos 70l), pero me marqué como tope los 400 litros... Además está el tema de la accesibilidad, os es cómodo acceder con 60 de altura?? En fin tiro 'palante' con estas medidas...

Gracias por los consejos Venezzo!
 
13 Ene 2011
1.552
españa
Provincia
valladolid
Esto promete amigo , seguro q sera un gran reef. Felicidades por seguir tus sueños ...
 
15 Dic 2005
208
España
Provincia
Alava
Está todo muy bien. En lo único que no estoy de acuerdo es en la mesa, nunca me gastaría tanto dinero en algo que se puede hacer bastante bien con una fracción del presupuesto que le destinas y sin ninguna mejora en el acuario.

En cuanto a iluminación, yo apostaría por una pantalla Neptune. Y al sump le daría algo menos de medida, no te viene mal tener una zona seca donde guardar botes y accesorios varios.
 
30 Jul 2011
371
España
Provincia
Madrid
Yo estoy IMPATIENTe por ver este acuario montadito, ya tienes el material elejido y es perfecto, lo que falta es la magia para ver como deas este pedazo de acuario, unn saludo compi
 
9 Oct 2010
288
España
Provincia
Vic (Barcelona)
Está todo muy bien. En lo único que no estoy de acuerdo es en la mesa, nunca me gastaría tanto dinero en algo que se puede hacer bastante bien con una fracción del presupuesto que le destinas y sin ninguna mejora en el acuario.

En cuanto a iluminación, yo apostaría por una pantalla Neptune. Y al sump le daría algo menos de medida, no te viene mal tener una zona seca donde guardar botes y accesorios varios.

Es que no acabo de ver alternativas que me convenzan. Quizás la Nilo de Sirocco... pero tiene algún detallito que no me acaba de convencer. Alguna hecha a medida? Herrero + luego forrar? Quien la forra? :yb629[1]:

Sobre lo del sump, tienes razón, quizás lo deje en 120x40... buen consejo, thx.

Yo estoy IMPATIENTe por ver este acuario montadito, ya tienes el material elejido y es perfecto, lo que falta es la magia para ver como deas este pedazo de acuario, unn saludo compi

Uy, pues te harás una 'panzÁ' de esperar :wbyim59[1
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Yo le daria mas ancho al acuario (con 70-80 cm quedan espectaculares pero nunca menos de 60 cm) y en la bomba de retorno no gastaria tanto, las tunze silence son una maravilla en terminos de ruido y bastante baratitas, sobretodo en comparacionn con una Red Dragon...te lo dice un fan de los BK, pero para el retorno no merece la pena.
Me gusta el nombre elegido, je,je!
 
Última edición:
9 Oct 2010
288
España
Provincia
Vic (Barcelona)
Yo le daria mas ancho al acuario (con 70-80 cm quedan espectaculares pero nunca menos de 60 cm) y en la bomba de retorno no gastaria tanto, las tunze silence son una maravilla en terminos de ruido y bastante baratitas, sobretodo en comparacionn con una Red Dragon...te lo dice un fan de los BK, pero para el retorno no merece la pena.
Me gusta el nombre elegido, je,je!

Gracias yano.

En cuanto al ancho, tienes razón, con 70-80 quedaría espectacular, pero se me va de litraje y peso bastante... y ya expuse las dudas que tengo con este tema :S. Sé que no pasaría nada, pero prefiero dormir tranquilo...

Y lo de la bomba... pues si, si son silenciosas, eso que me ahorro... en cuanto llegue su momento, valoraré...

Por cierto, aquí tenéis a uno de los que habla maravillas de las Elos! ;)

Saludos.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
En cuanto al ancho, tienes razón, con 70-80 quedaría espectacular, pero se me va de litraje y peso bastante... y ya expuse las dudas que tengo con este tema :S. Sé que no pasaría nada, pero prefiero dormir tranquilo...
Por cierto, aquí tenéis a uno de los que habla maravillas de las Elos! ;)

Saludos.

Si es por eso, yo quitaria largo y pondria: 120x80x50= 480 lit. o 120x80x45=432 lit. Es una cuestion estetica sobretodo, pero para mi en marino el ancho es la medida mas importante. Es la que mas te condiciona o te da libertad a la hora de hacer el acuascaping, ademas de aumentar la superficie de intercambio gaseoso, fundamental para mantener un buen redox.
Sobre la mesa, para mi: BK, cristal optico y mesa ELOS son elementos imprescindibles una vez los has probado...me han hablado bien de las mesas terglass pero no las he visto.
Saludos
 
9 Oct 2010
288
España
Provincia
Vic (Barcelona)
yano, interiormente la Elos es bastante diáfana, no? creo recordar en un post tuyo, de los inicios de tu Iwagumi, de tener esa impresión... luego le vuelvo a echar una ojeada.
 
13 Dic 2010
1.799
españa
Provincia
MALLORCA de Sanlúcar de bda
esta muy bien y pensado ,para mi tambien le daria anchura .una duda que tengo ,la silicona transparente queda muy bonita pero con el tiempo no se ensuciara y cogera color amarillento? saludos y suerte con tu proyecto.........que ahora entre todos te estamos modificando a nuestro gusto .jajajaja
 
9 Oct 2010
288
España
Provincia
Vic (Barcelona)
esta muy bien y pensado ,para mi tambien le daria anchura .una duda que tengo ,la silicona transparente queda muy bonita pero con el tiempo no se ensuciara y cogera color amarillento? saludos y suerte con tu proyecto.........que ahora entre todos te estamos modificando a nuestro gusto .jajajaja

Es lo bueno que tiene esto no?, hacer un planteamiento, compartirlo, escuchar opiniones, y acabar de afinar ;)

Saludos
 
4 Ene 2012
163
Vic
Provincia
vic - barcelona
Buenas, me alegro un montón que avances en este mundo, yo no te puedo aconsejar, pues soy una novata en fase de aprendizaje, pero me alegro que tengas ganas de nuevos proyectos y que tengas inquietudes, muchos ánimos, ire siguiendolo de cerca.
 
15 Dic 2005
208
España
Provincia
Alava
Es que no acabo de ver alternativas que me convenzan. Quizás la Nilo de Sirocco... pero tiene algún detallito que no me acaba de convencer. Alguna hecha a medida? Herrero + luego forrar? Quien la forra? :yb629[1]:

Sobre lo del sump, tienes razón, quizás lo deje en 120x40... buen consejo, thx.

No es Impatient Reef? Pues con todo el tiempo que tienes por delante ya te dará para ir forrando la mesa poco a poco :yb64[1]:
 
6 Nov 2010
818
España
Provincia
Sta Eulalia de Ronçana (BCN)
Hola Koba;
Lo primero es felicitarte por este nuevo proyecto, habiendo visto el antiguo estoy seguro de que te irá genial...
Veo que una de las dudas que tienes es con la mesa, no se te servirá como ejemplo pero para mi acuario de 300 litros me la hize yo mismo en el trabajo con estuctura tubular de hierro vista, forrada de madera y con 2 puertas. Quizás en tu caso al ser para el marino te interesaría mas en acero inoxidable lo cual te hará subir en picado el precio del material, para que te puedas hacer una idea aproximada de los precios cuenta que a mi me salió por 320 euros el forrarla de madera con sus adaptaciones y encajes, el material (en hierro) con sus ruedas y niveladores centrales me salió por unos 100 euros, la pintura al horno de la estructura 160, obviamente al hacerlo yo faltaría la fabricación, pero un taller (me refiero a una cerrajería como dios manda) te cobrará otros 250-300 de mano de obra.
En el caso de una meda de acero inox habría que restar el precio de la pintura al fuego pero el material es mas caro y las horas de fabricación también son mas...
Aquí te dejo una foto para que te hagas una idea de la mía;
2ahs1nt.jpg

En mi trabajo no nos dedicamos a hacer este tipo de intervenciones porque trabajamos para industria pero si decides hacerlo así en lugar una fabricada, si no conoces a nadie que te lo pueda hacer me das un toque y te doy la referencia de un par de talleres que trabajan con nosotros a ver si te encaja lo que ellos puedan hacerte...

Por cierto, aprovecho para decirte que la lysmata, la xenia y los nassarius de tu antiguo proyecto ya están en su nueva casa, aquí te paso una fotillo para que veas lo felices que son...jeje
qxrszl.jpg


Saludos!
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
yano, interiormente la Elos es bastante diáfana, no? creo recordar en un post tuyo, de los inicios de tu Iwagumi, de tener esa impresión... luego le vuelvo a echar una ojeada.

Es totalmente diafana, puedes verla en las primeras paginas de mi post, o en el video que hay en mi firma. (Eso si,las medidas son las externas, por dentro calcula casi 10 cm menos porque los tableros tienen como 30mm de grosor).
 
Arriba