LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muy buenas compañeros, dejo aquí el plan de actuación que e podido llevar a cabo esta mañana ante la reacción del sistema durante esta semana.

- Para nitratos y fosfatos reduzco la limpieza de las etapas de decantación a limpiar solo la primera, dejando que la segunda lance más detritos a los refugios.
Subo Booster , (mientras me quedé) de 2 ml /día 5 ml día.
Subo alimentación en el principal, pero con tacto...necesito peces.
- Para kh añadí ayer 300 ml de buffer que me subió 0.4 , pasando de 6.9 a 7.3 , hoy añado otros 300 ml para subir otros 0.4 ,
Además subo las dosificación diaria de buffer por peristáltica un 25 por ciento.
El objetivo es el mismo , mantener kh a 8.0.
Hoy la Milka a mejorado notablemente en apertura de sus pólipos se a llevado media semana avisandome de esto.

-Para subir magnesio de 1290 a 1390 a un máximo de 50 ppm al día dosifico poco a poco 42 gr de MgCl2 tritón durante el día de hoy y otros 42 gr mañana.

-Calcio aún no está bajo rango , así que aumento core 7 de 4 ml al día por cada componente a 5 ml al día, espero que con esto calcio y mg se mantengan, en caso de que sigan bajando se subirá otro ml más, actuando así siempre y cuando calcio y mg no se salgan por encima del rango puesto que cuanto más adite core y menos adite buffer , los microelementos que core adita estarán en mejor rango.


-Se observa que los cristales se comienzan a teñir un poco de verde a dos días después de su limpieza y a uno o dos días antes de su próxima limpieza, no veo necesario subir su limpieza a tres días/ semana.

Sigo observando rocas limpias , aunque asoman dos nuevos brotes de dos algas diferentes en todo el principal, no superan dos milímetros , y parecen especies muy apetecibles para cirujanos y caracolas , estaré atento a s su evolucion.

Con el tiempo espero que esta reacción , aunque en los próximos días se pueda acentuar, termine estabilizandose en cuanto la microfauna aumente su densidad al tipo de alimento que se observa...
Ya tuvimos una prueba de cómo el sistema produjo desagradables reacciones entre ciano y algas cuando se instaló la clarabolla pequeña, a ver si está reacción termina con el mismo final feliz , pero con las mejoras añadidas que supone.
Se observa mejora mejora en la extensión de pólipos en la Milka , llevaba media semana avisandome de lo que estaba pasando, su respuesta a la subida de kh en 0.4 a sido de un día para otro.
Ver el archivos adjunto 220709

Se observan filos de crecimiento más acentuados en las montiporas.
Ver el archivos adjunto 220708
Esta foto es de ahora
Esta otra es del 30 de agosto con luz artificial
Ver el archivos adjunto 220711

Su color a pesar de estar iluminado con luz solar me sorprende mucho.

Ver el archivos adjunto 220707
Se observa mejora en la salud de la fabia , un coral que llevaba muchas semanas con muy mal aspecto.

En cuanto a las acroporas de prueba , se observan pólipos más extendidosVer el archivos adjunto 220710
Sabemos que en cuanto a coloración y crecimiento, estos corales nos pueden dar una respuesta incluso después de meses , así que paciencia, seguiré observando esas bases , zonas donde si se han apreciado algo de crecimiento estos meses.
Con el tiempo sabremos si este sistema es apto para estos corales.



Mientras estos desajustes sean llevaderos , no optaré por tapar parcialmente la entrada de luz, aunque hacer esto e ir destapando semana tras semana pueda ser una opción a llevar todo esto más lentamente.

Saludos!
No subiría el kh a más de 7'5 mientras tengas esos atos casi a cero.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Eso en cuatro días que el sistema se acostumbre al cambio de luz bestia que le has metido lo vuelves a estabilizar.
La montipora se le ve brutal con luz del sol!
La istrix esta creciendo muy a lo ancho no?
Si... As visto? Esa a sido su forma de crecer , hacia los lados! A mí también me llama la atención, no sé si ahora se modificará su forma de crecer...
A ver si puede ser Óscar , espero correr esa suerte, por cierto , acabo de perder de vista esos nacimientos de algas, han sido deboradas, pero se divisan otros puntos localizados en las zonas superficiales de las torres , pero son muy pequeños para captar con el móvil, los porcus se están poniendo las botas.
No subiría el kh a más de 7'5 mientras tengas esos atos casi a cero.
Vaya... Con los 300 ml de esta mañana , quizás haya superado esa cifra y este en los 7.7 , lo que si tengo comprobado Rafa es que esos 7.7 se corresponden a una realidad de 0.5 menos... Gracias por el aviso , reduciré ese 25 por ciento de la peristáltica del buffer para que ante todo mantenga, pero no suba más el kh .
Con lo de tener nitratos a 5 y fosfatos a 0.05, haré todo lo posible , muchas gracias por el aviso Rafa.
Hay que ver... Recordáis la pesadilla de los nitratos y fosfatos cuando lo teníamos con autóctono? Se median hasta 50 de nitratos y 0.6 de fosfatos 🙈🙈🙈
Me resulta muy fácil aumentar nitratos ... Tengo un litro de concentrado... Pero no quiero aditar mucho porque sin aportar fosfato , me aseguraría así la no presencia de fosfato , quiero que ambos vayan subiendo mediante la alimentación... Y no a través de concentrados , ya que podría pasar de tener nitratos y fosfatos como limitante a tener carbono o potasio entre otros elementos que si se aportarían a través del alimento... Lo dicho , de pronto necesito más peces 🙈 pero bueno , mientras , éstos se van a poner las botas.
Aunque por otro lado , no soy partidario de alimentar demasiado a los cirujanos , ya que mucho jamón para ellos les podrían quitar las ganas de picotear... En fin , iré haciendo lo que pueda mientras mido...
Tambien me da miedo subir demasiado los nutrientes... Ya sabéis , se han desplazado por la actividad fotosintética... Imaginaos si tuvieran toda la comida sin límites ... Seguramente tendría esa explosión de Fito como Rafa indicó y sin suficiente volumen de microfauna aún especializada en consumirlo...
Sea para arriba o para abajo , hay que ir siempre despacio en esto 🙈
A ver cómo sale , espero no tener que llegar a eso de reducir la cantidad de luz 🙈

Los árboles de Kenia definitivamente también han tenido su reacción , sigo sacando nietos de esos que lanzan para reproducirse...
16647195881317832168116234764579.jpg

El sarcopitón está como nunca...
16647195546557386401334976038357.jpg

Y este colega por fin me está dando señales de mejora , ahora algo más inchado , hora en el que tengo más luz solar entrando .
16647196403803193971788498691040.jpg

Hacia mucho tiempo que no la veía así ...creía que la perdía... Esta noche toca pipeta cuando estén en modo de caza , que con estos nutrientes me puedo permitir aumentar la alimentación a mano de una a más veces por semana 👌
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañer@s!
Hoy no es sábado ! Pero aún así , después de casi dos semanas de camping, y tres limpiezas más cambios de agua saltadas por mi ausencia , e tenido mi mañanita de mediciones , y mañana también, que hay mono 😅 además de que después de rectificar ciertas dosis diarias , quisiera medir de nuevo para ver reacciones.

Bueno , pues la cosa estuvo muy delicada para irme , imaginaos , ampliación de luz solar y reacción bestial de todo el sistema, nitratos y fosfatos amenazando con 0 , kh bajando a toda mecha , calcio y magnesio también ...
Un caos vamos...
Así que , ante tanto cambio detectado en las mediciones , me puse a rectificar dosis y demás , el problema era que en dos días teníamos nuestras vacaciones, y como todos sabéis , es imposible que en dos días hubiera podido afinar dosis y conseguir una estabilidad digna de " te puedes ir más o menos tranquilo"
Así que me guíe por las mediciones , por ese instinto que uno ya va adquiriendo con su sistema , y puse dosis que estimaba necesarias para evitar problemas...
Tuve mucha suerte 😅😅, pero al volver y echar un ojo a sido para encontrarme con muchas sorpresas , y todas agradables...
Confirmado, el consumo se a disparado, pero el crecimiento también.
Vamos con las mediciones.
IMG_20221014_135208.jpg

Nitratos y fosfatos 🙈🙈🙈 fijaos , cae a pesar de que la primera y segunda etapa de decantación de detritos están cargadas con detritos de casi dos semanas, no pienso pasar el limpia fondos a las etapas compañeros, mantendré los cambios de agua semanales , pero no retiraré los detritos decantados, mediré y actuaré según mediciones, es más , elimino la segunda etapa de decantación, la guardaré por si algún día la necesitara , y que esos detritos que esa etapa retiene , se libere día tras día al refugio de rocas... y a observar... comida compañeros , comida y bichitos❤️ , pero no me voy a calentar , os prometo que esto irá despacio y con pies de plomo.
Por lo pronto, paredes del principal limpias , pena me dió, estaba llena de copépodos y a saber qué más , pero tenía que ver lo que había detrás de cristal ! 😅😅aun así , me sorprendió lo bien que se portó el equipo de limpieza , los cristales se pusieron tan verdes que no se podía ver nada , y de un día para otro , las caracolas dieron cuenta d ello , haciendo posible una mejor visión a través de mi cámara de vigilancia.
Kh, ahí tenéis la bajada , a pesar de haber casi duplicado la aportación de kh buffer, esto da un poco de miedo , ya que no tengo corales para estos consumos , pero los que tengo han acelerado su crecimiento, solo hay que mirarlos, además de mirar calcio y magnesio , tendiendo en cuenta que aporté magnesio tritón para subir.
Ante estas mediciones , subo core de 5 ml al día por cada componente, a 10 ml al día , y a medir, ahora me arrepiento de haber subido mg , aunque tengo bastante margen para subir core sin pasarme con mg, calcio y kh lo piden a gritos.
Vamos con algunas fotos!
Primero , la gran sorpresa para mi , fijaos!
IMG_20221013_175753.jpg

Sé que para muchos os es ridículo! 😅 Pero por primera vez , una acro saca una punta de crecimiento en mi sistema!! Esta pequeña reacción para mi a sido muy grande 😊, y tiene que ir a más , solo se trata de buscar la estabilidad de nuevo y darle tiempo 👌.
Vamos con más detalles.
IMG_20221014_141027_1.jpg



IMG_20221014_140906_1.jpg

Crecimiento también de estas montiporas, que apenas se mantenían , a ver su evolución.
IMG_20221014_140950.jpg
una acropora que daba por muerta y de la que para mí sorpresa asoman pólipos , para mí está es una pieza muy especial de un compañero, a ver si tengo suerte.
IMG_20220916_105338.jpg

Estos dos platos se me quedaron pegados ahí al romperse la pieza , decidí ponerla en otro lado y deje esos trocitos de no más de medio centímetro.
IMG_20221014_141017_1.jpg

Y parece que terminarán haciéndose grandes 😊
IMG_20221014_140855.jpg
IMG_20221014_141011_1.jpg
se me rompió la pieza en dos , y ya tienen sus filos de crecimiento.
IMG_20221014_140844_1.jpg

Y esto es una montipora regenerandose , hace dos semanas estuve raspando esta zona de la roca al observar que al acercarse a la stylophora la terminaba quemando... Y amenazaba con recubrir toda la roca , tendré que hacerlo mejor.
IMG_20221014_140830.jpg

La Milka me muestra un nuevo punto de crecimiento gusto en su base en la cara desde dónde viene la corriente , fijaos en la aparición de algunas algas en la superficie de la roca , no me preocupa por ahora, es cuestión de meter más depredadores si fuera necesario.
IMG_20221014_140839_1.jpg

Y esta fabia , a recuperado su fuerza definitivamente, seguiré alimentandola junto a otros lps manualmente una vez por semana para ayudarlas.

En resumen , los corales me mostraban que en los días más iluminados , estaban mejor , por eso les e aportado más luz agrandando la entrada del techo... y ahora todos me dan las gracias.
Ya si tengo motivos para ir adquiriendo nuevas piezas , pero no me volveré loco es un camino muy bonito para ir con prisas y solo compraré aquellos que estimo que irán bien en este sistema ,más estudio previo de su ubicación 😊👍
A ver si un día , cuando esto se asiente un poco más , pongo un repertorio de fotos comparando el color con luz solar y con luz led , de vez en cuando quiero hacer esto, en una semana realizaré otro Icp con el que vendrán nuevas correcciones ... Y nuevas reacciones ! 😊👌

IMG_20221014_140933_1.jpg

Esta va a toda mecha , la tengo bien posicionada según mi gusto y para que no estorbe con el tiempo , y me encanta cómo es su color a pesar de estar iluminada con luz solar ...
Un saludo a todos , espero traer novedades para la próxima , a poder ser , una reacción más violentamente positiva en cuanto a densidad de microfauna, lo mismo me equivoco... Pero se ve venir algo parecido 😊👌
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañeros!, otra semanita.
Día de mediciones , y parece que a pesar del tambaleo que produjo el aumento de iluminación solar, el sistema reacciona bien a los ajustes realizados , siento que el sistema y yo conectamos , aunque sé que en algún momento, vendrán malas reacciones que no serán tan fáciles de corregir, tiempo al tiempo.
Vamos allá!
IMG_20221022_153641.jpg

Algunas mediciones entre semana me han ayudado mucho en conseguir estabilizarlo todo.
El objetivo está al parecer conseguido.
MG, Ca, y Kh más o menos estables , aunque como veis , Ca continua bajando lentamente, a pesar de , en tres semanas haber pasado de suministrar 4 ml de core a 15 ml , a pesar de esto , calcio me pide unos 5 ml más , aunque para ello tenga que bajar el kh buffer , cosa que también es muy buena señal , pues el objetivo sería solo aditar core para mantener estables MG, ca, y Kh , a ver con el tiempo que ocurre.
Miedo me da , ya que el acuario aún está vacío de corales , que han acelerado bastante su crecimiento, no quiero pensar en el consumo cuando el acuario este lleno de piezas 🙈.
Lo mismo os sorprendo llegado ese momento con algunas ideas que podrían salir bien... O quizás no 🙈.

Nitratos y fosfatos!!
Menuda locura compañeros, llevo tres semanas que decidí desmontar la segunda etapa de decantación y además no limpiar la primera, dejando acumular los detritos en esa zona y con ello además muchos bichitos comiendo ahí.
A pesar de ello, y con el añadido de haber aumentado más la alimentación, los nutrientes se mantienen en ese nivel.
Pero no me voy a obsesionar con esto.
Las medidas tomadas con la presencia de detrito acumulado en esa etapa me garantizan que los nutrientes no llegarán nunca a 0, por otro lado , llevo meses y meses con este valor de nutrientes, y disfruto de un acuario que se mantiene con rocas limpias y corales que crecen cada vez más , así que creo que tomaré estos niveles de nutrientes como aquellos con los que el sistema funciona bien , y no hacer nada más por obligar a que sean otros.
Veremos con el tiempo que ocurre... Los niveles del mar son casi indetectables...
Y ninguno sabemos a ciencia cierta si en este sistema cargado de microfauna hasta los topes , esta situación pudiera generar alguna plaga de algas indeseables.
Desde hace tiempo ya, odio las bofetadas al sistema , ya me a demostrado que cuando mejor está es cuando lo dejo en paz , solo interviniendo el lo esencial para procurar que no se produzcan variaciones , sean del tipo que sean...

Perdonar como me enrollo, pero me gusta dejar aquí todas mis impresiones anotadas.

Así que sigo un poco más 🙈
Iluminación solar, por ahora todo un éxito, a superado mis expectativas con creces, aceptaba la no presencia de acroporas en el sistema... Acepto aquellos corales que me deje mantener , sean acros , sps más fáciles , lps , o si al final no paso de blandos.
El sistema se mantiene , y los corales han reaccionado muy bien en crecimiento y en salud.
Pero esto no significa que esté tranquilo con lo que pueda venir.
Por ahora estoy cada vez más convencido de que la iluminación solar es posible en un acuario sin que se inunde de algas, aunque para afirmar esto al cien por cien , necesito dejar pasar mucho más tiempo , incluso observar las reacciones a lo largo de todas las estaciones del año , otra vez 😅🙈.
Tengo otro dilema...
La luz solar a disparado el crecimiento de fito , algas , que son consumidas, y crecimiento de corales ,bajada brutal de MG, ca y Kh .
El dilema: si esto a ocurrido... Que pasará con el cambiar de los días?
Llevamos aquí casi una semana nublado , hay menos luz, aunque sigue entrando mucha más que en verano con la claraboya pequeña...
Provocará esto una montaña rusa en el movimiento de los consumos y por ende en la constancia de mi proceder con las dosificaciones? ¿Me volveré loco corrigiendo constantemente para mantener los parámetros en rango ?
O veremos variaciones lentas entre días nublados y soleados que permitan que los parámetros se mantengan dentro de los rangos aceptables sin variar las dosificaciones constantemente?
Esto solo lo veremos con el tiempo...
Y veremos también , si todo va bien , cómo los corales variarán su comportamiento según las estaciones del año , algo que sin duda creo que ocurrirá, la cosa es hasta qué punto, y si tendré fechas en los que dichas variaciones produzcan reacciones catastróficas o no...
Yo solo espero que sean lentas , porque si lo son, el sistema tendrá tiempo de adaptarse de una forma casi imperceptible, pero con fechas de mayor crecimiento o menor en corales, más cantidad de fito o menos , y mayor o menor densidad de microfauna según el alimento disponible...

Algo así como las explosiones de plancton producida por el incremento de la concentración de Fito que observaba a partir de Abril en mi pesca rutinaria de plancton en el mar cuando estaba con el autóctono.
Este suceso lo e vivido en la desembocadura del Guadalquivir , donde el agua es de mar, pero verde según la fecha, cargada del fito generado en las grandes extensiones de marismas.
Los veteranos que mariscan en los corrales de Chipiona , bien saben de esto...

Menudo tochazo 🙈🙈🙈 un saludo a todos!
Me voy al techo , que toca limpiar las placas para que produzcan la mayor temperatura posible con el sol que hay , que desde hace unas semanas , el enfriador eléctrico dejó de funcionar definitivamente relevando poco a poco la estabilidad de la temperatura del acuario al sistema solar de calefacion , el cual amenaza con dejarnos sin agua caliente para ducharnos como los días sigan así 😅😅🙈🙈🙈🙈

En un año e podido comprobar que , aquí en Cádiz , la energía eléctrica que demanda el acuario para no superar el máximo de temperatura , es solo un 5 o 10 por ciento a la energía solar que necesito para mantener el acuario entre 26 y 25,5 grados, esto en mi sistema... Aunque este año cuento con que entra mayor cantidad de radiación solar así que posiblemente tendré más agua caliente para ducharnos 😅😅😅
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
De tochazo nada, no te cortes que son muy interesantes tus anotaciones.
La verdad que tu acuario es distinto a todos pero todos sobre todo por esos grandes refugios que hacen que el reciclado de nutrientes roce la perfeccion. Los detritus que hasta ahora exportabas son comida para organismos que hacen lo que todo ser vivo formando parte de la cadena trofica, alimento para organismos superiores.
Y la luz un puntazo la verdad, bravo maquina! sin duda la mejor luz y la mas barata!
 
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Como dice Jorge, de tochazo nada, un gustazo estar al corriente de las andanzas del que sin duda es el acuario más digamos imaginativo del foro.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muchas gracias Gari y muchas Jorge, este sistema no sería para nada el mismo si no fuera por todos los conocimientos y ratos que me as dedicado , siempre apostando por la filtración biológica , la microfauna... Las camas de arena... Me alegro mucho que hayas influido tanto en mi forma de ver esta afición 🍻.

Confirmado, hoy e subido la dosificación de core a 20 ml cada componente , esto significa una dosificación más óptima de macroelementos microelementos 👌
Si consigo mantener kh, calcio y magnesio solo con core , sin ayuda de kh buffer u otros aditivos que contienen cloruros , evitaré una posible descompensación iónica que no estoy seguro de evitar con los cambios semanales de agua.
Se dice que llevar la estabilidad con core 7 no produce esos desajustes porque el core no acumula cloruros en el acuario.
Además, el core 7 ya viene balanceado con la cantidad de trazas que estiman necesarias según el consumo de kh en el acuario...
Esto significa , que cuanto más dependa el sistema del core , y menos de las ayudas aditadas a mano de naco3 para kh , cacl2 para calcio o MGcl2 para mangesio, mejor será el equilibrio de elementos trazas en la columna de agua , y tendré que rectificar menos elemento tras mirar los resultados de los ICP que vengan.

Pero , ¿Cuanto core será necesario? Cuando este acuario este lleno de corales ? Será este método económicamente viable mara mi en el futuro ?
Pues esto es algo que en algún momento, de subir mucho los consumos , me dará paso a realizar otros proyectos que tengo en mente.
En muchas ocasiones , la única forma de saber si algo es posible o no requiere de probar para ver...
Al grano, la idea es la siguiente.
Si algún día necesitara una ayuda para bajar los consumos de core , quiero realizar un experimento basado en un problema bastante gordo que tú e cuando el sistema era autóctono.
En una de las muchas aventuras que se vivió con ese proyecto , ocurrió una cosa a la que no le encontraba explicación.
Kh subía a toda mecha , calcio sobre 600 , y magnesio por la nubes , sin usar balling ni ningún tipo de reactor , ¿Cómo podía ser?
Investigando sobre este suceso , leyendo todo tipo de información en la red , un día , a base de buscar y buscar , encontré un comentario en este mismo foro donde un compañero tenía un problema idéntico al mío , no sabía que pasaba , pero de pronto , un comentario de Jorge , si , Jorge navarros ,😅 un comentario que tenía muchos años ya , me arrojo luz sobre el tema ,
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Tuve que llevar el coche al taller 😅
El caso es que en ese comentario Jorge explicaba que al tener una cama de arena lo suficientemente profunda como para darse procesos en ambientes anoxicos , las bacterias que viven allí , mediante sus procesos metabólicos podían ser capaces de bajar el nivel del pH por la acumulación de CO2 es esas zonas, pudiendo disolver muy lentamente el sustrato.
El caso es que mis camas de arena son autóctonas , es decir , de sílice .
Pero sobre una de ellas coloqué un suplemento de malla con patas de PVC para instalar otra cama cuna una separación de agua entre ellas , y esta cama consistía en 16cm de concha machacada del mar , de venta en las avícolas a 10€ el saco de 25 kg para dar a las gallinas para la formación de los huevos.
Fué quitar esa cama , sustituirla por otra más de sílice y solucionarse el problema, en los siguientes días , semana tras semana, los test fueron poco a poco registrando una bajada de calcio , kh y magnesio hasta llegar a niveles más adecuados , para ello tuve que ayudarme de cambios de agua, ya que en ese sistema no había crecimiento de coral , y por tanto no había consumo .
Después de esa experiencia, terminé con la idea en la cabeza de si podría ser posible usar ese efecto como reactor biológico si algún día en este acuario hubiera demanda por crecimiento de corales.

Algún día quizás será un experimento que iniciaré aquí.
Se me presentan algunas incógnitas como,¿Qué cantidad será necesaria para disminuir el consumo sin pasarme?
¿Resulta imposible afinar la acción biológica de esa cama para mantener los macroelementos en rango?
y sobre todo , ¿que relación de macroelementos y microelementos tendrá la disolución de esas conchas del mar ?
verdaderamente, es un tema un poco arriesgado , con muchas posibilidades de caer en fracaso , pero yo lo veo de la sigue forma.

En caso de proceder , toda reacción al sistema será muy muy lenta , hablamos de meses.

La idea sería construir una cama de arena dividida en varias secciones que la particiónen, de forma que en algún momento, en caso de que el aporte fuera excesivo , podríamos ir extrayendo decisiones poco a poco hasta dar con un aporte al sistema que no sobrepasar por decir , el 80 por ciento de los elementos necesarios para estar en rango.
del 80 por ciento hasta los niveles adecuados , se afinarían con el core , y por supuesto con la adición de aquellos elementos que quizás ese reactor biológico no pudiera entregar en cantidades equivalentes a los que se necesiten.

lo curioso de todo esto es que , una vez instalada la cama , se tarda mucho tiempo en que la cama sea colonizada por todos los microorganismos y materias necesarias para que ese efe to comience a manifestarse , y una vez detectado , su producción irá en aumento tan lentamente que los agustes se irían realizando semana tras semana , e ico tras ICP...
Otra ventaja de todo esto es que dicha cama , según unos estudios que Jorge me pasó hace tiempo , se parece mucho a un sustrato de guijarros de coral , un sustrato que demostró , en ambientes naturales, que tenían la mayor capacidad de producción de microfauna debido a los recovecos que forman entre esa graba. Y digo en la naturaleza porque en un sistema cerrado podría presentarse un gran inconveniente, y no otro que la posible acumulacio de detritos que disparasen los nutrientes, algo de lo que precisamente ando escaso.

Cabe decir también, que dicha cama la ubicaría en el mismo sitio que en aquel entonces, en el gran refugio de algas , un refugio donde solo llega un flujo muy muy lento de agua que proviene del refugio superior de algas y de extremo del refugio de rocas .

¿Y si no funciona? Pues exactamente lo que hice en aquel entonces, desconecto el refugio, desinstalo esa cama , lavo la graba de conchas machacada y se las doy a los pollos 😅😅😅
Y si necesito que el proceso de desmontado sea lento , pues sólo tengo que ir quitando una sección cada cierto tiempo mientras las medidas tomadas me permitan agustar, o quizás probar el mismo sistema con otro sustrato mucho más adecuado pero también muchísimo más caro 👍
 
6 Dic 2010
4.891
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Creo recordar que en acuario de Mónaco el método Jaubert aditaba así carbonatos, calcio y magnesio mediante la disolución en pH bajo en la cama de arena. (Creo recordar, no estoy del todo seguro)
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Vaya... Pues eso anima a probar Alex 👍🍻 lo dicho ,en el momento en el que el consumo de productos sea económicamente inviable , trataré de probar si es posible beneficiarse de ese fenómeno, estabilizar esa producción en un amplio margen, digamos entre el 70 y el 90por ciento de la demanda , estabilizandose dentro de ese margen, usaría el core para cubrir ese 10 , 20 30 por ciento que falta para afinar👌
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañeros, sábado!
La cosa marcha
IMG_20221029_143350.jpg

Ahí lo tenemos! Sigo sin limpiar absolutamente nada , el 100 x 100 de los desechos es consumido y reciclado por el sistema, espero un día tener que volver a extraer detritos... Pero mientras los nutrientes sigan así no puedo sacar nada...
Es curioso como el aumento de la presencia de desechos por no sacarlos no a producido ningún aumento en los nutrientes... Esta acumulación llega a un tope en cantidad y no pasa de ahí...
Imagino que la microfauna encargada de procesarlos se adapta muy rápidamente a la cantidad de materia disponible... Es alucinante, pero lógico si leemos sobre el minúsculo ciclo de vida que muchos de estos seres tienen , algunos de solo tres días durante el cual llegan a adultos en horas y se han reproducido decenas de veces antes de acabar su ciclo o ser devorado...todo esto es fascinante.

Por este motivo de no limpiar nunca , e pasado los cambios de agua a los sábados después de medir.
Antes hacia dos cambios de 60 litros los miércoles y otros 60 los sábados , aprovechando las limpiezas de la etapa de decantación.
Pero ya no tiene sentido hacer dos cambios... Así que unifico para hacer solo un cambio a la semana de 100 litros.
Pase lo que pase , los cambios de agua siempre los haré, es la mejor forma de exportar algún contaminante que por algún motivo pudiera acumularse en el sistema.
Así que diga lo que diga el ICP , cambios siempre👍👌
Poco más se puede decir de nitratos y fosfatos entonces ... Así que
KH ! ,esto me a gustado mucho! Kh a subido! Esto significa que con 20 ml de core ya mantengo , incluso me a subido un poco calcio y magnesio , así que tendré que vigilar muy atentamente si siguen subiendo para que antes de acercarme a niveles altos no recomendables , bajar dosificación de core 7 para situarlo entre 15 y 20 ml .
Lo que sí es seguro es que a raíz de esta subida de kh , 0.1 por cada 24 horas, puedo permitirme el lujazo de disminuir la ayuda de kh buffer para mantenerlo, dependiendo menos de estas adiciones , disminuyo las posibilidades de una descompensación iónica, así que espero que algún día pueda dejar de aditar totalmente, y dejar los niveles en rango usando solo el core y las trazas recomendadas por ICP ya que core no acumula cloruros en el sistema según indican, si lo hacen las sales de magnesio ( MgCl2) o el kh buffer (NaHCO3) según e leído.
Por ahora , el consumo de core no pasará de 20 ml día , esto supone que un pack de 4 litros por componente , me puede durar unos 200 días , así que por ahora , la idea del experimento del reactor biológico seguirá ahí en un lado , esperando su momento 😊

Bueno... Poco más se puede decir...
Le realice una puesta a punto al calentador solar que me está permitiendo una menor oscilación en la temperatura, algo así como medio grado en 24 horas como mucho .
Algunas rocas tienen algunas manchas de una fina película de alga marrón , pero ya estamos curado de espanto con estas cosas , parece controlado , así que simplemente lo vigilaré y posiblemente añada más burgaos, claro ...
más luz da más algas , así pues más burgaos 😅 los pillaré en la próxima recolección de agua de mar 👌
Y otra cosa , fuera hermitaños , solo tengo uno , pero mata alguna caracola que otra... Para detritos ya se reproducen bastante microfauna y gamarus .
En los detritos acumulados en la etapa de decantación se observan bien grandes y cada vez en más número , éstos sí que son inofensivos , eficaces y encima pueden servir de alimento vivo👌

Pues creo que hasta aquí por ahora...
Añadir que pospondré un poco más el ICP , no soy partidario de hacerlo si no me encuentro todo lo más quieto posible durante al menos dos mediciones semanales.
Si para la semana que viene kh está quieto o tiende a bajar un poco, entonces quizás me atreva a realizar icp , ya que estoy seguro que si enviamos ICP cuando no estamos estables , las recomendaciones de ese ICP no serán 100 x 100 correctas .
Haré trampas para asegurarme dejar quieto el kh, mediré un par de veces durante esta semana por la mañana para corregir dosis , y poder llegar antes a la correcta.
Espero muchos elementos que corregir en el siguiente ICP 😅👍 pero ojalá por otra parte , los contaminantes , que no estaban en niveles peligrosos, hayan tenido su merecida bajada después de dar con los problemas, corregir las causas y realizar los cambios de agua recomendados más los de mantenimiento🤞
Un saludo a todos!!
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Puedes plantarte y no hacer cambios de agua si la cosa va bien, si el core te los mantiene lo poco malo que pueda haber se ve compensado con la estabilidad al no tener que hacer ningun cambio. Si la cosa va bien, para que quieres cambiar agua?
 
10 Ene 2020
417
Burgos
Provincia
Burgos
Puedes plantarte y no hacer cambios de agua si la cosa va bien, si el core te los mantiene lo poco malo que pueda haber se ve compensado con la estabilidad al no tener que hacer ningun cambio. Si la cosa va bien, para que quieres cambiar agua?

Con los cambios de agua no sólo repones elementos que se van gastando (macro y micro) si no que también exportas otro tipo de sustancias nocivas que se van acumulando con el tiempo y que muchas veces ni sabemos que existen en el acuario.

En mi opinión, los cambios de agua regulares son de lo mejor que puede hacerse.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Por eso los hago , gracias a los cambios ICP tras ICP ese altercado de exceso de cobre dejó de ser un problema, aunque aún existe nivel de cobre alto, pero inofensivo y bajando , lo mismo con el exceso de hierro , ahora muy muy bajo , tanto como en el mar...
El último altercado a sido silicio y estaño causado por el deterioro del sistema de ósmosis ahora cambiadas todas sus etapas y por un soporte metálico eliminado...
Esto es lo que podemos ver... Pero, cuantos elementos o químicos indetectables podrían acumularse en el sistema semana tras semana?
Los cambios de agua son la garantía de poder exportarlos... E importar además microfauna entre muchas otras propiedades muy beneficiosas...
Yo me siento más tranquilo cuando los hago... Aquí en mi ciudad, dos expertos con acuarios espectaculares y como muchos años repletos de coral realizan periódicamente estos cambios con agua del mismo sitio de donde yo la recojo...
Un cambio de 100 litros de agua y los corales se ven abrirse con ganas diciendo gracias , ya os pasaré fotos del antes y después para que veáis como reaccionan...
En cuanto a la estabilidad...
Me gusta pensar que manteniendo el mismo kh del agua que traigo , no debo preocuparme de los elementos, pues core intenta imitar al mar en proporción de elementos , así pues , un acuario estable con core , no debería verse demasiado alterado por cambios periódicos de menos del 10 por ciento de un agua que , de estar libre de contaminantes , para tirón es la perfección 😊👌

Y se me olvidaba ! Encima disfruto llendo al mar a por el agua ! Y cada sábado me hace ilusión coger las 5 garrafas de 20 litros que tocan para realizar el cambio , aplico el chorro a las bombas de subida , de forma que en la misma etapa donde están las bombas , esta agua se va mezclando con la del sistema para llegar al.principal 😊👍
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Puedes plantarte y no hacer cambios de agua si la cosa va bien, si el core te los mantiene lo poco malo que pueda haber se ve compensado con la estabilidad al no tener que hacer ningun cambio. Si la cosa va bien, para que quieres cambiar agua?
Estoy de acuerdo contigo, la estabilidad que da un periodo largo sin cambios de agua no lo da un cambio continuo de parámetros semanal.
Con los cambios de agua no sólo repones elementos que se van gastando (macro y micro) si no que también exportas otro tipo de sustancias nocivas que se van acumulando con el tiempo y que muchas veces ni sabemos que existen en el acuario.

En mi opinión, los cambios de agua regulares son de lo mejor que puede hacerse.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
Este tema es ya muy antiguo la controversia de unos y otros ya viene de lejos.

Los que defienden un cambio cada muy poco y los que nunca hacemos cambios.

A todos al final nos va bien y mal, no se puede decir que a aquellos que hacen cambios de agua regulares les vaya mejor que a los que nunca o casi nunca lo hacemos.

La reposición de micronutrientes se puede hacer por otros medios, y los icps cada cierto tiempo nos dan una ligera idea.

Personalmente siempre he mantenido acuarios muy petados de coral duro o mixto y mi filosofía es la del cambio cero o casi, la estabilidad así es brutal, solo tienes que estar pendiente cada cierto tiempo de añadir trazas.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
No me cierro a nada... Nunca se puede decir de este agua no beberé...
Pero estoy también descuerdo con la parte en la que dices que nos puede ir bien tomando ambos caminos...
Aquí en Sanlúcar dos acuarios increíbles que suelo visitar lucen maravillas que mas quisiera yo en el mío... apenas tienen espacio para más color...
Ellos hacen cambios semanales...
Por otra parte , estoy en contacto con otros compañeros de la afición que residen en Madrid , Valladolid , lugares donde la costa queda bien lejos , y tienen verdaderas joyas entre sus cristales de también coloridos espectaculares que quitan el hipo, y acumulando periodos sin cambios de más de tres años...
En los dos casos se pueden obtener resultados de ensueño , pero solo en uno de los dos, si un compuesto químico no detectable pero nocivo tiende a acumularse con el tiempo , nos da la oportunidad de que nunca lleguen a valores peligrosos...

Hay sistemas perfectos, eficientes , limpios y sencillos que con solo echar un vistazo te da la seguridad de que todo está controlado , que no hay riesgos o peligros, y sin embargo , un día , desmontas un filtro de luz ultravioleta por ejemplo y sacas una suciedad negra y pegajosa producto de la descomposición del plástico que lo compone... Caso verídico... y que ocurre con esos contaminantes ? Quien lo detecta , cuánto se a acumulado en la columna de agua?

Mi sistema , creo que es el sistema del que menos de puedes fiar de todos...yo no me fío de echo, es un sistema que trato de desarrollar con la gran posibilidad de fracasar.

Con sólo echar un vistazo, no me transmite una seguridad al 100 x 100 de que todo está controlado , de que no existe algún rincón , por donde ocurra algo o caiga algo que me contamine el acuario... Normal ... Es que no dejo de trastear... Me considero un manazas🙈

No puedo garantizar al 100x100 que al sistema no haya caído un pelito de cobre , una viruta de aluminio de la campana al reformarla, o una minúscula las quita de pintura de minio de plomo que un tornillo autorroscante desprendió de la estructura de la claraboya al rematar los deflectores a lo largo de su perímetro interno y que resbaló por la parte externa de la campana hasta colarse por la rendija de la toma de aire del rebosadero que no quedó bien tapado con el plástico.
Si , tomo medidas como plastificar todo el acuario , y cubrirlo lo mejor que puedo... Hasta que un día , en la etapa de decantación me encuentro un minúsculo fragmento de cuerpo extraño que no se corresponde a la materia orgánica que allí hay...
Para mi los cambios de agua es un seguro... Es anticiparme a una mala noticia detectada por un ICP , o por lo menos una forma de que esa mala noticia sea menos mala ...

Entonces mi conclusión es que , si existen acuarios increíbles tomando cualquiera de los dos caminos , por precaución y a día de hoy mi elección será el de los cambios.
A ver si con el tiempo y con suerte , a pesar de toda esta parafernalia llena de riesgos que tengo montado , logro tener un acuario casi tan espectacular como los de mis compañeros.

En la reforma del sistema de calefacción solar, e eliminado el sistema del motor lineal y su soporte , estos me contaminaron de estaño el sistema por su recubrimiento metálico en mal estado.
Ahora, la recirculación de este sistema no se produce por la derivación parcial del caudal de una de las bombas de subida , si no que uso una bomba a parte apta para acuario marino que realizará la recirculación para recolectar el calor del acumulador solar.
E cambiado un motor lineal de metal con supuración del aceite interno que baña sus engranajes por una bomba de eje cerámico apto para acuarios marinos...
Con el tiempo, ocurren cosas que te alertan sobre fallos o riesgos que me hacen modificar algunas cosas para eliminarlos y hacer más seguro el sistema.
Quizás algún día , podré está al 100 por ciento seguro de que ningún contaminante amenaza con entrar...

Voy a comprar otro imán tunze long como el que tengo , para tener uno en cada cara del acuario y usarlos sin meter las manos en el agua , soy un trabajador que ando con muchos materiales y productos , y por muchas precauciones que tome, un día podría introducir algo que me quede en las uñas... Pues un riesgo menos a correr , vigilando siempre el buen estado de los imanes...
En definitiva , con el tiempo creo que uno aprende y mejora ... Pero mientras tanto...


Una pregunta que no viene al caso !
Necesito nitratos , ¿Según vuestras experiencias que ya las quisiera yo , que especie pueden ser las mejores candidatas para formar un bonito cardumen de peces de la misma especie, y que no sean tan caros para tener un buen número de ellos ? A... Y que no arrasen con mi querida microfauna 😅😅
Necesito peces , que estoy alimentando demasiado para los 4 que tengo🙈

Un saludo compañeros!, y gracias por cada texto que me habéis escrito desde aquel día que ingresé en el foro 🍻
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
No me cierro a nada... Nunca se puede decir de este agua no beberé...
Pero estoy también descuerdo con la parte en la que dices que nos puede ir bien tomando ambos caminos...
Aquí en Sanlúcar dos acuarios increíbles que suelo visitar lucen maravillas que mas quisiera yo en el mío... apenas tienen espacio para más color...
Ellos hacen cambios semanales...
Por otra parte , estoy en contacto con otros compañeros de la afición que residen en Madrid , Valladolid , lugares donde la costa queda bien lejos , y tienen verdaderas joyas entre sus cristales de también coloridos espectaculares que quitan el hipo, y acumulando periodos sin cambios de más de tres años...
En los dos casos se pueden obtener resultados de ensueño , pero solo en uno de los dos, si un compuesto químico no detectable pero nocivo tiende a acumularse con el tiempo , nos da la oportunidad de que nunca lleguen a valores peligrosos...

Hay sistemas perfectos, eficientes , limpios y sencillos que con solo echar un vistazo te da la seguridad de que todo está controlado , que no hay riesgos o peligros, y sin embargo , un día , desmontas un filtro de luz ultravioleta por ejemplo y sacas una suciedad negra y pegajosa producto de la descomposición del plástico que lo compone... Caso verídico... y que ocurre con esos contaminantes ? Quien lo detecta , cuánto se a acumulado en la columna de agua?

Mi sistema , creo que es el sistema del que menos de puedes fiar de todos...yo no me fío de echo, es un sistema que trato de desarrollar con la gran posibilidad de fracasar.

Con sólo echar un vistazo, no me transmite una seguridad al 100 x 100 de que todo está controlado , de que no existe algún rincón , por donde ocurra algo o caiga algo que me contamine el acuario... Normal ... Es que no dejo de trastear... Me considero un manazas🙈

No puedo garantizar al 100x100 que al sistema no haya caído un pelito de cobre , una viruta de aluminio de la campana al reformarla, o una minúscula las quita de pintura de minio de plomo que un tornillo autorroscante desprendió de la estructura de la claraboya al rematar los deflectores a lo largo de su perímetro interno y que resbaló por la parte externa de la campana hasta colarse por la rendija de la toma de aire del rebosadero que no quedó bien tapado con el plástico.
Si , tomo medidas como plastificar todo el acuario , y cubrirlo lo mejor que puedo... Hasta que un día , en la etapa de decantación me encuentro un minúsculo fragmento de cuerpo extraño que no se corresponde a la materia orgánica que allí hay...
Para mi los cambios de agua es un seguro... Es anticiparme a una mala noticia detectada por un ICP , o por lo menos una forma de que esa mala noticia sea menos mala ...

Entonces mi conclusión es que , si existen acuarios increíbles tomando cualquiera de los dos caminos , por precaución y a día de hoy mi elección será el de los cambios.
A ver si con el tiempo y con suerte , a pesar de toda esta parafernalia llena de riesgos que tengo montado , logro tener un acuario casi tan espectacular como los de mis compañeros.

En la reforma del sistema de calefacción solar, e eliminado el sistema del motor lineal y su soporte , estos me contaminaron de estaño el sistema por su recubrimiento metálico en mal estado.
Ahora, la recirculación de este sistema no se produce por la derivación parcial del caudal de una de las bombas de subida , si no que uso una bomba a parte apta para acuario marino que realizará la recirculación para recolectar el calor del acumulador solar.
E cambiado un motor lineal de metal con supuración del aceite interno que baña sus engranajes por una bomba de eje cerámico apto para acuarios marinos...
Con el tiempo, ocurren cosas que te alertan sobre fallos o riesgos que me hacen modificar algunas cosas para eliminarlos y hacer más seguro el sistema.
Quizás algún día , podré está al 100 por ciento seguro de que ningún contaminante amenaza con entrar...

Voy a comprar otro imán tunze long como el que tengo , para tener uno en cada cara del acuario y usarlos sin meter las manos en el agua , soy un trabajador que ando con muchos materiales y productos , y por muchas precauciones que tome, un día podría introducir algo que me quede en las uñas... Pues un riesgo menos a correr , vigilando siempre el buen estado de los imanes...
En definitiva , con el tiempo creo que uno aprende y mejora ... Pero mientras tanto...


Una pregunta que no viene al caso !
Necesito nitratos , ¿Según vuestras experiencias que ya las quisiera yo , que especie pueden ser las mejores candidatas para formar un bonito cardumen de peces de la misma especie, y que no sean tan caros para tener un buen número de ellos ? A... Y que no arrasen con mi querida microfauna 😅😅
Necesito peces , que estoy alimentando demasiado para los 4 que tengo🙈

Un saludo compañeros!, y gracias por cada texto que me habéis escrito desde aquel día que ingresé en el foro 🍻
Sin lugar a dudas cardúmenes baratos y que no dan problemas chromis viridis, que aún no siendo espectaculares por su color, cuando están en bancos si que lo son.
En acuarios grandes como el tuyo, nunca se separan y se ve impresionante.

También puedes meter de manera conjunta:
Viridis
talbot,
Cyaneas y
Emicyaneas.


Mínimo de 4 individuos x familia en tu caso, aunque las viridis cuantas más mejor.
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muchas gracias Rafa , pues en cuanto tenga la oportunidad trataré de ir pillando un buen grupo , voy a mirar las especies que as mencionado que no conozco , pero posiblemente caeran los cromis 😊👌
 
Arriba