Sección patrocinada
por : 

Que combinacion de focos T5???

Tema en 'Iluminación general' iniciado por chucho ortiz, 17 Abr 2007.

1. chucho ortiz

chucho ortiz

Hola que tal, pues ya tenia como un año q no me ando por esta pagina pero me llamo la atencion ver como es que en Europa se esta poniendo de moda usar los focos T5, y pues si muchos aficionados cambian toda su iluminacion de HQI por los focos T5 quiere decir da mejores resultados.

Bueno, basandome en la experiencia de uds. con los focos T5, me gustaria saber q combinacion de focos T5 puedo meter, asi tambien, como que tipo de marcas me recomiendan yo he leido mucho de los ATI, que experiencias me pueden dar con estos tubos.

Bueno, el proyecto esta en planes y no esta nada fijo, tentativamente esto es lo que quiero para el reef, Urna de 150x70x50 cm (largo, ancho, alto), sistema de filtrado FunaMarin, skimmer deltec AP851, circulacion SEIO, sump. (no se que medidas aun), bueno esto es una breve descripcion, en un 90% del acuario quiero que sea de corales SPS. Mi pregunta es cuantos focos, que combinacion y que marca.

Gracias y Saludos... :)

2. ido

ido

hola ortiz
    sobre los tubos t5 es como todo ay quien prefiere HQI y ay quien prefiere t5 despues estan los que buscan combinar las dos formas.........vamos que va a gusto yo ahora e puesto los ati y me traigo corales de otros acuarios que al meterlos en el mio tiene colores nuevos.......una pasada
    pues de tubos t5 tendrias que poner para ese acuario como yo e puesto(mi acuario es de 150x60x60) 8 tubos de 80w la combinacion yo tengo 1acuablue especial y 1blueplus asi los 8 tubos vamos 4 y 4
    saludos

3. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Hola, para que te hagas una idea, y hablando de tubos ATI, los Blue Plus están por los 18000ºK y los Aquablue Special por los 12000ºK. Si quieres un tono más bien azulado haz como dice Ido, si lo quieres más blanco, pon más proporción de Aquablue. Yo en la mía de 10 tengo 1 Fiji Purple (de K-Züch, para probar), 3 Blue Plus y 6 Aquablue, o sea que va a ser (cuando la instale) de un tono más bien blanco.

4. apañero

apañero

Debes primero decidir qué quieres, si sólo tubos T5, sólo HQI o mezcla. T5 distribuye mejor la luz (menos calor también) y tiene muchas posibilidades de combinación, mientras que un buen HQI dá colores más reales, sombras y reflejos mayores. Puedes combinar varios HQI, varios T5 o mezclar ambos. Si te lo puedes permitir, HQI + T5 es a mi gusto lo mejor porque reune a las 2, incluso 2 tipos de HQI es algo interesante cuando se posee dinero para ello.

De la duración de las bombillas que se habla mucho, yo en T5 soy partidario de un año con buenas bombillas, lo mismo que con HQI, no le veo mucha diferencia, aunque las pantallas con HQI suelen ser más caras que las de T5, pero las bombillas de calidad tienen precios similares (aquí en España aún no...).

Lo que está lanzando a los T5, es que en USA por ejemplo hay muchas marcas y modelos, lo que te permite configuraciones de color casi infinitas, a gusto de cada uno, que unido a su menor precio, mejor distribución de la luz (y del calor) y a su buen cometido con corales, es lo que está haciendo que la mayoría de primerizos apuesten por ello y que mucha gente con experiencia se pase a ellos también. Pero no quiere decir que el HQI sea mala opción, ni mucho menos. Son ambas muy buenas por suerte y en cada caso se debe escoger uno u otro.

Yo por ejemplo empecé con HQI, luego puse HQI+T5 y debido al calor del HQI, al final amplié T5 y estoy sólo con T5 para pasar el verano agusto, pero el HQI me lo guardo para un futuro con más espacio (y ventilación) porque me gustaría combinarlo.

Última edición: 17 Abr 2007
  5. chucho ortiz

chucho ortiz

Hola, pues mi interes por meter estos focos es por el poco calor q producen en comparacion con los MH, ademas de que he visto muchos acuarios con gran colorido usando esta iluminacion, he estado viendo la posibilidad de conseguir los focos ATI aqui en Mexico y por los costos de importacion me saldrian un poco caros, lo mas seguro es que meta unos 8 ó 9 focos de 54W que son los que me pueden consequir sin ningun problema, como los focos me los tendrian solo sobre pedido tendria que pedir solo los focos que voy a necesitar, no se si me puedan proporcionar una foto de como es el color que emite cada tubo.

ido, la combinacion q me mencionas suena bien, no se si tienes una foto de como es el color de cada foco y como se ve esa combinacion en tu tanque.

Israel, no se si me puedes hacer el mismo favor jejeje, una foto de los tubos por favor...

Gracias.

6. apañero

apañero

Aquablue eran 11K, pero han cambiado los porcentajes de color en los nuevos modelos, y andará casi por 10K ya. Es un tubo mitad blanco mitad azul, pero se vé blanco. Y el BluePlus es azul azul.

Si haces una combinación 50/50 de cada uno, la cosa será blanca con cierto tono azulillo, una especie de 14000K

Lo de Israel, le saldrá un poco menos, cercano a los 12000K, más blanco aún. Por cierto Isra, yo quitaría 4 aquablue y metería 2 superwhite y un blueplus y purple/actínico más, una cosa así:

Frontal
    BluePlus
    Aquablue
    BluePlus
    Purple o Actínico
    Superwhite
    Superwhite
    Purple o Actínico
    BluePlus
    Aquablue
    BluePlus

Y tendrías 2 huecos para meter actínicos o purples. Tendrías un tono y un PAR semejante pero con más variación de color y si puedes encender antes unos que otros, mucho mejor efecto (si puedes, ordenaría primero los blueplus, luego aquablues y superwhites).
    Y si quieres menos purple/actínico, pon otro blueplus o aquablue en vez de uno de ellos, pero yo probaría así. Luego si no te convence con el tiempo, cambiar uno o dos tubos a lo sumo, es tontería, y podrías desde hacerlo todo más azul, más blanco o dejarlo parecido con 2 simples variaciones.
    Coño que para esa cámara y esas dotes para retratar, qué mejor que colores más variados y vivos.

Última edición: 18 Abr 2007
  7. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

¿Los superwhite son de ATI? ¿qué son, 10000ºK? Es que los único que veo a la venta son los Blue plus, los Aquablue special y los azules-azules que no me molan...

8. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Ya los he visto, son de 8500ºK. Buf, no sé, me dan cosa por las algas, aunque sólo dos podría estar bien para dar más tonos, como bien dices. ¿Pero dónde se pueden pillar? No los veo en n¡nguna tienda española on-line...

9. apañero

apañero

Algas... yo creo que la iluminación tiene poco que ver en eso, una vez estás establecido y usas cosas hechas para marino. Yo uso tubos de 6000K y aunque tengo algas, no tengo más por los tubos te lo aseguro. Y en otros países es muy común este tipo de configuraciones. Giesemann tiene los midday que son de 6000K también y estos ATI los ha hecho en renovación de los Sun que tenía, y parece que tienen el mayor PAR de todos y hechos especialmente para el buen crecimiento de corales. No creo que debas preocuparte por si pueden producir algas. De hecho los aquablue mezclan blanco de esos kelvins más o menos, con el azul. Lo chungo es conseguirlos, ya que en tucoral me dijeron que los habían dejado de fabricar porque estaban viendo qué tal les iba. Pregunta a Sirocco que no pregunté.

Conozco tiendas alemanas que los tienen, lo malo son los gastos de envío, que no bajan de 20 euros. Yo tengo pedidos unos en ebay, si me sale bien la cosa y me llega todo bien te paso el enlace, que me ha salido más barato. Vete mirando por tiendas alemanas o italianas si quieres.
    Si lo ves muy chungo pues nada, usa los 2 aquablue o podrías incluso usar los 2 white de korallen, son tubos con buenas críticas, así complementas los 2 rositas :mascandil

10. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Los White de Koralle equivalen a los de ATI, supongo, por debajo de 10000ºK,¿no? Ayer entré en una página y los ATI salían con la etiqueta de NEW, qué pronto los han dejado de fabricar ¿no?

11. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Apañero, ¿en qué página alemana se pueden mirar los ATI superwhite? Es que en las que he visto yo ni siquiera venden ATI.

Saludos

12. apañero

apañero

Ya, eso me parece a mí, es una respuesta rara de los de tucoral pero es lo que me dijeron te lo aseguro. Efectívamente son novedad en las tiendas alemanas y demás. Puede que hayan echo sólo una tirada de prueba a ver la acodiga y si les va bien, pues seguirán dando tiradas. Yo en tucoral nunca los he visto en su web. Leí por ahí que ATI ha estado con problemas de dinero y que casi rompe relaciones con OSRAM, quizás por eso están precavidos.

Los Coral Light son como los Aquablue nuevos, 50% blanco y 50% azul, con pico en 1449mm. Un ATI aquablue tiene un PAR sólo superable por los superwhite de ATI (los SunPro también le superan) pero desconozco el PAR de el Korallen Coral Light (dudo que superen a los superwhite y a los aquablue de ATI).

Como te digo, busca un poco los ATI Superwhite, busca que tengan un envío relativamente barato y si no lo ves claro, pues usa los Aquablue de ATI o el de Korallen. Yo en cuanto reciba mi superwhite te doy un toque, podría ser esta semana, sino espero que sea la siguiente, y te comento qué tal. Y a quién le pidas los tubos, asegúrate de que te mandan los aquablue nuevos, al 50% blanco y azul, que a parte de eso, dan mayor PAR/intensidad que el anterior modelo.

Aquí lo tienen pero no puedes registrarte si no eres Italiano. Me dijeron que por mail se los podía pedir, pero no me responden a los mails: http://www.aquariumstyle.it (son distribuidores ATI de Italia)
    En esta Francesa: http://www.all-marine.net
    En esta italiana cutre puedes probar a escribirles: http://www.fishfriends.it

Está la cosa chunga, parece que puede ser verdad eso de que no estén haciendo más tubos... Otra tienda me ha dicho que hasta Junio no los esperan...

Dejo una foto de todos los tubos ATI juntos:
    De izquierda a derecha:
    1) Aquablue Special
    2) Blue Plus
    3) Superwhite
    4) Aquablue Special
    5) Actinic Blue
    6) Aquablue Special

13. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

Ok, me pongo a buscar, ya te cuento.

14. chucho ortiz

chucho ortiz

Hola,

Como ven una combinacion de 8 focos ATI, de 54Watts, 4:4 (AquaBlueSpecial : AquaBluePlus) la urna cambio un poco de tamaño por condiciones de espacio y la nueva urna seria de 140x65x50 cm (largo x ancho x alto)

Saludos

15. apañero

apañero

La combinación es sencilla pero efectiva, si quieres alguna cosa especial como unos colores más vivos que otros, fluorescencias, búsqueda del mayor crecimiento... pues se pueden hacer otras combinaciones usando otros tubos. Esa combinación sería como un blanco con tono azul, una especie de 14000K, pero para tu tanque, con 54W no te cubre el largo del todo, ya que los de 54W son de 115 cm, yo cogería de 80W (145cm) y yo pondría 6-8. Los T5 llegan bien a 50-60cm de altura, pero a partir de ahí llegan peor y hay que considerar la opcion del HQI o para tanques demasiados profundos, en donde para llenarlo habría que poner demasiados tubos... O siempre se puede evitar poner corales en el fondo, y hacerlo en la zona medio-alta.

16. chucho ortiz

chucho ortiz

ok, deja checo entonces si me pueden conseguir los de 80w, mmm, la altura del acuario es de 50cm, segun yo esta dentro del rango de penetracion de los T5.

Viendo por una pag. de USA vi los ATI, y veo que tu mencionas unos focos Superwhite no se si estos sean los focos q tu dices ya que en esta pagina no tienen los mismos nombres los demas focos.
    http://www.premiumaquatics.com/Merc...oduct_Code=SL-531030&Category_Code=SunlightT5

Considerando los MH ò HQI cuantos y cuales me recomiendan??
    Saludos

17. apañero

apañero

Esos parecen los Midday de Giesemann. Échale un ojo a esta web: http://www.reefgeek.com/lighting/T5_Fluorescent/Bulbs/

Si quieres un tubo más blanco, de día, son buenos los:
    -6500K Daylight T5 HO Fluorescent by General Electric
    -6000K Midday Sun T5 HO Fluorescent by Giesemann (este es como el que has puesto el link)

Los Superwhite de ATI los han dejado de hacer hasta Junio según tengo entendido, salieron unos pocos y parece que están viendo qué tal les va.

HQI necesitarías 2 focos con sus respectivos reflectores, de 250W ya que de 150W o 175W se quedaría algo justo. O usar 2 de 150W-175W y luego rellenar con T5. Pero de momento con sólo T5 vas también bien si compras los de 80W y pones no menos de 6. 8 estaría muy bien, por eso de ser un número corriente. Eso el dinero que te puedas gastar y la instalación que puedas tener, te lo determinará (si no tienes buena ventilación olvídate de los HQI, que generarán mucho más calor).

18. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

¿Los de General Electric se podrían conseguir aquí? Igual sn una buena solución hasta que lleguen los Superwhite para meter un par de tubos luz día entre los demás.

19. apañero

apañero

Yo no los he visto, se lo digo a él porque en USA son muy usados y parece que es de por allí. Isra por este orden te recomiendo:

ATI Superwhite (si los consigues)
    ATI Sun pro (" ")
    GE Daylight (USA)
    UVL Aqua sun (USA)
    Giesemann Midday

Sino, un par de aquablues de ATI. Todos esos tubos son de muy buena calidad, no quiere decir que los últimos de la lista sean malos, son para mí los menos buenos, pero valdrían perfectamente. Y si quieres entretenerte más y hacer pruebas, puedes buscar tubos de Osram Sylvania que son los que hacen los ATI, o tubos de Narva que son los que hacen los Giesemann, si te son más fáciles de encontrar... No tengo información a cerca de ellos, pero siendo el mismo fabricante supongo que encontraremos calidad semejante. Yo uso unos Narva BioLight 6000K y me han ido bien.

20. Israel M. Sánchez

Israel M. Sánchez

¿Y estos tubos "raros" se podrían conseguir en una tienda de iluminación o en el Leroy o algo así? Supongo que los GE y los UVL en tiendas de acuriofilia on-line. ¿Tú crees que puedo probar con un Osram de 6500ºK aunque no esté diseñado para acuarios? No creo que haya ningún problema en principio, ¿no?