precipitacion del calcio

15 Sep 2007
2.746
España
Provincia
Malaga
hola a que se le llama realmente precipitacion del calcio alguien me lo podria explicar?
 
23 Ene 2007
1.359
Tenerife
Provincia
Santa Cruz de Tenerife(Icod de los Vinos)
Pues creo que se produce cuando el agua se sobresatura de calcio y ya no es capaz de disolver más cantidad con lo que el calcio que no se a disuelto se precipita, osea vuelve a su estado sólido y se deposita en el fondo del acuario y sobre las bombas y demas trastos.
No se si lo expliqué bien o no. Lee esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Precipitado
 
15 Sep 2007
2.746
España
Provincia
Malaga
pero lo de la wikipedia no me ha quedado muy claro me lo puedes explicar eqal?
 
13 Dic 2005
2.380
España
Provincia
Parla (Madrid)
Vamos a ver y salvo que los quimicos digan lo contrario :

Para tener bien el calcio debemos tener bajo el dhk (9º), van juntitos, es una garantia.

El calcio en un acuario marino debe estar entre 300 y 500. Por debajo de 300 es peligroso para los habitantes y 500 es teoricamente imposible.

Entre 400 y 450 seria el nivel ideal.

Cuando te aproximas a los 500 el calcio precipita en forma de carbonato (tormenta blanca). O bien porque hemos producido un cambio radical de dKH o hemos añadido mucho producto. La tormenta en si no tiene consecuencias graves, sino simplemente que el agua del acuario no puede absorver-diluir mas producto y por lo tanto este no se disuelve, sino que precipita en pequeñas particulas.

Habia un calcio, creo que de groteh, que se quedaba en suspension, cuando esto pasaba, no me hagas mucho caso.

Otra forma de añadir calcio al acuario es añadiendo Kalk, no el producto sino el liquido una vez disuelto y sin añadir los posos. Es un liquido y tambien puede dar problemas si no se hace correctamente.
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Casi, casi compañero.

En realidad el tema es un tanto más complicado. Los parámetros que van ligados son: Calcio, Magnesio, kH y pH.

La precipitación del Calcio, se produce a pH alto básicamente. En pH cerca de 8.5 o superior, es más acusada que a pH entre 7.5 y 8.0. Esto se tiene que ver combinado con un kH alto, una concentración de Calcio alta y una concentración de Magnesio baja.

El Magnesio precipita antes que el Calcio y además tiene un efecto retardante sobre la precipitación de Calcio, al impedir la formación de los cristales de Carbonato Cálcico (el precipitado blanco que se observa).

El pH influye aumentando la disponibilidad del Carbonato y por lo tanto aumentando la posibilidad de una precipitación del mismo junto con el Calcio.

En términos matemáticos, todo esto está gobernado por una constante (un valor) que es propio de cada compuesto y que se conoce como "producto de solubilidad". En este caso, el producto de solubilidad es igual a la multiplicación de las concentraciones de Calcio y Carbonatos. Cuando se alcanza este producto, se produce la precipitación.

El agua de nuestros acuarios, es una solución sobresaturada de Calcio y Carbonatos, en la que se mantienen los productos en disolución mediante la presencia de una alta concentración de Magnesio. Cualquier cambio mínimo en uno de los componentes (aumentando su concentración) puede provocar que se supere el producto de solubilidad y, por lo tanto que precipite el compuesto.

No se si esto aclara algo, espero que si.
 
15 Sep 2007
2.746
España
Provincia
Malaga
haber es decir que si tienes un ph alto,un kh alto,el ca alto y el Mg bajo es mas probable que precipite el calcio? entonces cualquier cambio brusco en cualquiera de nuestros parametros sea cual sea puede precipitar el calcio? y otro caosilla entonces yo que tengo el calcio en 460 el kh 6 el ph en 8.3 y el mg en 940 si subo el mg corro el riesgo de que me precipite el calcio?
 
Última edición:

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Correcto con la primera pregunta. Es así.

Cualquier cambio brusco de la combinación de los parámetros efectivamente puede provocar que precipite.

En cuanto al Magnesio, lo tienes muy bajo, con lo cual tienes más probabilidades de que precipite el Calcio.

Subir el Magnesio, no te va a provocar precipitación alguna, no te preocupes.
 
15 Sep 2007
2.746
España
Provincia
Malaga
ahora ya lo tengo mas claro,muchas gracias por las aclaraciones!! ya iré sobre la marcha haciendo mas preguntillas de este tipo que me mola el tema quimica jeje
 
Arriba