Sección patrocinada
por : 

plaga de macro alga en acuario

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' comenzado por manumadrid, 10 de Junio de 2012.

1. manumadrid

manumadrid Ermitañode clausura

hola, llevo con mi acuario casi un año, y hace ya tiempo que me empezó a salir caulerpa por las rocas, y se ha extendido por todo el acuario, incluso por la arena, cada semana arranco todo lo que puedo,tampoco puedo mucho, porque cada vez que meto la mano, los ocellaris me atacan, y lo he intentado con unas pinzas, pero no arranco casi nada. crece muy rápidamente, y ya nose que hacer para eliminar gran parte de ella, mi acuario es de 45l y tengo dos ocellaris y un equipo de limpieza de nassarius, hermitaños y trochus, pero estos no se comen la caulerpa, lo bueno es que gracias a ella tengo todos los parámetros estable jeje, pero es que me llega a tapar los zoantus que tengo.
    P4200083.jpg
    P4200085.jpg

2. Magnetico.

Magnetico. lysmata trabajadora

Hola,yo lo que haria,como tienes poca cosa,y tu acuario son pocos litros,sacar los bichos a otro acuario,o alguien que te los guarde,sacar toda la roca y cepillarla a conciencia con agua de tu acuario,preparas agua nueva y la introduces de nuevo,como la roca ya esta curada,en unos dias tendras tu acuario funcionando,y si sale algun brote de macroalga,lo vas quitando,bueno saludos compañero.

3. jonatan

jonatan Ermitañode clausura

saca las rocas y rascalas pero lo mas seguro es vuelven a salir lo ideal seria un cirujano pero con ese volumen enseguida lo tendrias que sacar del acuario.

4. manumadrid

y el cirujano acabaría con toda las algas??? y otro pez que sea mas pequeño y coma algas también no sabeis, o un invertebrado. esque me da miedo sacar la roca, ademas es muy grande y pienso que si la saco voy a desestabilizar los parametros.

5. manumadrid

hola, haber si me podéis ayudar, ya no se que hacer para eliminar toda la caulerpa, ya que me tapa toda la roca y no puedo poner corales, no sabeis de algún invertebrado que se la coma, y deje la roca pelada, ya no se que meter, porque peces no puedo, ya que mi acuario es pequeño.

6. joguar13

joguar13 Copepodo del refugio

me ocurre como a ti me hablaron de nudibranquios,pero no sé si funcionará,dicen viven muy poco y no sé si se solucionará la eliminacion de algas,tambien me hablaron de la dolabella.

7. manoleterr

manoleterr Zooplancton hambriento

hola manumadrid,te digo lo mismo que los compañeros....creo que es mucho verde para algun animal...pero si tu manualmente sacas todo lo que puedas y luego metes algun animal ( yo tengo entendido que los cangrejos mitrax se las comen),pues luego las mantendra a raya....Mi suegro tiene una cabra que se las cepillaba en 2 minutos....jejejej...

8. manumadrid

pues seguire arrancando con la mano, porque las rocas no las puedo sacar, y encima tambien hay por toda la arena, que cuando la voy a quitar de la arena no veas como se revuelve todo, joder la gente queriendo macro alga y yo to desesperao pa q desaparezca jajaja

9. manumadrid

y si meto un erizo diadema, creis que se comeria estas algas, tambien quiero que coma coralina, que tambien tengo una plaga de ella, por mucho que la quite a la semana esta todo lleno otra vez, y e leido que este erizo se come la coralina, que tal veis este erizo es bueno para mi acuario

10. alemanflama

alemanflama Ermitañode clausura

Compañero y si haces un "apagon" de 3 o 4 dias? no se los requesitos de la caulerpa para crecer pero si dejas el acuario a oscura quizas muera o algo por el estilo, es una hipotesis...ya que repito no se su ciclo....un saludo!!!

11. Rubix

Rubix lysmata trabajadora

Hola buenas,

Yo la opción del apagón no la haría a menos que fueses a trasladar tus animales a otro acuario durante una buena temporada. Toda esa cantidad de Caulerpa muriendo por falta de luz... Creo que puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Yo en mi caso mantengo Caulerpa serrulata, y para que no se me descontrole mucho la tengo en el sustrato porque como empiece a agarrar por las rocas... la condenada se mete por todos lados jeje. Yo lo que haría seria quitar manualmente el máximo posible de las rocas cuidando de no romper los tallos, la cojes con cuidado y tiras suavemente pero firme de forma perpendicular a la roca.

Respecto al erizo no se si se alimentará de ese alga y más teniendo abundante coralina de por medio. De todas formas con esa cantidad de Caulerpa creo que tendrán que ser erizos muy glotones para acabar con ella ya que crece bastante rápido...

Mi opinión es que o bien pases los animales a otro acuario para poner limpiar la roca a fondo, o que empieces a sacar manualmente alga. Si resulta que los erizos comen ese alga creo que necesitarán tu ayuda para acabar con tanta Caulerpa.

Un Saludo y Suerte!

Comparte esta página