Sección patrocinada
por : 

Fórmula para calcular caudal?

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' comenzado por Alf, 17 Febrero 2006.

1. Alf

Alf lysmata trabajadora

Provincia:
    Asturias
    Eso,que si alguien sabe la fórmula para calcular el caudal que sale de un rebosadero , sabiendo las medidas del mismo y del orificio de salida.
    Gracias

2. jmluna

jmluna Fromia cristalera

Provincia:
    Huelva
    Eso dependera de la altura de la columna de agua sobre el agujero entre otras cosas.

Pero formula formula no se decirte. :super_com

3. Alf

Alf lysmata trabajadora

Provincia:
    Asturias
    Lo de la altura de la columna de agua está claro ,pero se que algún compañero calculó el caudal en otros post. Influye también las medidas del orificio de salida y el diámetro del tubo de bajada, creo.

4. drone

drone Ermitañode clausura

Provincia:
    Huesca
    Hola..... no sé ninguna fórmula, pero yo tengo un tubo de bajada de 40 cm de diametro, con una bomba de retorno Deltec HLP 4040 (4.500 lts/h. nominales ¿?), y para subir el nivel de agua en el rebosadero tengo que cerrar la llave de bajada mas de la mitad, por lo que pienso que 40 cm. de agujero..... unos 4.000 litros sin columna de agua.... lo que ya no sé si será proporcional.... es decir si 40 cm. de diametro mas menos 4.000 litros..... 30 de diametro 3.000 litros etc etc.
    Saludos Eduardo

5. drone

drone Ermitañode clausura

Provincia:
    Huesca
    Acabo de "acordarme"... en la revista aqua life nº 13 dice que 2'5cm. de diametro, circulan unos 2.000 litros. La revista está "algo" desfasada, pero la física supongo que no ha cambiado

6. Karvel

Karvel Gobio amistoso

Provincia:
    Barcelona
    Creo que es aplicable el principio de Bernouilli, que relaciona presion, gravedad, densidad, etc. pero la física no es mi fuerte.

7. Alf

Alf lysmata trabajadora

Provincia:
    Asturias
    Gracias por vuestras colaboración. Pero me temo que tendré que probar con el principio del "ensayo y error ", o sea probar y ver que pasa.
    Por cierto drone me imagino que tu tubo de bajada será de 40 mm, no cm.
    Peazo tubería tendrías sino...... ,disculpa la broma, seguro que fue un lapsus
    Saludos a todos

8. jmluna

jmluna Fromia cristalera

Provincia:
    Huelva
    Mira para prueba y error te paso mis datos por si te sirven.

Dos rebosaderos de 40mm de tubo interior (es decir la tuberia de pvc es de 40mm). Dos ocean runner de 3600 l/h subiendo con algun codo a 150 cms mas o menos.

Pues bien desahogan sobradamente incluso cerrando las dos llaves de paso a mas de la mitad.

Un saludo.

9. Alf

Alf lysmata trabajadora

Provincia:
    Asturias
    jmluna dime por favor las medidas de tus rebosaderos, altura,ancho,fondo..
    Gracias

10. Alf

Alf lysmata trabajadora

Provincia:
    Asturias
    jmluna dime por favor las medidas de tus rebosaderos, altura,ancho,fondo..
    Gracias

11. jmluna

jmluna Fromia cristalera

Provincia:
    Huelva
    Pues son triangulares de esquina con las siguientes medidas:

* 21 cms de lado cada cateto del triangulo

* 30 cms de hipotenusa :super_com (es donde se coloca el peine y cae el agua del rebosadero)

* altura de 70 cms el acuario

* altura cristal interior de 62 cms. La idea es dejar 5 a 6 cms entre el filo del cristal y las tirantas perimetrales.

* la guia del peine acuamedic esta pegada al cristal de modo que al colocar el peine la parte inferior del dentado coindida con la altura del cristal del rebosadero. Si luego quieres como hay juego puedes meter el peine algo menos en la guia y ganar altura en el acuario.

Ahora mismo estan colocados con los peines un poc mas altos para ganar 1 cms de volumen de agua en el acuario. Las valvulas abiertas a tope con las dos ocean subiendo y en los rebosaderos no hay ni un cms de altura de agua. Hacen ruido porque pillan aire.

tengo en tareas pendientes meterles unos dursos en el interior y ademas de quitar el ruido ganar unos 30 litros de agua en el acuario. Pero para ello tengo que cambiar las juntas de los tubos porque al llenar a tope el rebosadero me gotean.

Bueno estos son los mios aunque hay montones de sistemas distintos de rebosaderos.

Un saludo.

12. Juanferca

Juanferca Ermitañode clausura

Provincia:
    Malaga
    Con uno de 50mm tambien te sobra.

Un saludo desde Malaga.

13. Alf

Alf lysmata trabajadora

Provincia:
    Asturias
    Gracias por los datos, lo tendré en cuenta a la hora de hacer el mío.

Saludos

14. jmluna

jmluna Fromia cristalera

Provincia:
    Huelva
    Correcto pero como el acuario es de 180 cms de largo preferi poner dos para mejorar el intercambio de agua con el sump.