cuadro electrico pregunta?

Tema en 'BricoReef' comenzado por javier, 25 Julio 2005.

1. javier

javier lysmata trabajadora

Provincia:
    madrid
    Hola a todos aprovechando las vacaciones en agosto como muchos de nosostros me voy a poner a redecorar el acuario.. espero que para mejorarlo. Pero lo primero es instalar un cuadro electrico como los que he visto por aqui, muchas gracias por ponerlos a disposicion de todos.

Pero mi pregunta para los expertos electricistitas, es sobre la conexxion a la red general es decir a la de mi casa, pone que uno es el neutro y otro la fase, y pone los colores tipicos de los cablaes.. pero en mi casa es un poco antigua, los colores de los cables de la caja de conexiones, son negro y verde, asi que cual es cual, como distingo la fase de el neutro......

gracias

un saludo

2. Javier Barea

Javier Barea lysmata trabajadora

Provincia:
    Cádiz
    Vamos a ver tocayo... En principio, debes tener claras un par de cosillas:

1.- El consumo eléctrico que vas a necesitar.
    2.- Hasta qué punto quieres tener tu instalación protegida.

Las instalaciones eléctricas, al menos las de 20 años para acá, deben tener en su entrada principal una serie de protecciones eléctricas. Las dos más comunes son el diferencial y el magnetotérmico. La primera protege a la instalación de las descargas eléctricas hacia cualquier material o persona que se expongan a las mismas (dicho en otras palabras, de los "calambrazos"). El magnetotérmico protege a la instalación frente a cortocircuitos o sobrecargas debidas a un "sobreesfuerzo" de tu red.

Aclarados en este punto, te toca decidir a tí si tu instalación para el acuario va a formar parte de la instalación de tu casa o quieres hacer una instalación independiente de la misma.

Si decides lo primero, deberás saber que cualquier incidente que ocurra en tu instalación y que no tenga nada que ver con tu acuario, desconectará toda la energía de la casa, incluído el acuario. Si decides lo segundo, tengo antes que advertirte que esta opción conllevaría que la conexión a la red te la haga un electricista y sería la que te daría más ventajas debido a que tu instalación del acuario no perturbará para nada a la de tu casa o viceversa.

Por ello, contestando a tu pregunta, lo de los colores de los cables es la norma que se sigue según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y no implica nada en tu instalación, ya que dices que es antigua. Por tanto te recomiendo que te hagas de un voltímetro y que compruebes que, entre esos cables que identificas tengas 220 V. Hazlo con precaución y, si tienes dudas, mejor déjaselo a algún amigo o conocido que maneje el tema de la electricidad.

Espero haberte servido de algo...

Saluditos... :complice:

3. javier

Provincia:
    madrid
    Gracias, la idea es que sea independiente, tirar un cable desde la caja de conexiones de la habiatacion de los acuarios, a un cuadro electrico. La construccion del cuadro electrico ya la tengo clara gracias a algunos post. Pero claro lo de identificar el neutro y la fase de la insatlacion de la casa no lo tenia claro...

bueno veremos que hacemos.....

gracias otra vez

4. Javier Barea

Provincia:
    Cádiz
    Javier, lo de los colores no importa. Lo que importa es que la tensión que apliques sean los 220 v. Por otro lado, lo del neutro tampoco importa. No necesariamente tu acometida eléctrica debe tener neutro. Existen zonas urbanas o pueblos en los que, para obtener 220 v se usan 2 fases.

No se si me explico... :temeroso:

De todos modos, si necesitas algo más, dímelo y te intentaré ayudar de la mejor manera posible...

:complice:

5. javier

Provincia:
    madrid
    Vale ya voy entendiendo lo que quieres decir. De l acaja de conexiones de la habitacion tengo que identificar dos cables entre los que haya 220 v y desde ahi conectar el cuadro electrico que me haga no?. DE todas formas estoy seguro que te preguntare mas, en principio hasta la semana que viene no me pondre con ello, asi que ya te contare.

muchas gracias y ya veras como te doy la paliza con esto.....

un saludo

6. Javier Barea

Provincia:
    Cádiz
    Pues aquí estamos... pregunte cuanto quiera...

Saluditos...

7. javier

Provincia:
    madrid
    me puedes tratar de tu ehhhh que aunque ya me cosidero mayor..... todavia pefiero el tu....

venga gracias y a pasarlo bien

8. Javier Barea

Provincia:
    Cádiz
    Quizás sea yo más viejo que tú...!!! :partiendo

9. quico

quico Ermitañode clausura

Provincia:
    Barcelona
    Hola,mira para saber cual es el neutro y cual es la fase solo tienes que tener un destornillador "neon" y tocar uno de los dos cables que salen del termico o diferencial y el que lo encienda es la fase,esto es bueno saberlo por que los termicos y diferenciales no funcionan igual si los intercambias,lo de 220(ahora250) entre fases es muy raro encontrarlo y normalmente es entre fase y neutro.Si no quieres tirar una linea desde la entrada de red puedes cojer un punto cercano en donde tengas fase,neutro y tierra y montas el cuadro del acuario ahi,con diferencial y termico,claro,y si tienes algun fallo siempre salta ese primero,a no ser que pongas el amperaje mas potente.Un saludo

10. Javier Barea

Provincia:
    Cádiz
    Amigo Quico, estoy de acuerdo contigo que, para buscar fases y neutros se utilice un buscapolos (o neón). Pero para el resto que has dicho...

¿ESTÁS SEGURO DE LO QUE ESTÁS AFIRMANDO? :decepcion

:yb645[1]::yb645[1]::yb645[1]::yb645[1]::yb645[1]::yb645[1]:

11. quico

Provincia:
    Barcelona
    segurisimo,he montado muchisimos cuadros asi y siempre salta el mas cercano a la fuga o corto(siempre que sean del mismo amperaje o menor)

12. Javier Barea

Provincia:
    Cádiz
    Entonces... si has montado muchos cuadros, sabrás qué es la "filiación de interruptores magnetotérmicos", ¿no?

13. javier

Provincia:
    madrid
    bueno veo que esto se anima, yo desde luego no lo se, pero espero que al final del todo me aclare aun mas y la semana que viene lo deje montado.

Ya puestos os cuento por que me he decidido ha hacerlo de una vez. La semana pasada estaba fuera y por lo visto en el acuario de discos (tb tengo uno marino ehhhh) hubo un corto en el calentador, salto el general de la casa peri mi madre ( los acuarios estan en casa de mis padres), lo volvio a encender y todo perfecto se acerco por el cuarto de peces..... y lo vio todo normal...... ya ya.. al dia siguiente por la maniana, los discos estaban muertos y el agua a mas de 50 grados.... el corto fue en el calentador.... y no se por que se quedo encendido toda la noche!!!! calentando...

Asi que no estoy dispuesto a que vuelva a pasarme, por lo menos quiero saber que es lo que se ha estropeado del acuario, y asi poder reeemplazarlo o al menos revisar que funcione bien, antes de devolver la luz. Y desde luego no dejar mas veces sin luz a mis padres....

un saludo maniana os mando un esquema y me decis si estan bien hechas las conexiones.... bueno si podeis, ya sabeis que os lo agradezco un monton

un saludo a los dos

y de nuevo gracias por vuestra inestimable ayuda

JAvier

14. javier

Provincia:
    madrid
    Lo prometido es deuda, asi que aqui mando el esquema que he hecho ya me direis cuando podais si las conexiones estan bien.

Seguramente aniado algun temporizador pero bueno ya cuando este comprando las cosas y vea como es la caja y lo qu e cabe me dedidire.

un saludo

Última modificación: 9 Diciembre 2007
  15. Juanferca

Juanferca Ermitañode clausura

Provincia:
    Malaga
    Un detalle si me lo permites.

Para el tema de que el calentador se te vuelva a quedar pegado pienso que una forma de evitar futuros accidentes(ojala fuera nunca) una posibilidad es intercalar a los calentadores una sonda de seguridad o termostato y colocar las conexiones en "NC" normalmente cerrado para cuando llega a una temperatura maxima que tu le indiques corte la alimentacion a los calentadores.(El termostato debe de ser de dos contactos "NO" y "NC" aparte el comun).

Para rizar el rizo con una base rele y un rele en el cuadro podrias colocar un indicador luminoso de averia mas que nada para saber si esta todo correcto o no esta funcionando el calentador .(Es secillo montarlo)

Otra cosilla.

Ya que estamos hablando de cuadros electricos creo que un diferencial muy sensible aunque un coñazo seria lo mejor para que no se sufra ningun accidente por derivacion a tierra si no recuerdo mal el valor del diferencial seria X Amp.0.03 miliamperios(normalmente es el que se monta en viviendas).Digo esto por que se quien a ido a comprar uno y cuando se dio cuenta le habian soltado uno industrial que es 0.3 miliamperios.(este puede hacer pasar un mal rato).

Hace tiempo que no toco estos temas pero me gustaria me corrigieran si algo no es correcto.

Un saludo desde Malaga.

16. javier

Provincia:
    madrid
    Gracias Juanferca.... pero si me puedes decir donde conseguir el termostato ese intermedio te lo agradeceria.

Y en cuanto al diferencial por aqui dijeron que de una sensibilidad de 30mA, tu dices que mejor de menos?

venga gracias por tu ayuda y perdona por preguntar tanto pero la electricidad no es lo mio.

Javier

17. Javier Barea

Provincia:
    Cádiz
    Efectivamente, Juanferca... a más de uno le han dado uno de sensibilidad menor.

Javier, Juanferca te está diciendo el mismo diferencial, lo que ocurre es que cada uno te hemos dado unidades diferentes. Esto es, yo te dije 30 mA que es lo mismo que decir 0,03 Amperios. ¿Comprendes?

Lo del termostato, lo puedes conseguir en cualquier tienda especializada en acuarios, pidiendo un termostato con bulbo de titanio o algún material que resista el agua salada.

Por otro lado, hablando de "posibles descargas eléctricas", es MUY, pero que muy importante contar ante todo con una buena toma de tierra que lo proteja todo.

Por ello, léete esto que estuvimos comentando no hace mucho en este foro.

http://www.todomarino.com/forum/showpost.php?p=16606&postcount=24
    http://www.todomarino.com/forum/showthread.php?t=1503&page=1&pp=10&highlight=toma+tierra

Saludos...

18. javier

Provincia:
    madrid
    Genial muchas gracias, de todas formas me parece haber leido que las cajas donde metes todos los cacharros... (diferencial....) tienen un punto donde se conecta los cables de toma de tierra no???

Por que no tengo seguro que en la caja de conexiones del cuarto de los peces haya ningun cable que sea toma de tierra.... la verdad es que hasta la semana que viene que este alli no lo puedo comprobar, pero no lo recuerdo.

un saludo

19. quico

Provincia:
    Barcelona
    Yo no digo nada que luego te salen con tecnicismos y la liamos :decepcion ,pero si no tienes tierra en tu instalacion y vives en una casa puedes clavar una piqueta (varilla de cobre de 1metro de largo)en el suelo y con un cable cogido con una abrazadera sacar una toma de tierra,a ver que te dicen los expertos :temeroso: Un saludo

20. Javier Barea

Provincia:
    Cádiz
    Javier: Efectivamente, normalmente en todas las cajas donde se ubican las protecciones debe haber una toma de tierra buena. Con respecto al esquema de tu cuadro, yo lo veo bien. De todos modos, cuando estés en tu casa te quiero comentar algunas cosillas a tener en cuenta.

Quico: No te me mosquees, hombre. Disculpa si te he podido decir algo que te haya molestado. Desde luego, no es mi intención molestar a nadie, sincéramente. De todos modos, ahora te mando un mensaje privado. ¿ok?

Saludos.