Caulerpa prolífera para el sump

8 Ago 2014
858
Palma
Provincia
Baleares
Hola!
Pues resulta que quiero hacer un minirefugio de algas en un compartimento del sump y he localizado un par de playas aquí en Mallorca donde hay praderas de esta alga a montones en la misma orilla cerca de las rocas, vamos que no hay ni que meterse entero en el agua para cogerla.
Mi pregunta es si esta alga va bien para un refugio o crece demasiado rápido, o es mejor la caulerpa chaetomorpha de la que tanto se habla.
En definitiva, los pros y los contras de esta alga en el sump.
También tengo pensado meter una roquita para acompañarla, pero leyendo posts he visto que existen unas placas de Marine Pure que hacen lo mismo que la roca.. qué opináis?
Un saludo!
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Hay muchas algas apropiadas para un refugio.
Las caulerpas tienen un rápido crecimiento y por tanto son buenas consumidoras de nutrientes, pero tienen varias características que las convierten en peligrosas para el acuario. Generan una sustancia tóxica llamada caulerpina, no está muy claro si la emiten al acuario de forma continua, pero si que está demostrado que la emiten cuando son cortadas, luego deben ser cortadas fuera del agua. Por otro lado aunque crecen de forma vegetativa, si las condiciones no le son favorables, se descomponen de golpe y sueltan esporas. Esto puede significar la muerte de muchos organismos de tu acuario si ocurre. Se anclan a las rocas con sus raíces y es muy difícil arrancarlas completamente de las rocas a las que se han fijado, si queda algún trocito de raíz volverá a crecer.

La chaetomorfa no es una caulerpa y no presenta ninguno de los inconvenientes de ellas y si todas las ventajas.


Poner un medio poroso en el refugio, como roca, marine pure o arena, sirve para el asentamiento de bacterias y como habitat a muchos pequeños organismos.

Un saludo.
 
Última edición:

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
La caulerpa (todas sus especies y algunas más que otras) puede desencadenar ese gran problema que es entrar en una fase sexual, en la que su final es morir, soltando esa sustancia tóxica al agua, llamada caulerpina, como ya te ha comentado el compañero ferprof, y pudiendo cargársete el acuario o perjudicarlo gravemente (todo siempre en relación con el tamaño de acuario y cantidad de caulerpa que tengas).
El problema es que nunca sabes cuando te la va a liar, puede estar meses perfecta y liártela parda en un solo día que no estés y encontrarte el acuario blanco. Es como una bomba de relojería con un cortocircuito en el temporizador.

Incluso las especies de caulerpa con "menos fama" de volverse sexuales, como la serrulata, también te la pueden liar. Un ejemplo en un artículo en el que el autor tuvo que realizar cambios de agua urgentes y poner carbón activo (de un día para otro). Hay que actuar cuanto antes y retirarla toda antes de que ocurra, pero siempre es tarde porque ya empieza a desintegrarse:
Aquí un video de otra persona: https://www.youtube.com/watch?v=pFXiu_6Q4Ss

En el asunto de esta bomba de relojería con el temporizador loco, hay factores que pueden desencadenar la fase sexual de la caulerpa, y el más importante suele ser que empiecen a pasar hambre de atos, es decir, que bajen los nitratos y fosfatos y tengamos demasiadas algas, o que tengamos demasiadas para la cantidad de atos que se producen.
Puede haber gente que mantenga una pequeña población de caulerpa en un acuario con bastante nitrato y fosfato y que aún no le haya dado problemas, pero en el momento en que los atos bajen y la cantidad de caulerpa haya ido aumentando, se puede liar de un día para otro.
Incluso otros apuntan que quizás también influyan otros factores.


El sustituto perfecto de la caulerpa como consumidora excelente de fosfato y nitrato es el alga chaetomorpha, que no entra nunca en esa fase y no se descompone. Simplemente crece, crece y crece y cuando tienes mucha, la puedes tirar o regalar.
Para tenerla en el sump es preferible que esté flotando en un cestillo de rejilla, que además la acerca más a la luz, ya que si se deja en el fondo normalmente se ensucia mucho más y se asfixia. Hay que sacudirla de vez en cuando para que se limpie y consuma atos sin problema.


Un saludo!
 
Última edición:
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
vamos a ver seamos serios el "sangrado" de la caulerpa se da en unas condiciones muy concretas y es tan poco comun que al final en todos los años que llevo en esto nunca he conocido a nadie que le haya pasado todo lo que se habla en los foros tanto nacionales como internacionales es que existe la posibilidad igual que en los libros en los que se habla de las caulerpas como en el mergus tambien hay una reseña a esta posibilidad
pero evitarlo es facil si tienen que transportar la caulerpa hazlo en humedo en lugar de en una bolsa con agua transportala en agua , llevala en una bolsa con la caulerpa humeda pero no sumergida , asunto resulelto, una vez en un acuario es dificilisimo que se produzcan las condiciones de masificacion de algas en las que una caulerpa vea que lo tiene todo perdido contra otras algas superiores y desencadene este proceso cuyo fin es erradicar todas las algas de la zona para luego rebrotar con ventaja. yo he manejado durante años refugios con caulerpas en el zoo de madrid usan refugios con caulerpas que son algas de crecimiento muy rapido por lo que son mucho mas efectivas en la exportacion de nitrato que la chaetomorpha cuyo crecimiento es muchisimo mas lento por lo que es mas util como elemento estabilizador una vez que los nitratos los mantienen a raya las caulerpas.
esto es otro ejemplo del lei una vez , alguien me comento que a un conocido le habia pasado......
conociendo esto ya se puede decidir cuando y cuanto tiempo y en que cantidad se pondra un alga u otra (si las consigues que ultimamente no es nada facil) aparte dentro de las caulerpas tienes de crecimiento mas rapido y mas moderado ojo algunas esta prohibido tenerlas

de todas formas si las hojas empiezan a volverse transparentes puede haberse desencadenado el proceso
se sacan las caulerpas carbon activo y una vez limpio se pueden replantar

un saludo
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Creo que con que simplemente exista la posibilidad de que esto suceda, es lo suficientemente importante como para tomárselo en serio.
Y teniendo en cuenta la gravedad del suceso (puedes buscar en internet por "caulerpa sexual" para ver ejemplos devastadores), creo que no merece ni siquiera la pena arriesgarse.


en las que una caulerpa vea que lo tiene todo perdido contra otras algas superiores y desencadene este proceso cuyo fin es erradicar todas las algas de la zona para luego rebrotar con ventaja.
Nunca he leído que ese sea el motivo por el que caulerpa entra en fase sexual. Todos coinciden en esto:
There are some thoughts as to why Caulerpa enter the sexual cycle. Some think it is brought about by salinity changes. Some think it may simply be a biological clock. Others think it may be brought about by a lack of nutrients, e.g., carbon dioxide, nitrate, iron or that of excess organic material.
Es decir, la caulerpa tiene un ciclo que completa y que se desencadena igual que en su medio natural, cuando cambian los parámetros, la temperatura estacional, falta de nutrientes, disminución de la luz (de hecho mucha gente las mantiene con 24h constantes) o la salinidad.
Otros las podan a lo loco para evitar que se lleguen a desarrollar del todo como para entrar en la fase sexual.

De poco te va a servir ponerte a meter carbón activo a lo loco cuando el acuario ya está blanco si estás fuera de casa unos días. Ese tóxico inhibe el crecimiento de los corales y dependiendo de la cantidad de caulerpa y litros del acuario, puede pasarte todo o sobrevivir los habitantes.

La chaetomorpha no tiene reproducción sexual, así que no tiene ningún riesgo. Como exportadora de nitrato y fosfato es excelente, sobre todo cuando se cuida en las condiciones que requiere, que ya las he comentado arriba. Si se ensucia, no crecerá.

Sobre si exporta nutrientes, sólo hay que mantenerla en la cantidad adecuada y con la luz necesaria. Si te fijas en el artículo, el autor menciona que en sólo unos pocos meses, llenó totalmente los 3 metros de largo de su sump. Y también está la foto de su perro con lo que sacó para tirar.

Yo creo que no merece la pena arriesgarse existiendo un alga como la chaeto, que además, es gratis también. Si se mantiene correctamente, no necesitas ningún método más de exportación de nitrato y fosfato que un buen montón de chaeto en un gran cestillo en el sump.
Yo después de medio año, voy a terminar retirando los Biopellets, que apenas tengo ya 100 ml, y dejando ya únicamente la chaeto.

Un saludo!
 
8 Ago 2014
858
Palma
Provincia
Baleares
Buenas!
Se me había olvidado contestar a este post. Entonces me olvido de la caulerpa prolifera y ya intentaré pillar chaeto en alguna tienda o a algún alma caritativa de Mallorca...
Ante la duda y viendo que hay casos problemáticos con la prolífera.. mejor chaeto y evito el posible desastre. Gracias!
Por cierto, es mejor ponerla en cuanto empiece el ciclado o una vez finalizado?
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Cuanto antes la pongas, mejor! Así ayudas a que compita contra otras algas que vayan saliendo durante el ciclado. ;)
 
19 Oct 2006
4.060
españa
Provincia
madrid (sanse)
Creo que con que simplemente exista la posibilidad de que esto suceda, es lo suficientemente importante como para tomárselo en serio.
Y teniendo en cuenta la gravedad del suceso (puedes buscar en internet por "caulerpa sexual" para ver ejemplos devastadores), creo que no merece ni siquiera la pena arriesgarse.



Nunca he leído que ese sea el motivo por el que caulerpa entra en fase sexual. Todos coinciden en esto:

Es decir, la caulerpa tiene un ciclo que completa y que se desencadena igual que en su medio natural, cuando cambian los parámetros, la temperatura estacional, falta de nutrientes, disminución de la luz (de hecho mucha gente las mantiene con 24h constantes) o la salinidad.
Otros las podan a lo loco para evitar que se lleguen a desarrollar del todo como para entrar en la fase sexual.

De poco te va a servir ponerte a meter carbón activo a lo loco cuando el acuario ya está blanco si estás fuera de casa unos días. Ese tóxico inhibe el crecimiento de los corales y dependiendo de la cantidad de caulerpa y litros del acuario, puede pasarte todo o sobrevivir los habitantes.

La chaetomorpha no tiene reproducción sexual, así que no tiene ningún riesgo. Como exportadora de nitrato y fosfato es excelente, sobre todo cuando se cuida en las condiciones que requiere, que ya las he comentado arriba. Si se ensucia, no crecerá.

Sobre si exporta nutrientes, sólo hay que mantenerla en la cantidad adecuada y con la luz necesaria. Si te fijas en el artículo, el autor menciona que en sólo unos pocos meses, llenó totalmente los 3 metros de largo de su sump. Y también está la foto de su perro con lo que sacó para tirar.

Yo creo que no merece la pena arriesgarse existiendo un alga como la chaeto, que además, es gratis también. Si se mantiene correctamente, no necesitas ningún método más de exportación de nitrato y fosfato que un buen montón de chaeto en un gran cestillo en el sump.
Yo después de medio año, voy a terminar retirando los Biopellets, que apenas tengo ya 100 ml, y dejando ya únicamente la chaeto.

Un saludo!

veo que seguimos intentando imponer nuestra opinion sin importar si tenemos razon o no buena politica

muchos acuarios se mantienen con caulerpas en los refugios tanto privados como publicos , los casos de desencadenantes tanto del sangrado como de fase sexual son muy excasos por eso se mantienen en grandes acuarios con refugio de caulerpa por citar algunos , zooaquarium de madrid , acuario de la universidad de murcia , acuario de monaco, acuario de san sebastian..... (practiamcente todos), tirar por tierra los conocimientos de grandes acuaristas porque has leido un articulo en internet me parece un exceso. las caulerpas tienen su momento en el ciclo de vida de un acuario y la chaeto tambien y no son excluyentes.

un saludo
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Nadie está imponiendo la opinión a nadie. De hecho, tú mismo puedes leer todo los los links que hemos puesto, si no lo has hecho.
A mí sinceramente me importa más bien poco que en los grandes acuarios que has mencionado usen caulerpa, siempre que haya conocido la experiencia de otros aficionados con la fase sexual de la caulerpa y cuyo acuario ha sufrido las consecuencias. Y seguro que en esos grandes acuarios que mencionas, la caulerpa se vuelve sexual cuando quiere y no pasa nada. Como he dicho en el primer post, todo depende de las circunstancias: cantidad de caulerpa que entra en fase sexual en relación a los litros del acuario. Y ESO es lo importante.
E incluso puede haber acuarios en los que esto no suceda, y esto también lo he dicho. Pero basta que cambie una sola cosa que desencadene el fin del ciclo de la caulerpa.

Si te parece poco un artículo, prueba a buscar en Google "caulerpa sexual" y puedes ver muchos más ejemplos. Puedes leer todos esos casos, sus circunstancias e incluso las consecuencias.

La chaeto no entra JAMÁS en fase sexual y puedes tenerla toda la vida en el acuario, no solo un tiempo. Y es una excelente consumidora de fosfatos y algo de nitrato cuando se le dan las condiciones correctas, que ya hemos mencionado antes.

Es lo que decía antes, la caulerpa es como una bomba con el temporizador jodido, no sabes si un día va a estallar o no, o depende de las condiciones, o si estalla depende de tu acuario y sus características para que el daño o inapreciable o destructivo y si estás en casa o no.
Yo prefiero la tranquilidad de no tenerla y mucha gente también. Y más aún, existiendo el sustituto perfecto que es la chaeto y es gratis también.

Luego que cada cual ponga lo que quiera, por supuesto. Y si quiere más información, no hace ni falta que haga caso a lo que decimos aquí, puede buscarla por internet, que hay mucho más para leer.
 
23 Sep 2013
309
españa
Provincia
spain
Hola,sin entrar en dilemas si no en compartir mi experiencia,os cuento que en un principio he tenido caulerpa racemosa,esta tira que da gusto pero llega un momento en que se muere se va quedando blanquecina toda la pieza,la quitas y en las rocas quedan restos de raices y vuelve a salir,lo que hacia era controlar el periodo de vida y antes de palmarla la esquejaba,nunca medio problemas en acuario de peces e invertebrados.
Luego pase a caulerpa prolifera,esta crece bien,le gusta a los cirujanos y nunca se me ha muerto de golpe,va creciendo y va dejando restos que se mueren se ,ve claramente porque las hojas se van blanqueando, tuve un flavensces que le encantaban cuando blanqueaban y el hepatus se daba festines cuando la metia,la voy podando por las hojas mas viejas,nunca me ha dado problemas,en acuario con peces,invertebrados,blandos y algún lps (euphilia sp.)
Al día de hoy tengo prolifera y chaetomorpha,sobre esta ultima crece mas lento,tambien porque comparte espacio en el refugio con la prolifera,pero la chaeto se comporta como material filtrante se parece a un producto de sera que se usa de prefiltro que es como una malla o estropajo de color verde,cada vez que la volteas para que reciba luz por la otra parte suelta porqueria que da gusto,vamos un prefiltro en toda regla,ademas tengo aiptasias y no veas lo agusto que estan en la chaeto,voy tirando cachos y sigue saliendo,me estoy plantando tirarla toda.
Y esto es todo,dentro de las caulerpas tuve otra que no me acuerdo del nombre porque la deboraron los cirujanos en un plis plas y no me dio tiempo ha bajarla al refugio,la traje de la tienda la puse para ver si les gustaba y cuando me quise dar cuenta no dejaron ni rastro.
Para mi la prolifera si se le presta un poco de atención y en el display tienes cirujanos,otros herviboros, es una opción buena.
También decir que sería un ser vivo más dentro de nuestro sistema y hay que cuidarlo,¿quien no tiene una holoturia ?y también son toxicas.
Y como dijo un día un compañero del foro "que Dios reparta suerte"
Suerte compis.
 

Duna_

Miembro Honorífico
27 Abr 2013
1.290
norte
Provincia
Vizcaya
Precisamente por eso yo tampoco tengo una holoturia, ni una anémona. ;) Vale que puede que jamás te pase nada, pero ...

Gracias por poner tu caso, es exactamente lo que comentaba: si te entra una parte y no toda en modo sexual, y no tienes grandes cantidades de caulerpa en fase sexual soltando su caulerpina para lo que es el volumen total del acuario, éste es capaz de asumirlo sin problema.
Los cirujanos es perfectamente normal que ataquen a las hojas blanqueadas, ya que precisamente la toxina caulerpina, que en ese momento se ha liberado al agua, es un buen repelente para evitar que las coman los herbívoros, incluso puede que les gusten sus esporas.
Además de liberar la caulerpina, también soltará todo lo que haya absorbido de fosfato y nitrato al agua. Se ha demostrado que en acuarios si se deja acumular sin extraerla mediante skimmer o carbón activo (de hecho esto es lo que suele recomendar cuando toda entra en esta fase y se pone el agua blanca) disminuye el crecimiento de los corales.

And finally, they all carry a mild toxin called 'Caulerpin' that is designed as a defence against grazing animals making the algae unsavoury to taste, and is believed to be a growth inhibitor to other competing algae's. Caulerpin has also loosely attributed to growth retardation in corals housed in closed systems if allowed to accumulate without alternative means of toxin removal, either by way of skimming, or the use of activated carbon..
https://www.reef-eden.net/Algae Control.htm

La chaeto crece perfectamente sin competencia con otras algas, y también si está limpia, si recibe la suficiente corriente y si nos acordamos de ella de vez en cuando. También si NO está en el fondo del sump, por supuesto, sino en una cestilla flotante lejos del fondo, que ya lo hemos dicho antes. En el fondo se ensucian muchísimo y no crecen como debieran. Yo la tengo en una cesta flotante que está llena al 100%, sin nada de espacio, y la sacudo cuando me acuerdo, incluso cada varias semanas.
Por supuesto, además si tienes aitapsias, el problema son las aitapsias, no la chaeto, se agarrarán donde ellas quieran.


Un saludo!
 
23 Sep 2013
309
españa
Provincia
spain
Hola Carlosjct,sobre el marine pure si lo quieres utilizar como sustrato para las algas en mi modestia opinión no lo pondria,otra cosa es como refuerzo para filtración biologica,si puedes pones unas pequeñas rocas vivas donde asienten las raices la caulerpa,ademas si es roca viva tendran casita los anfipodos y los copepodos.
Yo también he visto en El Mediterraneo la prolifera y despues de un baño en agua dulce de 30 minutos a 24 grados la he metido en el refugio y prosperaba,fue un refugio que mas tarde desmonte y tire la caulerpa pero no me dio problemas.
Saludos.
 
23 Sep 2013
309
españa
Provincia
spain
Hola Duna,totalmente de acuerdo,las aiptasias son un problema mio,refugio con roca viva y prolifera y prefieren la chaeto,la volteo y mas porqueria y las aiptasias viajan a la parte de la superficie,la chaeto la tengo en la zona de buena corrienta en la parte de arriba como si estubiera en la cesta que tu tienes,con las luces apagadas salen mas gusanos de fuego que en el sustrato,se que es un buen complemento natural para mi sistema pero ganas de tirarla no me quedan.
Y no pongo nada de otras paginas,solo quiero compartir mi experiencia,porque en internet hay para todo,te he comentado las holoturias,pero vamos que la quimica de los blandos que te voy a comentar o los urticantes que pueden ser algunos lps.
Si es por toxinas solo tendríamos peces.
Un abrazo compañera.
 
Arriba