Sección patrocinada
por : 

bicarbonato de potasio

Tema en 'Parametros del agua marina' comenzado por cliffhanger1980, 25 Junio 2008.

1. cliffhanger1980

cliffhanger1980 Copepodo del refugio

hola
    he estado indagando y no encuentro una formula para aditarlo supongo que debe estar muy bajo en mi acuario los demas parametrso estan dentro de lo normal, en otro post pregunte debido que la halimeda no crese nada esta estancada me dijeron que podria ser el potasio bajo

ahora mi pregunta es? cuanto debo agregar de bicarbonato de potasio por cada 100 litros sin correr el riesgo que me valla apasar de la dosis no tengo el test, quiero aditar algo porque creo que debe estar muyyy bajo es cierto que se baja con el tiempo??

no hago cambios de agua hace 6 meses debido a que la sal aca en colombia es carisima solo agrego la formulas casera de magnesio calcio bicarbonato etc.. y todo esta estable

gracias

2. Gankuu

Gankuu Moderador

Cliffhanger, en eso estamos.... por el momento estamos haciendo pruebas e indagando sobre el tema... tendrás, tendremos que esperar resultados.

3. Karvel

Karvel Gobio amistoso

Idem.
    Yo estoy haciendo pruebas con 6,4 gr. de hidrogeno carbonato potásico diarios en 500 lts. que aportan 5 mg/l. y dia pero para mi es pronto para saber si esto abastece bien las necesidades de mi acuario o no (quizás sobre....).
    Si hay que tener en cuenta además el aporte adicional de carbonatos que se hace y que habrá que compensar ajustando los otros aditivos.

4. Gankuu

Gankuu Moderador

Karvel, yo adito justamente 1 gr. por litro KHCO3... a la semana ya que no puedo hacer mediciones continuas (tendrían que ser en laboratorio y mis compañeros andan muy liados... me matan si les llevo curro)... Por eso tan poco cantidad, pero a la larga veremos que incidencia ha tenido (tan poco)...

5. Karvel

Karvel Gobio amistoso

Hola Jose Manuel, equivocados o no veo que coincidimos bastante en la dosis inicial de prueba. Ya cotejaremos resultados a ver si también siguen un patrón parecido:complice::complice:

De todos modos las mediciones que realizo son con el test de Korallen y su precisión no es desde luego su punto fuerte......habrá que probar el de FM

Última modificación: 25 Junio 2008
  6. cliffhanger1980

hola disculpa TENGO BICARBONATO DE POTASIO dices que un gr
    por litro del acuario ala semana?? yo tengo 400litros netos osea 400 gramos?? no es muchOOO??
    voy a comenzar a echarlo de aun gramos cada 100 litros por semana para ver como me va sera que no me paso recuerda que no hago cambios de agua y llevo 6 meses asi

ahh porcierto la halimeda se ha varado podria ser eso??
    gracias

7. Gankuu

Gankuu Moderador

Yo creo que no es el potasio lo que necesita la halimeda... del resto de valores como andas????

Ojo Cliffhanger, lo nuestro son pruebas... no es que sea algo ya confirmado...

Karvel, yo en estos momento, dejaré de cambiar agua durante un periodo para poder ver parámetros... si puedo dejaré agua en el laboratorio para que los compañeros miren todo su contenido y si les baja el trabajo que me preparen una evolución (con distintas muestra de agua) durante periodos con cambios de agua y sin ellos...

8. Karvel

Karvel Gobio amistoso

Cliffhanger, supongo que hay una errata en el dato de la adición de Gankuu a mi también me parece mucho potasio 1 gr. de KHCO3 a la semana por cada litro. él nos confirmará.

En cualquier caso 2,55 gr. de KHCO3 elevan la concentración de potasio en 10 mg/litro por cada 100 litros de agua.

9. Gankuu

Gankuu Moderador

Ejem!!!!..... un mg... siempre me pasa lo mismo.... perdón repaso (ando con fiebre y espeso) es 1 gr. cada 100 litros.... 10 mg por litro...

Empiezo por poco que no puedo medir en estos momentos, y revisaré la cantidad si al final decido no cambiar agua durante un tiempo....

Edito para decir: OJO!! con las cantidades!!!! sobre todo si no se cambia agua... si se cambia cada semana, cada dos semanas ...etc.... o si se cambia agua con natural....estas variarán drásticamente.

Mis experiencias en estos momentos están basadas en agua sintética, estaría bien que alguien se pusiera con ellas pero que tenga en su totalidad agua natural (y si de vez en cuando añade sintética para rellenar la que saca el skimmer)

10. Gankuu

Gankuu Moderador

Cliff... te quedó claro????... lo siento, no me di cuenta y mezclé los datos de gramos con los de mg... (gramos con centenares de litro y mg con litros)

Si hechas 400 gr... no lo quiero ni pensar..... y hubiera sido yo el culpable....mea culpa!!!

11. Karvel

Karvel Gobio amistoso

La prueba que realizo yo ahora en mi acuario es sin cambios de agua y aditando una concentración de potasio de 5 ppm diarios en forma de 6,4 gr./dia de KHCO3 en 500 lts. de agua.
    El agua es sintética obtenida con sal comercial en su mayor parte y mediré semanalmente.

Edito para evitar malos entendidos y para el que quiera también hacer probatinas con bicarbonato potásico y no se aclare muy bien con las cantidades:

Fórmula: KHCO3
    Pesos atómicos (redondeados) : K=39 H=1 C=12 O=16 (x3)
    Peso molecular = 39 + 1 + 12 + (3x16) = 100
    Potasio en KHCO3 = aprox. 39/100 = 39% en peso
    1 Gramo KHCO3 = 0,39 gr. K+ = 390 mg. K+

OJO, no hay que perder de vista la cantidad nada despreciable de HCO3- que también aditamos y si bien de entrada no afecta a las concentraciones de Na+ y de Cl- si afecta al kH. Si el incremento de Kh ya nos va bien, perfecto pero si se pretende corregir esta adición disminuyendo la de bicarbonato sódico, si estaremos descompensando el sistema en relación a iones Na+ y Cl- por ejemplo (menor Na aditado al reducir el bicarbonato sódico y descompensación pues con el cloruro cálcico con el que se supone estaba balanceado).

De todos modos y dado que NO soy químico, tomadme estas afirmaciones como una opinión de aficionado a no ser que uno de nuestros químicos las confirme.

12. Gankuu

Gankuu Moderador

Totalmente de acuerdo Marcos... y yo también quedo a la espera de lo que nos digan los químicos.....

Utilizas reactor o aditas en "alquimia"???? perdona que no había leído bien el post... desprendo que aditas... es así o no??

13. Karvel

Karvel Gobio amistoso

Preparación al mas puro estilo olla, cucharon y agitese lentamente hasta tener mezcla homogénea. XDXD

Luego peristálticas.

14. Gankuu

Gankuu Moderador

Yo tengo reactor.... y casero, por tanto de vez en cuando me sube o me baja el kh... eso hace que no tenga mucha sensibilidad en su posible variación por lo aditado, tu observaste (sin variación en el aditamento del "potingue" de la olla XDXD) algún tipo de variación significativa???

15. Karvel

Karvel Gobio amistoso

Estoy en la primera semana de adición por esta via. Preparé el domingo la garrafa de aditivo e introduje las correcciones pertinentes de adición de cloruro cálcico y bicarbonato sódico. En una o 2 semanas podré comentar un poco mas mi experiencia al respecto.

16. Gankuu

Gankuu Moderador

Bueno yo llevo algo más de tiempo (creo que algo más de dos meses)... y repito ando muy, muy prudente (o eso creo) con su adición ya que no he podido medir como corresponde (los test no me fío nada de nada)....al paso del tiempo

Medí con test (....ya sabéis lo que pienso al respecto) antes de comenzar aditar el potasio me dio una lectura de 180 ppm y desde este momento he efectuado una adición muy parecida al famoso Raimbow... durante unos 10 días agregué esa cantidad (1 gr. por 100 litros - en mi acuario algo más 6 gr. por tanto 5ppm - el acuario es de 600 + sump - roca y tal....) y luego he pasado a una vez por semana. Al utilizar ozono la cantidad de agua exportada por el skimmer ha disminuido significativamente durante ese tiempo y únicamente he añadido la compensación debida por motivos de salinidad (relleno automático con agua de osmosis) y con sintética...

En este momento tengo una pequeña cantidad de chaeto... si que tengo una buena colonia de peces y no tengo muchos corales, en este caso SPS, ya sabéis que ando comenzando con ellos...y tengo reactor... (estos datos para hacer composición de lugar)

Como he comentado todavía no he medido... veremos que ocurre después de julio que será cuando puedan medirme bien el agua....

17. cliffhanger1980

hola
    por el momento agrege 10gr de bicarbonato de potasio para 400litros netos de mi acuario voy agregar 4gr por semana vamos haber como me va porque en el momento no tengo como medirlos

estoy atento a sus avances muchas gracias

Comparte esta página