Sección patrocinada
por : 

Bajar nitritos

Tema en 'Tengo una pregunta... de acuariofília' comenzado por Chorch, 20 Junio 2006.

1. Chorch

Chorch Phytoplancton gracioso

Provincia:
    Alicante
    He tenido un grave problema de subida de nitritos, debido a que he estado limpiando a fondo mi acuario ( sustrato ) y sutituyendo filtro seco humedo por lecho fluido, como creo que he cogido el problema a tiempo, y tenia pocos peces y ningun invertebrado, la cuestion es que me aconsejeis como puedo bajar los nitritos de la manera mas rapida posible. He incrementando el movimiento del agua y he puesto un aireador para aportar oxigeno extra al agua, estoy utilizando sera ammovec y tengo dudas en si sera correcto inyectar ozono para acelerar el proceso o este destruirá las bacterias beneficiosas que se pueden haber creado ya, o me bajara los nitritos mas rapidamente?
    Muchas gracias de antemano por vuestros consejos
    Saludos
    Chorch

2. arrecifemadrid

arrecifemadrid Moderador

Provincia:
    Madrid
    Hola Chorch
    ¿Has quitado el Seco-humedo de golpe?

3. fernanvk

fernanvk Copepodo del refugio

Provincia:
    Madrid
    Hola Chord bienevenido al foro.

Tienes un problema bastante gordo por lo que veo, el tema de los nitritos va ser que es cuestión de paciencia, yo que tu buscaria auna casa temporal para tus peces y dejaria ciclar el tanque. Y lo del filtro de lecho fluido yo no lo he llegado a conocer pero por que he podido leer no es nada recomendable hace años que la gente dejo de usarlos.

Por cierto cuanta roca viva tienes y de cuantos litros es tu tanque.

Un saludo.

4. Chorch

Provincia:
    Alicante
    nitritos

Si, lo quite de golpe, creo que me pase, pero tenia un gran exceso de algas y no me lo pense, de hecho como digo en el mensaje el agua estaba marron oscuro en el sump al sacar todas las masas. Esto fue hace unas tres semanas, pero no ocurrio nada aparentemente, yo creo que el problema fue al cambiar el sustrato de la urna, ahi si que note que los peces empezaban a dar sintomas de falta de oxigeno. Esto ultimo empece anotarlo el pasado domimgo, y ayer tome medidas, hoy los peces estan estabilizados y como siempre, aunque los nitritos siguen altisimos. No se si habra que esperar mucho hasta que se estabilice como si empezase de cero o sera mas rapido, la mitad del agua es la misma de antes.

5. Chorch

Provincia:
    Alicante
    El acuario es de 280l mas el sump, el cual solo tiene perlon, carbon activo y denitrate de seachem, roca viva habra bastante, no te sabria decir en kilos, pero la pared de fondo llena hasta arriba.
    Gracias por tu ayuda
    Saludos

6. Karvel

Karvel Gobio amistoso

Provincia:
    Barcelona
    Quizas adición de bacterias nitrificantes (nitrobacter) creo que Prodibio las tiene en ampollas aunque no tengo ninguna experiencia al respecto. Quizas alguien pueda afirmar o desmentir esto. Si no, paciencia....cambios de agua.......

7. Chorch

Provincia:
    Alicante
    Por cierto que opinais de inyectar ozono, por lo visto baja el nitrito bastante rapido, tengo un ozonizador, pero lo pare porque no sabia si seria conveniente o si se cargaria al cultivo de bacterias que se va creando.

8. fernanvk

fernanvk Copepodo del refugio

Provincia:
    Madrid
    Pues tal como lo veo yo, en el caso que hayas tirado o se te hayan secado las biobolas, que era lo que albergaba tu colonia bacteriana, lo unico que te queda es esperar y si acaso hacer cambios de agua para disminuir la concentración de nitritos, hasta que desaparezcan. Aunque no se el tiempo que tardaran en irse, cada caso es distinto. Y si tienes las rocas colocadas en forma de pared comprueba que el agua circula libremente entre ellas y no se te producen zonas muertas.

En cuanto al ozono, no tengo esperiencia al respecto, tengo entendido que acelera la oxidación y hace trabajar mas eficientemente al skimmer, es posible que te ayude, pero no es recomendable utilizarlo de continuo. A si que a lo mejor no te merece la pena la inversion.

Un saludo.

Última modificación: 20 Junio 2006
  9. Chorch

Provincia:
    Alicante
    A dia de hoy y tras una semana, aun tengo altos los nitritos, acabo de darme cuenta que tengo la lámpara germicida en funcionamiento. Tendrá esto que ver con que tarden tanto en generarse las bacterias que convierten a los nitritos. La acabo de apagar para ver si ahora todo va mas rápido.