¿Cómo es el fondo marino y qué especies lo habitan?

Tema en 'Entre Amigos' comenzado por rick, 23 Mayo 2007.

  1. rick

    rick Copepodo del refugio

    Localización:
    España
    ¿Cómo es el fondo marino y qué especies lo habitan?

    Se comenzó creyendo que en el fondo del mar no había vida, pero los científicos han averiguado que en realidad está habitado por millones de organismos todavía sin descubrir

    MIREN IZQUIETA


    Al igual que existe vida en las más altas montañas, también la hay en las zonas más profundas del mar, en las llamadas llanuras abisales. La tecnología ha logrado hace pocos años que tengamos una visión de lo que sucede a 3.000 metros bajo el agua de nuestros océanos.

    Sin embargo, “todavía sólo conocemos un 0,09% de los datos que puede haber allí”, explica Pedro Martínez Arbizu, oceanógrafo y miembro de algunas de las expediciones al fondo del mar que componen el proyecto Edamar para la documentación sobre las especies abisales. Sobre estos últimos hallazgos habló en Cosmocaixa hace unos días en la conferencia Las llanuras abisales. La vida en el lado oscuro del océano.

    Según este experto, las primeras investigaciones en profundidad tuvieron lugar en el mar Mediterráneo: “No se obtuvieron resultados satisfactorios y se llegó a la conclusión de que no había vida en el fondo marino, que sin luz no la hay”. Ya en los años 70 se comprobó que sí que existían seres vivos y por las imágenes que se obtuvieron, se calificó la llanura abisal como “selva tropical”, explica.

    Uno de los datos que se ha obtenido en estas investigaciones es que la temperatura del agua en estas profundidades llega a los 2ºC y que además no sufre corrientes.

    Respecto a los organismos que se extrajeron de aquella zona, se han conocido divertas especies como el copepodo, el poliqueto u otros organismos menores como la larva tantulus. Muchos de estos seres son ciegos y de color blanquecino. El objetivo del proyecto Edamar es describir 500 especies nuevas hasta 2010.

    Más datos

    FASES. El fondo marino, desde la superficie, pasa por diversas partes: la plataforma continental (a 200-300 metros), el talud continental (a 500 metros) y las planicies o llanuras abisales (a 3.000 metros). Sin embargo, de esta última parte tan sólo se tiene todavía el 0,09% de datos.

    DORSALES. Si la superficie terrestre dibuja cordilleras de montañas, bajo los océanos también existen zonas montañosas llamadas dorsales. En estas zonas se generan ecosistemas distintos a los de las llanuras u otras zonas del fondo marino.

    NIEVE MARINA. Uno de los misterios que esconden los organismos que habitan las llanuras abisales es saber cómo se alimentan. Los científicos, después de varios estudios sobre el terreno, han podido saber que las zonas en las que se han encontrado más cantindad de organismos vivos es en las que crece más vegetal sobre la superficie. Así, estas plantas que se generan en la parte más cercana a la superficie del mar van cayendo al fondo sirviendo de alimento a los organismos que viven allí. Este fenómeno se denomina nieve marina.

    SEDIMENTO. ¿Qué aspecto tiene el fondo marino? Según Pedro Martínez Arbizu, las llanuras abisales son planicies de sedimento, un fango fino sobre el que viven pocos animales.

    MÁS INFORMACIÓN. Unos 70 países de todo el mundo forman parte del programa Edamar que aglutina a 150 científicos. La información que se está obteniendo en sus expedicioens se puede consultar en www.iobis.org, www.coml.org.



    La contaminación también llega al fondo del mar

    No sólo en la superficie terrestre hay contaminación. Los fondos marinos acumulan la basura que han ido desprendiendo los barcos durante siglos desde que el hombre comenzó a navegar. Según Martínez Arbizu, “en el Mediterráneo se han encontrado toneladas de basura, ya que se trata de una zona que ha servido durante años a las rutas comerciales entre Europa y Oriente”. Entre esta basura, se ha dado con piezas de valor como “un diente de seis centímetros de un tiburón prehistórico de 25 metros”. Sin embargo, la contaminación marina también ha venido dada por el descubrimiento de varias zonas en las que el sedimento de las llanuras abisales contiene miles de nódulos de manganeso, platino, covalto o níquel, que se están extrayendo, “una riqueza finita que ha tardado años en generarse y que una vez extraída, no podremos volver a disfrutar hasta dentro de muchos siglos”, apunta.



    Herramientas de estudio

    Para la investigación de las llanuras abisales se han desarrollado varias herramientas capaces de recoger muestras del sedimento para que luego se pueda analizar en la superficie. El ‘Multiple corer’ sirve para recoger fango y poder investigar la macrofauna y la megafauna, mientras que el ‘box-corer’ es un cajón que recoge muestras a modo de pala excavadora. Estas máquinas viajan junto a los científicos en enormes barcos especializados en estos trabajos.

    Fuente:
    http://aula.elmundo.es/aula/noticia.php/2006/01/26/aula1138210293.html
     
  2. caliptratus

    caliptratus Gobio amistoso

    Localización:
    España
    muy interesante rick.


    Lo subo para que lo pueda ver más gente.


    Saludos
     

Comparte esta página