De nuevo la ciano...

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
El dia que sepamos realmente porque salen y porque se van......
Que si fosfatos, que si desiquilibrio, que si corrientes, que si esceso, que si defecto de nutrientes, que si la luz, etc...

No lo tomeis a mal pero creo que todavia no tenemos claro porque salen.
La ciano sale cuando hay un acumulo de materia organica en el agua que el sistema biologico del acuario no puede degradar...el problema es que esta situacion puede darse por muchos (y muy diferentes) motivos, por eso no hay una receta ni un producto que funcione siempre, incluso lo que en unos casos funciona en otros lo agrava rapidamente, esto dependera de cual sea el origen de cada situacion.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 

maf

26 Nov 2006
2.075
Valencia
Provincia
Valencia
La ciano sale cuando hay un acumulo de materia organica en el agua que el sistema biologico del acuario no puede degradar...el problema es que esta situacion puede darse por muchos (y muy diferentes) motivos, por eso no hay una receta ni un producto que funcione siempre, incluso lo que en unos casos funciona en otros lo agrava rapidamente, esto dependera de cual sea el origen de cada situacion.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Seguramente tienes razón Yano, es mas tu experiencia y conocimientos te avalan.
Yo pensaba lo mismo, pero he visto tantos acuarios con "nutrientes bajos" y ciano que ya dudo de todo. La verdad, se han escrito rios de tinta sobre este tema y la conclusión que llegas es que aparece en cualquier tipo de acuario y con muy distintas caracteristicas y parametros.
Lo que si esta comprobado es que la amoxiclina acaba con ellas como bacterias que son, pero es peor el remedio que la enfermedad.
El apagon de 3 a 5 dias es efectivo, pero con posibilidad de vuelta al poco tiempo.
Yo me inclino mas por lo que comenta alex armarse de paciencia y bacterias que entre en competencia, pero antes debilitarlas al maximo con el apagon.

Particularmente he tenido el acuario en stand by durante 2 años con peces creciditos sin cuidados y alimentando tipo almuerzo español, pues bien vendi los peces grandes y empeze a poner el agua al dia, al poco.....blom explosion de ciano, cuando tenia mejor calidad de agua y menos "nutrientes" dentro.
 
Última edición:

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Precisamente es en acuarios con pocos nutrientes "medibles", donde mas frecuentemente se da la ciano...lo que quiero decir con medibles, es que nosotros medimos los atos, (nitrato y fosfato, incluso podemos medir los silicatos a veces presentes en el agua del grifo), pero no el DOM (materia organica disuelta) que es lo que principalmente alimenta a la ciano (se habla mucho del papel de los fosfatos en el crecimiento de la ciano, pero mi experiencia me dice que es la materia organica su principal causa)...y ¿que es lo que ocurre en acuarios con atos extremadamente bajos? Pues que si agotamos demasiado el nitrato o el fosfato creamos una situacion de desequilibrio biologico donde las bacterias no son capaces de degradar la materia organica, (recordemos que necesitan nitrato, fosfato y carbono en proporcion de 106-16-1 respectivamente) y es en esas situaciones de atos bajos o indetectables y materia organica disuelta donde mejor prospera la ciano.
Ojo, que tambien puede darse cuando sobrecargamos la capacidad de filtrado biologico de un acuario (por inmadurez del mismo, sobrecarga brusca de peces, etc), en ese caso tendremos un acumulo tanto de atos como de materia organica que igualmente nos producira ciano pero la causa y por tanto la forma de combatirla es totalmente opuesta al caso anterior.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 
1 May 2011
247
Catalunya
Provincia
Sant Boi de Llobregat
I como podriamos eliminar la materia orgánica disuelta?

Saludos!!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
I como podriamos eliminar la materia orgánica disuelta?

Saludos!!

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk

Jaja, pues depende de cual sea el motivo por el que se ha acumulado.....como ya he dicho, no hay un remedio, tratamiento ni producto que funcione en todos los casos de ciano, porque depende de cual sea el motivo por el que se acumula la materia organica...es un tema muy complicado sobre el que es muy dificil aconsejar sin conocer el acuario, porque la dificultad es esa: saber la causa de la acumulacion de materia organica para corregirla.
Pero de forma teorica y general, puede decirse que hay dos situaciones en las que se produce ese acumulo:
- Caso1: el sistema de filtrado es incapaz de asumir la carga organica que genera el acuario y se produce un acumulo de materia organica y de nutrientes en general, con elevacion nitrato y fosfato por encima de lo recomendable. (Esto era lo habitual hace años), En esas condiciones segun los nutrientes que se acumulen puede aparecer ciano, pero tambien otras algas hoy en dia poco habituales como la filamentosa....el modo de corregir este desequilibrio es aumentar la capacidad de filtrado (bacterias, skimmer, resinas, roca viva u otros medios de asentamiento para bacterias como siporax, marine pure, etc o el uso de algun sistema probiotico para reducir nutrientes mediante el aditado de carbono) y/o reducir la carga de peces. Productos oxidantes de materia organica pueden ayudar a eliminar la ciano en estos casos, pero nunca pueden ser la unica solucion si no corregimos el origen del problema. A veces puede ser cuestion solo de dar tiempo al sistema para estar mas maduro y ser asi capaz de asumir la carga organica.
- Caso2: (yo diria que lo mas habitual hoy dia), reducimos mas nutrientes de los que nuestro sistema genera y eso es lo que produce el agotamiento excesivo de atos, cuya consecuencia es un desequilobrio biologico por lo que ya he comentado....y el resultado final es acumulo de materia organica, con atos muy bajos o desequilibrados....esto produce ciano o incluso dinoflagelados. Aqui lo que hay que hacer es lo contrario, reducir menos nutrientes por tanto menos skimmer, y nada de bacterias, carbono, resinas ni ningun otro metodo encaminado a reducir nutrientes.
Esta es la teoria, lo dificil es saber interpretar que es lo que ocurre en cada caso, porque no siempre es tan facil.
Es lo que siempre digo cuando se me pregunta por mi secreto para mantener mi acuario y mi arena tan limpios....la clave es el equilibrio biologico, es decir, equilibrio entre lo que nuestro sistema genera y lo que es capaz de eliminar, esa es la clave.
 
Última edición:
2 Mar 2012
142
antequera
Provincia
malaga
De libro yano genial tio es un placer leer todo loq escribes tronco y ver tus acuarios un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Sep 2014
318
Alcalá de Henares
Provincia
Madrid
Yo tengo ciano por una causa muy probable: hace unos meses se murió todo lo que tenía, cambié el agua pero conservé la arena y alguna roca sin corales. Nunca antes había tenido ciano...y ahora sí. De lo que hablabas sobre métodos para oxidar la materia orgánica, cuáles productos serían los adecuados? Gracias.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Yo tengo ciano por una causa muy probable: hace unos meses se murió todo lo que tenía, cambié el agua pero conservé la arena y alguna roca sin corales. Nunca antes había tenido ciano...y ahora sí. De lo que hablabas sobre métodos para oxidar la materia orgánica, cuáles productos serían los adecuados? Gracias.
Conozci Poli-Ox de kent marine, y otro de Brightwell (Redox clean creo que se llama)...ojo con estos productos si se tienen corales, hay que hacer tratamientos lentos y progresivos xk si te pasas un poco una reduccion de materia organica y elevacion de redox demasiado brusca puede causar perdida de tejido en ellos.

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk
 
22 Jun 2009
122
españa
Provincia
gipuzcoa
Ola buenas. Que tal va el tema de la ciano?
A mi me tiene locoooo. Intento buscar el equilibrio pero no lo consigo. Mido fosfatos y me da 0.08 nitratos 0 para subirlos e estado caso 4 semanas sin copa del skimmer y no consigo que suban estos pensando que tengo tanta ciano tendré muchos fosfatos aunle los test no los detecten apenas. Entonces una pregunta en el caso de tener algas medir nitratos y fosfatos sirve de algo? Si estas lo consumen no es real, de esta forma al aber algas no se puede buscar el equilibrio ese de 1:16 no?
E metido posfiltrum de seachem para bajarlos si es que los tengo pero esto sigue igual. E medido el agua de ósmosis y me saca agua con fosfatos a 0.16 me keda cambiar las resinas antifosfatos del osmosis y a la espera de unas bombas de recirculacion mas potentes.
Aber si conseguimos acabar con esta pesteeee.
Se os ocurre algún otro problema por el que esta alga siga creciendo tranquilamente?
Gracias pareze que tenemos problemas mu parecidos seguiré el tema aber si acabamos con ella
 
14 Ene 2015
123
Cádiz
Provincia
Cádiz
Pues por ahora no hay cambios significativos, le he cambiado ya 400 litros con agua de mar, añadiendo bacterias y aspirando la ciano,eso es lo q estoy haciendo básicamente.
Iré comentando como va

Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
25 Sep 2015
323
Delicias-Madrid
Provincia
Madrid
Mi experiencia con la cyano y filamentosa es que te tienes que armar de paciencia y coger rutinas. A mi modo de verlo, tu meta no tiene que ser erradicarla porque esto es imposible, sino debilitarla al máximo hasta que prácticamente desaparezca a la vista. En mi caso, que tenía el tanque infectadísimo tanto las rocas, el sustrato, las paredes.. ufff qué malos recuerdos me trae sólo acordarme; pues con los atos que me salían relativamente bajos con los tests, pero que seguramente estarían por las nubes, sólo que claro, la cyanobacteria y la filamentosa se estaban alimentando a todo trapo de ella y no dejaba que los tests marcaran la realidad. Entonces comencé por bajar la iluminación, cambiar tubos (que ya estaban apunto de morir), muy importante darle muuuuucho movimiento al agua (metí un par de bombas más para que movieran toda la parte de atrás y la parte delantera a nivel lo más bajo sin levantar la arena), cambios de agua cada semana (un 15-20%) y antes de cada cambio un buen sifonado (probé el que va a pilas, pero me duro un uso) y un buen esquilmado a la roca con un cepillo. Aditar mucha bacteria y y el producto Thera P. Al mes y pico, y con mucha paciencia logré que fuera debilitándose, y ahí comencé con Nopox que terminó de dejarme los parámetros todo OK (el Nopox sólo lo usé una semana o semana y media, y a la mitad de lo que decían las instrucciones). En definitiva, buenas rutinas y paciencia. Cuando acabé con la cyano, y la filamentosa estaba débil débil, metí un par de cirujanos que terminaron con todo (casi no les daba de comer y no les quedaba otra que ir a por ella) ;)
Suerte y no te desanimes que irá desapareciendo, ya verás.
 
14 Ene 2015
123
Cádiz
Provincia
Cádiz
Bueno os cuento como vamos:
1°He realizado tres cambios de agua de mar de 200 litros cada uno.
2°He añadido unos cinco kilos de roca muerta, para que tenga mas superficie de asentamiento de bacterias. Esta la metí en salfuman hace tiempo y le he hice muchos cambios de agua en un bidon para dejarla bien limpia.
3° Añado bacterias casi a diario de la marca aquarium sistems se llaman biodegradeur, lo q recomienda en el bote no mas.
4° Sifono de vez en cuando roca y arena.
Conclusion:
Lo primero que se nota es q el agua de mar me ha vuelto los valores casi perfectos, los acabo de medir y son:
Salinidad: 1028 (siempre la tengo así por q no rebajó el agua)
PO4: 0.00 hanna
Nitrato: entre 0.2 y 0.5 salifert
Kh:7'2 salífert
Ca: 430 salífert
Mg: 1410 salífert

La ciano se ve que va a menos ya q donde he aspirado en la roca ya no vuelve a salir o le cuesta la vida. Antes lo aspiraba y al día siguiente estaba igual. Donde no llego ha aspirarla aguanta aún y en la arena tb esta,aunque en mucha menos cantidad.

Seguiré con los cambios de agua cada semana o diez días según me deje la parienta.
Ya os seguiré contando pero por ahora descarto otros métodos tipo biopellets, Nopox etc.
Un saludo




Enviado desde mi SM-G928F mediante Tapatalk
 
22 Jun 2009
122
españa
Provincia
gipuzcoa
Mu buenas Migue. Que tal va el tema de la ciano? Alguna novedad, yo la verdad que sigo igual aunque e conseguido subir los nitratos. No se que hacer para que desaparezca
 
14 Ene 2015
123
Cádiz
Provincia
Cádiz
Bueno a día de hoy ciano "exterminada". Al fin!!! Me queda un poco en la rejilla del esquejodromo, algo insignificante, arena limpia perfecta y rocas igual. Sin nada de productos
Lo que he hecho es:
Cambios de agua de mar 200 litros cada semana
Quite peces, he dejado en la mitad de los q tenía.
Añadi roca muerta y bacterias
La lámpara uva la he apagado q la tenía 24 horas.
Decir q donde más he notado la caída de la ciano ha sido al quitar peces.
Un saludo y gracias a todos
A patir de ahora haré cambios de agua de 100 litros cada 15 dias.
 
Arriba